Rosario de la Virgen de Guadalupe: Qué es, Qué es el Rosario en la Iglesia Católica, Origen, Orar y MÁS

El Rosario de la Virgen de Guadalupe es una actividad religiosa que tiene importancia y gran valor, tanto para los mexicanos como para el resto de los creyentes de América Latina. Asimismo, a través del rosario guadalupano se siguen los rezos establecidos y, a su vez, se conmemoran las apariciones de Nuestra Señora de Guadalupe.

Si deseas conocer un poco más sobre este tema, ¡este artículo puede interesarte!, en las siguientes líneas explicaremos detalladamente qué significa orar, cómo es la oración según la Biblia y cómo puedes hacer un Rosario de la Virgen de Guadalupe.

¡Continúa leyendo!

rosario de la virgen de guadalupe

¿Qué significa la Palabra Rosario?

Para empezar, la palabra rosario es un término que proviene del latín «rosarĭum». Este concepto se aplica para identificar un tipo de rezo que realizan los católicos y por supuesto, al elemento que, cuando se forma por cuentas se utiliza para desarrollar este mismo rezo.

Ciertamente, es un rezo tradicional católico que conmemora veinte (20) misterios, aunque suelen ser quince en la forma tradicional. Estos misterios celebran la vida de Jesucristo y de la Virgen María, luego de anunciar cada uno de ellos, se recita un padre nuestro, diez avemarías y un gloria al Padre.

que significa la palabra rosario

Con respecto a lo mencionado anteriormente, el rosario busca honrar a la Virgen a través de oraciones. En un inicio constaba de quince “misterios” que recordaban momentos: gozosos, dolorosos y gloriosos de la vida de Jesús y de María. No obstante, en el año 2002 San Juan Pablo II añadió los misterios luminosos que permiten meditar sobre la vida pública de Jesús.

Por otra parte, el rosario como objeto se conforma de cincuenta cuentas que se ordenan por decenas. En efecto, hay cuentas más grandes o separadas que marcan las distintas oraciones que se recitan. Asimismo, la ristra del rosario suele unirse con un crucifijo.

¿Qué es el Rosario en la Iglesia Católica?

Si bien es cierto, el pueblo cristiano son personas creyentes y devotas a su religión y, asimismo, cuentan con muchísimas devociones que honran a la Virgen María, en este caso, se destaca el santo rosario. Digamos que, este rezo tradicional católico es una de las principales devociones marianas que existen en la historia.

En este sentido, el Papa Juan Pablo II nos recuerda que el rosario, además de distinguirse por su carácter mariano, es una oración que se enfoca en la cristología. Es decir, en la sobriedad de sus partes, se concentra en la profundidad de todo el mensaje evangélico.

Asimismo, el rosario cuenta con una base escriturística que es amplia y sólida. Con esto se refiere a que sus misterios y oraciones son extraídos o tomados de textos bíblicos. En otro orden de ideas, esta oración es un resumen del Nuevo Testamento y según  la Iglesia Católica, no existe una síntesis más armónica de oración mental y vocal que el rosario. Ya que, en él se ora con los labios, se medita con la mente y se ama con el corazón.

Por otra parte, si deseas conocer un poco más sobre el Santo Rosario, te invitamos a que ingreses al siguiente enlace. Allí encontrarás una página web que contiene 20 datos interesantes sobre el Rosario. Sólo debes hacer clic aquí.

Origen del Rosario

Según la historia, el origen del Santo Rosario ha tardado siglos en formarse como lo conocemos hoy en día. Es decir, no fue ideado en un momento exacto, si no que es un fruto de una larga evolución. Ahora bien, el origen del rosario surge aproximadamente en el siglo X, cuando se fundó en el año 910 la Orden Cluniacense.

Esta Orden, quería que sus conventos fuesen un anticipo de la Jerusalén Celestial, en la que los santos y ángeles cantan alabanzas a Dios e intercediendo por todos los seres humanos. Por lo tanto, se distinguieron en dos tipos de monjas y monjes: aquellos que se dedicaban a la oración coral, es decir, que rezaban 150 salmos al día dependiendo de las circunstancias litúrgicas y, los dedicados al trabajo manual.

origen del rosario

Asimismo, algunos de estos monjes y monjas comenzaron a rezar de forma individual 150 Padrenuestros al día, en lugar de los 150 salmos que rezaban los que asistían a la oración coral. Esta piadosa costumbre se difundió poco a poco entre los cluniacenses hasta llegar a otras comunidades religiosas, sacerdotes y laicos.

En otro orden de ideas, se dice que, el origen del Rosario se remonta la nacimiento del Avemaría en el siglo IX, como una oración para honrar a María, la Madre de Dios. De tal manera que, tuvo su origen en la orden de San Benito y se expandió por acción de los dominicos.

Asimismo, se extiende su origen a lo largo de la historia. Por lo tanto, el Santo Rosario es considerado como la oración perfecta en el catolicismo ya que se meditan los principales misterios o hechos de la vida, muerte y gloria de Jesucristo y de su Santísima Madre.

¿Qué es Orar?

En primer lugar, el acto de orar suele ser muy común en  las sociedades ya que se relaciona con el hecho de encomendarse a Dios, o a los dioses y comunicarse con ellos para pedir consuelo, ayuda, o incluso agradecer ante determinada situación según sea la creencia de cada uno.

Por ello, las formas de orar pueden dependen de acuerdo a la religión pero también a cada época histórica, por lo tanto, no existe una manera única de llevar a cabo tal acción como lo es orar. En este sentido, la oración puede estar conformada y realizarse de forma repetitiva y rutinaria, o, puede ser creada por la persona que se encuentre en una situación particular acompañada de sus palabras y formas de expresarse.

que es orar

Entonces, el acto de orar es aquel en el que la persona se comunica a través de una oración con la entidad divina de la cual sea devoto y lo hace con un objetivo en específico. Bien sea para pedir, agradecer, cumplir con algo, sentirse escuchado, etcétera.

En este sentido, la oración  está presente en todas las religiones ya que esta acción no depende de un tipo de religión sino que, tiene que ver con el poder contactarse o sentirse escuchado por los dioses que a uno lo representan.

La mayoría de las religiones tienen un sinfín de tradiciones y pautas de comportamiento que tienen que ver con el acto de orar para que el mismo se desarrolle en espacios compartidos.

Claro está que, la mayoría de las religiones cuentan con distintas tradiciones y pautas de comportamiento que deben seguir para realizar la oración. Sin embargo, es una acción que puede realizarse de manera individual en un espacio íntimo o en conjunto.

La Oración Según la Biblia

Ciertamente, como cristianos tenemos la misión de cultivar nuestra relación con Dios. Por supuesto, una de las mejores maneras que nuestra relación con Nuestro Señor crezca, es la oración. A través de la Biblia, vemos que orar es hablar con Dios.

Sin embargo, puede suceder que entendemos la importancia de la oración pero muchas veces no sabemos como debemos orar. Es por esto que, la Biblia nos da ejemplos y ayuda sobre cómo hacerlo. Recordemos que, la oración es una acción sincera y voluntaria de comunicación con Dios, la cual expresamos con nuestras propias palabras buscando la intercesión de Dios.

Asimismo, cuando oramos, abrimos nuestro corazón a Dios para contarle como nos sentimos. Por esta razón, la oración se conoce como una fuente de poder para el creyente. Según lo que refleja la Biblia, nuestro mayor ejemplo es El Señor Jesús, y el siempre buscó el rostro de Dios en oración.

Rosario a la Virgen de Guadalupe

Es importante saber que, además dentro del rezo del Santo Rosario, existe una serie de oraciones que son las que se encargan de darle forma al mismo. Con esto, nos referimos al Padre Nuestro, al Ave María, al Gloria, las llamadas Jaculatorias, a la Salve y el conjunto de Misterios.

rosario a la virgen de guadalupe

Al rezar el rosario, le pedimos a la Virgen María su ayuda para permanecer en unión espiritual con Jesús, para llegar a él. Es una oración de contemplación que nos ayuda a reflexionar, accesible a todo el mundo, ya seamos adultos o jóvenes, personas con educación o sin ella.

Como bien sabemos, estos últimos se dividen en cuatro grandes grupos:

  1. Los Misterios Dolorosos.
  2. Misterios Gozosos.
  3. Misterios Luminosos.
  4. Los Misterios Gloriosos.

Ahora bien, el rosario se compone por dos elementos importantes: la oración mental y la oración verbal. La primera consiste en la meditación de los cuatro misterios, mientras que, la oración verbal se trata de recitar las veinte decenas o cinco decenas del Ave María Encabezadas por un Padre Nuestro.

Claro está que, el rezo del santo rosario es una oración que celebra la vida de la Virgen María. En este caso, es una oración simple y humilde que podemos rezar junto a ella. Una vez que recitamos el Ave María la invitamos a que rece por nosotros y, al unir su oración con la nuestra esta se hace más poderosa.

Antes de comenzar a rezar el Rosario de la Virgen de Guadalupe, se debe hacer una señal de cruz, luego recitar un Credoun Padre Nuestro y tres Ave María. Así, se van recitando los misterios de Cristo y las apariciones de la Virgen de Guadalupe.

¡Gracias por leernos!, esperamos haber brindado información de interés del Rosario de la Virgen de Guadalupe.


Si te ha gustado este artículo sobre los Rosario de la Virgen de Guadalupe te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Versículos Bíblicos

Versículos Bíblicos

Los versículos bíblicos funcionan de manera práctica ya que se trata de un sistema de numeración que ofrece orden dentro…

Promesas de Dios en la Biblia

Promesas de Dios en la Biblia

En caso de que no lo supieras, algunas estimaciones arrojan que, existen alrededor de 5.000 promesas de Dios en la…

Oración para los Enfermos

Oración para los Enfermos

Las oraciones pueden tener un efecto poderoso y positivo para las personas que padecen de enfermedades o dolencias. En este…

Dones del Espíritu Santo

Dones del Espíritu Santo

Los Dones del Espíritu Santo, vienen con el Sacramento del Bautismo y se refuerzan con la confirmación. De acuerdo con el…

Deja un comentario