Movimientos Religiosos: Qué Son, La Religión más Antigua, La más Nueva, Movimiento de la Nueva Era y MÁS

Los Movimientos Religiosos, son una tipología de movimiento social e ideológico en el ámbito de lo religioso. Asimismo, existen diversos tipos de movimientos religiosos los cuales forman un conjunto de mayor a menor frecuencia en la sociedad.

Por esta razón, en el presente artículo nos dedicamos a explicar a profundidad: qué son los Movimientos Religiosos, cuál es la religión más y la religión más nueva, mencionamos los nuevos movimientos religiosos, los movimientos religiosos y privaciones materiales y, culminamos aclarando cuál es el movimiento de la nueva era.

Movimientos Religiosos

¿Qué son los Movimientos Religiosos?

Pues bien, antes de profundizar con la explicación de los nuevos movimientos, tipos y privaciones de los Movimientos Religiosos, primero debemos desarrollar el significado de Movimientos Religiosos. El cual, en pocas palabras, lo podemos definir como:

Movimientos Religiosos: tipología de movimiento social e ideológico en el ámbito de lo religioso.

Asimismo, nos conviene mencionar un aspecto importante sobre esta tipología. Y es que, existen diversos tipos de movimientos religiosos. Los mismos, conforman un conjunto de mayor a menor influencia en la sociedad, estos tipos de movimientos religiosos son:

  • Denominaciones religiosas, describen un subgrupo en el interior de una religión que opera sobre un nombre, identidad común y una tradición.
  • Sectas, organizaciones (en general religiosas), que se desvía de las doctrinas tradicionales y toma carácter secreto para aquellos que no pertenecen a ella.
  • Iglesias, conjunto de individuos que profesan la religión cristiana.

Sectas, Iglesias y Denominaciones Religiosas

Sectas

Las sectas, según el Diccionario de la Lengua Española, es una comunidad cerrada que promueve fines de carácter espiritual, donde los maestros ejercen un poder absoluto sobre los adeptos.

Asimismo, otra de las definiciones que recoge el Diccionario de la Lengua Española -RAE-, describe las sectas como una doctrina ideológica o religiosa que se aleja o aparte de todo aquello que se considere como ortodoxo.

Ahora bien, por otra parte, la Enciclopedia Católica define la palabra secta según la lengua latina clásica como el modo de pensamiento, manera de vida y, de forma más específica, designa el partido político al que se jura lealtad o escuela filosófica cuyos principios abraza.

Iglesias

En un principio, nos corresponde aclarar que en el cristianismo, una iglesia es un templo destinado al culto religioso público. Además, cada edificio con esta función recibe la misma denominación que la asamblea o reunión de fieles que acuden a él.

  • Iglesias Católicas, en base a su importancia y función institucional, una iglesia cristiana, se puede denominar como:
  1. Iglesia Colegial. Es similar a las iglesias catedrales, está servida por un colegio de dignidades y canónigos seculares, y en la misma se celebran ritos con más boato y pompa.
  2. I. Primada o Primacial. Obispo que cuenta con una primacía por encima de los demás.
  3. Iglesia Parroquial. Es la sede de una parroquia.
  4. Iglesia Basílica. Es importante diferenciar las basílicas mayores y las basílicas menores.
  5. I. Catedral. Es la iglesia principal donde reside el obispo u arzobispo con su respectivo cabildo.
  6. Iglesia Decanal. Reagrupa varias parroquias alrededor de un decano o arcipreste.
Denominación Religiosa

La denominación religiosa, es la traducción literal de la expresión inglesa «Religious Denomination.

Es importante mencionar que la denominación religiosa se utiliza para describir un subgrupo en el interior de una religión que opera sobre un nombre, identidad común y tradición. Asimismo, dicha expresión se usa en Estados Unidos para designar diversas ramas del cristianismo, como:

  • Episcopalismo.
  • Metodismo.
  • Catolicismo.
  • Evangelicalismo.
  • Presbiterianismo.

¿Cuál es la Religión más Antigua?

Ahora bien, aunque gran parte de las religiones aseguran que sus enseñanzas han sido consistentes desde el inicio de los tiempos, las tradiciones espirituales han aparecido y desaparecido a lo largo de los siglos con la misma regularidad.

Además, aunque existen creencias tan antiguas como el: maniqueísmo, mitraísmo y el tengriismo (los cuales se han extinguido), ciertas religiones y prácticas más antiguas todavía están presentes. Te invitamos a prestar atención al siguiente listado:

Movimientos Religiosos

Zoroastrismo -Surge entre los siglos X y V a.C.-
  • Es una antigua religión indoiraní, también conocida por los nativos como Mazdayasna, se remonta al segundo milenio antes de Cristo.
  • Surge en su versión actual de las enseñanzas del profeta reformador Zoroastro, el cual, según historiadores vivió en algún momento entre los siglos X y VI a.C.
  • Dicha creencia, que tuvo una gran influencia en el desarrollo de la tradición abrahámica, fue la religión del estados de ciertos imperios persas hasta la conquista musulmana.
Hinduismo -Surge entre los siglos XV y V a.C.-

Hoy por hoy, en el mundo existen cerca de mil millones de hindúes.

  • Es importante mencionar que el hinduismo no es una religión unificada por sí misma, y tampoco se organiza en un sistema de creencias distintivo.
  • Sin embargo, los hindúes siguen las mismas tradiciones centrales comprensibles por sus variopintos adeptos.
  • Ahora bien, el primero y más importante es la creencia en los Vedas.
  • Por esta razón, este hecho convierte el hinduismo en la religión más antigua que existe.
Jainismo -Surge entre los siglos VIII y II a.C.-

En todo el mundo existen más de 6 millones de Jainitas.

  • Esta religión tiene orígenes bastante oscuros.
  • La misma, fue la religión dominante en el subcontinente indio.
  • Asimismo, sus fieles creen en los Tirthankaras, predicadores omniscientes del camino de Jain.
  • Cabe destacar que los dos últimos Tirthankaras son figuras históricas conocidas:
  1. Mahavira (599 – 527 a. C.).
  2. Parshvanatha (siglo VIII a. C.).
Judaísmo -Surge entre los siglos IX y V a.C.-

En la actualidad, el judaísmo es seguido por aproximadamente 11 y 14 millones de personas.

  • El judaísmo, es la base del resto de las religiones abrahámicas, y el monoteísmo más antiguo que aún existe.
  • Este tipo de religión se origina en los reinos de Israel y Judá, los cuales surgen por primera vez en el Levante mediterráneo.
  • Asimismo, nos conviene mencionar que la religión adopta su forma actual en el siglo VI a.C.
  • Sin embargo, sus dos religiones sucesoras son:
  1. Cristianismo (siglo I d. C.).
  2. Islam (siglo VII d. C.).
Budismo -Surge entre los siglos VI y V a.C.-
  • Pues bien, a diferencia del resto de las religiones, el Budismo cuenta con una historia bastante precisa.
  • El Budismo, inicia con un hombre, Siddhartha Gautama, también conocido como Buda.
  • Buda, nace entre los siglos VI y V a.C. en las regiones más septentrionales del continente indio.
  • Asimismo, Buda fue el fundador y líder de su propia orden monástica, una de las tantas sectas que existieron en la región mientras vivió.
Confucianismo -Surge entre los siglos VI y V a.C.-
  • Ahora, igual que sucede con el Budismo, en el Confucianismo todo se debe a un hombre.
  • En este caso, al político, filósofo y maestro chino Confucio (551-479 a.C.)
  • Confucio, sostuvo que formaba parte de una tradición académica que se remonta a una edad de otro anterior.
  • Dicha religión, proporciona una visión del mundo sobrenatural influida por la tradición popular china.

¿Cuál es la Religión más Nueva?

En una era donde las religiones sufren por una crisis de fe generalizada, en Islandia, una fe está logran algo increíble.

Pues bien, según BBC, en el año 2015 en Islandia, casi el 1%de la población adopta una nueva religión. Siendo así como, en dicho país se pasa de tener tres fieles a superar los 3.000 en tan solo algunas semanas del último mes del año.

Religión más nueva

Asimismo, cabe destacar que el milagro lo hizo el Zuismo. Esta, es una nueva religión fundada en el año 2013, la cual se basa en una de las religiones más antiguas, como: la de los sumerios, esa civilización que floreció en el sur de lo que hoy en día es Irak, entre 5.000a.C. hasta 2.000a.C.

En términos de dioses, los sumerios -y ahora los zuistas- tenían varios, cuatro de los principales son: An, Ki, Enlil y Enki, dioses del cielo, tierra, viento y agua, respectivamente.

Nuevos Movimientos Religiosos

Ahora bien, los nuevos movimientos religiosos -NMR-, son aquellos grupos que representan expresiones religiosas minoritarias. Dicha denominación -NMR- no es arbitraria, ya que busca abandonar rótulos tales como: cultos o sectas. 

Por otra parte, las palabras «religioso» y «nuevo», ha sido muchas veces cuestionada en relación a estos grupos. Además, la dimensión novedosa no debería ser considerada literalmente respecto a la fecha de función sino más bien al tiempo que el credo se difundió.

Nuevos

En otro sentido, y respecto a la palabra «religioso», se señala frecuentemente que algunos grupos como los vinculado a la Meditación Trascendental o Nueva Acrópolis, no se consideran como religiones, aún cuando ciertas características parecen responder a tal calificación.

Asimismo, y para culminar, es importante mencionar que un rasgo común de los NMR es la heterodoxia. La cual, signa más de las veces por alguna disconformidad respecto a la doctrina fundacional. Entendiendo esta palabra como una deformación de la doctrina original.

Los Movimientos Religiosos y las Privaciones Materiales

Pues bien el pentecostalismo brinda la posibilidad de que la divinidad forme parte directa en la vida de los fieles. Por lo tanto, la hipótesis principal del autor, lo lleva a suponer que los estados de privación en diversos sectores y contextos siguen ofertas religiosas determinadas.

El crecimiento del pentecostalismo se puede explicar por la capacidad que tienen dichos grupos de movilizar y combinar los supuestos culturales pre-existentes de los grupos afectados por diversas formas de pobreza.

Además, este último punto se retoma también por María Julia Carozzi, quién en su trabajo conocido como Tendencias en el estudio de los nuevos movimientos religiosos en América, se propone llevar a cabo una revisión sintética de hallazgos teóricos y metodológicos.

¿Cuál es el Movimiento de la Nueva Era?

Ahora bien, para culminar este informe, nos conviene aclarar que el Movimiento de la Nueva Era -NAM-, no se considera una religión como tal. Asimismo, debemos mencionar que no tiene un liderazgo centralizado o una organización formal.

Del mismo modo, es importante destacar un aspecto en particular. Y es que, los practicantes de la Nueva Era, también llamados como New Agers, en inglés, no están en la obligación de sostener o mantener alguna creencia particular de credo o doctrina.

Cuál es

Por otra parte, el Movimiento de la Nueva Era -NAM-, se compone de grupos e individuos que comparten una filosofía de vida o cosmovisión semejante. De forma general, y centrado en la transformación espiritual personal, los practicantes llevan al mundo una Nueva Era de armonía e iluminación.

Para finalizar con nuestro escrito, te invitamos a que nos ayudes a compartir la información.

¡Hasta pronto!


Si te ha gustado este artículo sobre los Movimientos Religiosos te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

La Fe en Dios

La Fe en Dios

La Fe en Dios corresponde a ser esa confianza y seguridad que posees en el Padre creador. Asimismo, significa mantener…

Novena a Santa Filomena

Novena a Santa Filomena

Seguramente has oído hablar acerca de las persecuciones que sufrieron los cristianos durante el Imperio Romano. Lo que a lo…

Libros Canónicos

Libros Canónicos

Los Libros Canónicos, son aquellos admitidos por la Iglesia Católica como sagrados y verdaderos, dignos de fe en todos y cada…

Novena a San Cayetano

Novena a San Cayetano

La Novena a San Cayetano posee una estructura en específico a través de la cual puedes realizar cada una de…

Deja un comentario