La Novena a la Santísima Trinidad se puede iniciar todos los días de tu vida. Con lo cual, todos los días pueden dedicarse a nuestro Señor Dios y conectarse con él a través de la oración. Sin embargo, puede hacerlo nueve días antes de la celebración de la Fiesta de la Santísima Trinidad el 16 de junio de cada año.
Asimismo, en el presente artículo te contamos todo lo que necesitas conocer sobre el significado de la Novena a la Santísima Trinidad. Por tanto, si este tema es de tu interés, has llegado al portal indicado. Desde quién es, bases bíblicas de la novena, claves para la comprensión y mucho más.
Tabla de Contenidos
¿Quién es la Santísima Trinidad?
La Santísima Trinidad es la doctrina básica del cristianismo. Contiene la creencia de que Dios es una persona trino, es decir, es una unidad compuesta por tres figuras divinas relacionadas entre sí: Padre, Hijo y Espíritu Santo. El principio de que estas tres personas se cruzan en un dios también se llama hipóstasis.
Asimismo, el catolicismo lo define como una especie. No estamos reconociendo a tres dioses entre tres personas, sino a un dios: la «trinidad homogénea». El pueblo de Dios no tiene una divinidad única, pero cada uno de ellos es completamente Dios: «Padre e hijo son lo mismo».
Según diferentes confesiones en el cristianismo, la Santísima Trinidad ha sido revelada en el Antiguo y el Nuevo Testamento. Sin embargo, toda la revelación del misterio de la Trinidad es atribuible al mismo Jesús, que puede ser juzgado por su evidente relación con Dios. También, puede ser llamado «padre», y puede ser juzgado por su testimonio y doctrina.
En el marco del dogma, Dios Padre es el creador de diversas formas y manifestaciones de vida. Jesús es el Hijo unigénito de Dios, partió de su propia naturaleza y aceptó la encarnación como humanidad para cumplir la voluntad del Padre. Finalmente, el Espíritu Santo de ambos es la persona que infunde vida e inspira acciones y palabras interiores.
Bases Bíblicas de la Novena a la Santísima Trinidad
La creencia en la Santísima Trinidad depende de la interpretación o interpretación de los diversos libros de la Biblia. El siguiente ejemplo lo ilustra:
En el libro «Génesis», el narrador puso repetidamente la voz de Dios en la primera persona del plural. Por ejemplo: «Creemos personas a nuestra imagen según nuestra propia imagen…»(Gn 1, 26). Otro ejemplo que podemos registrar está en el Evangelio de Mateo: «bautizarlos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo»(Mt 18, 19).
Asimismo, a lo largo de los Evangelios, estas explicaciones toman más formas debido a las palabras de Jesús. Por ejemplo, Felipe le dijo: «Señor, muéstranos Padre Celestial, esto es suficiente para nosotros. «Jesús respondió:« Hace mucho tiempo que estoy contigo, Felipe, ¿todavía no me conoces? ¿Quién me ve, quién ve al Padre celestial? ¿Qué dices: Dinos padre? » (Jn 14, 8-9).
El misionero San Juan hizo muchas reflexiones sobre este tema y sentó las bases de la teología de la Trinidad. Esto se puede ver en el primer capítulo de su evangelio: «Nadie ha visto a Dios, pero Dios es el Hijo unigénito que nos permite conocerlo. Él está en los brazos del Padre, para que lo conozcamos» (Jn 1, 18).
Novena a la Santísima Trinidad
Ahora bien, en lo que respecta a la Novena a la Santísima Trinidad, es preciso decir que va a depender de tus plegarias. Uno de los ejemplos de esta Novena a la Santísima Trinidad es el siguiente:
Primer día
Gloria al Padre, que me hizo conmigo a imagen de Dios. La gloria del hijo, a través de su entusiasmo y la cruz, venció al infierno y me mostró el camino al cielo. Gloria al Espíritu Santo, que me limpió del pecado original en el bautismo y me dio gracia todos los días. ¡Gloria a la Santísima Trinidad! amén.
Oh, la Santísima Trinidad, bendíceme con el don del Espíritu Santo. Por favor, dame sabiduría para que pueda reconocer la importancia de los demás y hacer de Dios el centro de mi vida. Ore también por mí (indica tus intenciones aquí). Gloria al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo. Como era en el principio, es ahora, y siempre será, un mundo sin fin. Amén.
Segundo día
Gloria al Padre, que me hizo a imagen e icono de Dios. La gloria del hijo, a través de su entusiasmo y la cruz, venció al infierno y me mostró el camino al cielo. Gloria al Espíritu Santo. el Espíritu Santo me limpia del pecado inicial del bautismo y me concede gracia todos los días. ¡Gloria a la Trinidad! amén
Oh, la Santísima Trinidad, bendíceme con el don del Espíritu Santo. Por favor, dame entendimiento para que pueda entender el significado del mensaje de Dios. Ore también por mí y por mis intenciones (especifique aquí lo que desea). Con mi voz y mi corazón te glorifiqué, padre, hijo y al Espíritu Santo.
Tercer día
Gloria al Padre, que me hizo conmigo a imagen de Dios. La gloria del hijo, a través de su entusiasmo y la cruz, venció al infierno y me mostró el camino al cielo. Gloria al Espíritu Santo, el Espíritu Santo me limpia del pecado inicial del bautismo y me concede gracia todos los días. ¡Gloria a la Trinidad! amén.
Oh, la Santísima Trinidad, bendíceme con el don del Espíritu Santo. Por favor, dame conocimiento para que pueda pensar en la revelación de Dios y conocer el misterio de la fe que no puedo comprender. Ore también por mí y por mis intenciones (explique lo que quiere aquí).
Cuarto día
Gloria al Padre, que me hizo conmigo a imagen de Dios. La gloria del hijo, a través de su entusiasmo y la cruz, venció al infierno y me mostró el camino al cielo. Oh, la Santísima Trinidad, bendíceme con el don del Espíritu Santo. Por favor, dame un consejo para que sepa cuál es la mejor manera de seguir el plan divino de Dios en la vida.
Con mi voz y mi corazón te glorifiqué, padre, hijo y al Espíritu Santo. Solo tu eres mi Dios. ¡Oh Santísima Trinidad, toda la alabanza, el honor y la gloria siempre te pertenecerán! Gloria al Padre, Hijo y Espíritu Santo. Al igual que al principio, es y siempre será un mundo sin fin. amén Ore también por mí y por mis intenciones (explique lo que quiere aquí).
Quinto día
Gloria al Padre, que me hizo conmigo a imagen de Dios. La gloria del hijo, a través de su entusiasmo y la cruz, venció al infierno y me mostró el camino al cielo. Gloria al Espíritu Santo, el Espíritu Santo me limpia del pecado inicial del bautismo y me concede gracia todos los días. ¡Gloria a la Santísima Trinidad! amén.
Oh, la Santísima Trinidad, bendíceme con el don del Espíritu Santo. Por favor, dame fuerzas para que tenga el valor de hacer lo correcto. Ore también por mí y por mis intenciones (explique lo que quiere aquí). Gloria al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo. Como era en el principio, es ahora, y siempre será, un mundo sin fin. Amén.
Sexto día
Gloria al Padre, que me hizo conmigo a imagen de Dios. La gloria del hijo, a través de su entusiasmo y la cruz, venció al infierno y me mostró el camino al cielo. Gloria al Espíritu Santo, el Espíritu Santo me limpia del pecado inicial del bautismo y me concede gracia todos los días. Amén.
Oh, la Santísima Trinidad, bendíceme con el don del Espíritu Santo. Por favor, dame misericordia para que pueda orar a Dios verdadera y fielmente. Ore también por mí y por mis intenciones (especifique aquí lo que desea). Gloria al Padre, Hijo y Espíritu Santo. Al igual que al principio, es y siempre será. Amén.
Séptimo día
Gloria al Padre, que me hizo conmigo a imagen de Dios. La gloria del hijo, a través de su entusiasmo y la cruz, venció al infierno y me mostró el camino al cielo. Gloria al Espíritu Santo, el Espíritu Santo me limpia del pecado inicial del bautismo y me concede gracia todos los días. ¡Gloria a la Santísima Trinidad! amén.
Oh, la Santísima Trinidad, bendíceme con el don del Espíritu Santo. Por favor, déjame admirar al Señor para que pueda experimentar la sensación de asombro ante Dios. Ore también por mí y por mis intenciones (explique lo que quiere aquí). Gloria al Padre, Hijo y Espíritu Santo. Al igual que al principio, es y siempre será. Amén.
Octavo día
Gloria al Padre, que me hizo conmigo a imagen de Dios. La gloria del hijo, a través de su entusiasmo y la cruz, venció al infierno y me mostró el camino al cielo. Gloria al Espíritu Santo, el Espíritu Santo me limpia del pecado inicial del bautismo y me concede gracia todos los días. Amén.
Oh, la Santísima Trinidad, bendíceme con el fruto del Espíritu Santo. Por favor, dame alegría y hazme saber que toda la felicidad proviene de ti. Ore también por mí y por mis intenciones (explique lo que quiere aquí). Gloria al Padre, Hijo y Espíritu Santo. Al igual que al principio, es y siempre será. Amén.
Noveno día
Gloria al Padre, que me hizo conmigo a imagen de Dios. La gloria del hijo, a través de su entusiasmo y la cruz, venció al infierno y me mostró el camino al cielo. Gloria al Espíritu Santo, el Espíritu Santo me limpia del pecado inicial del bautismo y me concede gracia todos los días. ¡Gloria a la Santísima Trinidad! amén
Oh, la Santísima Trinidad, bendíceme con el fruto del Espíritu Santo. Por favor, dame tu amabilidad y conviérteme en un modelo a seguir para tu amabilidad en el mundo. Ore también por mí y por mis intenciones (explique lo que quiere aquí). Gloria al Padre, Hijo y Espíritu Santo. Al igual que al principio, es y siempre será. Amén.
Claves para La Comprensión de la Santísima Trinidad
- La palabra Trinidad proviene del latín. Proviene del latín «trinitas», que significa «tres» y «tres»
- Asimismo, la contraparte griega es «tríada»
- El primer uso aceptado de esta palabra es Teófilo de Antioquía (Teófilo de Antioquía)
- Alrededor de 170 años para expresar la unión de los tres dioses en Dios
- La Trinidad solo puede probarse por la revelación divina que Jesús nos trae
- No se puede probar por causas naturales o solo a partir del Antiguo Testamento
- En el libro de los Hechos, se describe al Espíritu Santo como un hombre de Dios que habla y no se puede mentir
- La diferencia entre estas tres personas se puede probar, por ejemplo, Jesús habló con su padre
- Si fueran la misma persona, no tendría sentido
Oraciones de la Novena a la Santísima Trinidad
La palabra de Dios nos muestra a un Dios Padre que está a cargo de todas las cosas, y luego nos muestra a Jesucristo, que es como el hombre que Dios hizo. Está entre nosotros y dio su vida por la humanidad. Cuando va al cielo, se va Con nuestro Espíritu Santo, ahora podemos contar con estos tres.
Funciones de Cada una de las Personas de la Divina Trinidad
- Al Padre la creación principalmente
- La redención la salvación de la humanidad, principalmente al Hijo
- La santificación la renovación y convertirnos en nuevas criaturas, principalmente al Espíritu Santo
¡Esperamos haber aportado a tus conocimientos con éxito!