Desintegración Familiar: Qué es, Familia Disfuncional, Efectos Psicológicos, Causas, Consecuencias y MÁS

La desintegración familiar se expresa a través de la ruptura de los lazos principales que unen al núcleo familiar. Claro está que, no es una situación agradable para los miembros de la familia y eventualmente esta realidad influye en el desarrollo de los mismos.

Si deseas saber más sobre este tema, ¡este artículo puede interesarte!, a continuación explicaremos qué es la desintegración familiar, cuáles son sus causas y efectos psicológicos y, lo más importante, cómo puedes evitarlo.

desintegración familiar

¡Sólo sigue leyendo!

¿Qué es Desintegración Familiar?

Para empezar, desde la década de los 80’s, la desintegración familiar es un fenómeno que se utilizó como enfoque de estudio. En este momento de la historia, se generó una transformación importante con respecto a la organización social de la familia.

En este sentido, dicho fenómeno se conoce como la separación de los vínculos principales que ensamblan al núcleo familiar. Por supuesto, esta situación influye de manera notable en el desarrollo de cada uno de sus integrantes, de tal manera que, se fragmentan los roles de sus integrantes.

Esto puede ser por su incapacidad al desempeñarlos de forma consciente y obligatoria. En consecuencia, se produce una insatisfacción de las necesidades primarias de los miembros del grupo familiar.

Si bien es cierto, la desintegración familiar se trata de un fenómeno o proceso complejo que se ha analizado desde el punto de vista psicológico y los efectos negativos que puede generar en los hijos. Sin embargo, es también un tópico arduo que brinda información de interés sobre los valores que estructuran nuestras sociedades y sobre los cambios que han acontecido en ellas.

Asimismo, se sostiene que la desintegración familiar no solo se trata de la separación o el divorcio de los padres, sino que, viviendo en la misma casa, se encuentren en conflicto constante y no compartan los mismos intereses. Es decir, se refiere al instante en el que no se cumplen con las funciones principales de la familia, las cuales son: alimentación, cuidado, educación, afecto y socialización.

Desintegración Familiar o Familia Disfuncional

En pocas palabras, la desintegración familiar es un enigma cuestionable en todas las sociedades, de tal forma que, si no se atiende de manera oportuna y efectiva, se originan serios problemas que afectan al desarrollo y desenvolvimiento normal de una familia. Por ejemplo, empiezan a surgir conflictos y molestias por los integrantes y la sociedad de pertenencia ya que los mismos no están cumpliendo adecuadamente con sus roles.

Asimismo, la separación familiar no siempre es negativa, es decir, en muchos casos se trata de una situación que asegura el bienestar físico y psicológico de cada uno de los integrantes de la familia. De tal forma que, la modificación de una organización familiar puede ser la solución a circunstancias conflictivas ocasionadas en el núcleo familiar.

desintegracion familiar o familia disfuncional

Asimismo, se puede obtener efectos positivos de esta separación. Claro está que, dependiendo de como sea la dinámica familiar, su desintegración puede generar efectos más positivos que el mantenimiento del vínculo consanguíneo.

Para concluir, el concepto de desintegración familiar suele hacer referencia al proceso conflictivo de separación o modificación que genera efectos negativos para una o todas las partes involucradas.

Efectos Psicológicos

Si bien es cierto, la familia se define como una parte fundamental y básica de la sociedad en la cual se establecen normas que indican como debe actuar cada uno de sus integrantes, específicamente los hijos. En función a esto, la familia se conoce como el núcleo más importante de los grupos sociales. Asimismo, los elementos básicos que componen un grupo familiar son: el matrimonio y la filiación, es decir, los hijos.

Siendo la familia uno de los grupos sociales más importantes de la estructura social, es indispensable tomar en cuenta los efectos psicológicos que aparecen como consecuencia de una modificación familiar. Como bien sabemos, la separación familiar no es fácil de llevar y generalmente, los que más se ven afectados por esta situación son los hijos. 

efectos psicologicos

Por esta razón, es importante aclarar que efectos psicológicos pueden surgir a largo o mediano plazo. En este sentido, se han estudiado las consecuencias negativas de la desintegración familiar en los hijos. En términos generales, las investigaciones realizadas reflejan que este fenómeno dificulta notablemente la satisfacción de las necesidades con las que debe cumplir una familia.

De este modo, a largo y mediano plazo, los estudios han propuesto que la desintegración familiar tiene como efecto una baja autoestima, dificultades para establecer vínculos sexo-afectivos y, generan sensaciones y conductas de abandono. Asimismo, se ha investigado el comportamiento social y su relación con la separación familiar.

Causas

Según lo establecido con anterioridad, la desintegración familiar representa uno de los fenómenos con mayor impacto en la sociedad, pues afecta notablemente a su núcleo principal: la familia. En este sentido, se generan cambios en la misma y, a su vez existen causas por las cuales se genera una modificación familiar.

De acuerdo a los estudios realizados, las causas que se establecen como factores determinantes son los siguientes:

Abandono

En primer lugar, el abandono, desamparo o descuido, se trata de una de las principales causas de la desintegración familiar. En función a esto, dicho abandono puede ser ocasionado por distintos motivos.

Por ejemplo, la ausencia del cuidado de alguno de los representantes principales es en muchos casos se genera como consecuencia de las condiciones socioeconómicas que no permiten satisfacer las demandas domesticas y necesidades del grupo familiar. Por otra parte, puede deberse a la repartición o modificación inequitativa de las responsabilidades dentro del núcleo familiar.

Divorcio

En este contexto un divorcio es la disolución legal de un matrimonio. Como tal, implica cambios significativos en las dinámicas familiares que sustentan una pareja, con y sin hijos. A su vez el divorcio puede tener muchas causas. Por ejemplo, ruptura del contrato de fidelidad del matrimonio, violencia doméstica e intrafamiliar, desacuerdos frecuentes entre las personas involucradas, entre otras.

Muerte

Por otra parte, la defunción de alguno de los miembros de la familia es otro de los principales causantes de la desintegración familiar. En este caso, la muerte de algunos de los progenitores o representantes no necesariamente causa la modificación de la organización de la familia. Sobre todo si se trata de alguno de los hijos, puede tratarse de un caso de desintegración significativo.

Migración

Muchas veces, la separación de una familia puede deberse a los procesos migratorios que llevan a uno o ambos representantes a movilizarse de la ciudad de establecimiento hacia otra donde puedan mejorar su calidad de vida. Por ende, los procesos de deportación engendradas en las sociedades industrializadas, han creado el mismo efecto.

Finalmente, es importante tomar en cuenta el impacto que genera la separación en los hijos ya que esto puede variar según su edad y al mismo tiempo va acompañado de una serie de cambios emocionales. Esto implica un gran esfuerzo de adaptación, por lo tanto, es necesario apoyar a las familias para reducir las consecuencias negativas.

Consecuencias

Si bien es cierto, la separación tiene un gran impacto en la vida de los hijos y estos siempre suelen verse mucho más afectados por la manera en la que la familia se reagrupa y en cómo se manejan los sentimientos luego de la separación.

En términos generales, los integrantes del núcleo familiar están abrumadas por el distanciamiento afectivo, el conflicto, la ausencia de la comunicación y desacuerdos que no logran identificar las implicaciones que deben tomarse en cuenta en el presente y futuro.

En efecto, la separación familiar afecta de manera distinta a cada uno de los miembros de la familia. Sin embargo, los hijos son los que sufren las consecuencias de estas situaciones. Por ejemplo, provoca a niñas y niños problemas psicológicos de orden emocional y afectivo.

Por lo tanto, su desempeño en el proceso de enseñanza-aprendizaje se ve afectado. De igual forma, se genera una baja autoestima, repiten grados académicos, bajo rendimiento, deserción escolar, alteraciones de la conducta social, problemas de aprendizaje. Adicional a esto, se ven afectadas las relaciones interpersonales.

En otro orden de ideas, presentaremos una lista con algunas consecuencias que pueden surgir de una separación familiar:

  • Violencia y crimen.
  • Adicciones.
  • Dificultad para relacionarse o problemas en las relaciones interpersonales.
  • Dificultades económicas.
  • Trastornos psicológicos.

¿Qué se Puede Hacer para Evitar la Desintegración Familiar?

Debido al aumento de casos de desintegración familiar y las consecuencias tan negativas que generan estas situaciones, los expertos como psicólogos y sociólogos se alarmaron y decidieron trabajar por encontrar soluciones que permitan hacer frente a este problema tan grave.

Y, a pesar de que no se encuentra una respuesta definitiva que pueda solventar este fenómeno, existen algunas recomendaciones y medidas que la familia puede tomar en cuenta para prevenir los efectos más negativos de la desintegración familiar.

que se puede hacer para evitar la desintegracion familiar

Por ejemplo, promover la educación emocional, enseñar a las personas a entender lo que sienten, a comprender a los demás y a trabajar estos puntos puede tener muchos beneficios. En el caso de las desintegraciones familiares, podría servir tanto para prevenir algunas de ellas como para evitar algunas de sus consecuencias más graves.

Para finalizar, si deseas conocer más sobre este tema, te invitamos a que leas el siguiente artículo sobre cuál es la importancia de la familia en la sociedad. Sólo debes hacer clic aquí.

¡Gracias por leernos!, esperamos haber brindado información de interés acerca de la desintegración familiar


Si te ha gustado este artículo sobre los Desintegración Familiar te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

El Alma

El Alma

El Alma  es un concepto que suele tener diversos significados, dependiendo del contexto en el que desee analizar. Partiendo de…

7 Pecados Capitales

7 Pecados Capitales

En la religión católica, uno de los temas que está más relacionado con el proceder del ser humano y la…

Feligreses

Feligreses

La participación de los feligreses en una parroquia es de vital importancia, ya que gracias a ellos crece la cultura…

Rezar

Rezar

Rezar, siempre será la manera correcta en la que podamos conectarnos con Dios, algún santo o una divinidad. La oración,…

Estudios Bíblicos

Estudios Bíblicos

Todos sabemos qué es la Biblia, pero ¿conoces qué son los estudios bíblicos? ¿alguna vez te has preguntado cuál es…

Sacramentos

Sacramentos

Los Sacramentos son señales de gracia divina instituidos por Cristo y confiados a la Iglesia Católica. Todos los devotos católicos…

Deja un comentario