7 Pecados Capitales: Significado de Pecado, Por Omisión, Pecado Social, de Muerte y MÁS

En la religión católica, uno de los temas que está más relacionado con el proceder del ser humano y la vida espiritual son los 7 Pecados Capitales. Por lo tanto, desde la antigüedad y desde los orígenes del cristianismo y la palabra de Dios, el pecado es considerado como la tentación o lo profano que puede incidir para tu salvación en el reino de Dios.

En todo caso, los creyentes católicos o no, incluso para los ateos, este aspecto resulta interesante en el mundo religioso. Si quieres conocer con mayor profundidad todo lo referente a los Pecados Capitales, ¡has llegado al artículo correcto, síguenos, no te arrepentirás!

7 Pecados Capitales

Significado de Pecados

Por otra parte, antes de comprender los 7 Pecados Capitales, debes conocer el significado de la palabra “Pecado”. Por consiguiente, lo primero que debes tener presente es que el Pecado es la consecuencia de una conducta humana que puede considerarse indebida.

Según lo antes señalado, en el catolicismo el Pecado es considerado un vicio que atenta contra la moral cristiana. Por lo tanto, la iglesia insiste permanentemente en sus sermones, en la necesidad de no caer en la tentación, vale decir, el ser humano debe evitar realizar comportamientos indebidos ante los ojos de Dios.

Desde los inicios del cristianismo y la existencia de la palabra de Dios, la palabra Pecado es una expresión recurrente. Así, en la Biblia, si los seres humanos realizan actos que puedan atentar contra las leyes divinas, bien sea como acto consciente o por omisión, estás incurriendo en Pecado.

7 Pecados Capitales.

Por eso, los estudios teológicos, insisten en la necesidad de evitar comportamientos catalogados como “malos” o bien, que omitan realizan una buena acción. La biblia referencia continuamente en el antiguo y el nuevo testamento, la necesidad de apartarse de los vicios o las tentaciones que burlan el buen proceder.

Según lo anterior, la Palabra de Dios siempre hace alusión al Pecado, desde su génesis, el llamado “Pecado Original”, referido al acto inapropiado llevado a cabo por Adán y Eva. Como se indica en la tradición cristiana, ese acto es considerado el primer  pecado divino.

Tipos

Antes de detallarte el significado de los 7 Pecados Capitales, vamos a indicarte la tipología de estas faltas o agravantes, que han sido condenadas por las leyes divinas. Recuerda que todas las religiones del mundo, tienen sus posturas particulares sobre las clases de pecados y como reprenderlos. En el catolicismo se puede hacer la siguiente categorización:

  • El pecado original: agravio causado por Adán y Eva, considerado según la historia cristiana como el primer pecado en el mundo, al sucumbir a la tentación del fruto prohibido (la manzana).
  • Los Pecados Mortales: aquellos que atentan contra los mandamientos de Dios según la religión católica. Se consideran los actos humanos más graves que pueden ser cometidos por el hombre en forma consciente.

7 Pecados Capitales

  • Pecados Veniales: son los actos cometidos de forma indebida sin tener conocimiento de causa. Su sanción divina puede ser menor que la de un pecado mortal.
  • Pecado por omisión: es un acto indebido o malo ya que dejas de realizar algo que sabes que lo correcto es hacerlo y no asumir una actitud negligente.
  • Los Pecados Capitales: son aquellos vicios calificados por la fe cristiana como pecados graves porque atentan contra las leyes de Dios, son capitales porque se consideran la génesis del resto de los pecados del hombre.

Pecado por Omisión

En el cristianismo, aparte de los 7 Pecados Capitales, existe el Pecado por Omisión. Como ya te lo categorizamos arriba, es cometer como ser humano un acto indebido de forma pasiva. Vale decir, la calificación de Pecado no está en el hacer, sino en el dejar de hacer.

Para la iglesia católica, el desconocimiento de las leyes divinas, de los mandamientos o de los actos profanos que califica la biblia, no puede anteponerse como justificación para omitir una acción correcta o justa dentro de los principios de la moralidad teológica.

Pecado por Omisión

En el argot cristiano y desde la antigüedad, los principios divinos para reprender la omisión datan desde la biblia. De esa manera, la palabra de Dios expresa con cierta figura literaria que el hombre comete este tipo de pecado cuando Dios muestra en su espejo el rostro del individuo.

Según lo anterior, en el espejo se manifiesta lo que debes cambiar en tu vida, pero si lo ignoras y lo olvidas, estarás cometiendo pecado por omisión. De esa forma, no haces nada por cambiar y mejorar para bien. Se dice entonces, que vivirás una doble vida, no serás auténtico, serás egoísta contigo y con tus semejantes.

Pecado Social

Aparte de los 7 Pecados Capitales, existe un tipo de Pecado en el Hombre con un fundamento más colectivo, derivado de la racionalidad de las Ciencias Sociales y su perfeccionamiento a partir del siglo XVIII. Se trata del Pecado Social, si quieres saber más sobre este vicio, síguenos:

Por consiguiente, el Pecado Social es todo acto humano cometido contra el equilibrio de las sociedades para alejarlas de las leyes de Dios y atentar contra la felicidad de la humanidad. Por ende, la Iglesia Católica a través del Compendio de Doctrina Social de la Iglesia Nº 118, califica la existencia de este pecado en los siguientes casos:

  • Cuando se atenta contra las causas justas que afectan las buenas relaciones colectivas en los pueblos.
  • Si se violan los derechos humanos de alguien o de grupos, sea cual sea la razón.
  • Acumular riquezas a costa del sufrimiento de las mayorías.
  • Atentar contra las libertades de las personas.
  • Violar la dignidad de las personas y someterlas a humillaciones y vejaciones.
  • Propiciar la contaminación ambiental, la drogadicción y desconocer los principios de la bioética.
  • Gobernar sin principios y sin Estado de Derecho.
  • Aplicar relaciones comerciales sin moral.
  • Mantener una sociedad en la pobreza, en la ignorancia y sin estudios.

Pecados Sociales

El Pecado Social en México

Esto es importante: para la Iglesia en México, el Pecado Social es todo acto cometido por los hombres y hacia los hombres, para someterlos a través de estructuras, ideologías y condiciones sociopolíticas y económicas que afectan la calidad de vida y el desarrollo humano. Por lo tanto, estas consideraciones  han sido ratificadas por la doctrina social de la Iglesia Católica.

Además, en Puebla, se realizó en 1979 un encuentro episcopal donde se generaron reflexiones y documentos destinados a realizar un llamado a los líderes políticos  de América Latina. La idea era repensar en la necesidad de acabar con los pecados sociales que se traducen en injusticia y desigualdad de los pueblos ante la miseria humana, las crisis de valores, los problemas económicos y la corrupción.

Pecado de Muerte

En otro orden de ideas, tan serio como son los 7 Pecados Capitales, se encuentran los llamados Pecados de Muerte o Mortales. Por lo tanto, ante las leyes divinas, cometer este tipo de acto negativo es atentar contra los mandamientos de Dios. Además supone, manifestar conductas que causan un terrible daño físico, moral y hasta psicológico.

Según lo antes indicado, lo más serio de este tipo de pecado es atentar contra las leyes de Dios con conocimiento y premeditación en muchos casos.  Te presente, que la ignorancia sobre un proceder pecaminoso de este tipo no es alegato para tu defensa.

Por ende, la Iglesia cristiana condena este tipo de pecados y establece niveles de resarcimiento en su cometido hasta llegar incluso al perdón. Desde la instauración del Cristianismo, este tipo de violaciones han hecho historia para justificar actos de purificación, evangelización y garantizar el paraíso de la vida eterna.

El pecado mortal

En todo caso, para los católicos, los Pecados de Muerte, están relacionados con actos humanos graves que atentan contra el cuerpo, el alma y la mente. En efecto, estos actos son deliberados y ofenden a Dios. Algunos de estos pecados son:

  • El asesinato.
  • La Ira.
  • El Perjurio.
  • Los sacrilegios cometidos contra objetos y devociones sagradas.
  • El abuso sexual.
  • La avaricia.
  • Entre otros casos.

Los 7 Pecados Capitales

Finalmente, los 7 Pecados Capitales son aquellos vicios mortales originales que pueden tentar al hombre y desafiar las leyes morales de Dios. Por consiguiente, este tipo de violaciones se consideran capitales porque son fuente de otros tipos de actos pecaminosos que la persona desea cometer para alcanzarlos.

Quien se vea tentado a caer en un Pecado Capital,  no le importará dañarse a sí mismo y a los demás. Estos pecados son:

  • Lujuria: el hombre busca desesperadamente la satisfacción sexual en cuerpo y mente sin importar los límites y el daño causado.
  • La gula: es el vicio desmedido de consumir alimentos y bebidas de manera incontrolada. Su accionar va más allá del hambre real.
  • Avaricia: es un vicio excesivo de acumulación de riquezas materiales, más allá de lo racional, sin importar como conseguirla.

Los 7 Pecados

  • La pereza: es un pecado contra sí mismo, el hombre se descuida así mismo y a su fe religiosa, olvida a Dios y desaprende su valor como persona.
  • Ira: este pecado engloba un deseo descontrolado de rabia que impulsa a una persona a recurrir a la violencia contra sí mismo o contra otro individuo, se recurre a realizar actos al margen de la ley.
  • Envidia: es uno de los peores pecados del día a día, es simplemente manifestar rabia por lo que tengan los demás. Supone desear lo que otros tienen o también desear que otros no tengan nada.
  • La soberbia: es un vicio, donde las personas se sobrevaloran sin límite ante los demás, el ser humano peca de falta de humildad y se siente un ser superior ante las personas que le rodean.

¡Ven a conocer los Pecados Capitales, aprende a vencerlos y busca el camino que Dios te ha enseñado!


Si te ha gustado este artículo sobre los 7 Pecados Capitales te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

La Familia

La Familia

Se puede decir que La Familia tiene varios significados. Esto dependerá de la interpretación que le de cada persona. Debido que,…

Ocultismo

Ocultismo

El Ocultismo, es un término que proviene de la palabra latina occultus, y comprende la idea de cosas que se encuentran…

¿Qué es la Brujería?

¿Qué es la Brujería?

¿Qué es la Brujería? En pocas palabras, es el arte de invocar espíritus para cualquier fin. Asimismo, es conveniente mencionar…

Las Religiones

Las Religiones

Es cierto que muchas sociedades no trazan una línea clara entre su cultura y lo que los estudiosos llamarían "religión".…

La Buena Voluntad

La Buena Voluntad

Entender La Buena Voluntad entre los hombres y mujeres es una cuestión de disposición de ser o hacer algo ante…

Deja un comentario