Sacramentos: Significado, Sacramentos de la Iglesia Católica, Función, Importancia y MÁS

Los Sacramentos son señales de gracia divina instituidos por Cristo y confiados a la Iglesia Católica. Todos los devotos católicos tienen la obligación de cumplir con los sacramentos,  para simbolizar la liberación del pecado y salvación del hombre.

Por lo tanto, en este artículo te daremos toda la información acerca de la constitución de los sacramentos, de acuerdo a lo expuesto por La Biblia. Así como, te expondremos todos los detalles acerca de estas señales de gracia y fe, en qué consisten y cómo se llevan a cabo.

¡Sigue leyendo este artículo!

Sacramentos

Significado de Sacramento

En primer lugar, los sacramentos son reconocidos por ser las señales que reciben los creyentes que deciden ser santificados espiritualmente, por medio de la gracia otorgada por Jesucristo y confiada por la Iglesia. De esta manera, universalmente se profesan los (7) sacramentos encomendados por Cristo: Bautismo, Eucaristía, Confirmación, Penitencia, Unción de los Enfermos, Orden Sacerdotal y Matrimonio.

Partiendo de lo expuesto por el Nuevo Testamento, los sacramentos son los actos de pureza, gracia y santificación de los creyentes, que fueron instituidos por el Cristo y administrados por la Iglesia. Esta última entidad eclesiástica, rinden adoración a Dios por medio de la limpieza o salvación dela  humanidad, a través de la manifestación y celebración de los sacramentos, con el fin de fortalecer la fe de los creyentes.

De acuerdo a lo anterior, la celebración de los sacramentos o señales de gracia, son efectuados por los ministros sagrados y miembros fieles a la comunidad cristiana. Adicionalmente, la participación indispensable de los seguidores de Dios, al tener el mayor compromiso y veneración durante la consagración de cada sacramento.

Ahora bien, el Obispo Vásquez en una conferencia de Austin, expuso que los sacramentos son aquellos signos que confiere gracia, simbolizando la limpieza y purificación de la vida humana. Adicionalmente, manifiesta que al celebrar los sacramentos se da la bienvenida a Dios, compartiendo la vida divina con este ser superior.

Así, aclama que el llevar a cabo los sacramentos, permite que sus creyentes se conecten con lo vivido, desde la pasión, muerte y resurrección de Dios. En otras palabras, es una oportunidad que tienen los católicos de encontrar a Cristo.

Origen

Sacramentos

De acuerdo a La Biblia, en la Escritura se evidencia que los sacramentos fueron instituidos por Cristo. Así como, el Evangelio Mateo señala como ejemplo el bautizo de Jesús en las aguas del Río Jordán. De esta forma, cuando se celebró este acto eclesiástico, el Espíritu Santo se manifestó a través de una paloma y simbolizando lo siguiente:

Jesús, Hijo amado de Dios, que sobrepone sus complacencias.
 

En síntesis, Jesús confiere la santidad y gracia por medio de los sacramentos. Por lo tanto, los creyentes y seguidores de Dios, atesoran y celebran los sacramentos dados por Cristo y confiados a la Iglesia Católica.

Interpretaciones

A continuación, te expondremos las diferentes interpretaciones de los sacramentos que han existido desde el nacimiento eclesiástico. ¡Te invitamos a leer detalladamente!

Nuevo Testamento

Los sacramentos parten del origen judío y se relaciona directamente con la salvación, purificación, liberación y entrega de la gracia divina. Así, en el Evangelio se expone que la salvación es ofrecida por Cristo, tras su sacrificio en la cruz.

Adicionalmente, el Nuevo Testamento menciona las Cartas de San Pablo, que indican la estrategia de salvación de Dios por medio de Cristo, simbolizando el fin de un periodo histórico. De esta forma, en este manuscrito la acción de Cristo es interpretada como el acto de salvación hacia los hombres y el cuerpo místico de este ser es reflejado en la Iglesia.

Partiendo de esto, la Iglesia Católica es la encargada de interpretar todos los pasajes bíblicos y aquella que exclama la importancia del cumplir  los sacramentos para la salvación plena. Por lo tanto, al celebrar esta voluntad divina, los hombres estarían purificados a través de la Iglesia y recibiendo a Cristo en su encarnación, muerte y resurrección.

Sacramentos

La Reforma

Esta interpretación niega completamente la gracia por medio de la celebración del sacramento, debido a que no hay una base sólida para conferir de forma exacta la acción divina a través de estas señales. Independientemente del signo, es incapaz de reemplazar la fe del cristiano; por lo que, reduce los sacramentos de (7) a (2), denominados ordenanzas: Bautismo y Comunión.

  • ¿Existen más interpretaciones históricas? ¡Por supuesto!

Sacramentos de la Iglesia Católica

Partiendo de lo anterior, los sacramentos se derivan principalmente en la Iglesia Católica, debido a que son conocidos por ser los pasos para recibir la gracia divina de Dios. En otras palabras, la religión católica declara que al  iniciar los sacramentos, por parte de  un individuo, el mismo estará aceptando ser hijo de Dios.

Iglesia

De esta forma, los sacramentos son recibidos en varios momentos de la vida de un creyente. Cabe destacar que, diversos católicos deciden iniciar el camino de Dios, por medio de los sacramentos, desde el inicio de sus vida, es decir, cuando están en su etapa infantil.

No obstante, a pesar que la Iglesia Católica exige que se inicie desde temprano el cumplimiento de los sacramentos, no impide que varios creyentes decidan iniciar su vida de religiosa en una etapa más madura.

De acuerdo a la religión católica, los sacramentos están divididos en (3) partes esenciales: Iniciación, curación y servicio a la comunidad. ¿Quieres saber más de ellos? ¡Lee cada uno aquí!

Iniciación

  • Bautismo.
  • Eucaristía (Comunión).
  • Confirmación.

Curación

  • Reconciliación.
  • Unción de los enfermos.

Servicio a la comunidad

  • Orden sacerdotal.
  • Matrimonio.

Gracia Divina

En síntesis, estos (7) sacramentos son requisitos de la religión católica para recibir la gracia divina de Dios. Adicionalmente, estos sacramentos suelen estar dictados o suministrados por un sacerdote. Sin embargo, existen excepciones, tales como el bautismo. Este sacramento tiene la particularidad que puede ser suministrado por cualquier miembro de la Iglesia.

Ahora bien, la religión católica expone que la eucaristía es la renovación de los votos pascuales de Cristo para proteger a la humanidad. Así como la eucaristía, Jesucristo define  cada uno de estos sacramentos divinos como:

Demostración de la gracia que permite tener la vida divina o salvación, que será profesados por la Iglesia Católica. 

Del mismo modo, la Iglesia Católica destaca que si un creyente inicia el proceso de los sacramentos, con el fin de recibir la gracia divina de Dios, será reconocido como fiel seguidor de este último. Entonces, exponen lo siguiente:

Al proceder con este tipo de señales divinas, el creyente recibirá la gracia de Cristo. Además, podrá ser suministrado por cualquier individuo referido como ministro creyente a la religión en cuestión.

Consideraciones

Adicionalmente, la Iglesia católica ofrece una serie de alimentos, ofrendas y palabras que glorifican el proceso de cada uno de los sacramentos. Este proceso suele ser fundamental para llevar a cabo este tipo de actividades y poder cumplir con la vida cristiana.

Por otra parte, estos sacramentos también se traducen en «recibir el Espíritu Santo» a través de la palabra sagrada y de las personas que estén dispuestas a tener a Dios en sus vidas. En tal sentido, la vida sacramental no es solo eclesiástica, sino que además, dependerá de la decisión de los individuos que son creyentes de la religión católica.

Iglesia

De acuerdo a La Biblia, los sacramentos son señales de Dios que reciben los creyentes, porque aceptan su religión y manifiestan estar junto a esta figura celestial. A continuación, te presentamos todas las formas que adoptan los sacramentos, de acuerdo a la Iglesia Católica. ¡Sigue leyendo e informándote aquí!

  • Sagradas: Vienen relacionadas con la realidad espiritual.
  • Eficaces: Son un efecto que generan una acción.
  • Gracia: Producen gracia divina.
  • Fe: Incrementan e incentiva el pensamiento religioso de los creyentes.

¿Para qué Sirven los Sacramentos?

Tal como se mencionó anteriormente, los sacramentos son el conjunto de señales y procesos que se manifiestan eficientemente la gracia divina hacia los seguidores de Dios.

Además, son considerados por ser las vías que convierten, simbólicamente, en santo a las personas que deciden participar en ellos. En otras palabras, los (7) sacramentos expuestos por la Iglesia Católica, reflejan el Espíritu Santo y purifican a todos los seguidores o creyentes de Dios.

De esta manera, el propósito de estas señales de gracias yace de la santificación de los creyentes de Dios, simbolizando la entrega del cuerpo y alabanza a Cristo. Así, la génesis de los sacramentos parte de la expresión, fortalecimiento  y entrega completa hacia la fe.

Entonces, los sacramentos entregados por Cristo y administrados a través de la Iglesia Católica, son los símbolos de gracia que brindan fuerza, voluntad, fe y unidad. De esta forma, al recibir lo (7) sacramentos los creyentes no solo están aceptando a la Iglesia Católica como su segundo hogar, sino que además, están fortaleciendo la unión con Cristo.

Función de Cada Sacramento

Como se mencionó anteriormente, la Iglesia Católica celebra (7) sacramentos que dan inicio a la purificación o salvación del hombre. En esta sección queremos explicarte cada uno de ellos, partiendo del análisis que realizó el Papa Francisco en el 2014:

Bautismo

Es el primer sacramento en el que  un ser humano emerge su fe, formando parte de la Iniciación Cristiana. Este sacramento es considerado como único y que trae consigo la presencia del Señor.

De esta forma, este primer sacramento abre las puertas celestiales, iniciando en comunidad cristina. Dicho sacramento se celebra con agua santificada, con la inmersión, efusión o aspersión de la misma. Por lo tanto, el agua es derramada sobre la cabeza del devoto de Dios, exaltando al Padre, Del Hijo y del Espíritu Santo.

El bautismo representa una vida nueva, libre del pecado y  mal;  recibiendo la comunión con Dios y sus hermanos.

Particularmente, la Iglesia Católica exige que la celebración del bautismo se efectúe a temprana  edad , es decir, en plena fase de la infancia. Sin embargo, si una persona adulta no ha sido bautizada y desea unirse a al comunidad católica, puede iniciar su etapa de iniciación independientemente de su edad.

Confirmación

Representa el crecimiento de la gracia bautismal; une más firmemente con Cristo; vincula aún más al creyente con la Iglesia; se recibe el Espíritu Santo  y se afianza la fe. Adicionalmente, este segundo sacramento se celebra recibiendo los sietes dones del Espíritu Santo, oficializado por el Obispo o Sacerdote autorizado.

Tal como se mencionó, la confirmación es la ceremonia que conmemora la renovación de los compromisos bautismales. La Iglesia Católica no exige una edad oportuna para realizar este sacramento; sin embargo, sí hace énfasis en la dependencia del compromiso bautismal para conmemorar la confirmación.

Eucaristía

Este sacramento es el camino auténtico hacia la fe y testimonio. El último sacramento de la iniciación, es celebrado como acto de la Última Cena y la resurrección. En este caso, el devoto deberá recibir el cuerpo de Cristo, a través de la Hostia consagrada.

De esta forma, se considera que este sacramento es la oportunidad para consumir el simbolismo del cuerpo de este ser superior, administrado por  ministros o sacerdotes oficiales.

En este caso, la Eucaristía celebra la Hostia consagrada como el pan que es distribuido todos los devotos. Para poder llevar a cabo esta celebración, el individuo comprometido con la comunidad católica, deberá estar en gracia, es decir, haber confesado sus pecados y recibir el perdón divino por medio de la Confesión.

Dicha consagración es celebrada en la Santa Misa, denominado Santo Sacrificio. En este cato se simboliza la Última Cena de los 12 Apóstoles con Cristo, donde este último sirvió el pan y el vino.

HOLA

Penitencia o Reconciliación

Tal como se mencionó en el anterior sacramento, la Reconciliación parte del proceso de la curación y el perdón. Principalmente, consiste en la sanación de los devotos por medio de la confesión hacía al Sacerdote, formado un vínculo profundo entre el perdón y curación.

En este sacramento los devotos tienen la oportunidad de confesar sus pecados, fallas y arrepentimientos. Después de pedir perdón a Cristo, el Sacerdote ofrece una penitencia u oración para perdonar los pecados cometidos por el devoto.

Unción de los enfermos

Este sacramento es el segundo del proceso de curación que predice La Biblia.  Este sacramento es el proceso que hace el sacerdote autorizado para rezar y ungir a los enfermos, para incentivarlos a creer en la curación por medio de la fe y gracia. Por lo general, este sacramento es ofrecido a cualquier católico que desafortunadamente se encuentre enfermo y decide poner su destino celestial en la fe de Dios.

Adicionalmente, este sacramento ofrece otra perspectiva de la enfermedad y el sufrimiento. De tal manera, será Jesús quien alivie a los enfermos, les de la fuerza y esperanza para salir de este estado de enfermedad, perdonando los pecados.

Orden sacerdotal

Este sacramento forma parte del servicio a la comunidad, incluye los tres grados de episcopado, presbiterado y diaconado. La Orden Sacerdotal permite el ejercicio del ministerio, por medio de la figura del Sacerdote, Obispo y el Diácono.

Por lo que, estos ministros son escogidos y consagrados para esta actividad con el fin de divulgar la palabra de Dios y prolongar la presencia de Jesús.

Matrimonio

Hace énfasis en la unión matrimonial del hombre y la mujer. Adicionalmente, simboliza la alianza de Dios a través del amor entre el hombre y la mujer, incentivando a la unión conyugal.

Este sacramento es oficial cuando la pareja decide casarse en la Iglesia Católico y son bendecidos ante Dios, a través de la Orden Sacerdotal. Por lo tanto, el matrimonio simboliza la unión del amor y fidelidad, que desata la gracia de Dios.

Importancia

El principio del cumplimiento de los sacramentos yace de la relación eficiente que tienen los devotos con Dios. Así, el celebrar cada uno de los sacramentos es el otorgamiento de la gracia divina, la salvación  y la fidelidad del hombre con la Iglesia Católica.

Todas las personas que deciden ser parte de la comunidad católica deberán convivir con lo sacramentos el resto de su vida, para afianzar su fe y unión con Dios. ¿Eres católico? ¡Cumple con los sacramentos! 

Definición de Ceremonia

La ceremonia hace mención al ritual o celebración que se realiza para conmemorar una costumbre o tradición. Dependiendo de la celebración, se cumple una serie de pasos que garanticen  el proceso de la ceremonia.

Las las ceremonias nacen de los sacrificios, ofrendas y comunicación hacia los dioses griegos. Al paso de los años, las instituciones religiosas han celebrado diferentes ceremonias, especialmente los sacramentos y liturgias.

No obstante, todas las ceremonias dependerá de la religión o tradición a las que estas pertenecen. ¡Lee la siguientes las ceremonias más celebradas en el mundo!

  • Bautismo.
  • Cumpleaños.
  • Matrimonio.
  • Graduación.
  • Nacimiento.

Esperamos haberte ayudado ¡Inicia tu proceso eclesiástico cumpliendo los sacramentos de la Iglesia Católica! 


Si te ha gustado este artículo sobre los Sacramentos te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Sanidad

Sanidad

Hoy venimos a hablarte de un tema muy importante para ti: Sanidad. De entrada, debes saber que se trata de…

¿Qué es el Trabajo?

¿Qué es el Trabajo?

Hoy venimos a hablarte sobre ¿Qué es el Trabajo? Sabrás que se refiere a nuestro esfuerzo humano para que administremos…

Desintegración Familiar

Desintegración Familiar

La desintegración familiar se expresa a través de la ruptura de los lazos principales que unen al núcleo familiar. Claro…

El Perdón

El Perdón

El Perdón es uno de los valores más importantes que tiene el ser humano. Cuando pides perdón o eres perdonado,…

Estudios Bíblicos

Estudios Bíblicos

Todos sabemos qué es la Biblia, pero ¿conoces qué son los estudios bíblicos? ¿alguna vez te has preguntado cuál es…

La Sexualidad Responsable

La Sexualidad Responsable

La sexualidad responsable es un tema de interés para cualquier individuo que tenga una vida sexual activa. Por supuesto, se…

Deja un comentario