Feligreses: Significado, Actividades y Reuniones de los Feligreses de la Virgen de Guadalupe, de la Virgen de Fátima y MÁS

La participación de los feligreses en una parroquia es de vital importancia, ya que gracias a ellos crece la cultura de la corresponsabilidad y ellos suelen ayudar a otros con respecto a sus necesidades. Además, constantemente hacen actividades para el disfrute de las personas.

Es por ello que, en este articulo hemos decido tratar el tema de los feligreses, cual es su significado, las reuniones y actividades que realizan y mucho más ¡Recuerde compartir esta información con sus seres queridos! Esta información está muy interesante.

Feligreses

Significado

La palabra feligrés está originada en el latín “fili eclesiae”, con el significado de hijo de la iglesia. Se aplica a los que profesan la fe católica y asisten a una parroquia, y, por extensión, a los fieles de otras iglesias cristianas no católicas, aunque no es común el uso del término feligreses, fuera del catolicismo.

Los feligreses son miembros de una feligresía. Esto se entiende como una subdivisión territorial de la iglesia católica, donde los diócesis se separan, teniendo en cada uno de esos lugares, parroquias o cuasiparroquias. Asimismo, poseen iglesias bajo la autoridad de un párroco, que cuida de los fieles que toman el nombre de los feligreses.

Se entiende por parroquia a la ciudad, pueblo, aldea o villa donde se instala la iglesia como construcción, siendo los feligreses la familia religiosa que conforma el espíritu de esa parroquia, asistiendo a ella como refugio de su espíritu y de su fe.

La iglesia católica fue muy poderosa en la Edad Media. En una sociedad profundamente religiosa, donde la Iglesia trataba de evitar que los feligreses adoptaran falsas creencias consideradas herejías, imponiendo severísimos castigos en tales situaciones.

La reforma protestante llevó a hacer perder al catolicismo su inmenso poder. Además del laicismo que fue acompañando el despertar de la razón en desmedro de la fe, con gran impacto sobre los feligreses, que fueron disminuyendo en número y en estrictez del cumplimiento del dogma.

El papel de los feligreses cada día se vuelve más importante ya que ellos son los que se encargan de cuidar y mantener las iglesias de todas las parroquias asignadas. Asimismo, cumplen con colocar las flores, limpiar, cuidar de las figuras y recoger el dinero de las colectas que realizan cada cierto tiempo. Es por eso que hay que valorarlos y respetarlos siempre ¡Cuida la Iglesia!

Feligreses y Párrocos en el Arzobispado de Mexico entre 1.874 y 1876

En Taxco, la queja de un feligrés indígena encargado de la mayordomía contra el cura Braulio Disdier, en abril de 1874, mencionaba vagamente «gravísimas faltas en el cumplimiento de su ministerio so pretexto de su enfermedad actual», sobre todo las cometidas el Domingo de Ramos, de «escándalo», sin mencionarlas.

En su defensa, el párroco Disdier decía que los malos tratos eran inexistentes; por el contrario, estando enfermo lo visitaban multitud de vecinos de todas las clases sociales, prueba del aprecio que sentían por él. Atribuía todo a calumnias de quienes se sentían ofendidos por sus exhortaciones desde el púlpito «inculcando la moralidad».

Los quejosos bien podrían ser aquéllos que escandalizaban a la población «con sus públicos amancebamientos», sus constantes adulterios y seducciones a las jóvenes. Todo el asunto quedaba en suspenso hasta presentarse alguna queja más formal y concreta.

A las quejas de los feligreses, proseguía el denunciante, el párroco invocaba su amistad con el gobernador del estado y el temor del arzobispo a las autoridades civiles. El padre Violante habría incluso declarado en público tres meses antes, que era lícita la protesta constitucional y su pertenencia al partido liberal.

Insistía el acusador en el escándalo de verlo figurar entre los adjudicatarios, yendo contra los bienes de su propia Iglesia, cosa más grave que si fuera otro vecino más. Se solicitaba castigo para el párroco, pero la cuidadosa respuesta arzobispal era que se estudiaría el caso, una vez que los vecinos inconformes presentaran una acusación formal.

En el expediente no figura la conclusión de este conflicto, que nos remite a la existencia de los pocos sacerdotes partidarios de la Reforma, los llamados «padres constitucionalistas»; no obstante, no podemos afirmar que el padre Violante fuera uno de ellos.

Declaración de la Misión Parrquial de los Feligreses de la Iglesia de Santa Rita de Acasia

Los feligreses de la Iglesia Católica de Santa Rita de Cascia en Chicago, fueron guiados por la patrona, y llamados a seguir a Cristo en promover la paz, la unidad, el servicio y el amor en nuestra comunidad y más allá.

Los feligreses reconocen  la importancia de promover la paz, edificar un sentido de comunidad y fomentar las relaciones entre todos nuestros feligreses, así como con otras organizaciones dentro de nuestra comunidad y más allá.

Se cree que esta parroquia tiene muchas “Perlas de Gran Valor” que los hacen únicos, incluyendo la hermosa arquitectura, los Agustinos que sirven aquí, y la forma en que los feligreses buscan maneras de servir a los demás. Los feligreses de todas las edades, ofrecen distintos talentos a través de una diversidad de ministerios dentro y fuera de nuestra parroquia.

Se dedican y se esfuerzan en servir y amar a los demás a través de todas las obras de justicia, de misericordia y de caridad. Intentan seguir la Sagrada Escritura que dice: “Consideremos cómo motivarnos unos a otros al amor y a las buenas obras”. Además, se comprometen día a día por seguir las enseñanzas de la fe.

Con mucha esperanza desean convertirse en el modelo que refleja su amor por Cristo. Como cualquier otra comunidad, se enfrentan a muchísimos retos a lo largo de los años. Pero, gracias a su riqueza en la diversidad cultural y su fuerte comunidad parroquial que tiene aproximadamente más de 100 años, se esfuerzan en permanecer fieles a la misión de Cristo.

Reuniones de los Feligreses de la Virgen de Guadalupe

Cada año, millones de personas viajan a la Basílica de Guadalupe ubicada en la Ciudad de México. Para celebrar lo que se considera la peregrinación más grande de América. Normalmente, se realizan múltiples peregrinaciones en todo el país que culminan en este lugar.

Todo el país se encuentra rodeado de muchas imágenes y estatuas. Ella  está en altares en las casas de la gente, en las esquinas de las calles, en carteles en talleres mecánicos y restaurantes. Incluso en Estados Unidos, muchas iglesias católicas con feligreses que tienen vínculos con México incluyen una pequeña capilla para ella.

Durante la peregrinación en México, la gente suele visitar el santuario en una colina cerca de donde se dice que la Virgen María se apareció llamando a Juan Diego. Cuenta la leyenda que cuando Juan Diego se lo contó al obispo, este le exigió pruebas.

La historia sobre cómo apareció la Virgen en México se parece a los informes de sus apariciones en España. En el siglo XIV, se dice que la Virgen María se apareció a un campesino cerca del río de Guadalupe en el oeste de España.

Se cree que la Virgen le dijo que buscara una imagen de ella, que supuestamente había estado enterrada durante varios siglos. Algunos de los involucrados en la conquista española, como Cristóbal Colón y Hernán Cortés, aparentemente, rezaron en su santuario en España antes de partir hacia América.

Actividades de los Feligreses de la Virgen de Fátima

La procesión suele ir acompañada de cantos y oraciones por parte de los feligreses, mucho de los cuales van y cumplen promesas. Asimismo, suelen caminar descalzos o vestido de pastores. Esta expresión de devoción por una Virgen es la que recoge más muchedumbre en el país caribeño.

La segunda más multitudinaria de América Latina después de las actividades en honor a la Virgen de Guadalupe de México, y la tercera más grande del mundo, luego de las que rinden honor a la Virgen de Fátima en Portugal.

Vivencias Durante la Pandemia

La espiritualidad es una forma de vivir conforme a un espíritu. Por lo tanto, la espiritualidad cristiana se considera el arte de vivir  de una manera acorde con el Espíritu de Jesucristo. Por lo tanto, gracias a la espiritualidad se puede alcanzar todos los niveles de desarrollo que acompañan los procesos de la vida.

La aparición de la pandemia marcó un antes y un después en todo el mundo. Es decir, se presentó una diferencia en la económico, social, cultural, en la educación, en lo familiar e incluso, en la propia iglesia católica ya que se considera que se está pasando por situaciones contundentes en la historia.

Se puede decir que la pandemia logró que la espiritualidad cristiana de los feligreses se mantuviera fortalecida. La fe fue una de las constantes que mantuvo a todos los feligreses unidos a pesar de los momentos difíciles que pudieron haber estado pasando. Consideran que tuvieron muchas oportunidades para poder ayudar a todas las comunidades cercanas que se encontrarán carecidas.

feligreses

La pandemia en sí, logró cosas inexplicables en las familias, una de ellas fue el hecho de la participación en celebraciones religiosas. Aparte, se encontró la manera de compartir con la comunidad los actos litúrgicos propios de la iglesia. Y finalmente, se dió un encuentro con el personal Creador.

Muchos de los feligreses nunca encontró algún tipo de obstáculo para poder vivir a plenitud su espiritualidad durante la pandemia. Algunos consideran que el tema pandemia, ayudó a facilitar su espiritualidad y que Dios puso todo el orden necesario para fortalecer su fe.

En sí, se llega a lo conclusión que la pandemia ayudó a muchos feligreses a poder conectarse con ellos mismos y los ayudó a aumentar su espiritualidad y su fe. Muchos aprovecharon para poder reunirse con su familia y poder llevar a cabo todos sus rezos.

¡Gracias por leernos!


Si te ha gustado este artículo sobre los Feligreses te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Actos Buenos y Malos

Actos Buenos y Malos

Los Actos Buenos y Malos, hacen referencia a todas aquellas acciones tanto internas como externas en las que el hombre…

Ocultismo

Ocultismo

El Ocultismo, es un término que proviene de la palabra latina occultus, y comprende la idea de cosas que se encuentran…

Legión de María

Legión de María

A lo largo de la historia del ser humano se han creado diversas instituciones religiosas, especialmente, relacionadas al catolicismo. Así,…

Líderes Espirituales

Líderes Espirituales

Los Líderes Espirituales son personas que asumen una responsabilidad ante Dios y llevan a las personas a que también estén…

Buscar Dirección

Buscar Dirección

Hoy venimos a hablarte sobre cómo hacer para Buscar Dirección de Dios. De seguro te has encontrado muchas veces sin…

Ley Natural

Ley Natural

La definición de Ley Natural tiene dos usos importantes. Por una parte, puede referirse a ideas derivadas de la racionalidad…

Deja un comentario