El Alma: Significado, Alma Según la Biblia, en Filosofía, en las Religiones, Alma Gemela y MÁS

El Alma  es un concepto que suele tener diversos significados, dependiendo del contexto en el que desee analizar. Partiendo de esto, es fundamental que sepas que el Alma parte de un simbolismo muy subjetivo para ciertas religiones, pero muy acertado para otras devociones.

En este artículo podrás disfrutar de toda la información acerca del Alma, las diferentes interpretaciones, curiosidades, entre otras cosas. Adicionalmente, encontrarás al final de este texto, varios términos que han sido discutidos por diversos especialistas, tales como: Alma Pérdida y Alma Gemela.

¿Quieres conocer más de este tema? ¡Lee todo aquí!

El Alma

Significado

Primeramente, el significado del alma depende de la cultura o contexto bajo el  cual se haga énfasis dicha definición. De esta forma, la palabra alma trasciende del latín <<anima>>. Así como,  este concepto suele ser sinónimo de ánima, espíritu o espiritualidad, que está relacionado también con la vida no física o material que tienen los seres vivos.

De esta forma, se intuye que todas las almas tienen una esencia única e irreemplazable, que además, forja la identidad de cualquier individuo.  Adicionalmente a esto, muchas religiones manifiestan que el Alma es un obsequio que da Dios para cada uno de sus hijos en la tierra.

Por otra parte,  hay especialistas que sostienen la tesis que los animales no poseen alma propia, sino que, es una cualidad única en los seres humanos.  Sin embargo, otros individuos que interactuan con estos seres vivo a diario, concluyen que tales animales – perros, gatos, delfines, entre otros- , deben tener alma para expresar movimientos.

El Alma

Esto último, fue respaldado por el Papa Juan Pablo II, quien emitió una misa diciendo que todos los seres vivos poseían un alma y deberían ser solidarios entre cada uno, independientemente de su especie.

A lo largo de la vida del ser humano, muchos han intentado explicar el significado y origen del alma. De esta manera, se crean nuevas teorías por parte de varias religiones, como por ejemplo: el catolicismo, el budismo, entre otros. Así como, varias plataformas de entretenimiento también han tratado de explicar la existencia del alma.

Historia

Partiendo de lo anterior, las interpretaciones del significado del alma han variado a medida que avanza la historia. En un principio, Aristóteles mencionaba que el Alma era una esencia fundamental para dar vida interna a un ser vivo.  Así, en el transcurso de la vida, el significado del alma ha iniciado un debate entre idealismo filosófico y el existencialismo de lo materia e inmaterial.

Ahora bien, la religión cristiana ha establecido (3) aspectos que poseen todos los seres humanos: (a) cuerpo; (b) alma; (c) espíritu. Por lo tanto, esta religión ha profesado que el alma es una de las partes más importantes del hombre, debido a que une lo material con lo inmaterial.

Partiendo de esto, los creyentes a este culto religioso, implican que gracias a la existencia del alma en sus cuerpos, pueden desarrollar instintos, involucrarse emocionalmente con otras personas, tener pensamientos y tomar decisiones independientes de otro ser humano.

Interpretación psicológica

Esta ciencia asegura que este concepto, proviene de la cultura occidental y fue incentivada por los estudios filosóficos. Para los especialistas de la psicología, el significado de este rubro todavía es ambiguo y emergente, lo que debilita la posibilidad de tener un concepto completamente claro.

Glitch Background (#2847564) - HD Wallpaper & Backgrounds Download

A pesar de lo anterior, la psicología expone el ama es un principio fundamental a la materia en conjunto, que al final termina convirtiéndose en movimiento y sensibilidad.  Del mismo modo, en sus estudios exponen la teoría platónica, la cual manifiesta que al momento que las almas encuentren la inmortalidad, estas logran el conocimiento racional.

Cabe destacar que, hasta el día de hoy, el significado del alma suele ser subjetivo, ya que depende de la cultura y contexto en el que se decida estudiar este concepto. Un ejemplo de ello, es lo expresado por el filósofo alemán Nietzsche, quien ha sido pionero de varios estudios psicológicos con respecto al alma:

Un «espíritu», como un invento despreciable e impuro que va en contra del cuerpo…

Friedrich Nietzsche

Partiendo de la relevancia del significado el Alma , queremos presentarte toda la información posible y distribuirlas dependiendo de la cultura y contexto en la que esta se desenvuelve. ¡Mantente atento, lee todo aquí!

 Según la Biblia

Tal como se mencionó anteriormente, la teología cristiana es una de las principales religiones que ha desarrollado el concepto de el Alma. Sin embargo, la teología protestante ha provocado varias corrientes de los conceptos cristianos, en el que se manifiesta que el Alma parte de la subjetividad y del idealismo.

creation of adam but modern on We Heart It

Pero pese a esta contrapartida hacia la religión católica, La Biblia expone que el Alma  parte de la vida que disfruta un ser vivo, ya sea el hombre o un animal.  Por lo tanto, para establecer los conceptos manifestados en La Biblia, debemos presentarte algunos versículos del Viejo Testamento, lo cuales mencionan (3) aspectos que poseen todos lo seres vivos: espíritu, alma, cuerpo . ¡Lee detalladamente!

Rúaj – Espíritu

La Rúaj (viento o espíritu) , en relación a la antropología es de la vida:  Yahvéh inspiró sobre el hombre su soplo de vida, este pasó a ser un ser vivo.

(Génesis 2:7)

Un ser humano vive cada vez que  Yahvéh utiliza su rúaj.

(Job 27,3).

En otras palabras, el Rúaj es mencionado en La Biblia como la relación existente entre un ser vivo y su creador, generando un grado de dependencia considerable. Simbólicamente, el Rúaj es el viento que representa el alma que entra al cuerpo del ser vivo y que es necesitado para sobrevivir.

Néfesch – Respirar

Hace mención a la capacidad de respirar de los seres vivos, considerado el alma viviente que utiliza un ser vivo para establecerse en este plano terrenal. A continuación, lee detalladamente estos versículos:

 “El hombre vino a ser alma viviente”

(Gé 2:7.).

“Todo lo que se mueve sobre la tierra en que hay vida como alma [literalmente, en lo que hay alma viviente (néfesch)]”.

(Génesis 1:30)  [/su_quote]

De acuerdo a La Biblia, este término fue utilizado por Dios para la creación de los animales. Además, este concepto también establece el deseo de sobrevivir de un ser humano. En contraste con lo anterior, los Probervios 13:2 exponen que el alma también puede desencadenar la interacción entre la mente y personalidad de un individuo.

Así mismo, Génesis 9:4  manifiesta que la sangre es propiedad de el Alma , debido a que es la causa bajo la cual las células del ser humano pueden moverse dentro de él. Pero, expone otra contrapartida contra el reino animal y vegetal, ya que estos seres vivos no poseen los movimientos celulares que tiene el hombre.

De esta manera, La Biblia hace énfasis que el alma es la relación inseparable y dependiente de los tres movimientos que posee un ser humano: (a) mente – consciente o inconsciente-; (b) sangre; (c) vida.  ¿Qué sucede si ninguna de estas tres funciona? Lamentablemente, el alma del ser humano estaría en trance y prácticamente, muerta.

Image about tumblr in dark by WestCoast on We Heart It

Basar  – Carne

Por  último, pero no menos importante, La Biblia expone el último elemento que posee un ser humano: la carne. El concepto más aplicable para este apartado, es el establecido por Pablo: Los cuerpos de los seres humanos son el templo del Espíritu. 

Magisterio Católico

La autoridad Papal y de Obispos, denominados Magisterio de la Iglesia Católica, también incluyen conceptos dogmáticos sobre la existencia del Alma y la dependencia con el cuerpo de un ser humano. A continuación, te presentamos varios de ellos:

  • El hombre tiene en su vida una única e irreemplazable.
  • Es diferente entre seres humanos.
  • Se puede encontrar con Dios, únicamente después de la muerte.
  • No tiene una figura material.
  • Es una sustancia que está por encima de cualquier situación del ser humano.
  • La espiritualidad de el alma pude ser comprobada.

Alma en Filosofía

En este apartado, nos dedicaremos a darte los diferentes conceptos que se tiene de el Alma , partiendo del pensamiento de famosos filósofos. Por tal motivo, te invitamos dar a clic a tu favorito pensador y descubrir su perspectiva del significado de la espiritualidad del ser humano, es decir, el alma. ¡Descubre todo aquí!

Platón

Mostrar más
El alma  es la dimensión más esencial del hombre, tal vez encerrada en un cuerpo.

Tímeo

Mostrar más
El alma  está conformada por lo genuino, relacionando el concepto cósmico. Así, considera que el alma fue concedida por los Dioses, tanto la pasional – ubicada en el pecho -; y la apetitiva – reside en el abdomen-. Encima de estas dos, se encontraría la alma racional, ubicada en la cabeza

Alma

Aritóteles

Mostrar más
El alma está formada por toda la esencia del cuerpo; es decir, el alma convierte la materia del cuerpo en movimiento. Así, este personaje también manifestó la existencia de las acciones humanas que no dependen del cuerpo, pero sí de el alma.   

Otros pensadores

Mostrar más
  • Leibniz: Es conocida como mónada y está encerrada en sí misma.
  • Hegel: Es el autodesarrollo de la idea.
  • Freud: Es la diferencia que existe entre el «yo» y el «súper-yo».
  • Jaspers: Está definida por el existencialismo.

Significado en las Religiones

En las secciones anteriores se mencionó que el significado de el alma puede variar, dependiendo de la cultura y contexto bajo el cual se analice dicho concepto. Por lo tanto, en esta sección te diremos todo sobre este concepto, pero dependiendo de cómo la perciben las religiones más profesadas  en el mundo. ¡Lee todo aquí!

Catolicismo 

El significado de alma parte de La Biblia y el Viejo Testamento. En esta oportunidad, se hace referencia al alma como parte de los (3) elementos que posee el hombre. En la sección «Alma La Biblia» de este artículo, también se menciona que estos tres aspectos suelen ser dependientes unos del otro, debido a que si no existe ninguno, el alma moriría. Para mayor información, te invitamos a leer nuevamente el inicio de este escrito.

Alma

Budismo

Se parte del hecho de que esta religión demuestra a sus devotos que todos los objetos son cambiantes cuando fluye el estado de la naturaleza. Este concepto explica, según el budismo, el cosmos y la humanidad en sí. Por lo tanto, aclara que los individuos no son eternos y que se necesita el cambio continuo.

Adicional a esto, esta religión expresa que existen (3) niveles de espiritualidad o conciencia del hombre. A continuación, te la presentamos:

  • Muy sutil: No se desperece cuando una persona parte del mundo terrenal.
  • Sutil: Se aleja apenas el individuo muere.
  • Crasa. 

Hinduismo

Esta religión profesa acerca de la transmigración del alma, lo denominada rueda de samsara. Parte de que el fallecimiento de un ser humano, coincide con el desalojo de un cuerpo para pasar a otro, dependiendo de las acciones y labores realizadas en su vida pasada. Esto se le conoce en el hinduismo, como el Darma.

Esta creencia viene dada por las buenas labores y el karma que un ser humano presentó a lo largo de su vida, es decir, el obrar bien. En otras religiones, esta creencia es conocida como la reencarnación de un ser vivo a otro cuerpo.

Adicionalmente, esta religión expone que para evitar reencarnar en una vida de lamentos y de mal, los seres humanos deberán purificar su alma y alimentarse de forma adecuada . Así como, el evitar actos imprudentes, ociosos e impuros.

Alma Perdida

Algunos especialistas en psicología, han trabajado con un nuevo concepto del alma: Alma Perdida. Pero ¿exactamente que significa? ¡Entérate de todo aquí!

Principalmente, este concepto parte de un cuerpo que no posee un espíritu vivo, quitando el supuesto que dicho ser esté muerto físicamente. En otras palabras, hace mención al desánimo que sienten los seres humanos ante objetos, situaciones o sentimientos, que anteriormente le brindaban felicidad.

Cómo se hizo 'Soul' de Pixar: de la idea original a estrenarla en tiempos de COVID - eCartelera

Aunque este concepto sigue en estudio y, además, su significado es considerado como subjetivo, muchos especialistas han optado por estudiar los síntomas de un «alma pérdida». A continuación, te presentamos todos aquí:

  • Defensiva: La persona posee diferentes miedos a la vida, lo que lo conlleva a sentir desconfianza de las cosas y otros individuos que lo rodean.
  • Cometen errores con frecuencia: Se mantienen en un circulo vicioso, que les impide continuar y caen nuevamente en los errores que se prometieron no repetir.
  • Mentalidad cerrada: Sus creencias y pensamientos les resulta más difícil comunicarlas y compartirlas con otras personas. Mantiene un pensamiento negativo y defensivo sobre las cosas que rodean a dicho individuo.
  • No tener definida una orientación: Los individuos que presentan este síntoma, sienten que no pertenecen a ningún lugar y constantemente extraños e incómodos ante cualquier situación de sus vidas.

De acuerdo a lo anterior, los psicólogos suelen llamar a este Síndrome «Alma Pérdida». No obstante, este concepto aún es ambiguo y subjetivo para cada individuo que cree estar desorientado  y no encuentran un propósito de vida.

En el 2020, la compañía de entretenimiento, Disney, realizó un film llamado «Soul». Dicha película explica el concepto de «Alma Pérdida» y los posibles tratamientos para este diagnóstico.

Significado de Alma Gemela

Para finalizar, se desarrollará probablemente uno de los temas más discutidos por especialistas: ¿Existe tu Alma Gemela? ¿Solo tenemos un Alma Gemela en esta vida? ¿Quién será mi Alma Gemela?

El concepto de Alma Gemela parte de la creencia que existen dos mitades de almas que se separaron en la construcción del mundo, y que constantemente, tratan de encontrarse para unirse y no volverse a separar.

Dicha definición siempre ha sido relacionada con el amor e idealismo. De esta forma, existe la  tesis que estas dos almas similares se materializaron juntas desde su creación y  fueron separadas en diferentes sexos para atraerse.

Otros especialistas, han expuesto que las almas gemelas están predestinadas a encontrarse  y formar un cosmo inseparable. Así como, garantizan que las almas gemelas suelen ser el complemento del otro, vibran en la misma sintonía y esencia.

Behind Her Eyes twist and shock ending explained - Heart

Entonces, tal como lo puedes leer,  la existencia de las Almas Gemelas suele ser muy subjetiva. Sin embargo, hay personas que manifiestan que han encontrado a su mitad al paso de los años; y otros, que conocieron a su alma gemela desde muy pequeños. Por lo tanto, no existe información sobre cuándo y cómo una persona encontrará a su Alma Gemela.

Por otra parte, no hay seguridad que exista una única Alma Gemela en la vida de cada ser humano. Y, tampoco, se tiene un estudio preciso de quién es el Alma Gemela de otra persona.

Aunque varios señalan que las Almas Gemelas están destinadas a estar juntas, algunos individuos asumen que existe la posibilidad de que esto no suceda. Por último, hay estudios que señalan que no necesariamente el Alma Gemela es la pareja ideal de otra, sino que, puede ser entre madre e hijo, hermanos, entre otros.

Esperamos haberte ayudado. ¡Esperamos que encuentres tu Alma Gemela!


Si te ha gustado este artículo sobre los El Alma te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Constelaciones Familiares

Constelaciones Familiares

Las Constelaciones Familiares tienen como objetivo que la persona perciba sus implicaciones en su familia, para brindar una solución a…

El Perdón

El Perdón

El Perdón es uno de los valores más importantes que tiene el ser humano. Cuando pides perdón o eres perdonado,…

La Solidaridad

La Solidaridad

Todos hemos oído hablar de la solidaridad pero, ¿sabes qué es lo que nos hace ser solidarios? ¿Te consideras una…

¿Qué es la Educación?

¿Qué es la Educación?

¿Qué es la Educación? Esta es una  interrogante muy importante en la actualidad. Esta es una pregunta que debería hacerse…

Hombre y Mujer

Hombre y Mujer

El hombre y la mujer siempre han estado vinculados por razones precisas y concluyentes. Se trata de la perpetuación y…

Hechizos

Hechizos

¿Has oído hablar de los hechizos pero no sabes qué son? Los hechizos se pueden describir como un poderoso canto…

Deja un comentario