Virgen Monserrat: Quién fue, Historia, Leyenda, Significado de Monserrat, Oración y MÁS

La Virgen Monserrat es una imagen que tiene gran peso para los creyentes en todo el mundo y tiene una gran importancia. Por esta causa, es que hemos investigado y puesto en varias secciones toda la información que necesitas para conocer más a profundidad. Para que puedas conocer la historia y quien es esta advocación mariana te invitamos a seguir leyendo con atención y detenimiento lo que viene a continuación.

Esta es una virgen que posee muchas cualidades y que hay muchos que no saben de ella, por medio de varias secciones te explicaremos todo sobre la Virgen Monserrat. Uno de los primeros puntos que te vamos a ofrecer es sobre quién es esta virgen y su respectiva historia. También, queremos mencionarte lo que corresponde a la leyenda que la acompaña. Seguidamente, tenemos el significado de la misma, la oración que se le pronuncia y sobre el patronato que se le adjudica a la misma imagen de la virgen.

¡Quédate con nosotros y sigue leyendo a más profundidad sobre esta advocación mariana!

Virgen Monserrat

¿Quién fue la Virgen Monserrat?

Como te lo hemos indicado en la parte introductoria del artículo, aquí nos va a corresponder lo que es darte a conocer quien es la Virgen Monserrat. Es de gran relevancia que leas con mucha atención lo que aquí te amos a mencionar ya que esta es una advocación mariana que no todos conocen.

A esta virgen también se le conoce bajo el nombre de «La Moreneta», a ella se le conoce por la aparición que tuvo en la cima de una montaña. Ha sido la causa del cumplimento de diversos milagros a lo largo de mucho tiempo y en varias partes del mundo. Para los creyentes y los seguidores de esta imagen ha sido una gran fuente de fe, ayuda y misericordia.

Para el año de 1881 el padre León XIII decidió declarar a esta advocación como la patrona de una diócesis. Esta pertenece a la ciudad de Cataluña, en España, a partir de ese momento se da la celebración de su festividad cada año el día 27 de abril. La aparición de esta imagen se dio de dos maneras. Una de ellas fue por medio de una imagen que provenía del cielo y el propósito de afianzar la fe de la persona.

De esta aparición no se ha tenido una seguridad completa y totalmente. La segunda versión que se ha presentado de este acontecimiento es con relación a los milagros que esta ha concedido en cuento a su existencia. La cara que posee esta es la de la Virgen María y es considerada la Virgen que cuida y es patrona de todas las mujeres embarazadas.

Ella también es la patrona de Cataluña, pertenece a un grupo de siete las cuales pertenece a las Comunidades Autónomas de España. La ubicación que tiene esta misma está en el Monasterio de la zona llamada Montserrat. Esto ha hecho que esta parte se convierta en una zona bastante transitada para peregrinar por parte de los creyentes, seguidores y los turistas cuando van de viaje. Se ha convertido en una visita que no puede faltar.

Virgen Monserrat

Datos sobre esta advocación

Como ya hemos mencionado, esta Virgen, conocido como «La Moreneta» o «La Morenita» es parte de un grupo de siete patronas en España. Hay otras vírgenes a las cuales se les tiene una gran devoción en esa misma ubicación en Europa y que son de color su piel. A ellas también se les suele llamar «morenita», entre ellas tenemos a la Virgen de la Candelaria (de Tenerife) y a la Virgen de Lluc (de Mallorca).

En todo el mundo se ha ido expandiendo esta devoción y se han hecho réplicas de la imagen de esta misma virgen. Estas se encuentran principalmente es Canarias, ubicada en España, en Perú, Guatemala, Colombia, El Salvador, Venezuela, Brasil, México y Argentina. En cada uno de estos países se ha difundido la veneración y la imagen de la Moreneta.

Historia

La historia que corresponde a la Virgen de Monserrat cuenta que unos niños que eran pastores, para el año de 880, lograron observar una luz en medio de una montaña. Mediante dicha luz lograron visualizar lo que era la imagen de representación de esta misma Virgen. Esta se localizada dentro de una cueva, la noticia se fue esparciendo por toda la zona hasta llegar al obispo Manresa.

Este mismo fue quien intentó hacer un traslado de la imagen de donde ella se encontraba hasta la ciudad. Esta fue una tarea que resultó ser muy difícil ya que el peso que esta misma imagen tenía era bastante. A este hecho se le dio la interpretación de que la Virgen quería quedarse en el lugar donde esta estaba y se había encontrado. Por este mismo hecho, lo que se hizo fue la construcción de la conocida como la ermita de la Santa María. Este es el origen del monasterio en la actualidad.

También hay que destacar, que durante la guerra de independencia durante la invasión a España por los franceses en el año de 1808 este monasterio fue profanado. El Monasterio de Montserrat (clic aquí) sufrió este acontecimiento y la Virgen se trasladó hasta la localidad de Barcelona. De esta manera se logró evitar que la imagen se destruyera.

Por este acontecimiento se mantuvo a la Virgen de Monserrat en la primera catedral y después en la Iglesia de San Miguel. Para el año de 1824 el gobierno de ese año dio la autorización de devolverla al monasterio donde originalmente se encontraba. El vestuario que ella porta estaba constituido de lujos con los diversos mantos de tela y su corona de oro. La presentación de la misma tenía un aspecto romántico.

Leyenda

Bien, como ya hemos mencionado en la sección anterior, lo que se relata sobre la Virgen Monserrat es que hizo su aparición ante unos niños que eran pastores. Para el año de 880 se visualizó una luz en una montaña y al inspeccionar una cueva ahí se encontraba la virgen morena.

Después de dicho acontecimiento el obispo quiso hacer un traslado de la figura a la ciudad de Manresa lo cual no se pudo hacer. Por dicho acontecimiento, decidieron que la Virgen se quería quedar ahí convirtiendo este como un santuario para ella. De ahí se construyó el santuario de la ermita de Santa María que, actualmente, es un monasterio.

La imagen a la que se le rinde homenaje actualmente tiene un aspecto romántico que data para el siglo XII y está hecha de madera de álamo. Esta es la imagen que está representado a esta virgen en la actualidad. Esta tiene en su regazo a un niño y su altura es de uno 95 centímetros.

En una de las manos de ella está agarrando una esfera y esta se interpreta como la representación del universo. La figura del niño tiene una de las manos levantadas y gesto de bendición. Otra de las manos sostiene una piña. La cara que esta tiene es de una imagen dorada. La piel de esta es de color negro y es por esta misma razón que se le apoda como La Moreneta.

Significado de Monserrat

Otro punto que vamos a tocar es lo que significa el nombre de Monserrat, el origen de este mismo se remonta al siglo IX y es de origen catalán. Este se le adjudicó en relación a un monasterio que tenía el mismo nombre donde apareció la virgen por primera vez. Por lo general este nombre se le suele poner a las niñas que nacen en la localidad.

Las características que se le suele dar a las mujeres que lo llevan es de un carácter firme y decidida. Mont y Serrat tienen como interpretación la palabra montaña. Esto debido a la aparición de la Virgen La Moreneta. Se le adjudican lo que es el amor por los valores que esta suele poseer y que está en constante búsqueda de un compañero leal.

Se caracteriza por el deseo de formar una familia, que se base en la honestidad y respeto. Y en el ámbito de los estudios lo mantiene con practicidad y con bastante ambición cuanto a sus metas. El desánimo es algo que ella no se permite sentir ya que una de sus mayores aspiraciones es el triunfo y el éxito, siempre está dispuesta a ayudar a los demás.

Oración

A la Virgen Monserrat se le han elevado muchas oraciones para hacerle las plegarias para hacer las peticiones y darle las gracias a ella. Entre sus fieles seguidores y los creyentes de la Iglesia Católica que son devotos a ella. En esta sección vamos a estarte suministrando lo que es la oración que se eleva de manera más frecuente.

Virgen Monserrat

» Oh Madre Santa, Corazón de amor, Corazón de misericordia, que siempre nos escuchas y consuelas, atiende a nuestras súplicas.  Como hijos tuyos, imploramos tu intercesión ante tu Hijo Jesús. Recibe con comprensión y compasión las peticiones que hoy te presentamos, especialmente [se hace la petición]. ¡Qué consuelo saber que tu Corazón está siempre abierto para quienes recurren a ti! Confiamos a tu tierno cuidado e intercesión a nuestros seres queridos y a todos los que se sienten enfermos, solos o heridos. Ayúdanos, Santa Madre, a llevar nuestras cargas en esta vida hasta que lleguemos a participar de la gloria eterna y la paz con Dios. Amén.

¡Nuestra Señora de Monserrate, Ruega por nosotros! «

Virgen de Monserrat Patrona de las Embarazadas

Ya para finalizar, debemos hacer mención del patronato que se le ha dado a esta virgen. A ella se le considera patrona de Cataluña y de las mujeres embarazadas. Esta es venerada alrededor de todo el mundo por parte de la iglesia bajo esta forma. Esta misma es la que hizo la oración que se pronuncia para honrarla.

Virgen Monserrat

Se ha destinado lo que es la protección a las mujeres embarazadas ya que, por medio de esta, se representa a la Virgen María con la virtud de crear vida. Esto por medio del vientre y la gestación que ella llevó por 9 meses y todo su proceso. La oración puede ser una herramienta de gran ayuda mientras se haga como un acto de fe verdadero. Esto por la intervención divina para el cumpliendo de las promesas y de los milagros.

Esperamos que te haya sido de gran utilidad ¡Nos leemos luego!


Si te ha gustado este artículo sobre los Virgen Monserrat te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Fray Alonso de la Veracruz

Fray Alonso de la Veracruz

El Fray Alonso de la Veracruz  fue un misionero de la Orden de San Agustín de origen español. Se caracteriza…

Santa Cecilia

Santa Cecilia

Santa Cecilia es una santa que ha atraído mucha gente para que la sigan y a la cual mucha gente…

San Benito de Palermo

San Benito de Palermo

San Benito de Palermo es un santo negro al que se le rinde homenaje en numerosos países. Además, es el…

Fray Melchor de Talamantes

Fray Melchor de Talamantes

Fray Melchor de Talamantes fue un monje mercedario del liberalismo peruano. Del mismo modo, en 1808 se incorporó al gobierno…

Fray Junipero Serra

Fray Junipero Serra

Fray Junipero Serra fue un Presbítero de la orden franciscana que vivió gran parte del siglo XVIII entre España y…

Deja un comentario