Virgen de Zapopan: Historia, Culto a la Virgen, Novena, Oración Contra las Epidemias y MÁS

Virgen de Zapopan, también conocida como: La Generala, es una figura de gran importancia para los jaliscienses. Esta Virgen, se considera como la patrona protectora de las pestes, epidemias y tempestades, justo como la que vivimos actualmente.

Por esta razón, en el presente artículo nos dedicamos a explicar a profundidad: qué es Zapopan, historia de la Virgen de Zapopan, culto a la Virgen, Novena a la Virgen de Zapopan, oración a la Virgen contra las epidemias y culminamos con el recorrido de la imagen durante la celebración.

Virgen de Zapopan

¿Qué es Zapopan?

Antes de profundizar con la explicación de la Virgen de Zapopan y todo lo que engloba, primero debemos desarrollar qué es Zapopan. Zapopan, o Ciudad de los Niños, es uno de los 125 municipios que forman parte del Estado de Jalisco.

Zapopan, se encuentra ubicado en la región centro del estado, en la macrorregión del Bajío Occidente o Centro Occidente de México. Y, además, forma parte de la Alianza Bajío-Occidente.

Asimismo, es importante mencionar que el nombre de Zapopan, deriva de un pictograma náhuatl el cual está representado por el árbol frutal de zapotes con una bandera a su costado. Y, proviene del vocablo náhuatl tzapopantl, que hace referencia a «lugar poblado de zapotes». 

En otro sentido, nos corresponde destacar que Zapopan es el segundo municipio con más población de Jalisco, y es el séptimo más poblado de México. El título de ciudad se le otorgó durante la sesión solemne realizada el 8 de Diciembre de 1991.

Atractivos turísticos

Los atractivos turísticos que esta ciudad ofrece son variados, en él podemos encontrar desde puntos religiosos importantes a nivel nacional hasta centros comerciales de primer nivel. Además, también cuenta con ciertas alternativas para el turismo ecológico como:

  1. El Diente.
  2. Bosque de la Primavera.
  3. Entre muchos otros.

Para culminar con este punto, debemos mencionar que dentro de este municipio se encuentran los mejores hoteles de la Zona Metropolitana, los centros de espectáculos más grandes de Jalisco y museos que albergan exposiciones de trascendencia local e internacional.

Historia de la Virgen de Zapopan

Virgen de Zapopan

La virgen de Zapopan se elabora entre los años de 1560 y 1570 en Pátzcuaro Michoacán.

Asimismo, la  imagen de la “Generala” fue traída por Fray Antonio de Segovia y franciscanos que vinieron a evangelizar a tierras Jaliscienses. En este sentido, Antonio explica que la historia de esta virgen inicia cuando los Franciscanos se enfrentan a más de 6000 indígenas que no quieren renunciar a Xopizintli.

Posteriormente, al llegar al lugar donde los nativos se encontraban, un haz de luz sale de la virgen y los ancestros se rinden ante ella. Fray Antonio les da la imagen, y en su honor se realiza su iglesia en Zapopan que significa lugar entre zapote y villa del maíz.

Velazco platica que el ropaje de la Virgen tiene significado en cada rincón, como:

  • La banda que cruza su pecho, es por el titulo de generala.
  • El relicario que prende de su vientre es por la expectación ya que ella está en cinta.
  • Una corona imperial, una aureola con una paloma señal del espíritu santo, un cetro por su titulo de reina, una espada por ser generala del ejército mexicano, al igual carga las llaves de Guadalajara y Zapopan.

Por otra parte, durante la coronación de la virgen de Zapopan como Reina del Lago, la misma utilizó un vestido que llevaba siete escudos de los municipios de: Ocotlán, Tizapán, Tuzcueca, Jocotepec, Chapala, Jamay y Poncitlán.

Su primer título fue como pacificadora, protectora contra los rayos, las tempestades y la epidemia, ya que Guadalajara sufría en ese tiempo de la peste e inundaciones.

Culto a la Virgen de Zapopan

La Romería en honor a la Virgen de Zapopan se celebra el 12 de octubre de cada año.

Este culto, es una tradición religiosa y cultural cuyo origen se remonta al año 1734. Cabe destacar, que es en este día cuando culmina el ciclo anual del ritual popularmente conocido como La Llevada de la Virgen, el cual inicia en el mes de mayo y comprende diversas actividades litúrgicas y comunitarias.

Culto

En este sentido, es importante mencionar un aspecto en particular. Y es que, al dar cierre a este ciclo, se celebra el regreso de la Virgen a su basílica de la localidad de Zapopan con una romería festiva en la que participan más de dos millones de personas.

Además, una de las características más relevantes de esta celebración es la presencia masiva de distintos grupos de bailarines de comunidades indígenas. Asimismo, el ritual de La Llevada y sus actividades atraen y convierten las calles en una gran fiesta comunitaria.

A lo largo de todo el año el planeamiento de este evento descansa en una estrecha interacción de diversas comunidades.

Para culminar este punto, destacamos que en agradecimiento al sucesivo apoyo por parte de las comunidades a la romería, este elemento del patrimonio cultural se ha convertido en uno los más populares y arraigados del oeste de México.

Novena

Pues bien, la novena a la Virgen de Zapopan así como también la devoción a todos los santos, nos brinda la oportunidad de estar con nuestra fe y Dios por medio de la oración. Rezarla, nos sujeta plenamente con la presencia del espíritu santo en nuestro corazón.

Novena

¿Cómo se reza?
  • En primer lugar, es fundamental tener presente que la novena se debe hacer durante 9 (nueve) días consecutivos ofrecida a la Virgen de los Dolores.
  • Cada oración se debe realizar como muestra de esperanza.
  • Esto, nos permite hacer la petición de nuestras necesidades más profundas en advocación del espíritu santo.
  • Después de rezar el santo rosario y sus misterio, se puede comenzar a implorar la oración de la novena para todos los días.
  • Asimismo, se debe elevar con mucho fervor la oración que corresponda al día manifestando nuestra petición.
¿Cuándo se inicia?
  • Para rezar, se puede escoger cualquier momento del día.
  • Lo más importante es que se esté en disposición de contemplar sus oraciones con fe y pedir por nuestra necesidad.
  • Esto se debe a que este es un acto puro que va de la mano con plegarias que nos acercan a Jesús sacramentado.

Oración a la Virgen Contra las Epidemias

Pues bien, hoy por hoy, ante la pandemia de coronavirus, la Arquidiócesis de Guadalajara publicó una oración a la Virgen de Zapopan. Esta Virgen, también conocida como: La Generala, es una figura de gran importancia para los jaliscienses.

Asimismo, la Generala, se considera como la patrona protectora de las pestes, epidemias y tempestades, justo como la que vivimos actualmente alrededor del mundo, y que en estos últimos meses se ha hecho presente en México.

Oración

Cabe destacar, que los templos religiosos han sido cerrados para evitar la propagación del covid-19, por lo que muchos feligreses se vieron consternados, pues históricamente la Basílica de Zapopan no había cerrado sus puertas.

Por esta razón, y ante la falta de unión física en los templos para orar, la iglesia católica le ofrece a la población una oración especial en busca de una protección de Nuestra Señora de Zapopan frente a la pandemia actual.

Oración ante la pandemia
  • Madre Santísima, Nuestra Señora de Zapopan.
  • En ti, Virgen fiel, Dios nos ha dado una poderosa intercesora contra rayos, epidemias y tempestades.
  • Concédenos tu auxilio en este momento de prueba que estamos viviendo.
  • Madre nuestra de Zapopan, a ti acudimos, llenos de confianza, ante esta epidemia.
  • Concédenos serenidad, responsabilidad ciudadana y caridad con todos los que sufren.
  • Que volvamos nuestros ojos al Padre y leamos los signos de su gracia.
  • De tu mano caminamos confiados, patrona de esta iglesia que peregrina en Guadalajara, que pastores y fieles confiemos en tu auxilio haciendo lo que nos toca.

Recorrido de la Imagen Durante la Celebración

Desde el año 2019, la Romería de Zapopan se declara como Patrimonio Cultural Inmaterial.

Asimismo, no es necesario ser un feligrés o creyente, sólo necesita sentir las manifestaciones de devoción y de afecta que cientos de personas le dedican a La Pacificadora o La Generala, como muchos le dicen a Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción o de la Expectación.

A partir del año 1530, se fundaron las provincias de San Pedro y San Pablo en la región de la Nueva Galicia, ubicada en el noreste del Valle de Atemajac, en el actual Estado de Jalisco. El conquistador Nuño Beltrán de Guzmán arribó a dicho valle ese mismo año.

Posteriormente, Fray Antonio de Segovia evangelizó a la población del Señorío de Atemajac y sus alrededores, donando la estatua de la Santísima Virgen María a sus fieles.

Es así como se inicia en el año 1689, la construcción de un santuario para albergar y venerar a la inmaculada Virgen de Zapopan. Dicha Virgen, fue hecha por manos indígenas, confeccionada en pasta de caña y desde el siglo XVI es considerada la protectora contra rayos y tempestades.

Por otra parte, el punto final es la Basílica de Zapopan, imponente construcción barroca, edificada entre 1690 y 1730, flanqueada por el convento franciscano y edificada con hermosa cantera de la región, casa de la virgen de Zapopan.

Recomendaciones
  • El 13 de octubre se celebra el Día del Danzante, que se une a la fiesta de la Romería.
  • La conmemoración oficial de Nuestra Señora de la Expectación es el 18 de diciembre, para lo cual se diseña una gran fiesta en su honor.
  • El peregrinar de la virgen comienza todos los años el día 20 de mayo, hasta su regreso a su casa, la Basílica de Zapopan, el día 12 de octubre.

Para finalizar con nuestro escrito, te invitamos a que nos ayudes a compartir la información.

¡Hasta pronto!


Si te ha gustado este artículo sobre los Virgen de Zapopan te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Fray Juan de Torquemada

Fray Juan de Torquemada

El Fray Juan de Torquemada fue un individuo de origen español adscrito a la Orden de San Francisco de Asís.…

San Alberto Magno

San Alberto Magno

Hoy te hablaremos de San Alberto Magno, teólogo, geógrafo y filosofo siglo XIII. Queremos mostrarte parte de la vida de…

San Bartolomé Apóstol

San Bartolomé Apóstol

San Bartolomé Apóstol era uno de los doce apóstoles que siguieron a Jesús de Nazaret, para llevar y predicar el…

Arcángel Rafael

Arcángel Rafael

El Arcángel Rafael es uno de los tres arcángeles conocidos por nombre dentro de la tradición cristiana, judía y musulmana…

Santo Domingo

Santo Domingo

Santo Domingo fue un religioso de gran importancia para su época y hoy en día este mismo sigue en vigencia…

Virgen de la Candelaria

Virgen de la Candelaria

Virgen de la Candelaria, o también conocida como Nuestra Señora de Candelaria, es una advocación mariana de la religión católica la…

Deja un comentario