Virgen de Talpa: Quién fue, Historia, Milagro de la Renovación, Qué es Talpa, Novena, Oraciones a la Virgen y MÁS

La Virgen de Talpa es una de las más veneradas en el Estado Jalisco, México. Por ello, cada año se reúnen miles de peregrinos para acudir y visitar su santuario en el Municipio de Talpa de Allende, que ahora, es declarado como Pueblo Mágico por sus tradiciones religiosas.

Si quieres conocer más sobre la Virgen de Talpa, ¡este artículo es para ti!, en las siguientes líneas explicaremos quién fue, cuál es su historia, cómo puedes hacer una novena, oraciones a esta divinidad y mucho más.

¡Continúa leyendo!

virgen de talpa

¿Quién fue la Virgen de Talpa?

La Virgen de Talpa o la Virgen del Rosario de Talpa es una advocación de María que se venera por la Iglesia Católica. Cuando nos referimos a una advocación mariana, se trata de los misterios, dones, apariciones, o atributos que corresponden a la Virgen María.

Asimismo, según el Catolicismo, se refiere a circunstancias históricas o geográficas que rodean a la devoción de una imagen determinada. La Iglesia Católica a lo largo de la historia reconoce las numerosas advocaciones que existen de la Virgen y que simbolizan la figura de la madre de Jesús o alguna de sus cualidades.

quien fue la virgen de talpa

En este sentido, las advocaciones marianas se nombran con las fórmulas “Santa María de”, “Virgen de” o “Nuestra Señora de”. No obstante, dichas advocaciones en algunos casos toman nombres propios femeninos compuestos por el nombre de María y su advocación.

Por ejemplo:

  1. María del Carmen
  2. María de Lourdes, etcétera.

Ahora bien, con respecto a la Virgen del Rosario de Talpa, tiene una gran historia para todos los fieles creyentes de esta advocación y el catolicismo. De igual forma, es una Virgen venerada por la Iglesia y reúne miles de peregrinos al año para honrarla en su día de celebración.

Historia de la Virgen de Talpa

Según la historia de esta advocación mariana, la Virgen del Rosario fue llevada a Talpa en el año 1585 por los indios tarascos de Michoacán. Este grupo de mestizos fueron quienes la habían modelado con pasta de caña,sin embargo, luego de su creación, esta imagen fue olvidada.

El 19 de Septiembre del año 1644, sería sepultada en la sacristía de la Iglesia debido a que la imagen de la Virgen se encontraba deteriorada. Asimismo, al momento de sepultarla apareció una luz intensa dejando a los indígenas estremecidos.

En ese instante, el Santuario se llenó de nubes y ángeles. Justo después, la Virgen de Talpa padeció una increíble transformación física, dejando atrás la imagen deteriorada que adaptaba. Entonces, fue cuando se convirtió en una radiante imagen celestial que hoy en día moviliza miles de peregrinos.

Desde el momento de su transformación la Virgen ha concedido cientos de milagros a los numerosos creyentes que se han encomendado a ella y han pedido por su intercesión.

Por otra parte, los peregrinos suelen visitar Talpa en cuatro fechas importantes que celebran grandes fiestas religiosas. Entre ellas encontramos: 2 de Febrero, fecha en la que se celebra el Día de la Candelaria, del 11 al 19 de marzo durante el novenario a San José, Semana Santa, y por último, el 12 de mayo durante la coronación a la Señora del Rosario.

No obstante, el 7 de octubre, se celebra la fiesta a la Virgen del Rosario. Esta celebración se reservó para el pueblo, al igual que, antes esta fiesta tenía lugar cada 10 de septiembre, fecha en la cual se celebraba el tradicional «Baño de la Virgen».

Justo un día antes del novenario de su renovación, que sucedió el 19 de septiembre de 1644. Hoy en día, son muchos los fieles que durante estos días visitan a la Virgen del Rosario de Talpa.

El Milagro de la Renovación

La historia de este milagro se refiere a que la Virgen iba a ser sepultada el 19 de diciembre de 1644 en un hoyo abierto en la sacristía de la Iglesia de aquellos tiempos. Esto se decidió debido a que se encontraba deteriorada, su imagen se encontraba carcomida y apolillada, entonces, por disposición del Cura Pedro Rubio Félix se procedería a realizar la sepultación.

La indígena María Tenanchi era la encargada de envolver en manteles las imágenes que serían enterradas, entonces, la mujer al querer tocar la Virgen hecha de pasta de caña de maíz para envolverla, brotaron de ella rayos de luz. En ese instante, la capilla se llenó de ángeles.

La imagen de la Virgen sufrió un cambio de sustancia, es decir, pasó de ser pasta de caña de maíz a un cedro firme e inquebrantable. A este increíble suceso se le conoce como el milagro de la Renovación.

¿Qué es Talpa?

Talpa de Allende forma parte de los 125 municipios que componen al Estado de Jalisco, ubicado en México. Se localiza al oeste del estado, en la Región Costa Sierra Occidental, a 190 kilómetros, en el oeste de la Capital de Guadalajara.

Su nombre significa «sobre la tierra» y su extensión territorial es de 2.685 km2. Por otra parte, cuenta con una población de 13.612 habitantes que se dedican a la agricultura y la venta de productos religiosos. Asimismo, el municipio es el hogar de la Virgen de Nuestra Señora del Rosario de Talpa.

que es talpa

Esta advocación mariana se encuentra en la Catedral construida en 1644. A lo largo del año es visitada por peregrinos de todo el mundo para venerarla. En otro orden de ideas, gracias a su cultura, tradición y paisajes montañosos se conoce como uno de los 9 Pueblos Mágicos.

Talpa de Allende, combina su naturaleza y cultura en un destino turístico. Además, cuenta con múltiples opciones culinarias que son notadas en las creaciones arquitectónicas, hoteles y otras atracciones de interés para los extranjeros. Se puede decir que, este pueblo mágico se conoce como una maravilla turística del estado de Jalisco.

Novena

En primer lugar, es importante definir que es una novena. En este sentido, la novena proviene del latín «novem» que significa nueve y es un ejercicio de devoción que se practica durante un periodo de nueve días para pedir por la intercesión de Cristo, la Virgen o los santos.

Asimismo, dicha novena puede dedicarse a Cristo en alguna advocación o algún santo canonizado cuya intercesión es más poderosa ante Dios. Este ejercicio de devoción puede practicarse durante nueve días consecutivos o nueve veces un día específico de la semana, por ejemplo: nueve lunes.

novena

Es importante mencionar que, la novena puede tomarse como una plegaria enriquecedora. Generalmente, se utiliza por la Iglesia católica. También es cierto que muchas personas quieren realizar una novena pero no saben  como llevarla a cabo, por esta razón, a continuación dejaremos un link en el cual encontrarás la novena a la Virgen del Rosario de Talpa.

Es un rezo que consta de nueve días en el cual, cada uno corresponde a una oración distinta. No obstante, antes de empezar con la novena es necesario recitar una oración inicial y luego continuar con la oración que corresponda al día de la novena.

Asimismo, cualquier creyente puede realizar la novena. Para que la oración sea eficaz, es importante que el fiel tenga humildad, constancia, perseverancia y sobre todo, fe, durante los nueve días de oración.

Oraciones a la Virgen

Si bien es cierto, existen numerosas oraciones a la Virgen del Rosario de Talpa. Recordemos que, orar mejora la práctica espiritual y religiosa. Asimismo, fortalece nuestra relación con Dios y nos brinda ayuda en la practica espiritual, nos otorga perdón por nuestros pecados y más.

Como bien sabemos, las oraciones además de incrementar nuestra práctica espiritual, también nos permite comunicarnos con Dios. Es un momento íntimo en el cual expresamos nuestras preocupaciones, necesidades y miedos. Incluso, las oraciones también se recitan para agradecer por todo lo que nuestro creador hace por nosotros día a día.

En el caso de la Virgen de Talpa, existen oraciones para pedir por su intercesión, bien sea para agradecer o pedir por alguna intención que sea necesaria. A veces, muchas personas desean orar pero no tienen muy claro como hacerlo, por eso, existen oraciones que ya están escritas y sólo necesitas encomendarte a la Virgen, creer en el poder de la oración y finalmente pedir por su intercesión.

A continuación, dejaremos un ejemplo de oración a la Virgen del Rosario de Talpa:

«¡Oh Purísima Virgen de Talpa! alcánzame de tu Divino Hijo el perdón de mis pecados, bendición para mi trabajo, remedio a mis enfermedades y necesidades; y todo lo que tú creas conveniente pedir para mi familia.
¡Oh Santa Madre de Dios! no desprecies las súplicas que te dirigimos en nuestras necesidades, ante bien líbranos de todos los peligros.
¡Oh, Virgen llena de gloria y bendición!
Por Cristo Nuestro Señor.
Amén.»
En esta oración, se ve claramente como le pedimos a la Virgen que nos conceda el perdón de nuestros pecados y que nos bendiga infinitamente en todo aspecto de nuestra vida diaria. Asimismo, se pide por su salvación ante cualquier enfermedad o dolencia que se pueda padecer.
También suplicamos que cubra nuestras necesidades y que nos libre de todo mal. Claro está que, siempre que seamos agradecidos y tengamos fe, obtendremos las intenciones que tanto pedimos.

¡Gracias por leernos!, esperamos haber brindado información de interés sobre la Virgen del Rosario de Talpa y su historia en el Estado de Jalisco.


Si te ha gustado este artículo sobre los Virgen de Talpa te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Fray Miguel de Guevara

Fray Miguel de Guevara

Fray Miguel de Guevara fue un poeta, filólogo y fraile novohispano que perteneció a la Orden de San Agustín. Asimismo,…

Virgen de los Dolores

Virgen de los Dolores

La Virgen de los Dolores, es una advocación de la Virgen María. Asimismo, también se conoce como: Virgen de la…

 Fray Bartolomé de las Casas

Fray Bartolomé de las Casas

Fray Bartolomé de las Casas a sus treinta años, renunció públicamente a los repartimientos y encomiendas de los indios que había…

Fray Diego de la Magdalena

Fray Diego de la Magdalena

Fray Diego de la Magdalena se considera como uno de los miembros y uno de los fundadores de la cuidad…

San Gabriel Arcángel

San Gabriel Arcángel

San Gabriel Arcángel es conocido como el Mensajero de Dios y portador de buenas noticias para la humanidad. Seguramente has…

San Benito de Palermo

San Benito de Palermo

San Benito de Palermo es un santo negro al que se le rinde homenaje en numerosos países. Además, es el…

Deja un comentario