Virgen de la Soledad: Quién fue, Historia, Celebración de su Día, Definición de Soledad y MÁS

La Virgen de la Soledad es una iconografía característica de esta advocación mariana que se extendió por todo el orbe cristiano. Asimismo, es una variante de advocación de la Virgen María del título de Nuestra Señora de los Dolores y es venerada en la Iglesia Católica.

Si deseas conocer más sobre la Virgen de la Soledad, cuál fue su historia y cuando se celebra su día, ¡te invitamos a que leas este artículo!, a continuación, explicaremos todo eso y mucho más.

¡Continua leyendo!

virgen de la soledad

¿Quién fue la Virgen de la Soledad?

Existen distintas advocaciones marianas de la Virgen María. De tantas de ellas, las que se refieren a pasajes de su vida hay tres que recuerdan sus momentos de mayor aflicción: la Virgen de los Dolores, la Piedad y la Virgen de la Soledad.

Según la historia y la Iglesia, María sufrió siete grandes dolores en su vida. Por esta razón, uno de los atributos que la representan es un corazón ardiente de amor traspasado por siete espadas. Entonces, la Virgen de la Soledad es, pues una derivación de la Virgen de los Dolores.

Asimismo, esta Virgen hace relación a la soledad que sintió María cuando Jesús fue crucificado. Claro está que, fue uno de los momentos más dolorosos de su vida y por lo tanto, de completa soledad y tristeza. Es importante mencionar que la manera de como apareció esta virgen no es como las anteriores.

Por lo general, se presentan con luz brillante en forma de personas, como sucedió con la Virgen de la Medalla Milagrosa. Según la historia estas advocaciones marianas se presentan, hablan y transmiten mensajes que deben ser comunicados a la humanidad para la salvación.

Sin embargo, la Virgen de la Soledad llega de manera sorpresiva en una caja transportada por una mula, que luego de realizar el viaje muere. En la carga de la mula solo se encontraba la cara y las manos de esta Virgen.

Historia

Esta Virgen viene acompañada de su maternidad, debido a que fue la escogida para que acompañara a su hijo hasta su muerte e incluso en su resurrección. Por esto, María experimenta la soledad de Cristo cuando fue abandonado por sus doce discípulos.

Ellos huyeron y el sufre un calvario, de tal manera que cuando Jesús estuvo en la cruz ella pudo sentir el grito de soledad que el sintió al exclamar por qué Dios lo abandonó.

Asimismo, la Soledad de María trae consigo un gran significado. A través de las santas escrituras dieron su fiel cumplimiento tal y cómo se establece. Por lo tanto, debemos recordar que Dios es misericordioso y da salvación y perdón de pecados a todo aquel que sea creyente.

En este sentido, María busca esa devoción en sus advocaciones para poder ser mediadora fiel entre sus devotos y Dios.

Aproximadamente en el año 1532, los métodos de transporte para hacer llegar los paquetes eran muy pocos. Por lo tanto, se incorporaron las mulas como un medio de transporte para las encomiendas o cargas respectivas. En este momento, una de tantas mulas viajó desde Guatemala y atravesó el puerto de Veracruz en México, y entonces, el animal se perdió.

Resulta que, esta mula se unió a otro rebaño que también transportaba mercancía, pero su destino era hacia la ciudad de Oaxaca. Durante el viaje, la mula de un momento a otro se desplomó por el peso de la caja, entonces, por medio de unos permisos lograron descargar la caja y así poder ver el contenido de esta.

Da la sorpresa de que, la mula no logró recuperarse y murió. Entonces, al abrir la caja se dieron cuenta que contenia una imagen de Jesucristo y además la cara y las manos de la Virgen María. Además, un rotulo que contenía una frase que decía «Nuestra Señora de la Soledad al pie de la Cruz».

Celebración del Día de la Virgen de la Soledad

La Virgen de la Soledad es Venerada en todo México, específicamente en la Ciudad de Oaxaca. El día de su celebración es el 18 de diciembre y se le rinde tributo en la Basílica de Nuestra Señora de la Soledad en Oaxaca, o el Sábado Santo.

celebracion del dia de la virgen de la soledad

Asimismo, es una virgen venerada en muchos más países de Latinoamérica, incluyendo Venezuela, así como la Virgen de Chiquinquira, se trata de la representación de la virgen María en su dolor por quedar sola cuando Jesucristo murió en la cruz del calvario por todos nosotros.

Esta advocación mariana es la Patrona de Oaxaca, donde hay registros de su culto desde el último cuarto del siglo XVI. Como bien sabemos, su historia es bastante peculiar, debido a que llegó en un largo viaje para quedarse en esta Ciudad, donde fue construido un templo al estilo barroco donde se le venera.

Adicional a esto, la importancia de la Virgen de la Soledad fue bastante notable, por ello, el Papa Juan Pablo II fue a orarle en su visita a México en 1979.

¿Qué es la Soledad?

Si bien es cierto, la soledad se conoce como un sentimiento o, en su defecto, como un estado. Suele ser uno de lo más comunes ya que el ser humano puede atravesar un momento de soledad en cualquier instante de su vida. Esto se caracteriza por la falta de compañía, que es lo que generalmente ocasiona que nos sintamos solos.

En este sentido, el término soledad, se refiere a la carencia de compañía que experimenta un individuo. Dicha carencia puede ser voluntaria, que es cuando la persona decide estar sola, o por el contrario, puede ser involuntaria que es cuando el sujeto se encuentra solo por distintas razones.

que es la soledad

En pocas palabras, la soledad se refiere a la falta de contacto con otros individuos. Asimismo, se trata de un sentimiento o estado subjetivo, ya que existen distintos tipos de soledad que pueden percibirse de diferentes maneras según la persona.

Por otra parte, si deseas conocer más sobre la soledad, a continuación dejaremos un enlace en el cual podrás encontrar 5 motivos por los cuales cada persona alguna vez en su vida necesitará de la soledad. Haz clic aquí.

Tipos de Soledad

Si bien es cierto, existen dos tipos de soledad. Por ejemplo:

Soledad Voluntaria

Cuando hablamos de soledad voluntaria, nos referimos a la elección individual de una persona que decide aislarse, esto puede ser de manera temporal o definitiva. Asimismo, esta elección de apartarse puede deberse a múltiples causas.

De esta manera, una persona puede buscar la soledad por motivos creativos, intelectuales, espirituales e incluso artísticos. Del mismo modo, cuando una persona recurre a este momento de paz puede ser para estar consigo misma y conocerse a fondo.

Soledad Involuntaria

La soledad involuntaria, por otra parte, no supone una elección del individuo, sino que obedece a imposiciones o circunstancias que, por lo general, son indeseadas. Se impone soledad a personas acusadas de delitos, especialmente a aquellas que corren riesgo entre otros prisioneros y las que tienen propensiones suicidas. Asimismo, se confinan en soledad pacientes psiquiátricos violentos o pacientes de enfermedades sumamente contagiosas.

Del mismo modo, la soledad puede ser consecuencia de la dificultad que un individuo tiene para trabar relaciones con otras personas, o cuyas relaciones sociales no llenan sus expectativas, sino que le resultan insatisfactorias o superficiales. Este es un tipo de soledad muy nociva, pues nos produce sentimientos desagradables, como la ansiedad y la angustia, y nos puede conducir a la depresión y la tristeza.

La Soledad en la Psicología

Es importante mencionar que, la soledad cuenta con aspectos positivos y negativos. Por lo tanto, desde el punto de vista psicológico, la soledad puede trabajarse de distintas perspectivas. Con respecto a la soledad en psicología podemos determinar que al pensar en la soledad, la relacionamos con la falta de contacto humano o la compañía de personas.

Pero, podemos sentirnos solos incluso estando rodeados de muchas personas. Esto se debe a que la soledad, además de ser una sensación, es un estado mental. Tal cual como sucede con la depresión, la ansiedad o el miedo. Por esto, se le atribuyó el nombre de «soledad emocional».

soledad en la psicologia

En este orden de ideas, la soledad emocional se vincula directamente a los sentimientos que generan inseguridades en nosotros mismos, como por ejemplo: incomprensión y tristeza. Una vez que percibimos que las personas que generalmente nos hacen compañía no nos comprenden, podemos llegar a sentirnos solos.

Ahora bien, cuando el sentimiento de la soledad emocional se hace frecuente, suele traer consigo algunas emociones  que pueden ser de desagrado, entre ellos encontraremos: angustia, tristeza, ansiedad, inseguridad e incluso miedo. Además de esto, el hecho de no contar con un apoyo emocional que ayude a la persona a recuperarse de este estado mental, se verá afectado en su autoestima.

Por eso, es muy común que las personas que estén sumergidas en la soledad emocional se encuentren desmotivados y pierdan el interés por el día a día, o incluso perder la oportunidad de realizar nuevas actividades que quizás lo motiven a conocer personas con las que se sienta comprendido, es decir, con quienes pueda compartir gustos y valores.

En casos muy severos, cuando la soledad emocional no se corrige, la persona puede empezar a sufrir de depresión. Por otra parte, tenemos la soledad social, que se refleja cuando un determinado individuo siente que no encaja en ningún grupo social con el cual pueda compartir sus intereses y le cuesta relacionarse con otras personas de una manera saludable y efectiva.

Beneficios de la Soledad

Es importante reconocer que la soledad se convierte en una dificultad sólo cuando presentan efectos negativos. Esto, puede depender de si la soledad que sufre el individuo es voluntaria o involuntaria.  Digamos que, la soledad, cuando es voluntaria, se considera beneficiosa, ya que las personas la aprovechan este estado emocional para emprender una búsqueda personal.

¡Gracias por leernos!, esperamos haber brindado información de interés sobre la Virgen de la Soledad y su historia.


Si te ha gustado este artículo sobre los Virgen de la Soledad te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Fray Diego Tadeo González

Fray Diego Tadeo González

Fray Diego Tadeo González, nace en el año de 1733 en Ciudad Rodrigo-Salamanca y muere el año 1794 en Madrid a…

Fray Jacobo Daciano

Fray Jacobo Daciano

El Fray Jacobo Daciano  es un personaje histórico de origen danés que impulsó la reforma en contra del racismo de…

Fray Bernardino de Sahagún

Fray Bernardino de Sahagún

Fray Bernardino de Sahagún fue una persona que se desplazó a América e inició un estudio de la lengua de los…

Fray Jerónimo de Mendieta

Fray Jerónimo de Mendieta

Fray Jerónimo de Mendieta se conoce como uno de los franciscano religiosos más importantes. Igualmente, es conocido por ser un historiador…

Fray Juan de Zumárraga

Fray Juan de Zumárraga

Durante la época de la conquista de los españoles en América, la iglesia evangelizadora  tuvo una gran importancia. Así, en…

Los 12 Apóstoles

Los 12 Apóstoles

Los 12 Apóstoles eran personas que seguían a Jesús y con ellos se empezó a consolidar el cristianismo. Estos tuvieron un…

Deja un comentario