Virgen de la Paz: Quién fue, Origen, Novena, Definición de Paz, Novena, Oraciones, La Paz de Dios y MÁS

La Virgen de la Paz es una advocación mariana que tiene su origen  probablemente en el siglo VII. Según la historia, la Virgen de la Paz se conoce como un colosal monumento en honor a la Virgen María.

No obstante, existe más información cultural y religiosa acerca de esta advocación mariana. Es por esto que, si deseas conocer más sobre la Virgen de la Paz, ¡este artículo puede interesarte!, en las siguientes líneas contaremos la historia de este increíble monumento y qué oraciones puedes recitar para pedir por la intercesión de la Virgen María.

¡Continúa leyendo!

virgen de la paz

Definición de Paz

En primer lugar, es importante mencionar que la palabra “paz” tiene distintas definiciones y asimismo aplican para diversas acepciones. Por ejemplo, el término de paz, proviene del latín «pax» y se define como la ausencia de guerra o de hostilidades cuando se refiere a un país.

Asimismo, si nos vamos a un plano personal, la paz es un estado de espíritu sereno donde uno puede estar en armonía con sí mismo y con los demás. Claro está que, en muchas religiones y filosofías  este estado es llamado paz interior y se alcanza logrando un equilibrio espiritual y mental.

definicion de paz

Ahora, para la Iglesia Católica, la paz se conoce como el estado que se alcanza cuando se sigue la palabra de Dios. También, el concepto de paz se refiere a ser una persona solidaria, tratar bien a las personas, no hacer daño al prójimo, respetar la opinión de las otras personas y aceptar las diferencias.

¿Quién fue la Virgen de la Paz?

Nuestra Señora de la Santísima Virgen de la Paz, es una advocación de la Virgen María en la religión católica.  En el catolicismo, una advocación mariana es una manera de referirse a misterios, apariciones, atributos o dones de la Virgen María. También puede tratarse de circunstancias históricas o geográficas que engloban la devoción de una imagen determinada.

Asimismo, la Iglesia Católica reconoce diversas advocaciones que significan la figura de la madre de Jesús o alguna de sus cualidades, a las que se le rinde tributo de diferentes formas. En este sentido, las advocaciones marianas se suelen nombrar con las fórmulas “Santa María de”, “Virgen de” o “Nuestra Señora de”

Ahora bien, la Virgen de la Paz es una obra majestuosa que rinde tributo a la Virgen María. Si bien es cierto, el monumento a esta advocación mariana, se conoce como la escultura más alta de Latinoamérica con más de  46,72 metros de altitud.

quien fue la virgen de la paz

De tal forma que, es superior a la estatua de la Libertad erigida en Nueva York, en Estados Unidos y el Cristo Concorvado en Río de Janeiro Brasil. A pesar de su importancia arquitectónica, esta escultura tiene un significado espiritual.

Por esta razón, ya que es considerada la obra más alta del mundo dedicada a la Virgen María en la advocación de Nuestra Señora de la Paz. Se realizó en concreto y levantada a 11 km al suroeste de la ciudad de Trujillo en Venezuela.

Su inauguración data para diciembre de 1983 y fue diseñada por el escultor Manuel de La Fuente y el ingeniero Rosendo Camargo. Asimismo, su construcción duró 18 meses y desde sus cinco miradores se divisa parte del estado Trujillo, de la Sierra Nevada ubicada en el estado Mérida y de la Costa Sur del Lago de Maracaibo perteneciente a la región zuliana.

Origen

El origen de la imagen de la Virgen de la Paz probablemente se remonten al siglo VII, relacionados con San Ildefonso de Toledo (606-667), supervisor de diócesis de Toledo, España. Quien se conocía por su compromiso con la Virgen María.

Ahora, la convención establece que una noche de diciembre, Ildefonso ingresó a la Catedral de Santa María de Toledo  inspirado por un resplandor dentro del santuario. Según, Ildefonso vio a la Virgen sentada en la silla del superviso eclesiástico, una demostración que fue descifrada como un respaldo de las lecciones de Ildefonso.

Este personaje, falleció el 23 de enero, y el 24 de enero y se dedicó a recordar la ocurrencia sobrenatural. Además de esto, se dice que en el año 1085 en medio del ataque de musulmán de España, hubo un enfrentamiento en el cual se desafió a la Catedral Santa María de Toledo. Los agresores, se habían radicado en España y querían convertir el edificio de la Iglesia en una mezquita.

En el transcurso de un año, los musulmanes restauraron el santuario a los cristianos.  El hecho ocurrió en la víspera del día 24 de enero, y los partidarios de la Santísima Virgen garantizan que tenía que ver con la Virgen de la Paz, que había actuado milagrosamente para proteger la confianza cristiana.

Desde el año 1568 la Virgen de Nuestra Señora de la Paz es la patrona espiritual de Trujillo y asimismo de la Diócesis a partir de 1960. Ahora, el nombre del monumento, del lugar y de la Virgen hace referencia a la leyenda de su aparición. La cual sucedió en el cerro llamado Peña de la Virgen, a finales de los años 1550.

Asimismo, la paloma que sostiene en su mano derecha simboliza el encargo de la presidencia de la República de Venezuela, de clamar por la paz de la tierra.

Novena

La novena se conoce como un período de tiempo de nueve días consecutivos en los que se reza a una advocación religiosa. Esto puede ser por medio de un conjunto de oraciones o actos devotos que se practican durante estos nueve días y que se dedican a Dios, a la Virgen María o a un determinado santo.

En el caso de la Novena a la Virgen de la Paz, comienza el 16 de junio y termina el 24 del mismo mes. Solemnidad del Nacimiento de San Juan Bautista. Recordemos que, una novena se considera un tiempo de oración, penitencia y conversión como preparación para pedir por una determinada intención o gracia.

novena

Si bien es cierto, las novenas en al Iglesia Católica se hicieron populares debido al tiempo de oración que vivió maría  y los apóstoles en el Cenáculo de Jerusalén.

Por lo tanto, cada novena tiene como finalidad introducir a los fieles con María en el Cenáculo para actualizar la gracia de Pentecostés y la renovación de la fe bautismal y crismal. Una vez que se concluya el tiempo de oración, penitencia y conversión, celebramos con gozo, cada 25 de junio, la gran fiesta de María Reina de la Paz.

¿Qué es la Paz de Dios?

Ahora bien, la Paz de Dios sobrepasa todo entendimiento si nos adentramos en su palabra. Por lo tanto, si aceptamos a Jesucristo como nuestro único y legítimo salvador, somos llamados hijos de Dios y a partir de ese momento, seguiremos fielmente las pautas que Él nos dejó en su palabra.

Asimismo, la palabra de Dios se impone sobre nuestras inquietudes y temores. En su mayoría esto se debe a una visión limitada que tenemos de ciertas cosas. De hecho, cuando no podemos ver la salida de nuestros problemas, la paz de Dios nos brinda tranquilidad.

Siempre y cuando tengamos plena confianza en las promesas bíblicas de que nuestras dificultades desaparecerán. En este sentido, la Biblia establece que esta paz proviene de nuestro creador. Pues nos indica que, es el «Dios que da paz». Además, señala que todos podemos gozar de la abundancia de paz.

que es la paz de dios

Del mismo modo, el Señor en su palabra nos repite una y otra vez que nos ama y que Él cuida de nosotros. Si confiamos en ese Dios protector, sabemos que nunca estaremos solos. Por lo tanto, a medida de que busques a Dios, experimentes su amor comprenderás el significado de esa paz.

La paz que va más allá de nuestra comprensión y del mismo modo, aprenderás a llevar una vida llena de paz. Además de, tener un corazón confiado y agradecido con ese Dios que nos regaló su paz a través de su hijo Jesucristo.

Oraciones a la Virgen de la Paz

Si bien es cierto, existen distintas oraciones que pueden realizarse a la Virgen de la Paz. Este momento de oración a la Virgen es una comunicación íntima en la cual le confesamos nuestros miedos, preocupaciones, necesidades y temores. De igual forma, las oraciones a esta virgen pueden ser de agradecimiento o para pedir por la paz en nosotros mismos.

A continuación, dejaremos una de tantas oraciones que pueden recitarse a esta advocación mariana.

«Señora y Madre nuestra, Virgen Santa María, Reina de la Paz, Protectora de la Iglesia

Venimos hasta ti para rogarte por la paz.

La Paz que el mundo busca sin encontrar. Paz que tu Hijo Jesucristo vino a traernos.

La Paz cuya única fuente verdadera es Cristo Jesús.

Rogamos que intercedas por nosotros para que nos abramos a la paz que viene de Dios.

La paz que es fruto de la justicia; que tiene como alma el amor a Dios y al prójimo.

Paz que exige que el hombre renuncie a la envidia y a la ambición, al orgullo y al egoísmo.

Acudimos a ti para que esa paz que Dios nos ofrece en Jesús, la recibamos, la conservamos y la llevemos al mundo.

Ayúdanos para que seamos artífices de la Paz.

Que tu maternal auxilio nos haga valientes, pacientes y eficaces para comprometernos a trabajar por la justicia, fundamento de la paz que todos necesitamos.

Nuestra Señora de la Paz, ruega por nosotros.»

Claro está que en esta oración le pedimos a la Virgen que interceda por el mundo entero y brinde la paz a toda la humanidad por medio de su hijo Jesucristo.

¡Gracias por leernos!, esperamos haber brindado información de interés acerca de la Virgen de la Paz y su increíble monumento.


Si te ha gustado este artículo sobre los Virgen de la Paz te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Virgen Monserrat

Virgen Monserrat

La Virgen Monserrat es una imagen que tiene gran peso para los creyentes en todo el mundo y tiene una…

Fray Francisco de Vitoria

Fray Francisco de Vitoria

Fray Francisco de Vitoria, nace en el año 1483 en Burgos y muere el día 12 de agosto del año 1546…

Fray Martín de la Coruña

Fray Martín de la Coruña

Fray Martín de la Coruña fue un personaje que llegó a América para hacer grandes obras y contribuir con la…

Arcángel Rafael

Arcángel Rafael

El Arcángel Rafael es uno de los tres arcángeles conocidos por nombre dentro de la tradición cristiana, judía y musulmana…

Fray Bernardo del Espirítu Santo

Fray Bernardo del Espirítu Santo

Uno de los obispos más importantes para México, es Fray Bernardo del Espíritu Santo. También, fue religioso perteneciente a la Orden…

Fray Antonio de Segovia

Fray Antonio de Segovia

¿Has oído hablar del Fray Antonio de Segovia? De origen español, Fray Antonio de Segovia formaba parte de la Orden…

Deja un comentario