Virgen de la Medalla Milagrosa: Quién es, Apariciones, Significado de la Medalla, Favores y MÁS

La Virgen de la Medalla Milagrosa es un símbolo de devoción y fe, de la merced y gracias que otorga la Virgen María a sus hijos como un signo de esperanza y amor. Se dice que, la Medalla Milagrosa fue diseñada por las indicaciones de la misma virgen, por esta razón, se cree que aquel que lleve la medalla, obtiene excepcionales gracias.

Muchas personas que tienen la Medalla de la Inmaculada Concepción, rezan por la intercesión y el socorro de María. Ahora, si deseas saber por qué esta medalla hace milagros y cuál es el significado de la misma, ¡te invitamos a que leas este artículo!, a continuación explicaremos quién es la Virgen de la Medalla Milagrosa y cómo fueron sus apariciones.

virgen de la medalla milagrosa

¡Sólo sigue leyendo!

¿Quién es la Virgen de la Medalla Milagrosa?

La Virgen de la Medalla Milagrosa, es también conocida como la Medalla Milagrosa de la Inmaculada Concepción, es una Fiesta en honor la Virgen María en relación a una medalla, cuya elaboración fue implementada por Santa Catalina Labouré siguiendo las indicaciones que la misma Santísima Virgen María le dio a conocer en su primera aparición.

Apariciones de la Virgen

Si bien es cierto, el catolicismo muchas veces reconoce la posibilidad de que a lo largo de los siglos Jesús, la Virgen María o algún Santo en particular, hayan visitado a hombres y mujeres merecedores de estos encuentros. Ahora, con motivo de estas visitas, estas personas habrían recibido mensajes, revelaciones e incluso, órdenes que favorecerán a la comunidad cristiana y a ellos mismos.

En este caso, las apariciones de María son consideradas por la Iglesia como intervenciones de una Madre amorosa hacia sus hijos como un gesto de misericordia y afecto. Según la historia, esta medalla se conforma por 2 apariciones.

apariciones de la virgen

Primera aparición

La historia empieza el 18 de julio de 1830 cuando la Virgen de la Medalla Milagrosa apareció a una joven novicia llamada Santa Catalina Labouré, en el convento de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl en París.

En aquel momento, Catalina rezó con intensa devoción para que Jesús le concediera el honor de ver a la Santísima Virgen. Entonces, a las 11:30 pm, se despertó y vio un niño al pie de la cama que le pidió amablemente que despertara, ya que la Virgen la estaba esperando.

Catalina, en ese entonces, identificó al niño como su ángel de la guarda. Se encaminó hacia la capilla, donde la Virgen la esperaba sentada en el altar, en ese lugar, fue donde tuvieron una conversación por largas horas y María, le encomendó una misión a la joven novicia.

Segunda aparición

La Santísima Virgen le encargó a Catalina que obtuviera la Medalla Milagrosa y allí fue donde  la segunda aparición, tuvo lugar. Esto sucedió el 27 de noviembre de 1830, alrededor de las 05:30 pm. La Virgen le dijo que esa medalla simbolizaba el amor y una fuente de gracia para todos aquellos que hubieran confiado en ella.

Catalina vio a María parada en lo que parecía ser la mitad de un globo y sosteniendo una esfera dorada en sus manos. La Virgen le explicó que la esfera representaba a todo el mundo, pero especialmente a Francia. En ese momento, eran tiempos difíciles, especialmente para los pobres que estaban desempleados, y para los refugiados como producto de las guerras.

Entonces, las manos de la Virgen eran adornadas con anillos con piedras preciosas que proyectaban rayos de luz. Nuestra Señora le explicó a Catalina que esos rayos representaban: “el símbolo de las gracias que yo derramo sobre cuantas personas me las piden”.

Significado de la Medalla

Por otra parte, la Medalla Milagrosa, es un símbolo de amor y devoción reconocido por la Iglesia Católica. Se representa como un apoyo para aquellas personas que buscan la gracia, para quiénes se encuentran en un momento difícil de sus vidas o en su defecto, para quién desee recordar que no esta solo y cuenta con la presencia de la virgen. Por supuesto, es una madre amorosa infinitamente buena que soporta a sus hijos, en este caso, nos referimos a los creyentes.

significado de la medalla

En efecto, la historia de la Medalla Milagrosa, es un objeto de veneración que refleja un poderoso simbolismo, ya que es capaz de curaciones inesperadas y actos milagrosos. Recordemos que, según la historia, esta medalla proviene de un momento de amor divino hecho carne y luz a través de la aparición de la virgen.

Significado de la Parte Frontal de la Medalla

En la parte frontal de la medalla encontramos a María parada sobre un globo, como la reina del cielo y la tierra,  mientras aplasta la cabeza de una serpiente bajo sus pies, para proclamar que Satanás no tiene poder frente a ella.

En otro orden de ideas, el año en el que aparece la Medalla Milagrosa, es el mismo año en el que la Santísima Virgen dio el diseño de la Medalla a Santa Catalina Labouré. La referencia a María concebida sin pecado manifiesta el dogma de la Inmaculada Concepción de María —a no confundirse con el nacimiento virginal de Jesús y que se refiere a María sin pecado, “llena de gracia” y “bendita entre todas las mujeres” (Lucas 1:28)— que fue proclamado 24 años más tarde, en 1854.

Significado del Reverso de la Medalla

Con respecto al reverso de la medalla, encontramos doce estrellas que se refieren a los Apóstoles, quienes representan la Iglesia en torno a María. También, nos recuerdan la visión de san Juan, escritor del Apocalipsis. Por otra parte, la cruz simboliza a Cristo y nuestra redención, la «M», representa a María y su inicial enlazada con la cruz demuestra la participación de María con Jesús en nuestro mundo.

Con estos símbolos, podemos observar papel de María en nuestra salvación y su función como madre de la Iglesia. Finalmente, los dos corazones representan el amor de Jesús y de María para nosotros, sus hijos.

Mensaje de la Virgen

Durante las apariciones, la Virgen le dejó una misión a Catalina por medio de ciertas instrucciones. Le pidió que por favor, hiciera una medalla según el modelo que ella le había entregado. María aseguró, que quienes llevaran esta medalla, recibirían grandes gracias.

Una vez que la Iglesia aprobó esto, las primeras medallas se crearon en 1832 y fueron distribuidas en París. De modo inmediato, las bendiciones que María prometió, empezaron a derramarse sobre aquellos que llevaban puesta su medalla alrededor del cuello. Fue entonces cuando empezaron a suceder milagros de gracias, salud, paz y prosperidad.

mensaje de la virgen

Debido a esto, en muy poco tiempo la gente empezó a llamarla «La Medalla Milagrosa». Claro está que, sus milagros más grandes son de paciencia, de perdón, arrepentimiento y fe. Asimismo, es importante mencionar que, esta medalla no es un “amuleto de buena suerte”. De hecho, es un gran testimonio de fe y confianza en el poder de la oración.

Hoy en día hay miles de millones de reproducciones de la Medalla Milagrosa, en oro, plata y metales menos nobles. Se puede encontrar para la venta en todas las tiendas que tratan con artículos religiosos. Por otra parte, en el año 1836 se emprendió una investigación canónica en París declarando las apariciones auténticas de la Virgen.

Favores de la Medalla Milagrosa

Existen 5 favores que concede la Medalla Milagrosa. Si no sabes cuales son, ¡Sigue leyendo!, los mencionaremos a continuación.

  1. Esta medalla no funciona con buena suerte, ni hace magia. Sólo debes usarla con fe y confianza para que con el poder de la oración, se cumplan los anhelos de tu corazón.
  2. Si estás atravesando una situación difícil en tu vida y necesitas de paciencia, perdón, arrepentimiento y fe, puedes obtenerlo con la devoción a la medalla, pues estos son los milagros más grandes que concede.
  3. La Virgen te brinda protección si clamas para obtener sus gracias y bendiciones.
  4. La medalla la debes usar alrededor del cuello. Es importante destacar que, el efecto de esta medalla es no realizar cambios de comportamientos o la sanación de vicios.
  5. Al portar esta medalla debes recitar varias veces al día la jaculatoria: «¡Oh María sin pecado concebida, rogad por nosotros que recurrimos a Vos!»

Novena a la Virgen de la Medalla Milagrosa

Como bien sabemos, el 27 de noviembre fue el día en el que Catalina Labouré recibió la visita y la orden para la creación de la Medalla Milagrosa por parte de la Virgen. Desde ese entonces, se celebra la Santísima Virgen María de la Medalla Milagrosa, y en vista de esta importante fecha, nació la novena a la Virgen de la Medalla Milagrosa.

Dicha novena debe recitarse del 18 al 26 de noviembre y cada vez que se pide gracias y consagración. Asimismo, debe recitarse a las 5:30 de la tarde del 27 de noviembre, que es la hora exacta en la cual sucedió la aparición.

Por otra parte, si deseas conocer 7 interesantes datos alusivos a la Virgen de la Medalla Milagrosa, te invitamos a que visites el siguiente enlace. Allí encontrarás información que quizás pueda interesarte, sólo debes hacer clic aquí.

¡Gracias por leernos!, esperamos haber brindado información de interés acerca de la Virgen de la Medalla Milagrosa y su respectivo significado.


Si te ha gustado este artículo sobre los Virgen de la Medalla Milagrosa te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Fray Alonso de la Veracruz

Fray Alonso de la Veracruz

El Fray Alonso de la Veracruz  fue un misionero de la Orden de San Agustín de origen español. Se caracteriza…

Fray Martín de Porres

Fray Martín de Porres

Fray Martín de Porres, nace en Lima-Virreinato del Perú el día 9 de diciembre del año 1579 y muere en Lima-Virreinato…

Virgen de la Asunción

Virgen de la Asunción

La Virgen de la Asunción es la creencia, de acuerdo a la tradición y doctrina de la Iglesia Católica que…

Fray Juan de Zumárraga

Fray Juan de Zumárraga

Durante la época de la conquista de los españoles en América, la iglesia evangelizadora  tuvo una gran importancia. Así, en…

Santo Tomás Apóstol

Santo Tomás Apóstol

El Santo Tomás Apóstol, se le conoce por ser uno de los doce discípulos que siguieron a Jesús. Esto, para profesar…

La Vida de Moisés

La Vida de Moisés

Conocer la Vida de Moisés es fundamental para entender los orígenes del cristianismo y del judaísmo. Para los creyentes y…

Deja un comentario