Virgen de la Dolorosa: Cuál es, Los Siete Dolores, Qué es el Viernes de Dolores, Significados de las Espadas de la Dolorosa y MÁS

La Virgen de la Dolorosa es una advocación mariana a la cual se le ha venerado y tenido una profunda fe en varias partes del mundo. Debemos entender que esta es una devoción que ha tomado una gran importancia para los creyentes y, es por eso, que queremos informarte de ella. Te recomendamos que sigas esta lectura con mucha atención y detenimiento, para que enteres de todo lo que te vamos a ofrecer.

Así como te lo hemos dicho, recopilamos una serie de datos y los hemos distribuido en varias secciones. De esta manera, te informaremos sobre la Virgen de la Dolorosa de la mejor manera posible. En primer lugar, tenemos lo que corresponde a la explicación de quién es ella. Luego, te contaremos sobre los siete espadas que relacionan con ella y el viernes doloroso. Después, te contaremos sobre las espadas de ella, sus milagros y las oraciones que se elevan en su nombre.

¡Quédate con nosotros y entérate de más sobre esta devoción tan importante!

Virgen de la Dolorosa

¿Cuál es la Virgen de los Dolores?

Primeramente, queremos hablarte de lo que es la Virgen de la Dolorosa, bien como te lo hemos dicho, esta es una advocación mariana. Como bien se sabe, la Virgen María tiene varias maneras de representarse y a las cuales se les venera de diferentes maneras. A esta virgen también se le conoce bajo el nombre de la Virgen de la Amargura, Virgen de la Piedad. Otro nombre que también se le da es Virgen de las Angustias o La Dolorosa.

La festividad que se le da a esta imagen tiene fecha para el 15 de septiembre de cada año y las vestimentas que acompaña a la misma suele ser negra o morada. La Mater Dolorosa es una de las advocaciones por medio de las cuales la Iglesia Católica honra a la Virgen María Santísima.

Virgen de la Dolorosa

Esta misma va a estar destacando lo que son los sentimientos que tiene una madre al sentir dolor por medio del sufrimiento por el que pasa su hijo. A ella se le atribuyen los llamados «siete dolores» y se refieren a los episodios de la vida que desarrolló Jesucristo. Estos se relatan por medio de los evangelios y por los cuales María sufrió y padeció dolor y angustia por su hijo. La compañía que esta le hizo a su hijo por medio de la misión que se le estableció de ser el Redentor.

Lo que respecta a la devoción a esta imagen data para finales de lo que fue el siglo XI. Aproximadamente, para el año de 1239 se estableció en la diócesis de la ciudad de Florencia. Los que iniciaron esta creencia fue el grupo llamado Orden de Frailes Siervos de María (clic para ampliar). La espiritualidad que estos poseían se relacionaba estrechamente con la San Virgen y sus dolores.

¿Cuáles son los Siete Dolores de María Santísima?

En la parte anterior a esta, hemos hecho mención de los siete dolores por los que pasa María La Virgen por el acompañamiento a su hijo. Queremos hablarte de ellos para que entiendas más lo que significa la devoción a la Virgen de la Dolorosa. Estos siete dolores son sacados de los capítulos narrados sobre la vida de Jesús y el desarrollo de la misma.

Te vamos a estar mencionando cada uno de los dolores de la Virgen María Santísima, y un poco de los que tratar cada uno de ellos. Esto para que, te familiarices un poco más de lo que va de esta advocación y sus propósitos y orígenes. Estos dolores son los siguientes:

1. La profecía del anciano Simeón en la representación del Niño Jesús en el Templo de Jerusalén

Este primer dolor de la Virgen María tiene que ver con la bendición de la Sagrada Familia que fue hecho por parte de Simeón. Este mismo le dijo unas palabras a la Virgen las cuales le causaron angustia. Dichas palabras se relacionaron con el destino, fueron las siguientes:

“Está puesto para caída y elevación de muchos en Israel, y para ser señal de contradicción, ¡Y a ti misma una espada te atravesará el alma! A fin de que queden al descubierto las intenciones de muchos corazones” (Lc. 2, 35).

2. La huida de la Sagrada Familia a Egipto

La Sagrada Familia tuvo que verse en la tarea de marcharse en el momento donde en Ángel del Señor hizo su aparición a José por medio de sus sueños. Las palabras de este mismo fueron las siguientes: «levántate, toma contigo al Niño y a su Madre y huye a Egipto. Y estate allí hasta que yo te diga. Porque Herodes va a buscar al Niño para matarle” (Mt. 2, 13).

3. La pérdida del Niño Jesús en el viaje de regreso del Templo

La angustia de María al perderse Jesús entre los viajeros cuando va de vuelva de Jerusalén a Nazaret fue realmente agobiante para ella. En las sagradas escrituras se puede ver un fragmento de este episodio de la vida de Jesús, en Lucas 2, 45-50. Ahí cuentan como Jesús fue hallado en el Templo cuando sus padres se devuelven a Jerusalén angustiados.

4. María Santísima encuentra a Jesús cargado con la Cruz en la Vía Dolorosa

Este es un dolor que se relaciona a la cuarta estación que se representa y se puede observar en el Viacrucis por el que pasa Jesús cargando su cruz. María lo acompañó en ese trayecto.

5. Jesús es crucificado frente a su Madre

Para explicar este dolor tenemos la siguiente cita: “Junto a la Cruz de Jesús estaban su Madre y la hermana de su Madre, María, mujer de Clopás, y María Magdalena” (Jn. 19, 25).

6. El cuerpo de Jesús es entregado en los brazos de su Santísima Madre

La representación de este mismo la encontramos en la decimotercera estación de lo que es el Viacrucis. Aquí se puede ver el descendimiento de Jesucristo de su cruz.

7. Jesús es sepultado

Esta es la última estación del Viacrucis, se puede explicar citando lo siguiente: “Las mujeres que habían venido con Él desde Galilea fueron detrás y vieron el sepulcro y cómo era colocado su cuerpo, y regresando prepararon aromas y mirra” (Lc. 23, 55-56).

¿Qué es el Viernes de Dolores?

Junto a la Virgen Dolorosa tenemos la relación que se tiene con el llamado Viernes de Dolores o también llamado Viernes de Pasión. Este es el viernes que antecede al domingo de ramos y se ubica para la quinta semana de la cuaresma. Esta es una festividad que se conoce entre los creyentes cristianos en la Semana de Pasión.

Virgen de la Dolorosa

Para algunos esta es la señal para darle inicio a la semana santa, para que se le dé inicio a las procesiones. Los cristianos católicos hacen su manifestación de su fe. Hay quienes le llaman Viernes de Concilio, el día se desarrolla mediante el ayuno y abstinencia.

Significado de las Espadas de la Dolorosa

Hay otros símbolos que se le adjudican a la Virgen Dolorosa son unas siete espadas a las cuales se les venera y se les considera muy importantes. En varias partes del mundo estas son la representación de cada uno de los dolores, que pasó la Virgen María Santísima.

La manifestación de esta virgen y la solicitación de la meditación de sus angustias en la vida terrena fue un gran acontecimiento. La Santa Brígida de Suecia fue testigo de este hecho tan importante para los católicos. La revelación de esta imagen se le adjudicó la meditación de manera diaria y continua. Esta se tiene que dar en base a los siete dolores y se compaña con siete misterios y un Avemaría. De esta manera, se van a estar recibiendo las siete gracias, las cuales son las siguientes:

  • Paz familiar.
  • Revelación de los misterios divinos.
  • Consuelo de las gracias, que se encuentren en la voluntad de Dios.
  • Defensa de las batallas espirituales.
  • Asistencia de la Virgen Dolorosa en la muerte.
  • Entrar al Paraíso después de la vida terrenal si se difunde esta devoción.

Milagros de la Dolorosa

La Virgen de la Dolorosa ha concedido una serie de milagros a lo largo del tiempo y en todo el mundo. En esta sección nos gustaría mencionarte un poco sobre esto para que también tengas este conocimiento de esto. A pesar de que esta imagen ha concedido una gran cantidad de milagros, hay unos que se recuerdan más que otros.

Uno de ellos sucedió un 20 de abril, día en el que sucedió un acontecimiento en un colegio de jesuitas ubicado en la ciudad de Quito, en Ecuador. Esto se remota para el año de 1906 y la institución recibe el nombre de Colegio San Gabriel. Se narra que unos 36 estudiantes presenciaron la imagen de la Dolorosa se movía. Esta era una imagen que estaba plasmada en la pared y empezó a moverse. Uno de los estudiantes, el cual recibía el nombre de Jaime Chávez, fue uno de los primeros en darse cuenta que esta abría y cerraba los ojos.

Este informó al demás estudiante y al Padre Andrés Roesche de este acontecimiento. La duración fue de aproximadamente 15 minutos y después de esto, cada año se hacen procesiones, misas y representaciones para honrar esta imagen. Se le conoce como «el milagro de la Virgen Dolorosa» en esa región. A partir de ese momento la devoción por esta advocación de la Virgen Santísima se hizo más popular y conocida. Dándole a sus creyentes más fuerza hacia su fe y su honor.

Oraciones

Para finalizar con este artículo, nos corresponde ofrecerte aquí la oración que puedes elevar cuando quieras honrar a la Virgen Dolorosa. Cuando necesites de ella y sentir su presencia y su benevolencia. Hay una gran variedad de oraciones que se han hecho para elevar la fe hacia ella. Una de estas oraciones es la siguientes:

Virgen de la Dolorosa

«Señora y Madre nuestra: tu estabas serena y fuerte junto a la cruz de Jesús. Ofrecías tu Hijo al Padre para la redención del mundo. Lo perdías, en cierto sentido, porque El tenía que estar en las cosas del Padre, pero lo ganabas porque se convertía en Redentor del mundo, en el Amigo que da la vida por sus amigos. María, ¡qué hermoso es escuchar desde la cruz las palabras de Jesús: «Ahí tienes a tu hijo», «ahí tienes a tu Madre». ¡Qué bueno si te recibimos en nuestra casa como Juan! Queremos llevarte siempre a nuestra casa. Nuestra casa es el lugar donde vivimos. Pero nuestra casa es sobre todo el corazón, donde mora la Trinidad Santísima. Amén».

Esperamos que te haya sido de gran utilidad estos datos ¡Nos estamos leyendo luego!


Si te ha gustado este artículo sobre los Virgen de la Dolorosa te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Virgen Monserrat

Virgen Monserrat

La Virgen Monserrat es una imagen que tiene gran peso para los creyentes en todo el mundo y tiene una…

San Agustín

San Agustín

Uno de los Santos de los cuales las personas son más devotos, es San Agustín. Este Santo es hijo de Santa…

Los Franciscanos

Los Franciscanos

Los Franciscanos, son los primeros frailes en hacer presencia a la Nueva Espada a partir de los años 1523-1536. Asimismo,…

Fray Payo Enríquez de Rivera

Fray Payo Enríquez de Rivera

El fraile virrey, como algunos le llaman a Fray Payo Enríquez de Rivera, fue un hombre con una honorable trayectoria…

Judas Iscariote

Judas Iscariote

Judas Iscariote fue uno de los Doce Apóstoles que siguieron a Jesús. A este apóstol se le considera como el…

Virgen de los Dolores

Virgen de los Dolores

La Virgen de los Dolores, es una advocación de la Virgen María. Asimismo, también se conoce como: Virgen de la…

Deja un comentario