Virgen de la Caridad del Cobre: Historia, Oración, Aparición de la Virgen, Rituales y MÁS

La Virgen de la Caridad del Cobre es una figura bastante significativa para la fe católica y para sus creyentes en el mundo. Por esta misma razón, hemos recopilado unos datos para poder informarte todo lo que necesitas saber de esta misma advocación. Te invitamos que hagas la lectura de las siguientes secciones con detalle y bastante atención debido a la importancia que se le da a esta Virgen.

Como te lo hemos dicho en el párrafo anterior, aquí te vamos a hablar de la Virgen de la Caridad del Cobre. Una de las primeras cosas que te vamos a decir es la historia que conlleva esta virgen, la oración por la cual se le venera y honra. También, te diremos lo que se relaciona a la primera aparición que hizo esta misma y sus rituales. Después hablaremos un poco de la imagen que representa esta virgen y, para finalizar, te diremos sobre las peticiones hechas a ella.

¡Sigue leyendo y entérate de más sobre esta advocación mariana tan venerada en el mundo!

Virgen de la Caridad del Cobre

Historia de la Virgen de la Caridad del Cobre

Como ya te hemos mencionado, aquí nos corresponde hablarte un poco sobre la historia de la Virgen del Cobre o también llamada, Virgen Negra. Es de gran importancia que sepamos este punto ya que este es el que le dará norte al resto que vamos a desarrollar. A esta virgen se le conoce principalmente por ser la patrona de la nación cubana.

Cuenta la historia que la imagen que representa a esta virgen fue hallada por unas tres personas, dos de ellos eran descendientes de indios. El tercero en ver esta advocación era un niño. Estos se encontraban en las salinas para encontrar sal en un cayo que recibe el nombre de cayo Francés localizado en la bahía de Nipe en Cuba.

La manera en la cual fue encontrada la imagen fue flotando en el agua sostenida por medio de una tabilla. En esta misma se encontraba un escrito el cual decía «Yo soy la Virgen de la Caridad». A estos tres personajes se les conoce bajo el nombre de los Tres Juanes. Ellos fueron los encargados de llevar a esta Virgen en la localidad donde estos vivían, en el Hato de Barajagua. Desde ahí se empezó con la veneración por medio de un altar que le hicieron.

Los años para los que se estima este acontecimiento de su aparición es entre 1604 y 1613. Un tiempo después la Virgen de la Caridad fue llevada a capital, Santiago de Cuba. Se le dejó en una capilla de uno de los hospitales que eran destinados para los esclavos y pobres del pueblo Real de Minas.

Sobre el santuario a la Virgen de la Caridad

Para el 8 de septiembre del año de 1927 fue inaugurado el santuario que se le destinó a ella, y que en la actualidad se mantiene. Esta es una Basílica que se ubica en el cerro de Maboa, en las cercanías de un poblado que recibe el nombre de El Cobre. La razón por la cual a su nombre se le agrega «El Cobre» se debe a que este material se encuentra, de manera muy cercana, al santuario de la Virgen de la Caridad. Ahí se encuentra una mina que está abierta en la naturaleza.

Posteriormente la virgen fue mudada a un nuevo templo, este acontecimiento trajo una gran celebración en la cual la honraron y veneraron. Ofreciéndole amor y gratitud a la Virgen Negra por su aparición. La advocación mariana salió del santuario destinado para ella en el año de 1936 en el mes de diciembre. Para esa fecha se estaba ejecutando un Congreso Nacional Eucarístico.

Hay que destacar que en este acto se festejó la canonización de la imagen, la cual recibe el nombre de Nuestra Señora de la Caridad de El Cobre. La virgen fue coronada y reafirmada como la Patrona oficial de los cubanos. Gracias a esto la devoción a ella fue creciendo y haciéndose más fuerte entre sus creyentes y a quienes le tienen una fe inmensa. Cada año se le lleva hasta su altar flores y ofrendas para dar una muestra de amor, fe y gratitud a su santa patrona.

Oración

Como toda advocación, esta es una imagen a la cual se le tiene una determinada oración para poder honrarla. Esta oración es la que te vamos a estar suministrando a continuación. Te recomendamos que la leas con bastante atención y que le prestes atención para cuando la necesites.

Virgen de la Caridad del Cobre

» Santísima Virgen de la Caridad, Madre mía y Señora Soberana, con cuanta alegría acudo a postrarme a tus pies. Virgen de los Milagros como te llamaban nuestros mayores, cura a los enfermos, consuela a los afligidos, da ánimo a los desesperados, preserva de toda desgracia a las familias, protege a la juventud y ampara a la niñez. Nadie puede publicar las maravillas que obras cada día en favor de las almas que te invocan, justificando así la confianza y el amor que te profesan todos tus hijos. Desde tu Santuario del Cobre, Venerable Virgen de la Caridad, sé siempre el manantial de todas las gracias. Amen «.

¿Cuándo fue la Primera Aparición de la Virgen Negra?

Una vez que ya hemos leído lo que va de la historia y la oración que se le eleva a la Virgen de la Caridad del Cobre. Debemos hablar de una de las primeras apariciones. Esta se ha estimado, aproximadamente para los años de 1604 y 1613, debido a que unos niños llevaron la imagen, aparecida sobre el agua, hasta su tribu. De ahí fue presentada y venerada por los habitantes de la zona.

Virgen de la Caridad del Cobre

Se le comenzó a pedir bendiciones y a agradecer por su cuidado y protección. La imagen llegó a las minas de un pueblo llamado Santiago del Prado. Las personas que son de origen de este pueblo adoptaron la advocación como la protectora de ellos. A raíz de esto se empezaron a celebrar actos en su nombre y a rendirle culto diariamente. Las peticiones que se le hacían a esta eran cumplidas.

Pasado el tiempo fue construido un santuario en un cerro para venerarla. Esta es una virgen que ha cobrado mucha relevancia para los cubanos, ya que les brindó a estos una protección de gran valor. Provocó que sus seguidores fueran creciendo cada día más haciendo que todos quieran tenerla siempre cerca. En Cuba es normal ver que en la gran mayoría de los establecimientos tengan la imagen con ellos con un pequeño altar con velar y flores.

Rituales a la Virgen

Hay varias maneras por medio de las cuales se ha decidido venerar a la Virgen de la Caridad del Cobre. Elevando oraciones para ella seguido de una serie de rituales para fortalecer el culto hacia ella. Hay una gran cantidad de rituales con diferentes finalidades. Por lo general, hay varias cosas que se suelen repetir en todos.

El ritual más común es el del amor, Así como este ritual hay otros, bien sea para pedir por la protección a la familia, para el campo laboral. También se pide para alcanzar la felicidad y la armonía en nuestras vidas. Se pide también por la salud y la prosperidad, son varias las cosas que se le suelen pedir a esta advocación, y se te va a cumplir siempre y cuando lo hagas con mucha fe.

El que se hace de manera más frecuente es el relacionado a las necesidades de guía y ayuda para aquellas parejas que estén enamoradas. Los pasos para llevar a cabo este ritual y lo que deberás de tener es lo siguiente.

Virgen de la Caridad del Cobre

Ritual para el amor

  1. Debes de tener contigo una vela, esta debe de ser de color naranja. El significado que recibe este color el de ardor, pasión y energía. Se le pide a la virgen, por medio de esta vela, lo que es la estabilidad y atracción entre las personas.
  2. Otro elemento que ambas personas deben de tener es la estampita con la imagen de la virgen plasmada en ella. Esta es pequeña y deben de cargarla consigo a cualquier lado que vayan.
    1. Esta la pueden tener bien sea en el bolsillo o cartera y van a pedir por el amor entre la pareja y la protección del mismo.
  3. En cuento a los colores de vestimenta usualmente se tiende a ver el color amarillo muy presente. Este es el color de los girasoles, estas son las flores que representan a esta virgen.
  4. Llevar también un girasol el cual se coloca en un vaso con agua junto a las semillas de esta flor por unas 48 horas.
  5. Al momento de bañarse van a hacer una mezcla de miel, azúcar morena y trocitos de canela. Van mezclar estas cosas con flores de color amarillo con agua caliente y se deja caer sobre el cuerpo pidiendo por el amor entre la pareja.

Imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre

Los seguidores y creyentes católicos le tienen una fe infinita a la Virgen de la Caridad de El Cobre. Por medio de las imágenes y las estampitas, muchos deciden tenerla para sentirse más cerca de su santo a venerar. También se le prenden velas, se les reza para pedir y agradecer. Además, se suele dar el caso de acudir a una capilla o santuario para rezar en conjunto.

Lo que respecta a la imagen que representa a están virgen se puede ver como a la Virgen María con el niño Jesús en sus brazos. Se le ve acompañada con una cruz, lo que respecta a la imagen que surgió originalmente en el norte del oriente en el mar, como cuenta su historia. Hay quienes dicen haberla visto caminando sobre el mar.

La aparición de esta virgen se dio a unos niños, esta imagen estaba flotando en una table de madera la cual tenía escrito algo. Este escrito decía lo siguientes: “Aquí estoy yo, para protegerles, la Virgen de la caridad”. Esto mientras se le aparecía a los que se encontraban en las salinas.

¿Qué Peticiones se le Hacen a la Virgen de la Caridad del Cobre?

A esta imagen se le suelen hacer una serie de peticiones, como ya hemos podido leer en uno de los apartados anteriores. Cada una de las peticiones, más allá de sus rituales, tienen que hacerse con la mayor fe posible y devoción. Esta la Virgen de la Caridad del Cobre o Virgen Negra ha concedido una gran cantidad de deseos.

Virgen de la Caridad del Cobre

Lo que se le suele pedir a esta misma es de gran diversidad, comúnmente se le suele pedir por el amor y la protección del mismo. Hay quienes han presentado muchos problemas amorosos y las personas acuden a ella ya que también se le suele llamar diosa del amor. Esta es la patrona de Cuba.

Esperamos que te haya gustado la información que se te ha suministrado aquí ¡Nos vamos leyendo en una próxima oportunidad!


Si te ha gustado este artículo sobre los Virgen de la Caridad del Cobre te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Fray Toribio de Benavente

Fray Toribio de Benavente

En la historia colonial de México y Centroamérica, existió un personaje religioso relevante: Fray Toribio de Benavente. Este presbítero español,…

Virgen de la Dolorosa

Virgen de la Dolorosa

La Virgen de la Dolorosa es una advocación mariana a la cual se le ha venerado y tenido una profunda…

Fray Luis De León

Fray Luis De León

Fray Luis De León fue un religioso, humanista, escritor y poeta de la época del Renacimiento. Seguramente, has oído hablar que…

Virgen de la Soledad

Virgen de la Soledad

La Virgen de la Soledad es una iconografía característica de esta advocación mariana que se extendió por todo el orbe…

Fray Antonio Alcalde

Fray Antonio Alcalde

Fray Antonio Alcalde fue una figura histórica de gran peso, en cuanto a las obras que realizó y el legado…

Deja un comentario