Virgen de la Asunción: Significado, Claves para Entender, Novena, Día de la Asunción y MÁS

La Virgen de la Asunción es la creencia, de acuerdo a la tradición y doctrina de la Iglesia Católica que la Virgen María cumplió con su misión en la vida terrestre y fue llevada en cuerpo y alma al cielo. Este traslado se definió como dogma de fe, por el Papa Pío XII, el primero de noviembre del año 1950.

Asimismo, existe una gran historia detrás de esta doctrina católica. Por lo tanto, si deseas conocer más sobre la Virgen de la Asunción, ¡te invitamos a que leas este artículo!, en las siguientes líneas mencionaremos qué significa esta virgen, que significa la asunción en la vida cristiana y mucho más.

¡Sólo sigue leyendo!

virgen de la asunción

¿Qué Significa Virgen de la Asunción?

Según la teología de la Iglesia Católica y la historia, la Asunción se conoce como la celebración de cuando el cuerpo y alma de la Virgen María fueron glorificados y llevados al Cielo una vez que cumplió con su misión en la vida terrena. Es importante mencionar que, la Asunción no debe confundirse con la Ascensión, la cual se refiere a Jesucristo.

Asimismo, la Santísima Virgen María, al culminar con el curso de su vida terrena, fue llevada en alma y cuerpo a la gloria del cielo. En este momento, ella ya participa en la resurrección de su hijo, anticipando la resurrección de todos los miembros de su cuerpo.

En este sentido, según el catolicismo, la Virgen María es llena de gracia. Por ello, la intensidad y naturaleza de sus gracias son diferentes a lo largo de toda su vida. Por ejemplo, una de ellas es la gracia en su Concepción, otra en la Encarnación y otra en la Asunción de María.

que significa virgen de la asunción

Claro está que, en esta última, la Virgen recibe la plenitud de santidad. Del mismo modo, se dice que la resurrección de los cuerpos se dará al final de los tiempos, pero en el caso de la Santísima Virgen María, este hecho se anticipó debido al singular privilegio de concebir a Jesucristo.

Por otra parte, a esta virgen se le conoce como la «Virgen del Tránsito». Es el término «tránsito» es el más antiguo y hace referencia al término terrenal de la vida de María. No obstante, en el siglo VII la celebración del tránsito fue incorporada en Roma por el Papa Sergio I y, años después la palabra tránsito se sustituyó por el término «asunción».

Claves para Entender la Asunción de la Virgen

Es posible que, algunos quizás no tengan conocimiento de lo que es un dogma, lo cierto es que, la Asunción de la Virgen es un dogma de fe y más allá de eso, tiene un gran significado y simbolismo para los cristianos. Es por eso que, a continuación explicaremos algunas claves que debes tomar en cuenta para entender la Asunción de la Virgen María.

Dogma

En primer lugar, debe conocerse el concepto de dogma y a qué se refiere. En este sentido, un dogma se define como una verdad de fe absoluta que es irrevocable e infalible y además, es revelada por Dios a través de la Biblia o la Sagrada Tradición.

Asimismo, para que una verdad se convierta en dogma, es necesario que se proponga de manera directa por la Iglesia Católica a los fieles creyentes por parte de su fe y doctrina. Esto es, por medio de una definición irrefutable por el Supremo Magisterio de la Iglesia.

Asunción no significa lo mismo que Ascensión

Es importante tomar en cuenta que, estos términos no deben confundirse. Como bien sabemos, a lo largo de este artículo explicamos que, la Asunción es la celebración de cuando el cuerpo y alma de la Virgen María se glorificaron y llevaron al Cielo al término de su vida terrena.

Mientras que, la Ascensión se refiere a Jesucristo, cuando llega al cielo, según el Nuevo Testamento.

El dogma fue proclamado por Pío XII hace más de 70 años

Desde el año 1849 empezaron a llegar a la Santa Sede distintas peticiones para que la Asunción de la Virgen se declarara un dogma de fe. Entonces, fue el Papa Pío XII quién publica la Constitución Apostólica Munificentissimus Deus y proclama al dogma de fe de la Asunción de la Virgen María el 1 de noviembre del año 1950.

La Asunción de María es la anticipación de nuestra Resurrección

Si bien es cierto, esta festividad tiene un doble objetivo. Entre ellos: la partida de María de su vida terrenal y la Asunción de su cuerpo y alma al cielo. Claro está que debido a esto, es un evento importante para los católicos.

La Virgen no experimentó corrupción en el cuerpo al final de su vida terrena

La escritura no da detalles sobre el final de la vida de María sobre la tierra desde Pentecostés hasta la Asunción. Siendo católicos sabemos que la Virgen fue confiada por Jesús a San Juan. Ahora, la Asunción de Virgen María, por un privilegio especial de Dios, no experimentó la corrupción del su cuerpo y fue asunta al cielo, donde reina viva y gloriosa, junto a Jesús.

Novena

Una novena es un ejercicio de devoción que se realiza durante nueve días para obtener alguna gracia o pedir por una determinada intención. La misma puede estar dedicada a Cristo mismo en alguna advocación o algún santo cuya intercesión sea más poderosa ante Dios.

novena

Por lo tanto, ese acto de devoción explicado según la doctrina de la Iglesia Católica, es una serie de nueve. Esta sucesión puede referirse a días consecutivos, que pueden ser previos a una fiesta litúrgica. O en su defecto, puede ser nueve días específicos de la semana o del mes, por ejemplo: nueve viernes.

Asimismo, la novena tiene un significado espiritual. Está directamente relacionado con el acto de devoción que se demuestra al rezarla. Por ello, existe una novena que se puede encomendar a la Virgen de la Asunción.

Día de la Virgen de la Asunción

La celebración de la Asunción de María, es una festividad antigua que se llevó a cabo en Jerusalén desde el siglo VI en honor a la Madre de Dios. Justo un siglo después, esta fiesta se extiende a lo largo de todo Oriente bajo el nombre de «Dormición de Santa María», y celebra su instancia en este mundo y la asunción de María al Cielo.

Ciertamente, la Asunción de María es una de las fiestas marianas más importantes en la historia del catolicismo y la Iglesia la celebra el 15 de agosto de cada año. Según la teología de esta tradición, pertenece a uno de los dogmas o verdades de fe definidos por la Iglesia.

Es la última verdad que enseñó la Iglesia Católica al reconocerse por el Papa Pío XII como un dogma de fe.

Asunción de la Virgen en la Vida Cristiana

La Iglesia ve a María y contempla en ella lo que es la misma Iglesia en su Misterio, en su peregrinación de fe y para la gloria de la Santísima Trinidad. Asimismo, es aquella a quien venera como la Madre de su Señor y como su propia Madre.

En este sentido, la Asunción de María, nos propone la realidad de la esperanza. Aún somos peregrinos pero nuestra madre nos señala el camino. Nos repite constantemente que es posible llegar y que si somos y nos mantenemos fieles, llegaremos.

Claro está que, la Santísima Virgen María no es solo nuestro ejemplo, si no que además es el auxilio de los cristianos. Y, además, ante nuestro llamado, nunca se negara a cuidad de sus hijos con solicitud maternal. Del mismo modo, María cumplió con la voluntad de Dios en su vida y eso fue lo que la llevó a la gloria de Dios.

asuncion de la virgen en la vida cristiana

La asunción de la Virgen es ejemplo para todos y cada uno de los cristianos. Por supuesto, todos los humanos en la Tierra queremos llegar a Dios y esta, es nuestra esperanza. La Virgen ya logró la asunción, y cada cosa que ella haya logrado, nos motiva a nosotros a hacer lo mismo.

Ahora bien, la importancia de la Asunción para nosotros, los fieles creyentes, siendo hombres y mujeres del comienzo del Tercer Milenio de la Era Cristiana, se enfoca en que existe una relación entre la Resurrección de Cristo y la nuestra. Es decir, la presencia de María, quien fue ser humano como nosotros, se encuentre glorificada en cuerpo y alma en el Cielo.

Eso es lo que refleja la asunción. La anticipación de nuestra propia resurrección. Por otra parte, si deseas conocer más sobre esta festividad, te invitamos a que ingreses al siguiente link. Allí encontrarás 10 datos que debes saber sobre la Asunción de la Virgen María. Sólo haz clic aquí.

Pasos para Realizar una Oración a la Virgen

El día de la fiesta de la Asunción de María, los cristianos celebramos que Dios elevó a la Virgen en cuerpo y alma a la Virgen María al Cielo después de su muerte. Asimismo, se le llama la fiesta de Asunción de la Santísima Virgen María.

Cuando oramos nos encomendamos a la Virgen y le pedimos por su protección. Asimismo, existen distintas oraciones que pueden realizarse a la Virgen de la Asunción para pedir por una determinada intención. Recordemos que, todas las oraciones, son una forma de alabar a Dios y también a la Virgen o a los Santos.

Las oraciones pueden ser para comunicar nuestras preocupaciones, dolencias, necesidades, miedos o agradecimiento a Dios, la Virgen o a los Santos. Lo importante de orar es encomendarnos a la divinidad y hacerlo con fe.

¡Gracias por leernos!, esperamos haber brindado información importante acerca de la Virgen de la Asunción y su festividad.


Si te ha gustado este artículo sobre los Virgen de la Asunción te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Fray Francisco Ximénez

Fray Francisco Ximénez

En la época de la conquista española, la corona había ordenado que a los nativos de américa se les enseñara…

Fray Víctor María Flores

Fray Víctor María Flores

Fray Víctor María Flores fue un religioso dominico, nacido en la población de Chiapa de Corzo. Consagrado al sacerdocio en…

Fray Matias de Córdova

Fray Matias de Córdova

Fray Matias de Córdova fue un religioso y político que declaró la independencia de Chiapas el 28 de agosto de…

Fray Toribio de Benavente

Fray Toribio de Benavente

En la historia colonial de México y Centroamérica, existió un personaje religioso relevante: Fray Toribio de Benavente. Este presbítero español,…

Fray Domingo de Betanzos

Fray Domingo de Betanzos

Fray Domingo de Betanzos, nace en el año 1480 en León-España y muere el 14 de septiembre de 1549 en Valladolid.…

Fray Sebastián de Aparicio

Fray Sebastián de Aparicio

Fray Sebastián de Aparicio era un hombre gallego de origen humilde, al que siempre le gustó la vida del campo.…

Deja un comentario