Los Templos Romanos fueron cuidadosamente construidos con materiales de primera calidad. Además eran un lugar dedicado a los sacerdotes, y los feligreses solo participaban desde el exterior. Con lo cual, pasó a ser una de las edificaciones más importantes del Imperio Romano.
Asimismo, es el tipo de edificación más importante y más amplio de la arquitectura egipcia. Ahora en el presente artículo te contamos todo lo que necesitas conocer sobre los Templos Romanos. Por tanto, si este tema es de tu interés, has llegado al portal indicado. Desde su definición, principales templos, características y más.
Tabla de Contenidos
Definición de Templos
En primer lugar te hablaremos sobre que son los templos, para luego pasar a otros puntos igual de relevantes sobre este tema. Este término, proviene del latín templum que designa un edificio sagrado. En su origen, designaba la zona del cielo que el augur utilizaba para contemplar qué aves la atravesaban y en qué sentido.
Muchas religiones, si no todas, poseen edificaciones que se consideran sagradas y que son utilizadas como lugares de culto por sus partidarios y devotos. En ese sentido, entendemos por templo a todos aquellos edificios o construcciones arquitectónicas que se vinculen al desarrollo de actividades sagradas.
Especialmente la celebración de diferentes tipos de ceremonias religiosas pero también la entrega de ofrendas o sacrificios a aquella entidad que actúa como dios. Asimismo, es una institución muy antigua, existiendo desde los tiempos de casi prehistóricos. En los cuales el ser humano ya se dirigía a formas o entidades abstractas con el fin de mejorar su espiritualidad.
Desde que el ser humano construyó para sí un mundo abstracto y espiritual con el cual tener conexión. Con el cual diferenciarse del resto de los animales que no pueden abstraerse de lo inmediato, aparece la noción de templo entre las diferentes sociedades y comunidades humanas.
Así, es el espacio donde la religión, las creencias y la espiritualidad ganan mayor espacio y poder ya que la construcción en sí está completamente dedicada a tal fin. Claro está que las construcciones consideradas templos han variado en gran modo con el paso del tiempo, de la geografía, de las capacidades y del poder adquisitivo de quienes las erigieran.
Los Templos Romanos
Los Templos Romanos son las edificaciones más importante de la ciudad de Roma: embellecen el foro y tienen la función religiosa y política de adorar a su clero protector. Así como también adorar al monarca durante el período imperial. Con lo cual, brindan protección a los dioses divinos e imperiales.
Por lo tanto, los primeros modelos de templos romanos heredados de los etruscos se ubicaron en el podio en la parte superior de la escalera frontal y el pórtico que conduce a la bodega. Un ejemplo obvio es el Santuario de la Tríada Capitolina en Roma, dedicado a los tres principales dioses romanos, Júpiter. , Juno y Minerva.
Posteriormente, durante la etapa republicana, se construyeron templos romanos en el Foro. Del mismo modo, se renovaron con el tiempo, como las catedrales de Saturno, Vespasiano y Concordia ubicadas en el Foro Republicano. Asimismo, durante la época imperial, se puso más énfasis en el uso del mármol y las iglesias corintias para embellecer los templos.
Al mismo tiempo, fue influenciado por la tendencia helenística. Además, el culto al emperador también pasó a primer plano y se convirtió en el foco del nuevo santuario. Al igual que Maisson Carree en Nimes. Luego, durante la época del emperador Adriano, se agregó una cúpula al templo romano para coronar el amplio espacio.
Esta se encontraba junto a la ventana circular central para iluminar el interior y finalmente crear un ambiente esférico que siente que la bóveda está flotando. Es por ello que, también es válido acotar que se esta técnica se utilizó en el templo de Venus y en los altares de Roma.
Principales Templos Romanos
En este sentido, es preciso decir que cada templo construido por los romanos tiene una función diferente. Además de construir para un Dios específico, también rinde homenaje al faraón de turno. Según su importancia, se pueden identificar los siguientes tipos de templos:
Templos Romanos de origen Etrusco
El templo romano hereda del etrusco el alto podium sobre el que se sitúa, la escalinata única frontal por la que se accede y el profundo pórtico que da paso a la cella. El templo que perpetúa este modelo en Roma es el de la Triada Capitolina, dedicado a Júpiter, Juno y Minerva.
Debido al incendio, el templo fue restaurado durante la época de Sila. Sin embargo, a pesar del uso de materiales más preciosos (mármol en lugar de piedra y madera), se siguió estrictamente el plan original. Con lo cual el Museo Capitolino solo se pueden ver los cimientos del templo.
- Las cubiertas tenían poca pendiente y aleros prominentes
- Originalmente, el frontón está abierto y podían verse las vigas de la cubierta
- Otro elemento característico del templo etrusco era el espacioso porche con columnas conocido como pronaos
- Los etruscos organizaban a menudo a los dioses en un trivium, lo que quiere decir que muchos templos tenían tres cellae
Templos Romanos Imperiales
Con Octavio Augusto, se consolida el modelo que mantiene el podium y la escalinata frontal, pero que insiste más en el embellecimiento externo del edificio (uso de mármol y orden corintio) a la manera helenística. El culto al emperador convierte a su templo en el centro-eje de los foros nuevos que se levantan en la ciudad.
- Utilizaron diversos materiales como madera, piedra, ladrillo y hormigón
- La piedra fue utilizada por los etruscos
- Eran extraídas de las canteras cercanas a Roma
- El mármol fue rechazado como material constructivo hasta el período augusto
Características de los Templos Romanos
Con el tiempo, la estructura del templo construido por la cultura romana va cambiando bajo la influencia de los etruscos y los griegos, y su estilo puede variar según la región en la que se encuentre. Aunque, generalmente los templos romanos se caracterizaron por tener la planta central sobre un podio, se diferenciaron dos tipos de basamentos, entre ellos:
- Planta rectangular, como el Templo de César en Roma, poseía un podio en la parte delantera
- La cual se ascendía por unas escaleras, formando una especie de tribuna.
- Planta circular, como el Templo de Vesta en Tivoli, elevado sobre un podio de ladrillos
- El cual estaba rodeado por columnas de orden corintio
Asimismo, existió la preferencia por los templos romanos con columnas en el pórtico delantero y un frontón triangular liso con inscripciones. Además, con pilastras ubicadas a lo largo de los lados del espacio, y un muro en la parte trasera de la estructura. También, gradualmente se fue imponiendo el uso de la bóveda para cubrir la cella.
Religión Romana
Con el paso del tiempo, los templos romanos fueron una religión politeísta, relacionada con la religión de la antigua Grecia. Al estudiar la historia del pueblo romano, podemos apreciar y comprender su fundación: el primer rey Rómulo (Rómulo) se centró en el arte militar, haciendo de Roma una potencia real.
El segundo rey, Numa, proporcionó a los romanos un nuevo poder: un dios que luchó por una buena causa. Así pues, los romanos creían en una cierta cantidad de poder divino: dioses. El poder de los dioses es infinito, por lo que los romanos intentaron vivir en armonía con ellos, reconocer su superioridad y adorarlos mediante la adoración.
Con lo cual, podemos decir que la religión es un acto de «diplomacia» con los dioses: buscar la paz de Dios. El propósito del culto no es ni personal ni personal, sino colectivo y terrestre. Por tanto, la religión es una serie de rituales cívicos que buscan el bienestar de la ciudad.
“Pax Deorum” significa la paz de los dioses. Con esta traducción ya podemos intuir de qué se trata y en que se basa, pero vamos a intentar explicarlo un poco más, para que a todos nos quede del todo claro. Incluso cuando se construyó Rómulo, la gente todavía creía que los dioses habían estado de acuerdo con esta decisión y transmitían un buen augurio.
El acuerdo no solo fue el apoyo de los dioses, sino que los romanos también vieron que: el acuerdo significaba que los dioses eran beneficiosos para Roma. Por lo que los romanos vivían en paz con los dioses. Esto asegura su protección eterna.
Tradición y Costumbres
La religión romana se basaba en prácticas como sacrificios y rituales tendientes a establecer el vínculo entre dioses y hombres para que éstos consiguieran el favor de aquéllos. No era una religión revelada que tuviera dogmas definidos ni una institución a la cual afiliarse.
Los rituales eran el centro de la práctica, no la creencia, lo importante era la participación de todos, lo cual ayudaba a fortalecer el carácter comunitario y cohesivo de la religión en la sociedad. En Roma, el aparato religioso estatal fue representado por magistrados religiosos como los diversos sacerdotes reunidos en colegios.
Otros actores eran los augures que cuidaban las formalidades religiosas en las asambleas para asegurar que los procedimientos fueran adecuados y que las señales sobrenaturales indicaran la aprobación divina. Por su parte, los arúspices interpretaban los hígados de los animales sacrificados para ver si eran favorables.
Por último, los quindecimviri eran los guardianes de los libros sibilinos y brindaban recomendaciones rituales, siendo su función básica buscar la anuencia divina y sugerir ritos para obtenerla o volver a ganarla. No está de más señalar que las prácticas religiosas no eran monopolio de los magistrados.
¡Esperamos haber aportado a tus conocimientos!