Templos Mayas: Definición, Características, Religión y MÁS

Los Templos Mayas son construcciones que se localizaban en la cima de las pirámides, por ser el lugar más cercano al cielo. En este sentido, es un concepto de mucho valor en materia cultural y de una gran utilidad, para todas las personas existentes en el mundo.

Asimismo, es el tipo de edificación más importante y más amplio de la arquitectura maya. Ahora en el presente artículo te contamos todo lo que necesitas conocer sobre los Templos Mayas. Por tanto, si este tema es de tu interés, has llegado al portal indicado. Desde qué son, principales templos, religión y mucho más.

templos mayas 1

Definición de Templos

En primer lugar te hablaremos sobre que son los templos, para luego pasar a otros puntos igual de relevantes sobre este tema. Este término, proviene del latín templum que designa un edificio sagrado. En su origen, designaba la zona del cielo que el augur utilizaba para contemplar qué aves la atravesaban y en qué sentido.

Muchas religiones, si no todas, poseen edificaciones que se consideran sagradas y que son utilizadas como lugares de culto por sus partidarios y devotos. En ese sentido, entendemos por templo a todos aquellos edificios o construcciones arquitectónicas que se vinculen al desarrollo de actividades sagradas.

Especialmente la celebración de diferentes tipos de ceremonias religiosas pero también la entrega de ofrendas o sacrificios a aquella entidad que actúa como dios.  Asimismo, es una institución muy antigua, existiendo desde los tiempos de casi prehistóricos. En los cuales el ser humano ya se dirigía a formas o entidades abstractas con el fin de mejorar su espiritualidad.

templos mayas 2

Desde que el ser humano construyó para sí un mundo abstracto y espiritual con el cual tener conexión. Con el cual diferenciarse del resto de los animales que no pueden abstraerse de lo inmediato, aparece la noción de templo entre las diferentes sociedades y comunidades humanas.

Así, es el espacio donde la religión, las creencias y la espiritualidad ganan mayor espacio y poder ya que la construcción en sí está completamente dedicada a tal fin. Claro está que las construcciones consideradas templos han variado en gran modo con el paso del tiempo, de la geografía, de las capacidades y del poder adquisitivo de quienes las erigieran.

Mientras algunos templos están marcados por una profunda riqueza, belleza y magnificencia, otros son muy simples espacios en los cuales la persona puede sentirse aún más cerca de la naturaleza.

Los Templos Mayas

Ahora que conoces lo que son los templos en general, resulta relevante que conozcas lo que se consideran los Templos Mayas. En primer lugar, los centros ceremoniales de la cultura Maya crecieron para convertirse en verdaderas ciudades. Dentro de ellas, se alzaban sublimemente los Templos Mayas, guardando un gran misterio.

Los orígenes de los principales templos mayas datan de un tiempo aproximado de hace más de 2000 años. La denominación para las pirámides de piedra que estos utilizaban para ellas, eran la misma que empleaban para referirse a montañas e inmensos templos. Los cuales, eran escalonados, y muchas veces llegaban a tener una altura de alrededor unos 60 metros de altura hasta más.

templos mayas 3

En tal sentido, al indagar sobre estos templos, se pudo comprobar que el tiempo de origen de ellos es aproximado entre 550 y 850 d.C. Asimismo, durante la visualización de estas estructuras, se puede ver la diferencia entre los materiales utilizados y la forma en que fueron construidos.

Igualmente, dos de estos destacaban por un detalle más suntuoso, mejor trabajado suponiendo que la comunidad de nobles pudo estar involucrada en su cimentación. Se cree, que cada templo caracterizaba a un Dios como el Chaac que representa la lluvia, el dios del sol, la siembra del maíz, etc.

Así como también, la creación de estos templos pudo valer como reconocimiento de históricas luchas de poder. Aún quedan muchas incógnitas e intrigas por esclarecer acerca de esta cultura y sus templos. Es por ello que aún investigadores y arqueólogos siguen buscando indicios importantes sobre la actuación de estos como comunidad.

Características de los Templos Mayas

Ahora que conoces que es un templo y lo que constituyen los Templos Mayas, resulta igual de importante que conozcas cuáles son sus características.

En cuanto las características de los templos Mayas, es muy importante destacar que esta cultura planificaba y edificaban sus templos en base a lo espiritual. Razón por la cual, todas sus obras tienen muy marcada esta particularidad. Dentro de este contexto, para ellos era esencial tener una conexión más cercana con sus dioses.

Asimismo, tenían la concepción de que entre más altas fueran sus construcciones más podían comunicarse con sus dioses. Al respecto, estos templos eran usados primeramente como un lugar de culto hacia sus dioses. Por ello, en estas construcciones había escalones que llevaban hasta lo más alto de los templos a los sacerdotes.

4

Cuya finalidad era que ellos tuvieran un encuentro cercano con sus deidades del cosmos. Adicionalmente, en la base de estos, de manera subterránea o interna se utilizaban como sepulcros de los líderes superiores o representantes importantes de esta civilización. Dentro de los cuales, se encuentra el Templo de las inscripciones de Palenque.

De igual forma, los espacios eran oscuros que podían tener una o más habitaciones, donde los emperadores realizaban los rituales. Estas ceremonias incluían heridas o perforaciones que los monarcas se hacían en las orejas, lengua e incluso en el pene, como ofrenda a los dioses.

Cabe destacar que, estos templos fueron construidos en alineación a la posición de los astros, para marcar los ciclos de las estaciones del calendario maya. La mayoría de ellos tenían una cresta en el techo, esculpida con representaciones de los gobernantes, y excediendo la altura de la selva. Así como también, el techo era soportado por gruesas paredes o arcos.

Principales Templos Mayas         

Llegados a este punto en el artículo corresponde abordar cuáles son los principales Templos Mayas, los cuales te detallamos a continuación:

Serpiente Bicéfala

  • Localizado en el norte de Guatemala, específicamente en la ciudad de Tikal
  • Este templo ceremonial-funerario es reconocido por su altura de 70 metros
  • Contando con numerosas estelas que registran parte de la vida de los mayas

Gran Jaguar o Templo I

  • Igualmente asentado en Tikal, sobre una pirámide que sobrepasa las copas de los árboles
  • Se utilizó para diversas ceremonias rituales
  • Adicionalmente, se le considera la puerta al inframundo

Templo II o de Las Máscaras

  • También instalado en Tikal, es un templo funerario-ceremonial
  • Se caracteriza por estar rodeado de numerosas máscaras talladas en piedra

Gran Sacerdote o Templo III

  • Dispuesto al oeste del Templo de Las Máscaras
  • Es uno de los mejores conservados de la cultura Maya
  • Simbolizando la verdad, el amor y la castidad

Las Inscripciones

  • Situado en Palenque o la antigua ciudad maya de Lakam Ha, en México
  • La estructura está sobre una plataforma piramidal y consta de dos cámaras
  • Su nombre se debe a que contiene tres tableros con jeroglíficos conocidos como Tablero del Este, Tablero Central y Tablero del Oeste
  • Rosalila
  • Se encuentra en el complejo arqueológico de Copán, en Honduras
  • Era utilizado para varias ceremonias, entre ellas las del rey. Con una altura de 14 metros, su denominación se refiere al color rosado de sus piedras
  • Este templo se encuentra intacto, debido a que los mayas lo enterraron para construir una pirámide sobre él

Arquitectura y Religión Maya

A continuación te hablamos sobre todo lo que debes conocer sobre la Arquitectura y Religión de los Templos Mayas. Al respecto, como te indicamos en las características, la mayoría de sus espacios sin mucha iluminación estaban inundados con mucha oscuridad.

Igualmente, en la arquitectura se pueden visualizar detalles como el uso de grecas como detalle decorativos, así como, columnas pequeñas y falsas en las fachadas. Adicionalmente, la mayoría de estos templos optaban por una arquitectura geométrica, tenían en sus techos una cresta esculpida con representaciones del gobernante.

Estos techos a su vez, estaban sostenidos por gruesos arcos y decorados con detalles esculpidos en relieve. Este lugar era denominado como la bóveda o arco maya, los muros eran tan estrechos que limitaban el espacio interior de este lugar. Asimismo, estas fueron cimentadas habitualmente con bloques de rocas pequeñas de forma rectilíneas.

5

En tal sentido, los mayas lograron construir en panoramas montañosos y rodeados de junglas grandes urbes muy variadas y llenas de particularidades propias. Para su decoración estos optaban por murales coloridos con representaciones de sus historias mitológicas.

En consecuencia, la religión maya o mayanismo es una religión precolombina que estaba firmemente unida a la veneración de los dioses. La religión quería entender el porqué de las cosas, lo que nos lleva a definirla como una especie de filosofía precursora de la ciencia moderna.

De igual manera, se definían como religiosos los espacios o edificios cuyo propósito principal consistía en albergar o enmarcar un culto, un ritual o ambos. Por supuesto, todo edificio podía convertirse ocasionalmente en la sede de algún rito; por ejemplo, una vivienda puede dar cabida a un altar doméstico.

Templos Mayas Teratomoros

Ya casi llegamos al final de este artículo, pero no podemos irnos sin antes hablarte sobre los Templos Teratomoros. A continuación te indicamos todo lo que necesitas saber. Sobre el particular, los edificios teratomorfos («en forma de monstruo») pueden ser interpretados como cuevas artificiales, construidas en la superficie.

Los olmecas habían ilustrado el concepto templo-cueva, cuya entrada tenía la apariencia de las fauces abiertas del jaguar, animal que representaba para ellos la tierra. Durante esa época fue pintado arriba de las entradas de la cueva Oxtotitlán un hombre con máscara de ave, sentado sobre un mascarón de jaguar.

En Chalcatzingo, el Monumento 9 consiste en una losa de piedra atravesada de parte a parte por un hueco en forma de medallón cruciforme. Cuya imagen corresponde a las fauces de un mascarón de jaguar. Su descubridor señala que la losa estaba en posición vertical, para ser utilizada como puerta, tal como lo confirman las huellas de desgaste  del hueco.

6

Adicionalmente, el mismo sitio muestra un hombre –muy probablemente un soberano, pues lleva una especie de «vara ceremonial»– sentado entre las fauces del jaguar. Que adoptan nuevamente la forma de un medallón cruciforme.

Es importante destacar, que la entrada de la cueva, se observa está presentada también como las fauces de un monstruo felino que simboliza la Tierra; así como también, la puerta del templo y el nicho del que sale el rey en el altar 4 de La Venta.

¡Esperamos haber aportado a tus conocimientos sobre los templos mayas!


Si te ha gustado este artículo sobre los Templos Mayas te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Budismo

Budismo

El Budismo para muchos es una religión, pero para otros es más que solo eso. Para las personas que se adentran…

Templos Mayas

Templos Mayas

Los Templos Mayas son construcciones que se localizaban en la cima de las pirámides, por ser el lugar más cercano…

Los Templos Griegos

Los Templos Griegos

Los Templos Griegos fueron construidos para albergar la imagen de un culto en la antigua religión griega. Sin embargo, el…

Cultura Azteca

Cultura Azteca

Hemos escuchado sobre la cultura azteca desde que estamos en la escuela, sin embargo, ¿sabes todo sobre esta cultura? La cultura…

El judaísmo

El judaísmo

El judaísmo es la religión monoteísta más antigua del mundo y se remonta a casi 4.000 años. Sus seguidores creen…

Cultura Judía

Cultura Judía

La Cultura Judía es algo de lo que todos hemos escuchado hablar alguna vez y es un tema que se…

Deja un comentario