Templos Japoneses: Qué son, Principales Templos, Religión y MÁS

Los Templos Japoneses son construcciones que se localizaban en la cima de las pirámides, por ser el lugar más cercano al cielo. En este sentido, es un concepto de mucho valor en materia cultural y de una gran utilidad, para todas las personas existentes en el mundo.

Asimismo, es el tipo de edificación más importante y más amplio de la arquitectura japonesa. Ahora en el presente artículo te contamos todo lo que necesitas conocer sobre los Templos Japoneses. Por tanto, si este tema es de tu interés, has llegado al portal indicado. Desde qué son, principales templos, religión y mucho más.

templos japoneses 1

¿Que son los Templos?

En primer lugar te hablaremos sobre que son los templos, para luego pasar a otros puntos igual de relevantes sobre este tema. Este término, proviene del latín templum que designa un edificio sagrado. En su origen, designaba la zona del cielo que el augur utilizaba para contemplar qué aves la atravesaban y en qué sentido.

Muchas religiones, si no todas, poseen edificaciones que se consideran sagradas y que son utilizadas como lugares de culto por sus partidarios y devotos. En ese sentido, entendemos por templo a todos aquellos edificios o construcciones arquitectónicas que se vinculen al desarrollo de actividades sagradas.

Especialmente la celebración de diferentes tipos de ceremonias religiosas pero también la entrega de ofrendas o sacrificios a aquella entidad que actúa como dios.  Asimismo, es una institución muy antigua, existiendo desde los tiempos de casi prehistóricos. En los cuales el ser humano ya se dirigía a formas o entidades abstractas con el fin de mejorar su espiritualidad.

templos japoneses 2

Desde que el ser humano construyó para sí un mundo abstracto y espiritual con el cual tener conexión. Con el cual diferenciarse del resto de los animales que no pueden abstraerse de lo inmediato, aparece la noción de templo entre las diferentes sociedades y comunidades humanas.

Así, es el espacio donde la religión, las creencias y la espiritualidad ganan mayor espacio y poder ya que la construcción en sí está completamente dedicada a tal fin. Claro está que las construcciones consideradas templos han variado en gran modo con el paso del tiempo, de la geografía, de las capacidades y del poder adquisitivo de quienes las erigieran.

Mientras algunos templos están marcados por una profunda riqueza, belleza y magnificencia, otros son muy simples espacios en los cuales la persona puede sentirse aún más cerca de la naturaleza.

Los Templos Japoneses

Ahora que conoces lo que son los templos en general, resulta relevante que conozcas lo que se consideran los Templos Japoneses. Los santuarios o templos japoneses son lugares de culto pertenecientes al sintoísmo y donde se venera a los kami, dioses sintoístas.

Al respecto, los japoneses visitan estos templos para presentar sus respetos a estos kami o para rezar por la buena fortuna. En los primeros días del año tiene lugar el hatsumode, término utilizado para referirse a la primera visita del año a un santuario (o templo).

templos japoneses 3

En estos primeros días se observan que muchos fieles acuden a los santuarios, contabilizándose más de tres millones en el santuario Meiji, en Tokio. Normalmente, la forma en que se venera a estos dioses sintoístas es mediante objetos sagrados que se guardan en las cámaras principales de los santuarios.

En el sintoísmo se piensa que los kami están en todas las cosas. Razón por la cual, los árboles, rocas, o un pequeño espejo, pueden ser el epicentro espiritual de un santuario. Así, uno de estos casos es el Yata no Kagami, un espejo sagrado considerado uno de los tres tesoros sagrados de Japón.

Elementos de los Templos Japoneses

Ahora que conoces que es un templo y lo que constituyen los Templos Japoneses, resulta igual de importante que conozcas cuáles son sus elementos comunes:

La puerta Torii

Sin duda su elemento más característico. Este tipo de estructuras marcan la entrada a los santuarios sintoístas, sirviendo de separación entre el mundo sagrado y el mortal. Es muy importante conocer su existencia porque además sirven como elemento que marca la gran diferencia entre un santuario y un templo.

Al acercarnos a un santuario veremos una puerta torii, mientras que en un templo encontraremos en la entrada una inmensa puerta conocida como sanmon.

Komainu

Por komainu nos referimos a los guardianes que están situados a la entrada del santuario. Suelen consistir en una pareja de leones, perros, zorros o incluso ratones encargados de mantener alejados a los demonios. Una característica de los komainu es que uno de ellos mantiene su boca abierta, mientras que el otro la tiene cerrada.

Temizuya

Este tipo de fuentes, que encontrarás cerca de las entradas a los santuarios tras atravesar el torii, son utilizadas como elemento de purificación. Es aquí donde se lleva a cabo el misogi, ritual donde purificamos el cuerpo y la mente antes de presentar respetos al Dios del santuario.

El honden y el haiden

Por honden entendemos el salón principal del santuario, y por haiden la sala donde se realizan ofrendas a los dioses. Según la estructura de cada santuario, ambas salas pueden verse por separado o unidas en un mismo edificio. En el interior del honden se encuentra el objeto al que se venera en el santuario, estando oculto a los visitantes tal como comentamos anteriormente.

Principales Templos Japoneses      

Llegados a este punto en el artículo corresponde abordar cuáles son los principales Santuarios o Templos Japoneses, los cuales te detallamos a continuación:
  • Ise (Prefectura de Mie)
  • Izumo (Prefectura de Shimane)
  • Atsuta (Nagoya – Prefectura de Aichi)
  • Fushimi Inari (Kioto)
  • Heian (Kioto)

4

  • Yasaka (Kioto)
  • Itsukushima (Miyajima)
  • Tsurugaoka Hachimangu (Kamakura)
  • Dazaifu Tenmangu (Fukuoka)
  • Toshogu (Nikko)
  • Kumano Kodo
  • Meiji (Tokio)

Religión de los Templos Japoneses

A continuación te hablamos sobre todo lo que debes conocer sobre lo relativo a las principales religiones de Japón. Las cuales son el budismo y el sintoísmo. Si bien el budismo se originó en la India, el sintoismo tiene su origen en Japón.

Mayoritariamente los japoneses se declaran sintoístas, budistas o de las dos religiones, ya que la filosofía y pensamientos de sus dogmas permiten su integración. Lo más habitual, es que al preguntar a un ciudadano por su confesión religiosa, este se declare sintoísta y budista a la vez.

Tanto el budismo como el sintoísmo tienen valores de solidaridad, humanistas y democráticos. Actualmente, existen más de 180.000 templos y santuarios repartidos por todo Japón, lo que da idea de lo profundamente arraigadas que se encuentran estas religiones.

5

Por otro lado se encuentran quienes se declaran no seguidores de ninguna religión (irreligión), una tendencia muy ascendente que lleva produciéndose desde hace años. Hoy día, este pensamiento representa una gran mayoría dentro de la sociedad japonesa.

Un resumen de las principales religiones de Japón por porcentajes en número de practicantes, es el siguiente:
  • Budismo, es la religión más seguida en Japón, con un porcentaje del 31% de la población.
  • El sintoísmo, es otra de las religiones más importante en seguidores, respeta y venera a las deidades de la naturaleza, tales como el sol, los sonidos, los árboles, el mar o incluso la muerte.
  •  Cristianismo, sólo el 1% de la población japonesa se considera cristiana. Sin embargo, a pesar de ello el cristianismo en Japón está muy presente dentro de su cultura.

6

  • Judaísmo, está representado por una comunidad de 1000 judíos, los cuales llegan a representar sólo el 0,0008 por ciento de la población japonesa.
  • Irreligión, representa al 62% de la población, constituyendo el mayor porcentaje dentro de la sociedad japonesa.
  • No debe confundirse con ateísmo o agnosticismo, sino con personas que tienen creencias personales pero no se consideran seguidores de una religión.
  • También incluye a personas que no están afiliadas a ninguna creencia religiosa y además no se consideran seguidores de ninguna.

¿Cuál es el Monasterio Más Grande de Japón?

Ya casi llegamos al final de este artículo, pero no podemos irnos sin antes hablarte sobre los más grandes Santuarios o Templos Japoneses. A continuación te indicamos cual es el considerado de mayor tamaño, según dos criterios diferentes

Templo de Kiyomizu-dera (Kioto)

Situado en una colina con vistas al valle y a la ciudad, Kiyomizu-dera es el templo más visitado de Kioto. Fue construido en honor a Kannon, la diosa de la misericordia. A menudo, se celebran en este templo eventos peculiares, a parte de las celebraciones cotidianas del recinto.

Templo Todai-ji (Nara)

El Templo Todai-ji en Nara es el edificio de madera más grande del mundo. En su interior también hay una inmensa estatua de Buda. Como se trató de representar la imagen a escala hubo un visitante que dijo que “un hombre de medidas convencionales podría encajar en su nariz”.

Además, muchos turistas disfrutan de las manadas de ciervos que por allí deambulan, ya que, aparentemente, son muy sociables. Así pues, hemos llegado al final de este artículo, esperamos que la información que te brindamos sea de tu ayuda. También, te permita conocer con mayor detalle todo sobre este interesante tema religioso. Nos vemos en una próxima oportunidad.

¡Esperamos haber aportado a tus conocimientos sobre los templos japoneses con éxito!

 


Si te ha gustado este artículo sobre los Templos Japoneses te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

El judaísmo

El judaísmo

El judaísmo es la religión monoteísta más antigua del mundo y se remonta a casi 4.000 años. Sus seguidores creen…

Cultura Azteca

Cultura Azteca

Hemos escuchado sobre la cultura azteca desde que estamos en la escuela, sin embargo, ¿sabes todo sobre esta cultura? La cultura…

Cultura Musulmana

Cultura Musulmana

Hoy venimos a hablarte de un tema que puede interesarte: la Cultura Musulmana. ¿Sabías que es una cultura definida por…

Budismo

Budismo

El Budismo para muchos es una religión, pero para otros es más que solo eso. Para las personas que se adentran…

Templos Romanos

Templos Romanos

Los Templos Romanos fueron cuidadosamente construidos con materiales de primera calidad. Además eran un lugar dedicado a los sacerdotes, y…

Los Templos Griegos

Los Templos Griegos

Los Templos Griegos fueron construidos para albergar la imagen de un culto en la antigua religión griega. Sin embargo, el…

Deja un comentario