Los Templos Egipcios fueron los palacios dedicados a las divinidades. De esta manera, la cultura egipcia ha establecido una serie de santuarios a lo largo de su historia. Con lo cual, según sus creencias mitológicas, son lugares sagrados para los dioses y rinden tributo a su Rey Celestial.
Asimismo, es el tipo de edificación más importante y más amplio de la arquitectura egipcia. Ahora en el presente artículo te contamos todo lo que necesitas conocer sobre los Templos Egipcios. Por tanto, si este tema es de tu interés, has llegado al portal indicado. Desde qué son, principales templos, religión y mucho más.
Tabla de Contenidos
¿Que son los Templos?
En primer lugar te hablaremos sobre que son los templos, para luego pasar a otros puntos igual de relevantes sobre este tema. Este término, proviene del latín templum que designa un edificio sagrado. En su origen, designaba la zona del cielo que el augur utilizaba para contemplar qué aves la atravesaban y en qué sentido.
Muchas religiones, si no todas, poseen edificaciones que se consideran sagradas y que son utilizadas como lugares de culto por sus partidarios y devotos. En ese sentido, entendemos por templo a todos aquellos edificios o construcciones arquitectónicas que se vinculen al desarrollo de actividades sagradas.
Especialmente la celebración de diferentes tipos de ceremonias religiosas pero también la entrega de ofrendas o sacrificios a aquella entidad que actúa como dios. Asimismo, es una institución muy antigua, existiendo desde los tiempos de casi prehistóricos. En los cuales el ser humano ya se dirigía a formas o entidades abstractas con el fin de mejorar su espiritualidad.
Desde que el ser humano construyó para sí un mundo abstracto y espiritual con el cual tener conexión. Con el cual diferenciarse del resto de los animales que no pueden abstraerse de lo inmediato, aparece la noción de templo entre las diferentes sociedades y comunidades humanas.
Así, es el espacio donde la religión, las creencias y la espiritualidad ganan mayor espacio y poder ya que la construcción en sí está completamente dedicada a tal fin. Claro está que las construcciones consideradas templos han variado en gran modo con el paso del tiempo, de la geografía, de las capacidades y del poder adquisitivo de quienes las erigieran.
Los Templos Egipcios
Los Templos Egipcios fueron originalmente edificaciones ajenas a los templos de otras culturas,. Debido a que no era un templo destinado a derramar sangre, ni era un lugar de oración, ni un lugar abierto a todos. Así pues, son lugares sagrados, por lo que pueden considerarse como «grandes palacios» sagrados.
Por otra parte, los faraones, sacerdotes y ciertos puestos en la sociedad son los únicos, y por lo general solo se pueden obtener de manera limitada. También, se conocen lugares de culto desde la dinastía, pero no se han conservado. Solo se conocen por los relieves y jeroglíficos del antiguo reino, por lo que solo son apreciados desde el exterior.
Asimismo, los templos Egipcios están construidos con piedra por una sencilla razón: son las residencias de los dioses, por lo que tienen una larga vida útil. En este sentido, sus muros son para proteger a los dioses. Además, también ingresa a la entrada monumental compuesta de torres a través de un pasaje con una esfinge.
El obelisco egipcio se ubica frente a él, generalmente a cada lado. Por lo que, hay uno para cada. Luego, en el interior, había un patio fortificado al aire libre, seguido de una habitación baja con un techo sostenido por grandes pilares, y detrás de él había un santuario con imágenes de dioses colocadas en las sombras.
Principales Templos
En este sentido, es preciso decir que cada templo construido por los egipcios tiene una función diferente. Además de construir para un dios específico, también rinde homenaje al faraón de turno. Según su importancia, se pueden identificar los siguientes tipos de templos:
Templos Egipcios Solares
Estos templos fueron construidos para adorar al sol, al radio y al faraón. Esto prueba los dos elementos que aparecieron: el obelisco y el barco solar. Asimismo, están ubicados en el desierto, son templos abiertos y solo tendrán impacto en el nuevo reino durante la era Amenophis IV.
Con lo cual, fueron creados para determinar el potencial del Dios sol Ra. El Templo del Neuserre está ubicado en el desierto y es diferente, es un patio de paredes abiertas con un altar, detrás del gran obelisco, es un lugar para reflejar los rayos del sol.
Templo Neuserre
- Consiste en un pabellón en el valle, que se conecta con los otros pabellones a través de una avenida cubierta
- Igualmente, conduce al segundo pabellón, que es la estructura correcta del Templo del Sol
- Es un muro con patio abierto, destacando dos elementos básicos
- El altar del fondo es el obelisco, que es el final de la pirámide, y la parte dorada de la pirámide puede reflejar mejor los rayos del sol
- A la derecha en el patio hay una serie de edificios que son almacenes y para realizar algunas ceremonias
- Al obelisco se llegaba desde un vestíbulo anterior al patio por un pasillo que había a la izquierda de este
- Fuera del recinto hay restos de una construcción de piedra que sería la barca solar
Templos Egipcios Funerarios
Los Templos Funerarios aparecen en el Imperio Antiguo pero no tienen una estructura muy marcada, la cual sí se dará en el Imperio Nuevo. debido a que que seguirán un esquema muy característico que será el mismo que el de los templos divinos o clásicos.
De igual manera, es preciso mencionar que estos templos, junto con sus tumbas, constituyen el funeral de los faraones. Así pues, su propósito es conmemorar su reinado y adorar al faraón después de que desapareció y se fue para vidas posteriores o el Más Allá.
Templo de la Reina Hatshepsut
- El templo se encuentra junto al monumento funerario de Mentuhotep en Deir el Bahari
- Lo imitó hasta cierto punto, pero es mucho más complicado
- Aunque el color es muy rico, definitivamente entrará en conflicto con la pintura y no con el paisaje
- No es un museo
- También, es llamado emispeos porque parte de él mira hacia el exterior y la otra parte está en la roca.
- Para llegar, hay una gran avenida, atravesada por numerosas esfinges y rodeada de jardines
- Hay tres plataformas superpuestas, y su estructura de puerta está sostenida por pilares a los que se accede por la pendiente
- Igualmente, hay iglesias dedicadas a diferentes dioses, la más importante de las cuales es Hathor
- Ya sea un relieve o una estatua, tiene una decoración escultórica muy importante.
Templos Egipcios Clásicos
Este templo está dedicado a Dios. Así, su forma y estructura también se denominan clásicos. En el Reino Medio, aún no se ha configurado completamente y se convertirá en una característica del nuevo reino. Los mejores conservados son los de época grecorromana, pero eran los mismos de antes.
Igualmente, es preciso decir que su estructura es siempre la más visible, la más abierta, la más oculta, la más cerrada y la más estrecha, por lo que está llena de misterio y misterio. Están construidos en piedra y están dentro de un gran muro, que generalmente está hecho de mampostería, adobe y ladrillo.
Templo de Lúxor
- El Templo de Lúxor está ubicado en el corazón de la antigua Tebas y fue construido básicamente en los siglos XVIII y XIX en Egipto.
- Está dedicado a dos aspectos de Amun-Ra (Lamu es considerado el dios del cielo, el dios del sol y el origen de la vida en la mitología egipcia)
- Durante el período romano, el templo se convirtió parcialmente en un campamento militar
- El edificio es uno de los edificios mejor conservados del Nuevo Imperio Egipcio y aún quedan muchos edificios
- El templo de Luxor es el complemento meridional del gran templo de Amón en Karnak
- Situados a poco más de dos kilómetros el uno del otro, los dos templos estaban unidos por un dromos bordeado de setecientas esfinges
- El dromos constituía la articulación principal de la ciudad que la atravesaba de norte a sur
Partes Principales de los Templos Egipcios
En cuanto a las partes de los templos egipcios, llega el paso de la Esfinge, que representa al protector del templo. Así, la esfinge yace, con cuerpo de león y rostro de faraón o carnero, y suele ser un representante dedicado al Dios Amón. Luego están los obeliscos, que son el símbolo del Sol.
Los dos edificios altos pueden entrar en la habitación porque hay una puerta de entrada entre ellos. Son altos, por lo que esconden el interior del templo, son de formas inclinadas, terminan en un cañón, y en él se coloca el mástil (todavía hay un naufragio en el hoyo).
En su interior había unas escalinatas que llevaban a otros edificios y estancias. La puerta estaba a un nivel más bajo y era adintelada. Esto también tiene su simbología, ya que los pilonos representan las dos tierras de Egipto y la puerta es más baja para la línea del horizonte, la salida del sol, estaban orientados al este.
Los pilonos siempre van a llevar relieves que casi siempre van a hacer alusión a las victorias del faraón. Una vez pasada la puerta nos encontramos un gran patio porticado, la sala hípetra, donde en muchas ocasiones había un gran altar y estatuas de monarcas.
En algunas ocasiones, la barca se encuentra en un pabellón de la sala hípetra, pero esto no es lo más frecuente. Tras esta sala se encontraba otra sala, la sala hipóstila, una sala columnaza con cubierta plana. Tras ella está el sancta sanctorum, la zona más privada y oculta, donde están la naos para la divinidad y la sala de la barca.
Por último, estas salas se desarrollan longitudinalmente y van disminuyendo de altura, anchura y luminosidad. Esto tiene relación con la jerarquización de las salas. A veces en el recinto sagrado se encuentra un lago sagrado que en Karnak todavía se conserva y que es el símbolo del lugar de donde salió la figura de Ra.
Religión
La religión es un elemento fundamental de la cultura egipcia y es difícil de entender. Por tanto, se puede decir que es una religión politeísta. Pero, dado que cada Nomos (o un área pequeña) tiene un dios que primero adora a ese dios y luego a otros dioses de forma secundaria, tiende a ser monoteísta.
Estas divinidades se representan como figuras humanas en algunos símbolos, aunque algunos se fusionaron posteriormente. A veces tienen la cabeza de un animal, y otras veces están representados solo en forma animal. De este modo, existen dos tipos de Dioses: locales y cósmicos.
Principales Dioses Egipcios
- Dios
- Ra
- Amón
- Osiris
- Anubis
- Horus
¡Esperamos haber aportado a tus conocimientos sobre templos egipcios con éxito!