Quizás alguna vez has sentido curiosidad por conocer el Significado de las Velas. Al respecto, te comentamos que no has sido la única persona que ha presentado la misma inquietud, ya que el ser humano es curioso por naturaleza.
En ese sentido, hemos elaborado este artículo para mostrarte qué son las velas, su significado, cómo debemos interpretarlas cuando se consumen o queman, su interpretación cuando están encendidas y qué significa cuando se riega la cera de la vela. Así que continúa leyendo, para que te instruyas más sobre este tema.
Tabla de Contenidos
¿Qué son las Velas?
Antes de conocer el Significado de las Velas, es importante definir qué son. En ese sentido, Las velas son objetos elaborados con cera o parafina y poseen una mecha en su interior recubierta por ese material. Las mismas por lo general suelen ser encendidas y se espera que se derritan en su totalidad.
Además, las velas tienen muchos usos, dentro de los cuales se destacan proporcionar luz a los espacios donde son encendidas. También la puedes utilizar con fines decorativos u ornamentales. Si tienen olor, la usarías para aromatizar el ambiente.
También, le puedes dar un toque de romanticismo o de intimidad cuando enciendes velas en una cena o celebres un cumpleaños. En otros casos, las velas se utilizan para realizar muchos rituales religiosos o de magia, que más adelante te detallamos.
Adicionalmente, el término vela se suele asociar con otros significados, es decir como deporte o como un paño que se utiliza para empujar una embarcación. Además, el verbo velar hace alusión al acto de vigilar a una propiedad, familiar enfermo o aun difunto. En este caso, nosotros le estamos dando el significado que comentamos al principio.
Significado de las Velas de Colores
En este espacio te vamos a explicar de forma detallada el Significado de las Velas por sus colores. Para tal fin, hemos preparado la siguiente lista de tonalidades que te facilitarán su comprensión:
- Blanca. Significan pureza, espiritualidad y feminidad. Se utilizan para elevar al espíritu, para iluminar a los muertos o a los santos.
- Negra. Simboliza el mal, la oscuridad. Se suele utilizar en rituales de magia negra.
- Amarilla. Simboliza el poder y la prosperidad material.
- Naranja. Se utiliza para vigorizar las energías y las emociones. Es ideal para la armonizar y aumentar la motivación.
- Roja. Refleja el amor, la pasión, la sexualidad, la unión entre las personas.
- Azul. Puede tener significados positivos o negativos. Los primeros se asocian a la pureza, la paz y la calma. Mientras que los otros se refieren a la tristeza o melancolía.
- Verde. Asociada a la pureza de mente y de espíritu. Está vinculada con temas de la salud y su recuperación. También simboliza a la fertilidad
- Rosada. Es muy similar al a la vela roja. Representa dulzura y afecto. También es utilizada en los rituales de amor.
- Plateada. Se utiliza para la prosperidad en los negocios y estudios. Además equilibra las energías.
- Dorada. Al igual que la vela plateada, se utiliza para la prosperidad de las empresas y de las finanzas personales.
- Violeta. Es la vela de la renovación, del cambio y del progreso del consultante. Además simboliza la espiritualidad, la meditación y la transmutación de las energías.
- Marrón. Se utiliza para realizar peticiones claras y concretas.
Interpretación de las Velas al quemarse
El Significado de las Velas también lo puedes observar a través de las figuras que se forman cuando estas se queman:
- Se forma un círculo. Lo debes interpretar como que no es el momento propicio para emprender ese proyecto, ya que las condiciones no están dadas para que se lleve a cabo de forma exitosa.
- Tela de araña formándose. Grandes logros y buenos resultados.
- La figura es rectangular. Cuando tu vela se torna de esa forma, obtendrás éxito en todo lo que pidas, ya sea en el amor, en el trabajo, salud y te augura fortuna o nunca te faltará el dinero.
- Forma de luna. Vaticina problemas de salud.
- Casa. Mudanza o compra de nueva propiedad.
- Serpiente. Presencia de enemigos ocultos o traiciones.
- Número. Tendrás suerte en los juegos de azar.
- Maleta o baúl. Debemos ser discretos con nuestros planes.
- Si se parece a una aguja. Simboliza peligros, turbulencias.
- Cadenas. Si están rotas, anuncia rupturas. Al estar unidas significa unión, armonía.
- Se asemeja a una tijera. Simboliza separaciones.
- Forma de árbol. Obtendrás una gran protección espiritual.
- Figura de anillo o alianza. Representa suerte o anuncia de compromiso o matrimonio.
- Forma un cuadrado. Simboliza que aunque el camino que tienes que recorrer es largo, todo saldrá bien. Así que persevera hasta alcanzar tu meta.
- Ancla. Su pareja es fiel.
- Si es un Triángulo el que se forma. Conseguirás ciertos obstáculos para alcanzar lo que deseas.
Significado de las Velas de Adviento
El Significado de las Velas de Adviento están relacionadas con las tradiciones navideñas. Es decir, este ritual se realiza antes de la llegada de la navidad. Si deseas mayor información sobre esta festividad, sigue este enlace:
Antes de explicarte este ritual y su significado, comenzaremos por decirte ¿qué es el adviento? Es un período que marca el inicio del nuevo año litúrgico cristiano, los cuales se celebran cuatro semanas antes de la navidad. En ese sentido, se conmemoran durante los cuatro domingos previos al 25 de diciembre de cada año.
Esa tradición tiene su origen en Alemania y se suele elaborar una corona de Adviento conformada por cuatro velas, para simbolizar a los cuatro domingos previos a la natividad. Los colores de las velas suelen ser: tres velas moradas y una rosa. Con fines decorativos también se estila utilizar el color rojo, dorado e incluso blanco.
Por consiguiente, cada domingo debe encenderse una vela. La idea es que en el primer domingo se enciende una y las otras tres estarán apagadas, en el segundo domingo se prende otra y quedan encendidas dos y en el tercero estarán prendidas tres y en el cuarto las cuatro velas estarán prendidas.
Esta consagración se realiza para simbolizar la esperanza, la fe y la vida eterna. ¡Si eres cristiano, anímate a realizar este hermoso ritual!
Interpretación de las Velas Encendidas
El Significado de las Velas también se puede visualizar a través de su flama o llama. En ese sentido, muchos expertos en la materia recomiendan encender las velas con un fósforo de madera para establecer una mayor conexión con la naturaleza. Además, te sugerimos que cuando realices una petición, lo hagas con fe o con convicción digas en voz alta el propósito de su encendido.
Significado de la flama
- Llama normal. En condiciones normales la llama suele estar en un punto medio, es decir ni muy alta, ni muy baja. Lo anterior representa que todo irá bien y de acuerdo a lo planificado.
- Alta Flama. Denota la existencia de buenas vibraciones y de energías que nos ayudarán a obtener lo que estamos pidiendo.
- Baja o se corta la llama. Si al prender la vela, esto te ocurre, es que la energía es baja o existe poca concentración para realizar el ritual. De todas formas, asegúrate que la vela sea de calidad, a fin de evitar que eso pase.
- Si se mueve o se alterna la llama. Apunta a que nuestra petición debe ser replanteada o debemos cambiarle el enfoque.
- Si te cuestas prenderla. Puede indicar la presencia de malas energías que debemos disipar para realizar de nuevo el ritual.
- Si se te apaga la vela. Asegúrate que no sea por la corriente de aire. De lo contrario, debes iniciar nuevamente tu petición de forma más concreta.
- Si la llama se inclina. Al tornarse a la derecha, los resultados serán positivos. Si se ladea hacia la izquierda, los efectos no serán los esperados.
- Realiza ruidos la llama o cruje o se torna de color azul. Puede indicar la presencia de entidades espirituales que desean establecer comunicación con nosotros.
- Si la llama sube y baja o se mueve de forma inusual. Nos alerta a que tengamos cuidado de personas que quieren hacernos daños o de peligros que se avecinan.
¿Qué Significa Cuando una Vela se riega?
Además de las explicaciones anteriores, el Significado de las Velas se puede interpretar a través de la manera en que se riega cuando se consumen. Al respecto, debes estar atento a la velocidad en que se consume la vela, a la dirección en que caen las gotas, la cantidad que cae, su recorrido y las formas que hace (ya esa parte te la explicamos anteriormente).
- Si la vela se consume rápido. Quiere decir que sus resultados serán positivos o puede significar la existencia de mucha energía en el entorno. Lo contrario (consumo lento) indicará que su efecto no será lo que esperas.
- Dirección de las gotas. Si caen hacia la derecha, la vela te está diciendo sí a tu petición y al caer a la izquierda, representa no a lo que deseaste.
- Cantidad que cae. Si las gotas se derraman muy de prisa (llora la vela), nuestros proyectos pasarán por muchas dificultades. Al caer lentamente, las dificultades desaparecerán.
- Recorrido. Al caerse las gotas juntas, entonces las turbulencias estarán juntas. Si se caen las gotas separadas y luego se unen, las dificultades desaparecerán. Por otra parte, si el goteo cambia de dirección constantemente, entonces no habrá certeza en los resultados que esperas.
¡Busca tu flama interior, ella dará la luz para seguir un buen camino!