Significado de la Cruz: Historia de la Cruz, Qué Representa la Cruz, Origen de la Cruz, Formas de la Cruz en la Historia y MÁS

El Significado de la Cruz tiene un gran peso en todo el mundo para los creyentes de la fe católica y de la Santa Iglesia. Aquí tenemos una serie de datos que te van a ser muy útiles, para que sepas todo lo que se relaciona a este símbolo de mucha relevancia. Te recomendamos que leas con mucho detalle y detenimiento cada uno de los apartados que hemos hecho para que te informes bien sobre la cruz y los diversos temas.

Así como te lo hemos mencionado en el párrafo anterior, aquí nos encargamos de recopilar la mayor información posible sobre el Significado de la Cruz. Uno de los primeros puntos a tratar es en relación a la historia que envuelve este símbolo, también vamos a decirte lo que representa la misma. Después, tenemos lo que va del origen y las formas que ha adoptado según su historia. Posteriormente, te diremos el significado de la señal de la santa cruz conjunto a las reliquias correspondientes.

¡Sigue leyendo y quédate aquí para que te sigas enterando de más sobre este símbolo tan importante!

Significado de la Cruz

Historia de la Cruz

Para poder explicarte todo lo relacionado al Significado de la Cruz, primero debemos de hablarte un poco de la historia que envuelve a este símbolo. Esta tiene sus inicios en las excavaciones que se hicieron en la llamada Edad de Bronce. En ellas tuvo su aparición la cruz latina en el continente europeo. Se veía su representación en una serie de objetos los cuales tenían un fin ornamental.

Entre lo que se encontró entre las sepulturas también se encontraron este mismo símbolo y data para la misma época. Otro de los datos que debemos mencionar acá es que estos iconos no son conservados ya que perteneces a los dos siglos primeros del cristianismo. Con esto se dice que era la representación de la tortura dolorosa. Otro significado que tenía era que por medio de ella muchos se identificaban de manera discreta.

Un tiempo después, en el monte Palatino, ubicado en Roma, se pudo visualizar la primera representación de la crucifixión de Jesús en el ámbito pictórico. En esta pintura se pueden ver unos escritos en griego, al momento de traducirlo obtenemos lo siguiente: «Alexámenos adorando a su dios». Se data que esta obra fue realizada para los años 85 hasta el 95 después de Cristo.

En el Siglo IV la Cruz es considerada un símbolo representativo de Cristo conjunto a la salvación de este mismo. Este hecho ocurrió principalmente por medio de una visión que tuvo el emperador Constantino en el año 312 d.C. En ella se lograron ver unas palabras junto a la cruz «con este símbolo vencerás». Todo esto conllevó a una representación gloriosa de Cristo por medio de la alabanza al icono de la cruz.

¿Qué Representa la Cruz?

Como bien hemos podido ver, este es un símbolo que siempre ha estado presente en la religión desde las épocas más antiguas. Lo que va a estar representando la cruz como tal es que esta será el icono por medio del cual se va a estar representando y distinguiendo al cristianismo. Por medio del cual vamos a tener un recordatorio de lo que fue el sacrificio del hijo de Dios.

Este falleció por medio de una forma bastante dolorosa y representó un castigo que era el que a cada uno de nosotros nos tocaba por nuestros pecados. Esto, como un acto de amor y compasión, se nos ofreció una puerta abierta hacia la vida eterna y al paraíso junto a él.

Significado de la Cruz

Como ya hemos mencionado en el apartado anterior, la representación de la cruz no se había dado sino hasta el siglo IV. Ahí fue donde se inició el uso de la cruz como símbolo cristiano. En la cultura que rodea a esta religión primeramente se le veía como algo negativo, con el paso del tiempo esto fue cambiando. En la actualidad se utiliza como una forma de protección.

Esta misma va a tener un poder bastante relevante que Dios y Jesucristo nos ofrecen. El poder de la muerte, la resurrección y la vida eterna. Es considerado una de las mayores representaciones de Jesús y el poder que este mismo representa, es un ancla fuerte hacia la fe y las creencias en el poder divino.

Origen de la Cruz

Otro de los puntos a tratar aquí, para saber sobre el Significado de la Cruz, es hablar sobre su origen. Podemos decir que le origen que se le da a este símbolo se puede ubicar en Egipto, debido a la representación que se le hacía en los jeroglíficos. Se le atribuían cosas como la vida y se le consideradaba un amuleto de gran importancia y con un poder relevante. Posteriormente, se le veía plasmado en prendas, de manera decorativa, en Grecia.

Significado de la Cruz

Pasando a lo que era el instrumento usado para ejecutar y torturar surgió en el siglo I antes de Cristo, esta fue una imposición por parte de las autoridades. Este pertenecía al mundo judío, persa, griego, cartaginense, egipcio e indio. Por medio de la derrota de un rey en la antigüedad o por medio del acto de la crucifixión.

En Roma esto se implementó para los esclavos, desertores y para los piratas, se le relacionaba con la criminalidad y los malos actos. Aquellos que fueran ciudadanos de ahí estaban libres de tal castigo, de lo contrario se le aplicaba. Es por esta razón, que San Pedro y San Andrés fueron sometidos a este hecho.

Formas de la Cruz en la Historia

Otra de las cosas que podemos ver acá, es sobre las diferentes formas en las que podemos ver la cruz. La forma que solemos ver de manera más frecuente es la que se asemeja a formar unas aspas. A esta se le llama cruz de San Andrés. Hay otra cruz que se representa en forma de T, esta es la forma tradicional, del Calvario.

Otra de las variaciones que podían presentar era en cuanto al tamaño de la cruz. Esto iba a depender del reo y la magnitud del castigo que este recibía. En el caso de Jesús la cruz era alta por el tipo de juzgado que el pueblo le hizo a este. La manera de sujetar y llevarla era por medio de cuerdas que iban sujetas al reo, iba colgado en ella.

No se tiene mucha certeza de cómo era la cruz que llevaba Cristo, según la historia y los iconos que se han consagrado está la llamada «crux immissa», en forma de tau. Esta para el cristianismo y se evoca a la vida espiritual y eterna que proviene de la muerte y resurrección de Jesús. En las tumbas cristianas en el Siglo III se puede visualizar este símbolo junto a las letras alfa y omega.

Significado de la Señal de la Cruz en el Cristianismo

Para el cristianismo tenemos lo que es el Significado de la Cruz en concreto. Por esta misma razón, es que estos han creado una oración llamada la Señal de la Santa Cruz. Esta se lleva a cabo por medio de un gesto conjunto a un pequeño ritual que es aplicado por todos los grupos que conforman el cristianismo (clic aquí para ampliar). Se le considera una especie de bendición y conforme a como se vaya rezando se van a ir marcando varias cruces en las diferentes partes del cuerpo.

Estas deben ser trazadas con la mano derecha mientras se va pronunciando una fórmula trinitaria. Esta dice lo siguiente: «Por la Señal de la Santa Cruz, de nuestros enemigos, libranos Señor Dios Nuestro. En el nombre del Padre, del Hijo, del Espíritu Santo. Amen». A esta manifestación se le asignan varios propósitos por medio de los cuales es realizada y pronunciada, estos son los que vienen a continuación:

  • Se le dará un inicio y un cierre a cada una de las oraciones y a las celebraciones religiosas que se lleven a cabo.
  • Por medio de esta señal se va a estar invocando a la divinidad.
  • Se le considera como una manera de saludar a lugares, objetos e imágenes santas y veneradas.
  • Por medio de esta puedes estar dándole una bendición a otra persona.
  • Para los casos en los que se necesite, se va a pronunciar esta oración para librar el mal en una persona, sirve como una especie de exorcismo. De esta manera, se liberan los demonios y son expulsados a su origen.

Las Reliquias

Para finalizar con este artículo, debemos hablarte de este símbolo que es considerado una reliquia. Una de las primeras cosas a mencionar acá es que la Cruz se considera el primer y principal amuleto de representación de la Pasión de Cristo y de su muerte. Por medio de esto, se veneró a Cristo y se le considera como una reliquia. Otros objetos que buscaron  los creyentes cristianos, fueron los clavos con los que se sostuvo a Jesús en la cruz.

Se encontraron de la misma manera y se veneraron como la cruz. Estos mismos se encuentran en la actualidad puestos en una corona de Lombardía ubicada en la catedral de Monza en Italia. Hay una gran cantidad de reliquias que son consideradas así, porque se cree que son pedazos de la cruz original.

Significado de la Cruz

En España, en un monasterio conocido como Santo Toribio de Liébana, podemos encontrar uno de los pedazos más grandes de madera proveniente de la Cruz de Cristo. Para el año de 1958 se analizó este trozo de madera y se determinó que su origen era de un árbol ubicado en Palestina.

Esperamos que te haya sido de gran utilidad toda esta información ¡Nos leemos luego!


Si te ha gustado este artículo sobre los Significado de la Cruz te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Ayuda Humanitaria

Ayuda Humanitaria

Hoy venimos a hablarte sobre la Ayuda Humanitaria. Debes saber que, se refiere a la asistencia que prestan organismos mundiales…

Los Masones

Los Masones

Los Masones forman parte de una fraternidad. Todas las personas suelen asociar la masonería con todo lo malo que pasa…

Ley Natural

Ley Natural

La definición de Ley Natural tiene dos usos importantes. Por una parte, puede referirse a ideas derivadas de la racionalidad…

El Sosiego

El Sosiego

Hoy venimos a hablarte sobre El Sosiego. Y, como tal, debes saber que es la búsqueda que haces para estar…

La Familia

La Familia

Se puede decir que La Familia tiene varios significados. Esto dependerá de la interpretación que le de cada persona. Debido que,…

La Buena Voluntad

La Buena Voluntad

Entender La Buena Voluntad entre los hombres y mujeres es una cuestión de disposición de ser o hacer algo ante…

Deja un comentario