Semana Santa: Significado, Símbolos, Domingo de Ramos y MÁS

La Semana Santa es una de las fiestas más conmemoradas por la Iglesia Católica, debido a que simboliza el Vía Crucis o camino que hizo Jesús de Nazaret, Hijo de Dios, para salvar a todos sus discípulos del pecado y consagrar la gracia divina del Todopoderoso.

De esta forma, la Semana Santa está conformada por (8) días que describen el viaje de Jesús desde que entra a Jerusalén y fallece en la Cruz. Así, la Iglesia Católica, todos los años, rinde homenaje a la valentía del Hijo de Dios al sacrificarse por todos sus hermanos. Dada la relevancia de esta conmemoración, este artículo busca explicarte todo lo relacionado a la Semana Santa: qué significa, su historia, simbolismo y tradiciones.

¡Sigue leyendo y entérate de todo aquí!

Semana Santa

Significado de Semana Santa

La Semana Santa hace referencia a la celebración anual del cristianismo que destaca el camino de Jesucristo por Jerusalén. En tal sentido, esta conmemoración está vinculada a la Última Cena de Jesús con los 12 Apóstoles; el  Vía Crucis; la muerte y resurrección del Hijo de Dios, Jesús de Nazaret.

Así, la Semana Santa parte desde el Domingo de Ramos hasta el inicio del Jueves Santo; así como, en el atardecer de este último día hasta el Domingo de Pascua o Resurrección. De esta forma, en la religión católica la Semana Santa suele ser una de las celebraciones más importantes, debido a que incorpora diversas actividades litúrgicas en diferentes confesiones cristianas. Por lo tanto, millones de devotos en el mundo celebran la Semana Santa como una de las fechas más importantes del año.

¿Quieres saber qué significa cada día de Semana Santa? A continuación, lee detalladamente todos los significados declarados por la institución de la eucaristía, la Iglesia Católica:

  • Domingo de Ramos: Entra Jesús a Jerusalén.
  • Lunes Santo: Unción de Jesús en casa de Lázaro.
  • Martes Santo: Jesús aclara a los discípulos la traición de Judas.
  • Miércoles Santo: Judas conspira en contra de Jesús.
  • Jueves Santo: La Última Cena – Eucarística – Arresto de Jesús.
  • Viernes Santo: Vía Crucis – Crucifixión de Jesús.
  • Sábado Santo: Soledad de María – Víspera de Pascua.
  • Domingo de Pascua: La Resurrección de Jesús.

Semana Santa

Dado que le religión católica es celebrada mundialmente, la Semana Santa se convierte en una de las fechas más importantes de los devotos. Estos últimos ofrecen un sinfín de muestras y devociones en todo el mundo: Realizan procesiones, penitencias y dramatización de la Pasión de Cristo.

Triduo Pascual

Este concepto hace énfasis en la duración del tiempo  de esta tradición cristiana -católica. De esta forma, esta misma celebra la pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret. Su desenlace, de acuerdo a la liturgia romana, parte del Jueves Santo hasta el Domingo de Pascua. A continuación, te enseñamos cuáles son los días que contiene el Triduo Pascual. ¡Lee detalladamente!

  • Jueves Santo.
  • Viernes Santo.
  • Sábado Santo.
  • Domingo de Pascua.

Dicho concepto ligado a la Semana Santa, fue establecido a partir de 1930. Sin embargo, otros autores en años anteriores, habían hecho mención a términos similares a este. ¡Continúa leyendo!

  • San Ambrosio: Triduum Sacrum (et passus est, et quievit et resurrexit)
  • San Agustin: Sacratissimum Triduum (crucifixi, sepulti, suscitati)

De acuerdo a la Iglesia Católica, uno de los momentos más relevantes de la Semana Santa, corresponde al Triduo Pascual. No obstante, a principios del Siglo IV, existieron diversas confusiones acerca de la fecha exacta de Pascua; es decir, la conmemoración por la resurrección de Jesucristo, lo que conlleva, a utilizar fechas diferentes, por parte de los devotos o practicantes de la religión.

Computus

Partiendo de lo anterior, se estableció este término -computus-  para declarar la solución a la confusión de la fecha sobre la celebración de Pascua. De esta forma, el Concilio de Nicea I, creado en el año 325, manifiesta las normas para celebrar la Resurrección de Jesucristo. ¡Quédate con nosotros para leer cada una de ellas!

  • Se celebra únicamente el día domingo.
  • No podía coincidir con la Pascua judía, religión que no considera los mismos principios y razones de la Semana Santa cristiana-católica.
  • Los devotos tienen prohibido celebrar Pascua en más de una ocasión en el mismo año.

A partir de estas normas, se impuso que el Domingo de Resurrección debe coincidir con la primera Luna llena, al finalizar el equinoccio de marzo. En otras palabras, apartando los detalles astronómicos, la Semana Santa deberá coincidir entre el 22 de marzo y 25 de abril. 

Los Símbolos de la Semana Santa y su Significado

Ciertamente, se tienen diferentes tipos de símbolos en la Semana Santa, debido a que cada uno significan el período pascual de la religión católica. A continuación, te presentamos todos los aclamados por la Iglesia Católica:

Semana Santa

Plamas y ramos

Son utilizados en las misas recitadas durante la Semana Santa, ya que simbolizan la victoria. Así como, hace énfasis en la entrada de Jesús a Jerusalén, donde varios pueblerinos,  en el Domingo de Ramos, recibieron las palmas o ramas por parte del Hijo de Dios.  Actualmente, todos los creyentes bendicen estas hojas y las cuelgan en sus casas.

Pan y vino

Corresponde a los alimentos utilizados en la Última Cena de Jesús. Para los creyentes simboliza la unificación de la devoción de su fe cristiana. Adicionalmente, el pan es representado como el cuerpo y el vino como la sangre de Jesucristo.

Lavatorio de pies

Hace mención a la humildad y entrega de Jesús a todos sus creyentes, específicamente, cuando este personaje lavó los pies de sus discípulos para demostrar el amor, servidumbre y pasión hacia el prójimo.

Cruz

Viene dado por el sufrimiento y pasión del sacrificio de Jesucristo para salvar al hombre de su pecado; así, esto permitiría consolidar la fe entre el Todopoderoso y sus hijos.  Dicho elemento es el actual símbolo de la Iglesia Católica.

El uso del Agua bendita | El pan de los pobres

Agua bendita

Significa vida y purificación a almas que han entrado en proceso de penitencia; así como, la renovación de los valores cristianos para consagrar la gracia divina de Dios.

Huevo de Pascua

Es utilizado a partir del Domingo de Pascua o Gloria, debido a que representa la vida, la fertilidad y la celebración por la resurrección de Jesucristo. Muchos creyentes decoran y regalan los huevos de pascuas a todos sus familiares, como un acto de amor y humildad.

  • ¿Conoces otros símbolos? ¡Menciónalos en los comentarios!

Significado del Domingo de Ramos

Tal como se mencionó anteriormente, el Domingo de Ramos forma parte de los días pascuales; es decir, es el primer día en el que se conmemora la Semana Santa en la religión cristiana – católica. Básicamente, este día es celebrado por la entrada de Jesús hacia el pueblo de Jerusalén.

Partiendo de los evangelios de Mateo y Marcos, establecidos en el Nuevo Testamento, Jesús fue recibido con obra y aclamado con gracia durante su entrada a Jerusalén. Sin embargo, antes de llegar a esta ciudad, Jesús inició su viaje en Betania y Befagé, para cenar con Lázaro y sus hermanas.

Semana Santa - Domingo de Ramos | VenirACristo.org

Después de este acontecimiento, Jesús exigió que un burro atado en la aldea cercana, fuera liberado. Sin embargo, el evangelio de Juan aclama que el animal fue liberado por este mismo personaje -Jesús- . Así, el burro fue montado por Jesús en el pueblo de Jerusalén. Adicionalmente, los evangelios añaden cómo los pobladores de esta ciudad arreglaban el camino para que el Hijo de Dios, Jesús de Nazaret, pudiera continuar con su camino.

Bendito es el que viene en el nombre del Señor. Bendito es el enviado del Reino de Nuestro Padre…

Libro de los Salmos.

Este canto ha sido aclamado por los devotos, desde que Jesús inició su viaje por Jerusalén. Por lo tanto, dichos versículos siguen siendo recitados todos los Domingos de Ramos al año, por los fieles creyentes de la religión católica.

Ciertamente, hay diversos Evangelios, incluso manuscritos que analizan esta religión, que exponen una historia diferente del Domingo de Ramos. Pero, afortunadamente, esta versión ha sido la más conmemorada y profesada por la Iglesia Católica y los creyentes. Por lo tanto, millones de ciudades católicas en el mundo, inician sus procesiones el Domingo de Ramos.

Significado de Jueves Santo

Otro de los días conmemorados en la Semana Santa es el Jueves Santo. En dicho día, los devotos celebran el cierre del Ciclo Cuaresmal e inicio del Triduo Pascual. De esta manera, el Jueves Santo significa el establecimiento de la Eucaristía en la Última Cena entre Jesús y los 12 Apóstoles y sus discípulos. En ella, Jesús aclama la gracia divina en la Eucaristía, que años más tarde, será  administrada por la Iglesia Católica.

Tomen y coman, porque este es mi cuerpo…

Jesús, Hijo de Dios, a los 12 Apóstoles.

De esta forma, el Jueves Santo está conformado también por las siguientes actividades:

  • Lavatorio de los pies.
  • Última Cena.
  • Eucaristía.
  • Oración de Jesús en el huerto de Getsemaní.
  • Arresto de Jesús.

Adicionalmente,  el Jueves Santo es celebrado no solo por la Institución de la Eucaristía; sino también, por la hora santa, donde se recuerda la oración de Jesús en el huerto de los olivos, la traición de Judas y el prendimiento de Jesús.

Misa Crismal

Dicho término se utiliza para definir la mañana del Jueves Santo, en la que se consagra el Santo Crisma y se bendicen los óleos, utilizados para  describir los sacramentos. Así, corresponde a la comunión que realiza el Obispo y el clero sacerdotal en el Ministerio de Cristo.

Misa vespertina de la Cena del Señor

Es celebrada para conmemorar el inicio del Triduo Pascual, que finaliza en la Resurrección de Jesús. Es celebrada a las 9:00pm por los Santos Oficios, con el objetivo de dramatizar la Última Cena de Jesús con sus discípulos.

Fecha del Jueves Santo

Partiendo de los establecido en Computus, es una fecha que varía anualmente, con el objetivo de coincidir astronómicamente con la Semana Santa; es decir, la primera luna llena y el último equinoccio de marzo.

Significado del Viernes Santo

Forma parte del inicio del Triduo Pascual, y probablemente, uno de los días más importantes de Semana Santa. Debido a que, hace mención a la crucifixión y muerte del Hijo de Dios, Jesús de Nazaret. De acuerdo a la tradición, la Iglesia Católica  recomienda a sus devotos guardar ayuno y abstinencia a la carne, como parte de la penitencia católica.

Liturgia

Hoy es Viernes Santo: Celebración de la Pasión del Señor - Noticias Digital58 - marzo 2021

Este día conmemora la Pasión de Cristo a medidas de la tarde, cuando Jesús fallece en la Cruz. Se proclaman la lectura de Isaías y la segunda carta de los Hebreos.

Del mismo modo, se emplea la adoración por el Árbol de la Cruz, donde se alaban las (3) etapas del crucifijo. El Obispo, junto a dos diáconos, va destapando la Cruz, diciendo lo siguiente:

Mirad el árbol de la cruz, donde estuvo clavada la Salvación del Mundo

Obispo encargado

Venid a adorarlo

Respuesta de los creyentes hacia el Obispo

 

A continuación, te presentamos las tradiciones que son celebradas en varias partes del mundo, para conmemorar el Viernes Santo:

  • Inicio de Via Crucris – Simbolismo del camino de Jesús con la Cruz ( se realiza el paso por 14 estaciones en la Iglesia Católica).
  • Se visitan (7) templos o diferentes Iglesias Católicas en una misma zona.
  • Se medita las Sietes Palabras que Jesús profesó en la Cruz.
  • La procesión del Santo Entierro y las velas ante el fallecimiento de Jesús.
  • Predicar retiros espirituales y confesarse con los sacerdotes.

Consideraciones

Las Iglesias Católicas cierran y no efectúan misas, tanto el Viernes como el Sábado Santo, debido a que simboliza el luto por el fallecimiento del Hijo de Dios, Jesús de Nazaret. Así como, no se tocan las campanas, el órgano y otro tipo de cantos.

¿Qué es la Resurrección de Jesús?

Para finalizar la Semana Santa, el Domingo de Pascua o Gloria, es el día que la religión católica celebra la resurrección de Jesucristo, después de (3) días de haber sido crucificado. Así, el día de Pascua inicia el Domingo de Gloria y finaliza en la Fiesta de la Divina Misericordia.

De esta forma, el Triduo Pascual finaliza con el Domingo de Pascual, y le siguen los (50) días del Tiempo pascual, el Pentecostés, que marca el fin de esta celebración católica.  ¿Quieres saber qué tradiciones mantienen los devotos el Domingo de Pascua? ¡Lee aquí!

Resurrección de Jesús

  • Procesiones religiosas.
  • Celebraciones litúrgicas.
  • Huevos de Pascua.
  • La quema de Judas, el Apóstol que traicionó a Jesús.

En síntesis, la Semana Santa finaliza con el paso de Jesucristo de la muerte a la vida; es decir,  la resurrección a los (3) días de haber fallecido. Adicionalmente, desde el punto de vista católico, este día significa «la salvación del hombre y el pueblo de Dios, que quedaron libres de pecados, con el fin de recibir su gracia divina».

Esperamos haberte ayudado, ¡conmemora la Semana Santa!


Si te ha gustado este artículo sobre los Semana Santa te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

 ¿Qué es el Amor?

¿Qué es el Amor?

¿Qué es el Amor? es una pregunta frecuente para, probablemente, todas las personas en algún punto de su vida. El cariño…

¿Qué es la Filantropía?

¿Qué es la Filantropía?

Hoy venimos a hablarte sobre ¿Qué es la Filantropía? Queremos que sepas que es un concepto sobre la empatía que…

Las Religiones

Las Religiones

Es cierto que muchas sociedades no trazan una línea clara entre su cultura y lo que los estudiosos llamarían "religión".…

La Paz

La Paz

Hoy venimos a hablarte de un tema muy importante para la humanidad: La Paz. Lo común es que pensemos en…

¿Qué es la Brujería?

¿Qué es la Brujería?

¿Qué es la Brujería? En pocas palabras, es el arte de invocar espíritus para cualquier fin. Asimismo, es conveniente mencionar…

La Buena Voluntad

La Buena Voluntad

Entender La Buena Voluntad entre los hombres y mujeres es una cuestión de disposición de ser o hacer algo ante…

Deja un comentario