Sectas Religiosas: Qué es una Secta, Sectas Religiosas, Destructivas, Revolucionarias y MÁS

Las sectas religiosas están relacionadas  a grupos que poseen una misma afinidad. Con el paso de los años, ha adquirido nuevas connotaciones más relacionadas con grupos radicalizados, generalmente estos grupos suelen ser religiosos.

Como es un tema interesante, en este articulo le diremos todo acerca de las sectas religiosas, le explicaremos qué es una secta, cuales son las características de una secta, cuales son las sectas más conocidas en el mundo y mucho más ¡Este articulo estará muy interesante y le brindaremos mucha información!

sectas destructivas

¿Qué es una Secta?

Una secta es un grupo de personas que comparten una ideología o una creencia. Este concepto surgió para poder nombrar una comunidad cuyos integrantes disponían de afinidades común, que les permitían diferenciarse en otros conjuntos de individuos.

Esta idea de la secta, con el tiempo empezó a aplicarse al grupo minoritario que se escinde de otro más grande. Estos siguen una doctrina diferente a la mayoría de las personas. Esta noción también alude a ciertos comportamientos, conductas y actitudes.

Los líderes de estos grupos resultan ser un poco dañinos para sus seguidores e incluso, para la sociedad en conjunto. En la actualidad, se califica como secta a aquellos grupos religiosos que suponen un potencial peligroso para la comunidad.

Este se trata de agrupaciones cerradas, que suelen instalarse en lugares apartados y que no permiten que el resto de la sociedad conozca sus prácticas en detalle. Es importante destacar que también, gracias a estas sectas se han formado sectas destructivas.

Es decir, grupos de personas que pertenecen a un movimiento, ya sea ideológico o de carácter religioso, que de alguna manera, pueden provocar consecuencias graves en sus miembros. Esto está asociado a la violencia, en toda su extensión.

Esto significa que tengan, por ejemplo, marcas de tintes suicidas o genocidas. Las sectas, pueden captar a sus adherentes a través de sus diferentes métodos. Por lo general, desarrollan tareas de persuasión y convencimiento sobre las personas que tienen diferentes problemas, ya sean familiares, económicos, sociales, entre otros.

De esta manera, los encargados de las sectas, a estas personas les ofrecen una vida mejor si se unen l grupo. Muchas veces, la intención de sumar gente a la secta corresponde a una razón comercial, ya que la secta se puede convertir en un gran negocio para su líder.

¿Qué son las Sectas Religiosas?

Las sectas religiosas, son un conjunto de seguidores de una doctrina religiosa o ideológica concreta. La asociación de las sectas religiosas suele ser voluntaria aunque de igual manera, puede ser inducida o fomentada. Una afiliación que puede presuponer cierta exigencia personal comprobada.

En unas sectas religiosas puede existir una pretensión de exclusividad, por lo que sanciona con la impulsión a los que contravienen a la doctrina, preceptos morales u organizativos de grupo. Asimismo, puede existir una pequeña élite de personas a la cual se asigne un conocimiento o habilidades especiales.

Estas personas tienen aspiración a la perfección personal. Pueden basarse en una participación laica y tienen posibilidad de que los miembros expresen voluntariamente su compromiso. Las sectas religiosas también pueden mostrar indiferencias frente a la sociedad secular  y el Estado.

Sectas Destructivas

Las sectas destructivas son organizaciones en la que los miembros pueden manifestar una devoción excesiva a una persona o causa. Estas manipulan y controlan  a sus fieles para poder satisfacer  los objetivos de sus líderes, sin importar el bienestar de los demás seguidores.

Estos grupos no son necesariamente de corte religioso, existiendo aquellos que son motivados abiertamente por una agenda política o intereses económicos. Como dijimos anteriormente, pertenecer a una secta destructiva puede generar actos de violencia, o puede estar involucrada con la misma.

Las sectas destructivas se caracterizan por tener un liderazgo indiscutible que emplea técnicas de manipulación abusiva para explotar a sus miembros para coartar la libertad. En la actualidad las sectas destructivas se nutren de la salud de sus miembros, de las terapias psicológicas y las pseudociencias.

Las sectas destructivas se caracterizan por la manipulación, dominio, control, explotación, abuso y coacción. También, existe el controla través de la alteración de la vida íntima de una persona. Los grupos sectarios normalmente «no piden mucho y dan mucho».

La verdad, existe una gran variedad de sectas destructivas. Desde aquellas que se venden a sus adeptos como la verdadera respuesta frente a un supuesto fin del mundo, como organizaciones multinacionales que sitúan a sus seguidores en estructuras piramidales para beneficiarse del trabajo de los miembros de un menor rango.

Las sectas destructivas suelen difundir mensajes atractivos para poder enganchar a los adeptos. Esta interacción sigue los principios de las técnicas modernas de marketing y de la oferta y demanda. De esta manera, se presentan como una respuesta a tres problemas que se enfrenta la sociedad actual.

Las personas que forman parte de las sectas destructivas terminan sufriendo daños irreparables. Estos efectos nocivos se manifiestan en todas las áreas de la vida de los adeptos llegando a destruir el bienestar de manera sistematizada y completa.

Características de las Sectas Destructivas

Como mencionamos anteriormente, existe una gran variedad de sectas destructivas y cada una de ellas cuentan con una serie de características que ayudan a definir cuando una secta es destructiva y cuando no. A continuación, le haremos saber algunas características de las sectas destructivas.

  • Se articulan conforme a un sistema de creencias rígido que no debe ser cuestionado.
  • Son normalmente dirigidos por líderes carismáticos y autoritarios. Dicen tener todas las respuestas y ejercen un gran control sobre los miembros.
  • Aíslan a sus adeptos de sus familiares, amigos, parejas o cualquier persona que no forme parte de la agrupación.
  • Imponen el estilo que de vida que debe llevar la persona. Además exigen alejarse de sus personas más cercanas.
  • El líder controla a los miembros de forma física, sexual y emocionalmente.
  • Demandan una gran cantidad de tiempo a sus adeptos para que realicen actividades centradas en el grupo o dirigidas al beneficio de la organización.
  • Promueven entre sus seguidores la obediencia  a la organización y el conformismo.
  • Utilizan tácticas de reclutamiento y adiestramiento engañoso.
  • Manipulan emocionalmente a sus miembros.
  • Suprimen las libertades individuales y el derecho a la intimidad.
  • Se someten a cambios de hábitos y alimentación.
  • Exigen que los miembros asuman todos los gastos de la organización.
  • Controlan la información que llega de sus adeptos.
  • Coaccionan a los miembros para que entreguen su patrimonio personal.
  • Sus seguidores pueden violar gravemente la ley, justificando actos antisociales por fidelidad de la causa.
  • En caso extremo, los líderes se abastecen de armas de fuego, venenos o explosivos.

Los daños que le provocan a los miembros de las sectas muchas veces suelen ser irreparables. Estos daños se van a manifestar toda la vida si no se llega a conseguir a alguien que nos brinde la ayuda necesaria para poder transformar nuevamente la vida.

¿Qué son las Sectas Revolucionarias?

Las sectas revolucionaras son los movimientos escatológicos de la tradición cristiana. La actitud hacia el mundo exterior se resume en el deseo de destruir el orden social cuando llegue el momento, si es necesario se hace a la fuerza y con violencia.

Sus miembros están esperando una nueva orden que este bajo la dirección de Dios. Este tipo de sectas es hostil a la reforma social y al mismo tiempo, a la conversión instantánea. Los testigos de Jehová, Adventistas, Cristadelfiano, son los representantes típicos de estas ideas.

Las Sectas Religiosas más Conocidas

A lo largo de la historia se han conocido muchas sectas, pero algunas han destacado por su nivel de peligrosidad y por haber derivado algunos asesinatos o suicidios masivos. A continuación, le haremos saber cuales son estás sectas:

sectas religiosas

  • Templo del pueblo. Fue creada en 1953 y duró hasta el año 1979. Tenía alrededor de mil adeptos y la idea era crear una comunidad sin limitantes de razas o de nacionalidad.
  • Davidianos. Fue creado por un inmigrante búlgaro. La secta se hizo de armas y tras una serie de denuncias por abusos sexuales y violaciones a las leyes de posesión de armamento.
  • La Familia. Una secta de 12 seguidores que se basaban en un principio de que habría una guerra racial entre negros y blancos. Para precipitarla había que cometer una serie de asesinatos.
  • La puerta del cielo o secta OVNI. Fue fundada en California, y era una secta dedicada a contactar a los extraterrestres. Para eliminar la distinción de sexos algunos hombres se castraron.
  • Verdad Suprema. Era una secta japonesa que fue creada bajo la teoría de que la apocalipsis estaba cerca. Se logró reclutar varios universitarios de familias adineradas.
  • Moon. Acusado de lavado de cerebro y de haber amasado una fortuna comprando compañías dedicadas a la producción de armas y de productos farmacéuticos.
  • Narcosatánicos. Era un culto dedicado a los sacrificios humanos.
  • Nueva Jerusalem. Fue iniciada para salvar al mundo de la destrucción. Se restringió la lectura de diarios, el uso de la computadora, ver televisión, escuchar radio, fumar, beber alcohol, practicar cualquier deporte, tener relaciones sexuales fuera del matrimonio, entre otras.

¡Ahora ya tiene toda la información sobre las Sectas Religiosas!

Esperamos haber aclarado todas sus dudas acerca de este tema tan interesante.

Gracias por leernos.


Si te ha gustado este artículo sobre los Sectas Religiosas te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Sacramentos

Sacramentos

Los Sacramentos son señales de gracia divina instituidos por Cristo y confiados a la Iglesia Católica. Todos los devotos católicos…

El Perdón

El Perdón

El Perdón es uno de los valores más importantes que tiene el ser humano. Cuando pides perdón o eres perdonado,…

La Solidaridad

La Solidaridad

Todos hemos oído hablar de la solidaridad pero, ¿sabes qué es lo que nos hace ser solidarios? ¿Te consideras una…

Creencias Religiosas

Creencias Religiosas

Creencias Religiosas, son conceptos considerados verdaderos por aquellos que profesan una religión en particular. Cabe destacar, que una religión no solo…

Satanismo

Satanismo

El satanismo es conocido como un conjunto de creencias y prácticas relacionadas con el culto de Satán o el dominio.…

Deja un comentario