Santo Tomás Apóstol: Quién fue, Biografía, Misión, Cómo Conoce a Jesús, La incredulidad del Apóstol, Novena y MÁS

El Santo Tomás Apóstol, se le conoce por ser uno de los doce discípulos que siguieron a Jesús. Esto, para profesar el cristianismo y ser testigo de todos los milagros que el Señor realizaba. También se reconoce, debido que, es el autor de la frase de «Ver para creer». Esto porque dudo de la resurrección de Jesús.

El significado del nombre de «Tomás», en arameo es «Gemelo». Se considera un Santo por parte de la Iglesia Católica, y también, por parte de la Iglesia Ortodoxa. Si deseas saber más sobre el Apóstol Tomás, ¡sigue leyendo este artículo!

Santo Tomás Apóstol

¿Quién fue Santo Tomás Apóstol?

El Santo Tomás Apóstol, se le conoce por ser uno de los doce discípulos que siguieron a Jesús. Esto para profesar el cristianismo y ser testigo de todos los milagros que el Señor, realizaba. También se reconoce, debido que es el autor de la frase de «Ver para creer». Esto, porque dudo de la resurrección de Jesús.

El apóstol Santo Tomás era judío, un pescador de oficinas. Tuvo la bendición de seguir a Cristo, y lo hizo, el apóstol el año 31. Es conocido a Santol Tomás por la incredulidad de él después de la muerte del Señor. Jesús apareció a los discípulos el día de la resurrección para convencerlos de que realmente había resucitado.

En tres pasajes del Evangelio de Juan (Juan 11: 162, Juan 20: 243 y (Juan 21:24), se llama «Tomás, llamado Didymus». La palabra griega «Didy» y la Araméa «Tau ‘MA» significa «gemelo» o «melzo». Por lo tanto, la expresión «Tomás, llamada Didymus» es una tautología que escapa al verdadero nombre del personaje.

El evangelio de Tomas, encontrado en Nag Hammadi, comienza: «Estas son las palabras secretas que Jesús pronunció la vida y que escuchó a Judas Tomás grabó por escrito». La tradición siria también informa que el nombre completo del apóstol fue Judas Tomás,

Y en el apócrifo conocido como Hechos de Tomás, escrito en el este de Siria a principios del siglo III, se identifica con Judas, el de los cuatro hermanos de Jesús. mencionado en la marca 6:35. Ningún texto indica que Judas es gemelo. Según la tradición, era un primo de primer grado de Jesús.

Biografía

Cada 3 de julio, la Iglesia Católica celebra el festival de los apóstoles de St. Thomas, el Fischer de Galilea, quien hizo la confesión de fe: «Mi Señor y mi Dios», después de Jesús, ocho días después de que revivió, él volvió a mirar. Discípulos e invitado a poner su mano en la herida de su lado.

Quién fue Santo Tomás Apóstol

Santo Tomás Apóstol predicó en Persia y en otros lugares cercanos, así como en Etiopía e India, donde la tradición dice que sufrió un martirio. El santo se le da el cinto de la Santísima Virgen María, con quien a veces se le representa.

Una leyenda se refiere a que Tomás no creeía en la Asunción, y abrió la tumba de la Virgen, que la encontró llenas de flores. La tradición indica que la madre de Dios, del cielo, elogió el cinturón y la dejó en las manos del apóstol.

Santo Tomás es el empleador de arquitectos, constructores, jueces, teólogos y ciudades de plato, Parma y Urbino en Italia. Thomas, que estaba ausente, se negó a creer en la resurrección de Jesús: «Si no veo la huella de las uñas en las manos y pongo el dedo en los agujeros de las uñas y si no puse la mano de su lado. No lo creeré».

El Martirologio Romano, que combina varias leyendas, reafirma que Santo Tomás Apóstol predicó el evangelio a los pardos, medos, persas y hiranas, y luego fue a la India y fue amortiguado en «Calamina».

Se conmemoran las reliquias de Santo Tomás a Edesa el 3 de julio. En Malabar y en todas las iglesias sirias, esta fecha es la del grupo principal, porque el martirio tuvo lugar el 3 de julio de 72.

Misión del Apóstol

São Tomás predicó en Persia y otros lugares adyacentes, así como en Etiopía e India, donde la tradición calcula que había sufrido un martirio. El santo se atribuye al cinturón de la Santísima Virgen María.

Se representa porque una leyenda relata que no creía en la suposición, y abrió la tumba de la virgen que lo encontraba llena de flores. La tradición nota de que la Madre de Dios, del cielo, ha sacado su cinturón y lo dejó caer en manos del apóstol.

Tomás tiene un papel importante en la leyenda del Rey Abgar de Edesa, ya que envió a Tadeo (no confundiendo al apóstol Judas Tadeo) a predicar en Edesa después del ascenso de Cristo (Euseum de Cesarea, Historia Ecclesiae 1:13; II. Efren, el Sirio también relaciona esta leyenda).

biografía

En la 380, la Monja Egeria describió su visita en una carta dirigida a su comunidad de religiosos en Occidente. Eusebio de Cesarea (historia eclesiástica, III. 1). Nombramientos de texto de origen, que vivieron en la primera mitad del siglo III, en el que dice que Tomás era el apóstol de los nacimientos.

Sin embargo, Tomás es mejor conocido como Evangelizer de la India (al este de Partia), porque se informa en Tomás (alrededor de 200). En Edesa, donde se vean las reliquias de él, el poeta Efrén El Sirius (murió en 373) escribió un himno.

¿Cómo Tomás Conoce a Jesús?

Cuando Jesús se preparar para partir hacia Betania, en el momento de la muerte de Lázaro, corre peligro y los discípulos le recuerdan: “Maestro, hace poco intentaban apedrearte los judíos” (Jn 11, 8).

Tomás dice a los demás discípulos: “Vamos también nosotros y muramos con él” (Jn 11, 16). En esta palabra se prefigura el martirio futuro de quien, desde el principio, ha entregado su vida a Jesús.

Cuando en la Última Cena Jesús anuncia su partida, es Tomás, sin duda con un nudo en la garganta, el que pregunta: «Señor, no sabemos adónde vas, ¿cómo podemos saber el camino?» (Jn 14, 5). Jesús le responde: «Yo soy el camino y la verdad y la vida» (Jn 14, 6). Pero Tomás debe su celebridad a sus preguntas y dudas.

La Incredulidad del Apóstol

La incredulidad de Santo Tomás Apóstol es el episodio del Evangelio de Juan donde el apóstol Tomás niega la Resurrección de Cristo, mientras no vea y toque personalmente las heridas infligidas a Jesús en la Cruz.

​ En el arte, el episodio se ha representado con frecuencia, al menos desde el siglo V, reflejando diversas interpretaciones teológicas. A este episodio se le conoce también con el nombre de La duda de Tomás, si bien la palabra duda no refleja de forma tan precisa la historia como la de incredulidad.

Algunos comentaristas observan que Juan evita decir si Tomás realmente hincó su mano en el costado.​ Antes de la Reforma protestante, la creencia general, reflejada en las representaciones artísticas, era que lo había hecho, y eso sigue afirmando la mayoría de los escritores católicos, mientras que los escritores protestantes, generalmente, piensan lo contrario

La interpretación teológica se concentró en hacer de este episodio una demostración de la realidad de la resurrección, pero en épocas tan tempranas como los siglos IV y V, los escritos de los santos Juan Crisóstomo y Cirilo de Alejandría le dieron una interpretación eucarística.

Novena a Santo Tomás Apóstol

Viéndolo como una alegoría del sacramento de la Eucaristía, interpretación que quedó como tema recurrente de debate. Este tema ha sido habitual al menos desde principios del siglo VI, cuando aparece en un mosaico de la Basílica de San Apolinar el Nuevo de Ravena,​ y en las ampollas de Monza.​

En esas representaciones, así como posteriormente en el Barroco, el tema normalmente representa el momento, en el que Tomás pone sus dedos en el costado de Jesús, se usaba para enfatizar la importancia de la experiencia física y la evidencia para el creyente, como se ha mencionado.

Novena a Santo Tomás Apóstol

Como parte de la conmemoración, el 3 de julio por la Iglesia Católica, por su muerte como mártir en este período del año 72. Se compartirá una oración importante, que puede ayudarlo con ciertas complicaciones que pueden estar sucediendo en su vida.

¡Oh glorioso Santo Tomás!, apóstol amado de Jesucristo, luz para todo el mundo, que con la claridad de tu predicación y con los resplandores del evangelio alumbraste los lugares por donde pasaste propagando el santo nombre de tu amado y dulcísimo maestro y señor. Gracias a tu incredulidad pudiste tocar las santas llagas, y con ello sanaste las de nuestra infidelidad, cuando en la carne ya inmortal reconociste y adoraste a nuestro señor, resucitado de entre los muertos.

Esta es una oración que se suele realizar cuando se empieza la novena en honor a Santo Tomás. Normalmente, se puede orar al principio de cada día de novena. Luego, se deberá proceder con otro tipo de oraciones, dependiendo del día de la novena en la cual se encuentre en dicho momento.

Para poder orar a este Apóstol y recibir su ayuda en los campos que le solicitas, es totalmente necesario que te liberes de todos los prejuicios en tu vida, de los egoísmos y los temores que pueden estar afectándote.

¡Gracias por leer!


Si te ha gustado este artículo sobre los Santo Tomás Apóstol te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Virgen de los Dolores

Virgen de los Dolores

La Virgen de los Dolores, es una advocación de la Virgen María. Asimismo, también se conoce como: Virgen de la…

Santa Catalina de Génova

Santa Catalina de Génova

Hoy venimos a hablarte de Santa Catalina De Génova, a quien debes conocer como la santa del Amor Puro. Se…

Fray Jacobo Daciano

Fray Jacobo Daciano

El Fray Jacobo Daciano  es un personaje histórico de origen danés que impulsó la reforma en contra del racismo de…

Fray Matias de Córdova

Fray Matias de Córdova

Fray Matias de Córdova fue un religioso y político que declaró la independencia de Chiapas el 28 de agosto de…

San Mateo Apóstol

San Mateo Apóstol

San Mateo Apóstol tuvo un gran papel importante en las escrituras y relatos bíblicos y en la vida de Jesús.…

Fray Antonio Alcalde

Fray Antonio Alcalde

Fray Antonio Alcalde fue una figura histórica de gran peso, en cuanto a las obras que realizó y el legado…

Deja un comentario