Santo Domingo: Quién fue, Educación, Vida, Espiritualidad, Lema y MÁS

Santo Domingo fue un religioso de gran importancia para su época y hoy en día este mismo sigue en vigencia en varias partes del mundo. Es por ello que, hemos decidido hacer una profunda investigación de su vida y sus actos para darte la más amplia explicación sobre su legado. Es importante que, hagas la lectura de los diversos apartados que viene a continuación con bastante detalle y minuciosidad.

Para poder hablar de lo que Santo Domingo significó para su época y sigue siendo importante hemos hecho varias secciones. Una de ellas nos habla un poco sobre de quién fue él. Seguidamente, tenemos lo que es de su historia, la educación que este mismo recibió. Después, contamos con los puntos de la gran espiritualidad que el mismo poseía juntos a varios lemas. para finalizar con la información tenemos un recopilado de lo que se refiere a sus últimos años de vida.

¡Quédate con nosotros y entérate de mucho más sobre este santo tan peculiar para los creyentes!

Santo Domingo

¿Quién fue Santo Domingo?

Muchos hemos escuchado hablar de Santo Domingo y en esta sección nos vamos a encargar de decirte quién es él. Seguidamente te contaremos un poco de su historia, educación y mucho más. Lo cierto es que este es un personaje muy reconocido por parte de la Iglesia Católica y de sus seguidores en todo el mundo.

Inicialmente hay que mencionar que este fue un hombre que decidió emprender el viaje de darse la tarea de predicar la palabra de Dios Padre. Esta fue una tarea que la llevó a cabo de una manera infatigable y que le ayudó a ser uno de los fundadores de lo que se conoce como la Orden de Predicadores. Este mismo fue quien ayudó a organizar todas las labores de esta congregación y todo lo que estos hacían alrededor del mundo.

Su nombre era Santo Domingo de Guzmán y este era conocido por su gran sencillez y la profunda espiritualidad que poseía. La vida que este llevaba de manera interna era enorme, era un hombre bastante compasivo, fiel creyente y de gran ecuanimidad. Hay que destacar que este personaje, al morir, dejó por escrito un testamento de paz. De modo que quienes iban a estar heredando esto iba a conllevar la pasión de vida siempre presente.

Santo Domingo

Sobre el testamento

En este documento se contemplaban varios aspectos como el aprender y el poder vivir con la presencia de Cristo. De poder llevar una vida apostólica gracias a él, hacer las modificaciones necesarias basándose en él. La santidad que este personaje poseía era debido a estos aspectos que hemos mencionado.

El deseo poderoso que tenía de hacer que la Luz de Cristo brillara en la vida de todos. La inmensa compasión hacia el prójimo y que este mundo, que está sufriendo, logre oír el llamado a la vida honesta del Señor. Su servicio imparable hacia la Iglesia, el cual tenía un gran alcance en todas las dimensiones del mundo.

Educación

En cuanto a este aspecto Sto. Domingo estuvo unos siete años bajo la tutela y enseñanza de su tío. A este último lo conocían como el arcipreste don Gonzalo de Aza. No fue sino hasta que Domingo cumplió sus 14 años que se fue a vivir en una zona llamada Palencia. Ahí logró hacer una cantidad de 6 cursos relacionados al arte, entre ellos estaban Humanidades superiores y filosofía.

También hizo cursos de teología, unos 4 aproximadamente, bajo la tutela del profesor del Estudio General de Palencia. Para el año de 1190 logra culminar su carrera de artes y una vez que recibió su certificado. Tuvo el título de Canónigo Regular en la Catedral de Osma. Para ese año estando ahí tenía ya marcado en su ser un rasgo de caridad, sus libros los vende para entregar esos bienes a los más necesitados en España. Él vivió una gran cantidad de cambios para su época e intentó buscar diversas respuestas a esos desafíos que iba enfrentado.

Una vez finalizados los cursos relacionados a la docencia y al magisterio en las universidades, a sus 28 años fue recogido en el Cabildo. Esto se debía a las cualidades tan relevantes que poseía a nivel intelectual y moral. El Obispo de la localidad le otorga la presidencia de la comunidad de canónigos, conjunto a la del gobierno de las diócesis. Con la aprobación del Vicario General de esta misma.

Historia de su Vida

En esta sección queremos comentarte otras cosas que van a estar complementado los dos puntos anteriores relacionados a Santo Domingo. Este fue un hombre que nació en la zona de Caleruega ubicada en Burgos, para el año de 1170. La familia de este era profundamente creyente, su padre, don Félix de Guzmán, y su madre, doña Juana de Aza. También tuvo 2 hermanos de nombres Antonio y Manés.

Eran parientes cercanos de los reyes castellanos y León, Aragón, Navarra y de Portugal. Igualmente vale destacara que descendían de los condes, los cuales se encargaron de fundar Castilla. En cuanto al acontecimiento del nacimiento de Domingo se encuentra una leyenda bastante peculiar. Por medio de ellas se logran explicar varias de las obras que este mismo realizó. Ellas han sido plasmadas por varios artistas por medio de sus representaciones y obras de arte.

Sobre la leyenda

Una de ellas narra un sueño que doña Juana tuvo antes de traerlo al mundo. Este mismo consistía en que en uno de sus senos esta llevaba un cachorro. Este mismo tenía en su boca una especie de antorcha, la cual estaba encendida, y de su vientre emanaba fuego hacia la tierra.

Por medio de este hecho se logró representar lo que fue el nacimiento de este gran predicador. Que llevó su doctrina de una manera única y sagrada. Logró despertar almas que estaba dormidas por culpa del pecado. Y lo que respecta a las antorchas se referían a la palabra de la caridad y el fuego de Jesús que llegó hasta la tierra.

Otra leyenda es en relación al padre, este tuvo una visión donde la figura de un niño. Este mismo tenía una estrella muy brillante al frente. De esta manera iba a lograr iluminar toda la tierra y todos los lugares a donde este llegara. Podemos ver el poder divino y la misión que Dios tenía preparada para él.

Espiritualidad de Santo Domingo

Como bien ya hemos podido mencionar, este era un hombre que poseía una gran espiritualidad interna y que quiso llevarla a todo el mundo. Desde muy pequeño este recibió una educación religiosa bastante fuerte por parte de sus padres. Parte de sus estudios fueron en Gumiel de Izán con un hermano de la beata Juana.

Un tiempo después buscó la manera de poder ampliar y conocer más los conocimientos que ya había adquirido. Por ello este decide irse al Estudio General de Palencia. Estando ahí, aparte de estudiar las artes, dedicó 4 años para profundizar en temas como la teología. De esta manera logró obtener un alcance directo a lo que era la palabra de Dios, lo que produjo en él una gran atracción por las santas sagradas escrituras.

Con el paso del tiempo empezó a poner en práctica cada una de las cosas que iba aprendiendo. Tenía una gran memoria y unas ganas inmensas e imparables para llevar a la vida cada una de las cosas de la Palabra de Dios. Esta era para tratar de hacer voluntad lo que Dios quería que se cumpliera por medio de sus mandamientos.

Hay una historia que cuenta que en el tiempo en el que Domingo se encontraba estudiante en Palencia ocurrió una fuerte crisis en España que trajo mucha hambre y miseria. Domingo se conmovió tanto por el acontecimiento, por querer ayudar a los pobres y por la gran compasión que este poseía como cualidad.

Para solventar la situación y ayudar decidió vender todos sus libros y esos bienes iban a estar dirigidos a la ayuda a los pobres y así obedecer lo que el Señor ordenaba. Unas de las frases que este dijo ante tal hecho fueron: «No quiero estudiar sobre pieles muertas, y que los hombres mueran de hambre”.

Santo Domingo

La Orden de Frailes Predicadores

Un tiempo después este se unió a un grupo de predicadores y logró fundar una organización bajo el nombre de la Orden de los Predicadores. Esta fue cedida por parte de Pedro Sella a Sto. Domingo. Para el año de 1215 ellos logran asistir al Concilio de Letrán donde se hizo la solicitud de aprobación de dicha orden. Para el 22 de diciembre de 1216 el Papa Honorio III confirma la aprobación y recibe el nombre de Orden de Frailes Predicadores. Esta orden se fue expandiendo por todo el mundo y atrayendo una gran cantidad de seguidores y de creyentes.

El renombre de Domingo llegó al conocimiento del Obispo de Osma, Martín de Bazán. Este decidió llamar a Domingo y convertirlo en canónigo de manera regular en la Iglesia. Después de dicho acto fue llamado al Cabildo para recibir el nombre de sacristán catedralicio. Domingo siguió con sus estudios, sus oraciones para dedicarse toda su vida a Dios.

Lema

Santo Domingo tenía, sin duda alguna, una manera de ser y de transmitir sus conocimientos y su compasión de una forma única. Hemos podido encontrar una gran cantidad de fragmentos de cosas que este decía, de frases que marcaron su vida, sus obras. Muchos de sus seguidores las repiten para sentirse cerca de su legado.

Tiene lemas los cuales se han tratado de seguir de manera ejemplar y como modelo a seguir para la vida. Aunque hay una gran cantidad de estos, aquí te dejaremos una frase que él dijo a sus 7 años el día que hizo su primera comunión. Esta dice lo siguiente: «me confesaré muy a menudo y recibiré la Sagrada comunión siempre que al confesor me lo permita».

Haciendo referencia a la pureza de los pecados, al perdón de los mismos y la importancia de la comunión para estar cerca de Dios. Para seguir leyendo un poco más sobre las frases de Sto. Domingo y darle la interpretación por las obras que este mismo realizaba, puedes hacer clic aquí.

Muerte

Domingo de Guzmán falleció el 6 de agosto del año de 1221, con unos 50 años de edad en el convento ubicado en Bolonia. Ahí es donde se encuentran sus restos actualmente. La causa de su muerte fue por una enfermedad que contrajo tras sus viajes y visitas a más de 60 comunidades y el cansancio físico. Estos viajes los realizó junto con la Orden que este mismo fundó.

Santo Domingo

Para el año de 1234 el Papa Gregorio IX lo canonizó, este Papa era un gran y fiel seguidor de sus obras y llegó a conocerlo en persona. En lo que se conoce como la Fiesta de Pentecostés, en el año de 1220, Domingo asiste a su primer Capítulo General de la Orden. Ahí se encargaron de la redacción de las constituciones y la creación de las provincias por acuerdo.

Esperamos que te haya sido de gran utilidad ¡Nos leemos luego!


Si te ha gustado este artículo sobre los Santo Domingo te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Virgen Monserrat

Virgen Monserrat

La Virgen Monserrat es una imagen que tiene gran peso para los creyentes en todo el mundo y tiene una…

Fray Jacobo Daciano

Fray Jacobo Daciano

El Fray Jacobo Daciano  es un personaje histórico de origen danés que impulsó la reforma en contra del racismo de…

San Benito de Palermo

San Benito de Palermo

San Benito de Palermo es un santo negro al que se le rinde homenaje en numerosos países. Además, es el…

Fray Pedro de Gante

Fray Pedro de Gante

Fray Pedro de Gante estaba predestinado a convertirse en un gran educador y predicador de la palabra de Dios. Lo que…

Fray Bernardino de Sahagún

Fray Bernardino de Sahagún

Fray Bernardino de Sahagún fue una persona que se desplazó a América e inició un estudio de la lengua de los…

San Gabriel Arcángel

San Gabriel Arcángel

San Gabriel Arcángel es conocido como el Mensajero de Dios y portador de buenas noticias para la humanidad. Seguramente has…

Deja un comentario