Santería: Qué es, En qué se Basa, Origen, Santos de la Santería y MÁS

La Santería es un culto de afrocubanos cuyos ancestros fueron esclavizados durante la época colonial. Con lo cual, forma parte de la religión afroamericana. Sus creencias se derivan directamente de la cultura y religión yoruba, que en Cuba se integra con el cristianismo católico implantado en la monarquía española.

Del mismo modo, es preciso decir que los orígenes de su práctica se remontan a los antecedentes africanos que se encontraban en la Habana. Así, si estás iteresado en esta religión, has llegado al portal indicado. Es por ello que, a continuación, te indicaremos en qué se basa, su origen y mucho más.

Santería 1

¿Qué es la Santería?

La Santería es una religión que se originó en África, especialmente en el pueblo Yoruba. Debido a la trata de esclavos, muchos africanos se establecieron en países centroamericanos como Cuba, Haití y Panamá. Con lo cual, son ellos quienes defienden las creencias y los principios del animismo.

Asimismo, durante el gobierno colonial, a menudo se le llamaba culto Lucumí, que provenía del idioma yoruba oloku mi («mi amigo»). Así pues, los españoles lo llamaron con desprecio «Santería» para burlarse de la aparente excesiva dedicación de los creyentes a los santos.

Santería 2

También, es preciso decir que la santería se originó a partir de la combinación de varias costumbres religiosas de diferentes razas en África. Aunque la fuente principal de todas estas religiones es la religión yoruba, esta es practicada por la Guinea africana (Ilè Yorùbá) del mismo nombre.

Ahora bien, hoy en día, la santería tiene una gran cantidad de hispanos en América Latina y Estados Unidos (hispanos, Florida, Nueva York, San Francisco, Nueva Orleans, Los Ángeles, Miami y San Diego). Actualmente,  la religión también existe en España, especialmente en Canarias otros países con gran número de inmigrantes cubanos.

¿En qué se Basa la Santería?

La Santería también se llama la regla Osha-Ifá. Así pues, los santeros solo creen y adoran a Olodumare, el creador del universo. Uno de los principios de esta religión es que Olodumare creó todo lo que existe en el universo, por lo que todo debe ser devuelto a él. Las cenizas son el poder de tu Dios y la energía se considera una bendición o virtud.

Igualmente, es válido aclarar que Santeros y Orishas tienen diferentes formas de comunicarse. Los Orihas son un grupo de santos Yoruba que son conocidos por liderar las fuerzas de la naturaleza y la vida humana. Así, se les considera guías para mantener la armonía en el mundo y hacer que las personas se sientan bien emocional y espiritualmente.

Santería 3

Para comunicarse con los Orishas, los santeros realizan diferentes rituales, oraciones y métodos de adivinación. Asimismo, las consagraciones a los santos son muy frecuentes, incluidos los sacrificios de animales y los trances. De este modo, los Orishas protegen la raza humana, y los santeros consideran que uno de ellos les elige como ángel guardián.

A diferencia de otras religiones, la santería no tiene templos. No implementa el principio central de las actividades religiosas. Con lo cual, los rituales y ceremonias se realizaron en la casa del sacerdote. Por tanto, para pertenecer a esta religión, los creyentes tienen que realizar primero algunos rituales como el Kari Osha, o lo que es lo mismo, hacerse santo.

Origen de la Santería

En este sentido, podemos decir que la Santería es una religión cuyos orígenes están en África y Cuba. El origen de la santería es el pueblo Yoruba de África Occidental. Pero cuando se produjo la trata de esclavos, estos africanos se arraigaron en Cuba, Haití, Panamá y muchos otros. En otros países, trajeron la religión y las creencias animistas de alguna manera.

Igualmente, la Santería es una fusión entre el catolicismo y la religión yoruba. Así, existe una leyenda que dice que los amos españoles que poseían esclavos africanos no les permitían practicar la religión. Ellos les introdujeron el catolicismo, y los españoles no sabían que esperaban que los africanos estuvieran en esta religión.

No obstante, hay similitudes entre los santos del pueblo yoruba, o mejor dicho, ellos piensan que estos santos son manifestaciones diferentes de sus propios dioses. Por lo que comienzan a rezarles de la misma manera, pero pensando en sus tradiciones Religión, lograron engañar a los Maestro.

Santería 4

Sin embargo, inadvertidamente crearon esta religión, en la que se mezclan elementos europeos y africanos. Esta religión también se conoce como la regla Osha-Ifá, es decir, los santeros creen y adoran a un dios único responsable de crear el universo, llamado Olodumare.

Así pues, a este Dios, debes devolverle todo de la misma manera. Esta es la energía, llamada ashé, que es el poder de su dios, y también se considera bendición, gracia o virtud. Después de Olodumare, hay unos católicos llamados santos, pero los Santeros los llaman Orishas, ​​un grupo de dioses Yoruba.

Al mismo tiempo, se los considera la transmisión de fuerzas naturales, por lo que también guían la vida de los seres humanos. Estos Orishas son personas guías para que puedan vivir en armonía en el mundo y sentirse bien espiritualmente.

¿Qué se les Prohibe a los Santeros?

  • Todos los santeros tienen prohibido calabaza y coco
  • Pues simbolizan una, el dinero, y el otro era usado como santo, se veneraba al coco como santo y comerlo equivale a comerse al santo
  • También, en la santería, el alcohol y el cigarro se prohiben
  • Son prohibiciones porque estas religiones cuidan tu salud y, en santería depende del santo que te guíe qué te van a prohibir

¿Cómo Saber si una Persona es Santera?

Por otro lado, podemos decir que la Santería es la religión de los cubanos afrodescendientes, y se estima que al menos el 70% de los cubanos creen en ella. La existencia de estas creencias se debe a la presencia de esclavos Lucimi de origen Yoruba en Cuba.

Asimismo, el término Yoruba representa a todas las tribus que hablan el mismo idioma y cultura. Debido al problema laboral provocado por la propia colonización, estos esclavos fueron llevados a Cuba cuando el Nuevo Mundo comenzó a colonizar.

A través del contacto entre la religión africana y el catolicismo, surgieron nuevas figuras religiosas, estas figuras son una mezcla de santos africanos y católicos, también conocidos como santos. Por tanto, estos cultos se llaman santuario. La santería suele tener características de otras religiones, proviene del Congo o Haití y se mezcla con magia vudú.

Santería 5

Los sacerdotes de la santería son los santeros, pero también podemos encontrar babalawos. Para convertirte en un «santero» tienes que pasar por diferentes rituales y, con el tiempo, la mayoría de las personas que hacen este pedido se volverán así. Es fácil reconocer a los Santros en las calles de las ciudades cubanas.

Con lo cual, estos visten completamente de blanco, con algunos santos o collares o brazaletes de santos. Igualmente, es válido acotar que cada santo tiene su propio color de piel y ritual. Aunque son dioses, pueden describirse como personalidades con características humanas y sagradas, contribuyendo así a responder a los fenómenos naturales.

Sin embargo, existe una correspondencia entre los santos de la santería y los santos del catolicismo. Por ejemplo, San Lázaro es Babalú Ayé de Santería, un santo anciano muy respetado. Puede prevenir ciertas enfermedades, como las venéreas. San Francisco de Asís es Orula y un santo que encarna la sabiduría y la posibilidad de afectar el destino

Santos de la Santería

Obbatalá

Obbatalá es el Orisha que representa la justicia, la salud, la pureza, la sabiduría, la verdad y la paz.

ob

Es el más grande de los Orishas, ​​siempre ocupando la posición más alta. Es un Dios sobresaliente y respetado, dueño de la sabiduría y la emoción humana. Él es el creador de la humanidad y de toda la vida en la tierra. Su color es el blanco, símbolo de paz y pureza. Su número es el 8 y la fecha del homenaje es el 24 de septiembre.

Shangó

Shangó o Changó es uno de los orishas más populares, representa la alegría de vivir.

sha

En la vida real, fue el rey de Nigeria, y un guerrero valiente, bebedor, con una fuerte masculinidad. Es el Dios de la guerra, el dueño del relámpago, el trueno, las llamas, la danza y la música, expresados ​​por el tambor Bata. Además de soldado, Shangó también es adivino y sanador, y sus hijos nacen para ser adivinos.

Yemayá

Yemayá es madre de todos los orishas y un modelo de madre universal, protectora de los niños y mujeres embarazadas.

yema

Es la hermana de Oshún y la madre de Shangó. Su número es el 7 y sus múltiplos, su color es el azul marino y su fecha es el 7 de septiembre. Fue identificada como Nuestra Señora de Regera. Aunque los hijos de Yemayá son madres y padres, son voluntariosos, fuertes y rigurosos, y sus personalidades están cambiando como el océano

Oshún

Oshún es la orisha que personifica la intensidad de los sentimientos humanos, el amor la espiritualidad, la delicadeza, la finura, la feminidad y la fertilidad.

osh

Tiene las virtudes más apreciadas por las mujeres, frívola, bella y sensual. Ella es dueña del amor, la miel y el oro. Oshún gobierna el agua dulce, arroyos, manantiales y ríos del mundo. El número es 5 y sus múltiplos, el color es amarillo y la fecha es el 8 de septiembre.

¡Esperamos haber aportado a tus conocimientos con éxito!


Si te ha gustado este artículo sobre los Santería te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Templos Japoneses

Templos Japoneses

Los Templos Japoneses son construcciones que se localizaban en la cima de las pirámides, por ser el lugar más cercano…

Los Templos Griegos

Los Templos Griegos

Los Templos Griegos fueron construidos para albergar la imagen de un culto en la antigua religión griega. Sin embargo, el…

Santería

Santería

La Santería es un culto de afrocubanos cuyos ancestros fueron esclavizados durante la época colonial. Con lo cual, forma parte…

Cultura Budista

Cultura Budista

¿Alguna vez has escuchado que es la cultura budista? En el mundo existen variedades de religiones y todas tienen algo…

Budismo

Budismo

El Budismo para muchos es una religión, pero para otros es más que solo eso. Para las personas que se adentran…

El judaísmo

El judaísmo

El judaísmo es la religión monoteísta más antigua del mundo y se remonta a casi 4.000 años. Sus seguidores creen…

Deja un comentario