Novena a Santa Rosa de Lima: Quién fue, Historia, Virtudes y MÁS

En la Novena a Santa Rosa de Lima, todos los días de la Novena, reza la oración de apertura, luego lee y medita un pasaje del «Padre Celestial» y recita un pasaje de la vida de Rosa. La oración final que contiene nuestra petición se narra a continuación y termina con nuestro padre, Ave María, y el fin de la gloria.

Asimismo, en el presente artículo te contamos todo lo que necesitas conocer sobre el significado de la Novena a Santa Rosa de Lima. Por tanto, si este tema es de tu interés, has llegado al portal indicado. Desde quién fue, historia, virtudes, novena y mucho más.

Novena a santa rosa de lima 1

¿Quién Fue Santa Rosa de Lima?

En primer lugar, te hablaremos sobre quien fue Santa Rosa de Lima, para luego pasar a otros puntos igual de relevantes sobre su vida. Santa Rosa de Lima, de nombre secular Isabel Flores de Oliva, nace en Lima, Virreinato del Perú, el 20 de abril de 1586 y fallece el 24 de agosto de 1617.

Del mismo modo, fue una mística cristiana terciaria dominica canonizada por el papa Clemente X en 1671Entre los santos nacidos en América, conocido anteriormente como Indias Occidentales, santa Rosa de Lima fue la primera en recibir el reconocimiento canónico de la Iglesia católica. 

Novena a santa rosa de lima 2

Fue proclamada excelsa patrona de Lima, del Perú en el año 1669, del Nuevo Mundo y las Filipinas en el año 1670. Además, es patrona de institutos educativos, policiales y armados: de Venezuela, Policía Nacional de la República del Perú, Policía Nacional del Paraguay y las Fuerzas Armadas argentinas

En virtud de la enfermedad que le produjo la muerte, es santa patrona de los tuberculosos. Santa Rosa fue laica y no religiosa, una terciaria en la orden de Santo Domingo. Es decir, una mujer que se vestía con túnica blanca y manto negro. Llevaba una vida consagrada a Dios, pero en su propia casa.

Ella buscó imitar a la más famosa terciaria dominica: Santa Catalina de Siena. Tras haber dado signos de una intensa precocidad espiritual, a los veinte años tomó el hábito de terciaria dominica, y consagró su vida a la atención de los enfermos y niños y a las prácticas ascéticas, extendiéndose pronto la fama de su santidad.

Historia de su Vida

Ahora que conoces quien fue Santa Rosa de Lima, resulta igual de importante que conozcas algunos aspectos de su historia de vida. A continuación te lo contamos. Santa Rosa de Lima nació el 20 de abril de 1586 en la vecindad del hospital del Espíritu Santo de la ciudad de Lima, entonces capital del virreinato del Perú. 

Era hija de Gaspar Flores y de la limeña María de Oliva, que en el curso de su matrimonio dio a su marido otros doce hijos. Recibió bautismo en la parroquia de San Sebastián de Lima. La niña Rosa se trasladó al pueblo serrano de Quives cuando su padre asumió el empleo de administrador de un obraje donde se refinaba mineral de plata.

En Quives, que era doctrina de frailes mercedarios, la futura santa recibió en 1597 el sacramento de la confirmación de manos del arzobispo de Lima. Con lo cual, ya desde su infancia se había manifestado en la futura santa su vocación religiosa y una singular elevación espiritual.

Novena a santa rosa de lima 3

Había aprendido música, canto y poesía de la mano de su madre, que se dedicaba a instruir a las hijas de la nobleza. En la adolescencia, Santa Rosa se sintió atraída con singular fuerza por el modelo de la dominica Santa Catalina de Siena; siguiendo su ejemplo, se despojó de su atractiva cabellera e hizo voto de castidad perpetua.

Quiso ingresar en la orden dominica, pero al no haber ningún convento de la orden en la ciudad, en 1606 tomó el hábito de terciaria dominica en la iglesia limeña de Santo Domingo. Hacia 1615 construyó una pequeña celda en el jardín de la casa de sus padres. Allí, se recogía con fruición a orar y a hacer penitencia.

Santa Rosa de Lima cayó gravemente enferma y quedó afectada por una aguda hemiplejía y fallece el 24 de agosto de 1617.

Virtudes y Enseñanzas de Santa Rosa de Lima

Ahora bien, una vez que conoces quien fue Santa Rosa de Lima y su historia de vida, resulta igual de importante que conozcas sus virtudes y enseñanzas. A continuación te lo contamos. Santa Rosa de Lima ayudaba a aquellas personas con escasos recursos, a los más pobres con más a personas enfermas niños huérfanos, entre otros.

Esta Santa es tenida como un ejemplo de solidaridad debido a que está ayudaba a todo aquel que le necesitaba sin esperar algún tipo de retribución, por lo que destaca por tener una actitud muy altruista. Por lo que, algunas de las principales virtudes se Santa Rosa de Lima son:

  • La caridad
  • La humildad
  • El ayuno
  • La oración
  • La evangelizadora
  • El trabajo
  • La penitencia
  • La fe

4

Es por ello que, entre las virtudes de Santa Rosa de Lima destacan su sencillez y modestia. Tenía disposición de acercarse a los más desamparados, aquellos con enfermedades infecciosas aislados de la sociedad, o personas indigentes, y los atendía con mucha humildad.

El ayuno se considera una virtud en cuanto a que implica sacrificio, actuar con moderación y renunciar a los placeres. Santa Rosa de Lima utilizaba la oración como un elemento que le brindaba fortaleza para soportar los sacrificios y las flagelaciones a las que ella misma se sometía.

Por su parte, a raíz de problemas económicos generados en su familia, Santa Rosa de Lima se dedicó a trabajar vehementemente. Se dice que Santa Rosa de Lima descansaba apenas dos horas diarias, oraba durante doce horas y destinaba diez horas para sus trabajos.

Finalmente, Santa Rosa de Lima es conocida por sus prácticas, en ocasiones excesivas, de penitencia y mortificación físicas. También, profesaba una fe incondicional hacia Dios, y en nombre de esa fe llegó a olvidarse de sí misma y atender los intereses de sus prójimos antes que los suyos propios.

Novena

A continuación te hablamos sobre la novena a Santa Rosa de Lima.

La novena a santa rosa de lima es un ejercicio de devoción que se practica durante nueve días para obtener alguna gracia o pedir por una determinada intención. Puede estar dedicada a Cristo mismo en alguna advocación, o a algún santo canonizado cuya intercesión es más poderosa ante Dios, debido a los méritos logrados durante su vida.

La novena a Santa Rosa cuenta con 9 días de rezos, donde todos empiezan con el acto de contrición, seguido de la oración preparatoria, luego la oración correspondiente al día de la novena, después viene el santificado sea tu nombre y de último la oración final para cada día. Las oraciones correspondientes a cada día de la novena son:

  • Primer día: Pidamos a Santa Rosa crecer en la confianza en la Providencia del Padre
  • Segundo día: Pidamos a Rosa, que aumente en nuestra vida el deseo de la gloria de Dios
  • Tercer día: Pidamos a Rosa que nos haga incesantes en la súplica por extensión del Reino de Dios en el mundo
  • Cuarto día: Pidamos a Rosa la humildad para reconocer que nuestra felicidad consiste en poner nuestras miras en hacer la voluntad divina

5

  • Quinto día: Pidamos a Rosa que aumente nuestra hambre de Dios por la lectura asidua del Evangelio y la recepción continua del Santísimo Sacramento
  • Sexto día: Pidamos a Rosa crecer en la vida de piedad y en ser asiduos al sacramento de la Confesión y la Santa Misa
  • Séptimo día: Pidamos a Rosa permanecer firmes en Dios particularmente en los momentos difíciles
  • Octavo día: Pidamos a Rosa su especial protección en las tentaciones y que nos ilumine para que sepamos rechazar todo aquello que nos aparte de Dios
  • Noveno día: Pidamos a Rosa que Dios nos conceda la gracia de abrazar la cruz de las dificultades de cada día con alegría

Canonización

El 12 de abril del año 1671, Isabel Flores de Oliva fue declarada declaraba como «Santa Rosa de Lima» y Patrona no sólo del Perú, sino de toda la América, Indias y Filipinas. Todo esto se dio por el papa Clemente X estableciendo su día el 30 de agosto, siendo la primera santa de América. 

A pocos días de la muerte de Isabel Flores de Oliva, el 24 de agosto de 1617, se recogieron numerosos testimonios sobre su vida y virtudes. Luego, en 1634, se presentó en Roma la causa de su beatificación, la cual se realizó en 1668, en el Convento Dominico de Santa Sabina en Roma.

Según testigos de esta santificación aseguran que Clemente X incrédulo de la santidad de Rosa de Lima se refirió a ella diciendo «Limeña, bonita y santa, ni aunque llovieran rosas». Enseguida pétalos de rosas cayeron sobre su escritorio.  Un año más tarde, después de haberse aprobado por la Sagrada Congregación de Ritos cuatro milagros obrados por su intercesión.

Oraciones a Santa Rosa de Lima

Señor, Dios nuestro, quieres que Santa Rosa se dedique por completo a ti por su pureza y entrega a su amor … «Santa Rosa«, «Rosa y Reina del Perú», expulsada por amor a Dios y por fe, te aisló del mundo y en admirable sufrimiento Dedicada a Cristo …

5

La virgen iluminada, la rosa del cielo, con tu virtud, llena toda la iglesia de Dios de fragancia y honores con una corona inmortal; para protegerte, estamos aquí para que puedas llevarnos de tu cónyuge en el cielo. Un corazón separados de la vanidad del mundo, llenos de amor divino … 

¡Esperamos haber aportado a tus conocimientos sobre la novena a Santa Rosa de Lima!


Si te ha gustado este artículo sobre los Novena a Santa Rosa de Lima te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Frutos del Espíritu Santo

Frutos del Espíritu Santo

Los Frutos del Espíritu Santo, son perfecciones que forma dentro de nosotros el Espíritu Santo como primicias de la gloria…

Oración para los Enfermos

Oración para los Enfermos

Las oraciones pueden tener un efecto poderoso y positivo para las personas que padecen de enfermedades o dolencias. En este…

Novenas Católicas

Novenas Católicas

Las Novenas Católicas surgieron desde que Jesús murió en la Cruz. Subió al cielo y nueve días después les envió…

Movimientos Religiosos

Movimientos Religiosos

Los Movimientos Religiosos, son una tipología de movimiento social e ideológico en el ámbito de lo religioso. Asimismo, existen diversos…

Deja un comentario