Hoy te traeremos un regalo especial. Venimos a hablarte de Santa Inés, un maravilloso ejemplo de pureza y virtud. Por eso, la conocerás como patrona de las jóvenes, las novias, las prometidas en matrimonio.
Debes haber visto su imagen en iglesias y en hogares. Santa Inés está representada como una niña invocando. Lleva puesta un cetro en la cabeza y una especie de banda sobre sus hombros. Y suele estar acompañada de un cordero. Te invitamos a seguir averiguando. Encontrarás respuestas sobre sus milagros, curiosidades, oración y novenas que te dará regocijo al alma.
Estamos seguros de que necesitas continuar. ¡Aquí te acompañaremos!
Tabla de Contenidos
¿Quién fue Santa Inés?
Lo primero que te comentamos es que Santa Inés es la patrona de las jóvenes, las novias, las prometidas en matrimonio, los jardineros y de quienes quieren vivir la virtud de la pureza.
Queremos que sepas que, por su nombre, a Santa Inés se le vincula con los corderos blancos y su lana. De hecho, “Inés” proviene del nombre “Agnes”, y este, a su vez, del vocablo latino “Agnus”, cordero.
Te ayudamos a profundizar. Debes saber que en la liturgia la lana blanca tiene una delicada presencia. Con ella se confecciona el palio arzobispal, ornamento distintivo del arzobispo metropolitano o del Papa cuando preside una celebración.
Lo que más conocerás de esta santa es reconocida como una joven hermosa, de familia noble y que era pretendida por muchos ricos e influyentes jóvenes romanos. Su desgracia llegó cuando los rechazó a todos invocando que estaba comprometida con Cristo. Imagínate la injusticia de la época, que fue denunciada como cristiana ante las autoridades civiles.
Más Aberrante
Se le dispuso como abominable castigo -penosamente común entre las doncellas que querían mantenerse vírgenes-: ser llevada a un prostíbulo para ser ultrajada y así doblegar su voluntad.
Tal era su valentía y dignidad, que Inés escapó. Encontrarás la leyenda de que Inés fue ayudada por ángeles y que salió en medio de varias señales celestes que la protegieron. Pero lamentablemente fue recapturada por los romanos. De inmediato Inés supo que le esperaba era la muerte.
¡Imagínate tanta crueldad! Primero, fue puesta en la hoguera, pero las llamas no le hicieron daño. Luego fue llevada ante el verdugo para ser decapitada. Así fue asesinada en el año 304.
La verás representada como una niña o jovencita orando, con una diadema en la cabeza y una especie de banda sobre los hombros. A sus pies -o a veces en sus brazos- suele figurar un cordero. Aparece también rodeada de algunos objetos (pira, espada, palma y lirios).
Biografía
Entérate que Santa Inés fue una joven, perteneciente a una de las más poderosas familias aristocráticas de Roma. Con sólo doce años sufrió el martirio bajo Diocleciano. Una leyenda espantosa, como muchas de las que ensangrentaron Roma y el Imperio en aquellos terribles años.
Aunque es doloroso reconocerlo, su trágico destino la convirtió en un símbolo de belleza y virtud que ha trascendido los siglos. ¡Hoy nos ilumina el camino como fieles y devotos!
Uno de los cuentos en esta vida prontamente arrebata es que el hijo del Prefecto se había enamorado de ella. Al obtener la negación de Inés, en nombre de su virtud a Dios, fue delatada. El gobernador intentó doblegarla forzándola a convertirse en una Doncella. Cuando ratificó su rechazo, fue encerrada en un prostíbulo.
Poder Niña
Parte de los poderes que verás en esta santa, es que hallarás la leyenda de que ningún hombre fue capaz de tocarla. El único que lo intentó perdió la vista por la voluntad de un ángel. Nunca olvides que su fe estuvo por encima del odio y la violencia de una época terrorífica.
Muchos son los relatos que conseguirás sobre una vida ultrajada que recibió la gracia del Dios. Imagínate que al ser arrastrada por las calles y desnudada, muchos cuentan que de sus cabellos brotó una masa exuberante. Así fue posible que quedara envuelta en una manta que cubriera su cuerpo desnudo.
Como ya te contamos, a pesar de que fue condenada a la hoguera, las llamas se negaron a tocarla.
Lamentablemente te contamos que al final, el mal de los hombres prevaleció. Fue degollada con una espada. Y la coincidencia es total: es el mismo final sangriento que se reservaba a los corderos. Justo aquel cordero blanco que carga en sus brazos como una figura de inocencia, de pureza inviolada, inviolable.
Y para no parar es más detalles asombrosos. Te conmoverá que cuando cayó herida de muerte lo hizo con tal gracia que suscitó las lágrimas de sus propios verdugos. Su sacrificio originó formas de culto popular. Y hoy es celebrada en muchas festividades y amada por toda la cristiandad.
No tenía aún edad de ser condenada y aun así fue capaz de dar fe de las cosas de Dios. Era apenas una niña que legalmente no podía dar fe de las cosas humanas.
Oraciones a Santa Inés
Estamos seguros de que la vida de Santa Inés es irresistible a la hora de tener fe y buscar razones para amar a Dios. Con eso en tu corazón y consciente de cómo una niña resistió a tanta crueldad para entregarse a Dios, te entregamos algunas estrofas para que eleves una plegaria en su nombre:
Dios Padre Misericordioso, otórgame el gozo de seguir el ejemplo de Santa Inés, virgen y mártir. Te ruego me ayudes a seguir sus pasos, para poder ser fiel al amor de tu hijo Jesús.
Que nunca pueda separarme de ti. Que, por la intercesión de Santa Inés, pueda obtener tu auxilio para poder soportar este aprieto que tanto me aflige (haz tu petición).
Ayúdame a caminar por el camino de la fe, el amor, la virtud y la bondad. Todo bajo la protección de la Santísima Virgen María.
Mantenme alejado del pecado, las injusticias y la maldad. Concédeme todo aquello que sea para tu mayor honra y gloria.
Permíteme morir en tu gracia y gozar eternamente la bienaventuranza del cielo.
Amén
Milagros
Como ya has visto, la vida de Santa Inés fue muy breve. Leerás que murió con tan sólo 12 o 13 años. Te comentamos que antes de ser decapitada, el verdugo intentó que ella se retractara. Ante esto Inés exclamó: Injuria sería para mi Esposo que yo pretendiera agradar a otro… ¿Qué esperas, verdugo?
Uno de los milagros de Santa Inés que quizás ya conozcas, es el que efectuó a un hombre que intentó abusar de ella. El solicitante quedó ciego. Antes esto Inés rezó por él y lo curó milagrosamente a través de sus plegarias.
Y así te repetimos las dos asombrosas situaciones que la salvaron en parte de la vergüenza púbica y en parte de mayor dolor. Cuando la desnudaron para ser ofrecida a los hombres, el cabello le creció de tal manera que pudo tapar su desnudo.
La otra ocasión fue cuando estaba siendo quemada en la hoguera, el madero al que estaba sujeta, no ardía en llamas y tampoco las llamas la alcanzaban.
Frases y Poemas
Como ya te hemos contado, Santa Inés es patrona de los adolescentes, las prometidas en matrimonio, de la pureza y de los jardineros. Por eso verás que muchas de las oraciones y prosas de esta santa están dedicadas a peticiones de amor y desamor.
También, encontrarás plegarias de esta santa para pedir su intercesión en el alivio de penas, recuperar un amor o solucionar un problema familiar.
Acá te dejamos algunas de las frases de Santa Inés más populares son las siguientes:
- Poderoso Jesucristo, resguarda mi pequeña pureza y no permitas que nadie la despoje.
- Mi amor a Cristo es inalterable. Seré su esposa, lo amaré y seguiré siendo pura para él.
- No caeré en la ofensa de querer agradar a otro que no sea mi esposo.
Martirio de Santa Inés
Como ya te hemos contado, Santa Inés fue una virgen romana martirizada. Ya sabes que fue encerrada en un prostíbulo y allí confirmó su santidad. Por eso, verás que es venerada como una de las grandes mártires de la historia de la Iglesia. Su fiesta se celebra cada 21 de enero.
Un dato llamativo es que hemos podido conocer los pormenores de su martirio gracias a una obra llamada Actas de los mártires escrita en el siglo V. ¡Imagínate!, más de un siglo después del martirio sufrido por la santa.
Como rechazó a varios pretendientes por ser fiel amante de Cristo fue denunciada. Ten en cuenta que en aquellos tiempos los cristianos eran perseguidos por Diocleciano. Se les condenaba con la muerte si se negaban a santificar a los dioses romanos.
Fue juzgada y sentenciada a vivir en un prostíbulo donde, milagrosamente, permaneció virgen. Luego de eso, fue decapitada.
El cuerpo de la virgen mártir fue colocado en un sepulcro separado en la Vía Nomentana. Alrededor de su tumba se encuentra una catacumba de mayores dimensiones que lleva su nombre.
Durante el reinado de Constantino se erigió una basílica sobre la tumba de Santa Agnes. En la cúpula se ubica un mosaico que muestra a la mártir en medio de las llamas con una espada a sus pies.
¡Nos despedimos seguros que encontraste en este artículo todo lo necesario para que la vida de Santa Inés sea ejemplo para tu día a día y lo hagas con todo tu corazón!