Santa Cecilia: Patrona de los Músicos, Quién Fue, Oración para los Músicos, Cuál es el día de la Santa y MÁS

Santa Cecilia es una santa que ha atraído mucha gente para que la sigan y a la cual mucha gente le tiene gran devoción. Hemos recopilado muchos datos e información para que conozcas más sobre ella y sepas sobre esta creencia que hay en varias partes del mundo. Gracias a esto, debemos de leer las siguientes secciones con el mayor detalle y atención que se pueda para poder entender de lo que te vamos a hablar.

Hemos distribuido esta investigación en varias secciones en las que te vamos a hablar de Santa Cecilia. La primera se va a referir al patronato que esta tiene que es relacionado a la música. Después, tenemos otro punto referido a quién es ella y el día que tiene determinado para celebrarla. También, tenemos lo que es la oración que se pronuncia en su honor para la música y el amor. Para finalizar, te haremos mención de las debidas plegarias.

¡Sigue leyendo acá y entérate de más sobre esta santa y todo lo que se relaciona a esta!

Santa Cecilia

¿Por qué Santa Cecilia es la Patrona de los Músicos?

Bien como ya hemos mencionado aquí te vamos a explicar y dar la razón por la cual Santa Cecilia le ha correspondido el patronato de los músicos. Este es un misterio que se asocia de manera bastante estrecha a esta mártir y que se ha hecho bastante popular en todo el mundo. El Papa Gregorio XIII fue quien se encargó de la proclamación de esta misma como patrona de la música y músicos para el año de 1584.

Hay quienes tienen la creencia de que esta relación viene dada por aquel deseo que tenía el padre de Sta. Cecilia, cuando esta contrajo matrimonio, de seguir ese camino. En dicho acontecimiento la santa escuchó a Dios cantar en su corazón, en su interior. Un tiempo después ella decidió entregarse a Dios Padre para ser fiel devota de él.

También hay que mencionar que ella le confesó a su marido que sentía que pudo ver a su ángel, quien la custodiaba. Y le pidió que respetara su virginidad, de lo contrario, este estaría ofendiendo a Dios, en caso de no cumplir con esa voluntad. Convirtió a varias personas a la fe cristiana, como lo fue a su esposo Valeriano. Se convirtieron en mártires y fallecieron en su hogar a causa de los gases que emanaron del horno. Posteriormente la decapitaron.

Santa Cecilia

Otra cosa que hay que mencionar es que ella tuvo una gran comprensión con el evangelio y con cada palabra que este contenía. El Señor Poncio Pilatos de la Solemnidad de Cristo Rey contiene una frase la cual ella llevaba siempre presente: «Mi reino no es de este mundo» (Jn 18, 36). Por esta razón esta mujer tomó la decisión de encontrar a aquellas almas que necesitarán ir a ese reino celestial.

Esta tarea la llevó a cabo por medio de la animación que esta le brindaba por medio de su martirio y también por poder hacer algo permanente en los fieles de Dios Padre. Ella es considerada, por parte de la Iglesia Católica, la patrona de los músicos, poetas, de los ciegos y de las artes.  Se da por medio de la renovación de la música sacra (clic) a finales del siglo XIX.

Razones para creer en este patronato

Lo que respecta a la opinión de un profesor de música llamado Jesús Ignacio Pérez Perazzo este comenta que hay dos razones para creer en este hecho. Este explica que Sta. Cecilia es la patrona de la música y de aquellos que la ejecutan a causa de dos motivos. él lo menciona por medio de varias citas, una de ellas es la siguiente:

“El hecho más probable para que se le relacione con la música es, porque desde muy joven y de acuerdo con las costumbres y tradiciones de las familias patricias romanas, Cecilia debió iniciarse y tocar algún instrumento musical, probablemente la lira, la cítara o algún tipo de arpa de las utilizadas por las damas de la sociedad romana»

¿Quién fue Santa Cecilia?

Una vez que ya hemos explicado lo que se relaciona al patronato de Cecilia vamos a mencionar un poco de esta historia. Sobre la historia de la Santa Patrona de los Músicos no se sabe mucha información. Lo que sí es que la que hay tiene que ver con la cultura y las artes. La casaron sin su consentimiento con un joven llamado Valeriano, el cual era pagano.

Aunque este acto fue llevado a cabo Sta. Cecilia tuvo a su favor el hecho de poder hacer entender a su esposo que ella quería mantenerse virgen. Logró convertirse al cristianismo gracias a este hecho y fue bastante perseguida por parte de los cristianos que existían para aquella época.

Esto debido, a que recibió una serie de denuncias por la manera en la que ella llevaba su fe y por ello fue condenada, llevada al fuego y, posteriormente, decapitada. La arrojaron a los escombros de su propio hogar, fue herida también y, después de un tiempo, falleció como mártir agonizando.

Otro dato a mencionar de ella es que era parte de la nobleza romana y se data que para los años de 180 y 230 fue convertida en mártir aproximadamente. Un tiempo después los creyentes católicos decidieron incluir el nombre de esta santa dentro de las plegarias eucarísticas de las misas. Posteriormente los ortodoxos hicieron posible la conmemoración de su muerte para la fecha del 23 de noviembre.

¿Cuál es el Día de Santa Cecilia?

El día que se determinó para la conmemoración de esta santa es el 22 de noviembre. Este es el día en el que se celebra la festividad del Día Internacional del Músico. Por ende, su patrona, también es festejada en esa misma fecha, venerándola de la mejor manera. Esto lo suelen hacer por medio del canto y del toque de los instrumentos por quienes practican este arte.

La novena que se le suele realizar a Sta. Cecilia tiene su fecha correspondiente a su matrimonio. Dios le cantó al corazón de Cecilia. El inicio de esta tradición tiene fecha para el 13 de noviembre de cada año, hasta llegar al 22 de ese mismo mes lo que se hace es apreciar el toque de varios instrumentos. Conjunto a ella se rezan unas oraciones para alabar a Dios.

Santa Cecilia

Esta fue una santa que empleó toda su vida, hasta el momento de su muerte, a alabar a Dios y estar siempre al servicio de nuestro padre. Al llevar a cabo su celebración se espera que esta interceda por nosotros ante el Señor y que este dé respuesta plena a las plegarias. Todo tiene que hacerse con la mayor fe posible y mucha paz. Va a servir de guía para los artistas que se encuentren en una situación difícil y no encuentren su camino y solución.

Oración a Santa Cecilia Para los Músicos

Santa Cecilia, como muchos otros santos y advocaciones, tiene una oración la cual deberán de pronunciar aquellos que se dediquen al mundo de la música. Esta es una oración bastante efectiva siempre y cuando se rece con fe y con una creencia bastante grande ante ella. Aquí nos vamos a encargar de suministrarte dicha oración para los músicos para que la tengas cuando la necesites:

» Siendo la Santa Patrona de los músicos, esta heroica mártir permaneció fiel a las leyes y mandamientos del Señor elevando alabanzas musicales al cielo para deleitar a los que en tierra estaban, te enseñamos esta oración especial para ellos:

Santa Cecilia, fuiste una heroína y una mártir que permaneciste fiel intercede a favor de nosotros para que la fe llegue encima de los que nos siguen y vean ellos la viva imagen de nuestro Señor. Sé que eras músico y escuchaste a los ángeles cantar, por favor inspira a los músicos a alegrar los corazones de las personas con el don de Dios de la música y recordando que eres un Divino Músico que creó toda la belleza. Amén «

Santa Cecilia

Otra Oración

También tenemos por acá otra oración que le suelen rezar aquellos que se dedican a las artes y a todo lo que se relacione con ellas. Esta sirve como fuente de protección y para pedirle a ella que los guíe y les brindé protección en cada obra y acto que realicen. Esta es:

» Santa Cecilia, hoy, te mostraremos tres oraciones dirigidas hacia Santa Cecilia y como pedirle para que nos guíe espiritualmente bajo las leyes y mandamientos de Dios:

Virgen Gloriosa y Mártir Santa Cecilia, tú que eres modelo de una esposa fiel a Jesús, estoy aquí con toda mi humildad ante ti. Soy un pecado implorando por tú intercesión milagrosa, ante Cristo Jesús a quién amaste con sinceridad te suplico que me consigas arrepentimiento por mis pecados. Te suplico que me encomiendes un propósito eficaz, te suplico que me concedas fortaleza para confesar, te suplico que me permitas defender la fe que he profesado. Amén «.

Oraciones a Santa Cecilia para el Amor

Lo que respecta para el tema del amor también podemos encontrar una oración que se pronuncia con gran frecuencia a ella. De igual forma la tienes que decir con toda la fe que tengas y tener una firme creencia en esta santa para que todos tus deseos se hagan efectivos. Para que las gracias lleguen con mayor fuerza. Esta suele ser una oración muy poderosa y especial, representa uno de los lemas de la Santa Patrona de los músicos y del amor.

» Santísimo Dios, quién escogió desde temprana edad a Santa Cecilia. Ella te amo, a ti, a su familia y a sus semejantes, entregó todos sus bienes a los más necesitados. Desde su imagen ella nos señala un camino iluminándonos por este mundo. Quiero aprender de ella, quiero aprende de su fe, quiero aprender de su valencia. Te lo pido, en tu Glorioso Nombre, Amén «.

Plegarias

Ya para finalizar, tenemos algunas plegarias que se le ofrecen a Sta. Cecilia para alabarla y hacernos dignos de su devoción. Los fieles creyentes a ella la cantan cada vez que llega su día con entusiasmo y bastante alegría para celebrar su vida, su obra y su amor hacia la fe. Por lo general, suelen acompañar la gran mayoría de estas plegarias por muisca y cantos.

Imágenes de Cecill: Estampita y Oración a Santa Cecilia de Roma, Virgen y Mártir | Oración a santa cecilia, Santa cecilia de roma, Santa cecilia

Hay una gran variedad que puedes conseguir, una de las más comunes es la interpretada por una artista que recibe el nombre de Marisol Carrasco. Esta es una canción que suena comúnmente para conmemorar a esta santa y alabarla. Para escuchar la canción puedes hacer clic aquí. Otra plegaria que se alza en su nombre es la que podemos apreciar en la siguiente imagen:

Esperamos que te haya sido de gran utilidad lo que te hemos suministrado aquí ¡Nos estamos leyendo pronto!


Si te ha gustado este artículo sobre los Santa Cecilia te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Fray Lorenzo de San Nicolás

Fray Lorenzo de San Nicolás

Fray Lorenzo de San Nicolás llamado "Lorenzo Martín". Se considera como un fraile de la orden religiosa, que lleva por nombre…

Santo Tomás Apóstol

Santo Tomás Apóstol

El Santo Tomás Apóstol, se le conoce por ser uno de los doce discípulos que siguieron a Jesús. Esto, para profesar…

San Juan Apóstol

San Juan Apóstol

San Juan Apóstol o Juan el Evangelista es uno de los discípulos más destacados para Jesús de Nazaret. Esto, según…

Los Profetas

Los Profetas

Los profetas forman parte de la gran historia de la Biblia, de hecho, estos sujetos eran llamados por Dios y…

Fray Matias de Córdova

Fray Matias de Córdova

Fray Matias de Córdova fue un religioso y político que declaró la independencia de Chiapas el 28 de agosto de…

Fray Juan de Tecto

Fray Juan de Tecto

Fray Juan de Tecto, nace en el año 1476 en Gante, y fallece en el año 1525 en Honduras. Al…

Deja un comentario