Santa Catalina de Genova: Vida, Oraciones, Visión del Pulgatorio, Conversión, Milagros, Sacrificio, Mortificación y MÁS

Hoy venimos a hablarte de Santa Catalina De Génova, a quien debes conocer como la santa del Amor Puro. Se dicen muchas cosas de ella. De las más destacadas es que gozó la dicha de ser dotada por Dios de excepcionales gracias. Se la considera como las más grandes místicas.

Si has escuchado hablar de purgatorio, pues debes saber que, de la experiencia personal de purificación de esta santa, nació su radiante «Tratado del Purgatorio». Te invitamos a seguir averiguando.

Estamos seguros de que necesitas continuar. ¡Aquí te acompañaremos!

Santa Catalina de Génova

Vida de Santa Catalina de Génova

Vamos a empezar a contarte algunos datos de la vida de Santa Catalina De Génova. Conseguirás que tuvo una importante influencia en la iglesia de su tiempo. Fue la responsable de inspirar al conocido Movimiento del Divino Amor.

Verás cómo desde pequeña experimentó su inclinación a la vida religiosa. Cuando cumplió doce años tuvo su primera visión del amor de Dios. Debes saber que se trató de los sufrimientos de la Santa Pasión de Cristo.

Luego, a los trece años decidió abrazar la vida religiosa en el convento de las Hermanas de Nuestra Señora de la Gracia. Y ahí sufrió una primera decepción, pues no aceptaban niñas en la congregación. Pero como entenderás, esto no le hizo perder su fe en el Señor.

Es increíble, entérate que fue desposada muy joven. Se trató de oportunismo y no de amor. Vivió años de tristeza y desolación. Para colmo, el esposo era de carácter difícil. Solo sus encuentros con Jesucristo la salvaron. Por eso te aconsejamos que sigas leyendo y sigas esta vida ejemplar.

Sumergida en una vida que no deseaba, Catalina se apoyó en una visión de Cristo derramando sangre. Así empezó a dedicarse aún más al ejercicio de la caridad.

La clave que debes ver en la vida de esta santa es su fe en Cristo.

Cada vez tenía más y más visiones de Nuestro Señor. En una de tantas apariciones, Jesús hizo recostar la cabeza de Catalina en su pecho (¿recuerdas que igual lo hizo con el Apóstol San Juan?). Así podrás entender que recibió la gracia de poder ver todo a través de sus ojos y sentir a través de su corazón traspasado.

Te comentamos que siempre reveló gran reverencia y amor por la Eucaristía. Cuentan que durante la Santa Misa su espíritu permanecía siempre recogido. Quizás te haya pasado también, Catalina entraba en mayor conexión cuando recibía la Sagrada Comunión. Imagínate su sentir, que muchas veces caía en éxtasis. Terminaba llorando y rogando a Dios por el perdón de sus pecados.

Puedes ver el nivel de su entrega religiosa en las penitencias que Catalina practicaba. Eran tan fuertes, que relatan que el propio Jesús le ordenó abandonar esas mortificaciones y penitencias tan severas. Y así lo hizo.

¿Recuerdas que su primera gran visión fue sobre la Pasión de Cristo? Pues mira con asombro esto: Catalina murió el 14 de septiembre de 1507, día de la Exaltación de la Cruz. Su cuerpo fue enterrado en el hospital donde sirvió durante más de 40 años. Por eso, debes saber que fue proclamada “Patrona de los Hospitales Italianos».

Y, para que continúes viendo su devoción a Dios, que después de muerta la gracia seguía manifestándose en ella. Luego de varios años de su muerte, fue abierta su tumba. ¿Qué crees que encontraron? Así es, su cuerpo incorrupto. Tanto el ataúd como sus vestidos estaban un tanto descompuestos. Pero su cuerpo estaba intacto, igual que el día en que había sido enterrado.

Oraciones

No puedes pasar por la vida de Santa Catalina De Génova, sin hacer una oración por su devoción. Su aporte a nuestra vida religiosa es destacable. Por eso te dejamos esta sentida plegaria:

Almas del purgatorio

Nuestra Señora Santa Catalina, digna hija de Asís. Eres nuestro ejemplo de piedad. Seguiste la Pasión de Jesús y ardiste en la caridad. Tu entrega fue única. Hiciste de tu vida un perpetuo acto de amor por Dios y por el prójimo. Míranos con clemencia.

Te pedimos que enciendas en nuestro corazón tu ardiente amor. Extirpa de nosotros el pecado. Y únenos más al Señor.

Consuela a los enfermos. Llena de salud a sus cuerpos, y de paz y alegría a sus almas.

Lleva tu oración a las almas del Purgatorio. Para que puedan gozar la plenitud de Dios.

Líbranos de toda desgracia. Aléjanos del peligro. Danos la gracia y la virtud de merecer la gloria del Paraíso.

Amen   

Su Visión del Purgatorio

No puedes entender la vida y obra de Santa Catalina De Génova, sin su posición sobre el purgatorio. Pues sabrás que, por su vida de sufrimiento y sus experiencias de recibir la divinidad de Cristo, quién más que ella para saber sobre las almas del Purgatorio.

Santa Catalina de Génova

Como leerás en muchos lados, ella recibió el mensaje de Jesús. Supo así que solo puede purificarse un alma a través del fuego. Ninguna alma puede recibir la luz del sol ni el amor purificador si se resiste o está bloqueada con el mal y el pecado.

Entonces llega la gran aclaratoria de esta santa:

Si te niegas a ser purificado en la vida terrena y no encuentras goce en la purificación, tendrás que padecerla de forma más fuerte en el Purgatorio.

No olvides que aquí en la tierra hallarás complacencia y consuelo en el Señor. ¡Su llama de amor divino será tu salvación!

De seguro que cuando piensas en el purgatorio te imaginas envuelto en llamas y almas vagando sin dirección. Y aunque escucharás muchas versiones del Purgatorio, no debes pasar por alto las evidencias que Santa Catalina de Génova nos dejó.

Te comentamos que en su «Tratado del Purgatorio» lo describe al purgatorio como un fuego interior. Contrario a lo que conseguirás en otras versiones, que lo narran como un lugar envuelto en llamas.

Debes saber que, para esta santa todo el que se haya negado dejar el pecado irá al purgatorio. Por eso, con su visión podrás ver que el purgatorio es más bien un “purificatorio”. Porque para Santa Catalina no podemos llegar a Dios con “mancha” alguna. Es precisamente el fuego del amor de Dios lo que nos limpiará el alma de todo pecado.

 Por eso, nuestro consejo es que llevemos una vida de purificación con el amor divino de Dios aquí en la tierra. 

Conversión

La conversión que vivió Santa Catalina De Génova es digna de seguir. Lo hizo desde la fuerte convicción del amor de Dios. Y así empezó a repudiar el pecado del mundo.  Debes saber que recibió una aparición del Señor ensangrentado, cargando la cruz. Desde entonces se dio cuenta de su desperdiciada vida y decidió purificarse.

Santa

Ya te contamos sobre la aparición del Señor done recostó la cabeza de Catalina en su pecho. Desde entonces recibió su gracia. Así empezó un trabajo de conversión como forma de vida.

Con sus constantes oraciones y ejemplo de vida, fue llevando a su esposo a su reconciliación con el señor. Así, aceptó vivir en celibato perpetuo. Te contamos que luego, Catalina entró en la orden franciscana terciaria. Junto a su esposo se trasladó a una casa pequeña cerca del hospital. Allí entregarían su vida de servicio a los enfermos para ayudarlos a morir en paz. Allí su esposo enfermó y murió.

Milagros de Santa Catalina

Por supuesto, que Santa Catalina De Génova también hizo sus propios milagros. Acá te contamos el que hizo a través de una amiga que estaba críticamente enferma. Estando en el hospital tuvo una visión de Catalina en el cielo, gozando de la Luz Divina.

El Purgatorio

Fue cuando pidió a los enfermeros del hospital que la trasladaran y la colocaran junto al cuerpo de Catalina. Que, además, pasaran por su cuerpo enfermo un pedazo de tela del vestido de Catalina. Fue en ese instante que la amiga de Catalina pidió la mediación de la santa. De inmediato sanó.

Queremos que sepas que Catalina fue Canonizada el 18 de mayo de 1737 por el Papa Benedicto XIV.

Debes estar al tanto de que su cuerpo permanece incorrupto en la iglesia del hospital donde sirvió tantos años. Su nombre original es la Santísima Annunziata, pero se agrega el de Santa Catalina.  Inicialmente era parte del hospital que fue destruido durante la guerra. Pero debes conocer que luego la iglesia fue milagrosamente salvada.

Hoy día, la iglesia es mantenida por los frailes franciscanos.

Sacrificio y Mortificación de Santa Catalina

Como ya has visto, la vida de Santa Catalina De Génova estuvo lleva de procesos de conversión, sacrificios y penitencias que afligieron todo deseo de la carne. Imagínate su pasión, que llegó a la abstinencia de comer carne y todo tipo de frutas.

Mira esta situación tan fuerte: dormía sobre objetos puntiagudos que cortaban su piel y le ocasionaban sangramiento. Practicó una fuerte austeridad durante estos años y el cumplimiento diario de sus deberes. También pasaba horas en oración para poder llenarse del Señor y permanecer fuerte en los momentos de tentación.

Como podrás esperar, Catalina siempre buscó tener una vida disimulada. Solo deseaba estar en íntima conexón con el Señor. En todo ello veía el gran amor de Dios, rogándole que siempre se hiciera en ella Su voluntad.

Se trata de una santa muy extrema. Lee y reflexiona sobre este consejo que ella dejó:

«Si quieres amar al Señor plenamente, debes olvidarte de ti mismo». ¿Crees que hoy esto sea posible? Dios dijo ama a Dios como a ti mismo. Ahí te dejamos esta reflexión.

Durante su último año de vida, casi no se alimentaba. Comí en una semana lo que tu podrás comer regularmente en un día. Aunque físicamente se le notaba un terrible padeciendo, quienes la visitaban notaban una especial paz.

¡Nos despedimos seguros que encontraste en este artículo todo lo necesario para que la vida de Santa Catalina De Génova sea ejemplo para tu día a día y lo hagas con todo tu corazón!


Si te ha gustado este artículo sobre los Santa Catalina de Génova te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Fray García Guerra

Fray García Guerra

Fray García Guerra, nace en el año 1547 en Frómita, Palencia - España, y muere el día 22 de febrero…

Fray Servando Teresa de Mier

Fray Servando Teresa de Mier

Fray Servando Teresa de Mier, procedía de una familia hidalguía astur. Era un importante sacerdote liberal y un escritor de…

Fray Toribio de Benavente

Fray Toribio de Benavente

En la historia colonial de México y Centroamérica, existió un personaje religioso relevante: Fray Toribio de Benavente. Este presbítero español,…

Virgen de los Dolores

Virgen de los Dolores

La Virgen de los Dolores, es una advocación de la Virgen María. Asimismo, también se conoce como: Virgen de la…

Fray Andrés de Urdaneta

Fray Andrés de Urdaneta

El significado de Fray Andrés de Urdaneta en la historia de la geografía pasa por comprender el problema de la…

Fray Antonio de Guevara

Fray Antonio de Guevara

Fray Antonio de Guevara, nace en el año 1480 en Treceño-España, y muere el día 3 de abril del año…

Deja un comentario