San Simón Apóstol: Quién fue, Biografía, Martirio, Iconografía, Cómo Conoció a Jesús y MÁS

San Simón Apóstol es un personaje que pertenece al grupo de los apóstoles y seguidores de nuestro señor Jesucristo. El papel que este jugó fue similar al de Judas Tadeo, ya que los dos cumplieron tareas en conjunto. Hemos investigado y obtenido unos datos para informarte a profundidad sobre el tema. Te recomendamos que leas con mucha atención lo que viene a continuación.

Cada una de las informaciones que conseguimos en relación a San Simón Apóstol la hemos puesto en varias secciones. La primera de ellas tiene que ver con quién fue San Simón y su biografía respectiva. Seguidamente, te vamos a hablar un poco sobre su martirio, su respectiva iconografía y la manera por medio de la cual este mismo tuvo conocimiento y acercamiento a Jesús. Para finalizar, queremos darte una breve explicación de lo que es y significa ser un apóstol.

¡Quédate aquí y entérate de esto y mucho más sobre el apóstol San Simón!

San Simón Apóstol

¿Quién fue San Simón Apóstol?

Bien como ya había hecho mención en la parte introductoria de este artículo, aquí queremos hablar un poco sobre quién es este apóstol. San Simón se le conoce bajo los nombres de «Simón el Cananeo» o «Simón el Zelote», este tuvo su vida y era nativo de la zona de Galilea y formó parte del grupo de discípulos de Jesús. Un tiempo después fue integrado al grupo de los Doce Apóstoles de Jesucristo.

En uno de los textos escritor por Mateo se le hace mención a él como Cananeo. Ya para los libros escritos por Lucas y Hechos se le menciona a esta como el Zelote. Cada una de estas palabras tiene su origen en arameo y tiene como significado «celoso». También se suele relacionar con el hecho de que Simón era parte de una secta judía conocida bajo el nombre de «zelotes».

San Simón Apóstol

El día que se le celebra a este puede variar ya que para la Iglesia Occidental se le festeja junto al apóstol San Judas Tadeo, el 28 de octubre. Ahora bien, para los griegos y los coptos se le hace la celebración a San Simón el día 10 de mayo. Es importante tener estos dos aspectos en cuenta para saber cuándo podemos venerarlo.

Biografía

San Simón Apóstol se le conoce como Cananeo debido a su gentilicio, este provenía de Canaán. Este es un dato bastante curioso debido a que casi todos los apóstoles provinieron de la zona de Galilea, Judea, Samaria, Transjordania y Líbano. Este término también puede interpretarse como la transposición del griego de una palabra escrita en hebreo, por medio de esta les dan una designación a los zelotes.

Por otra parte, tenemos lo que son los zelotes, ellos eran los miembros que pertenecían a un grupo religioso que se fundó para el año 6 después de Cristo. Simón estuvo dentro de dicho grupo. Este grupo fue fundado por parte de Judas el Galileo, al cual se le menciona en el libro «Hechos de los Apóstoles» y se le dice el falso mesías. A este mismo grupo se le considera como radical por parte del judaísmo y fueron quienes destruyeron el Segundo Templo ubicado en Jerusalén.

En los que respecta a Simón el Zelote se le suele identificar también como hermano de Jesús. Se le menciona en el evangelio, ejemplo de ellos tenemos uno de Marcos (6:3). Este también pudo haber sido primo de Jesús, tal cual como Judas Tadeo. A Simón se le atribuyen varias cosas, una de ellas es que fue el segundo obispo de Jerusalén, esto a pesar de haber nacido en Galilea. Tuvo una misión muy importante en África, en la zona de Mauritania. El ministerio de este mismo está rodeado de varias teorías, según Marcos este provino de Egipto. Y según Felipe este provino de Siria.

Cumplió con su tarea de evangelizar junto a Judas Tadeo. La manera en la que este predicaba se parecía bastante a la de los otros 4 cuatro apóstoles que se dirigieron a la zona de Oriente. Los lugares a los que este mismo fue no se saben con firmeza. Para la época se conocían varios lugares y se habla que pudo llegar hasta Gran Bretaña.

Llego a llevar dicha tarea hasta el Mar Negro, según los relatos de los griegos, también fue hasta Egipto, la parte Norte de África. Hay otros autores que dicen que Simón llegó a Persia y fue martirizado junto a San Judas Tadeo en Suamir. Estas son teorías que los historiadores tienen. Sobre su muerte también hay otras teorías y otras versiones.

Martirio de San Simón Apóstol

Bien como ya hemos podido leer, una de las versiones de la muerte y martirio de San Simón es que este murió junto a San Judas Tadeo en Persia. Hay otros autores, como Hegesipo, cronista cristiana, que dicen que el martirio de este se dio cuando tenía unos 120 años de edad. Para la época del emperador Trajano.

Algunos piensan que murió crucificado otros por medio de fagot en Armenia. Según las historias y los relatos impartidos por las tradiciones católicas, este murió picado por la mitad con una sierra en Suamir. La verdad es que aún no se ha llegado a un punto final y ni a una conclusión para saber la manera en la que este apóstol falleció.

Tampoco se sabe dónde enterraron su cuerpo, por el mismo tema de las reliquias, lo único que se tiene como pista son sus predicaciones. Una de las primeras ubicaciones es Babilonia, Roma y Toulouse en las cuales se pueden encontrar algunas. En Roma se veneran bajo ubicado en el Vaticano llamado el «Altar de la Crucifixión».

Iconografía

La representación de San Simón Apóstol tiene una iconografía bastante particular, en esta sección queremos hablarte un poco de estos aspectos tan característicos. Por lo general, a este mismo, se le representa con un libro en la mano derecha, este mismo se encuentra abierto. Lo que este objeto está simbolizando es la evangelización y la dinámica con que esta se llevaba a cabo.

San Simón Apóstol

Otro de los significados que suele tener el libro abierto en manos de la figura del apóstol es que representa la palabra de Dios y que está siempre se encuentra presente. En la otra mano tiene una sierra, por medio de ella se representa la muerte que este tuvo y su mirada siempre fija en el libro, para recordar el amor a Dios y que este está por encima de todo.

¿Cómo Conoció a Jesús?

Para conocer un poco sobre la manera en la cual San Simón Apóstol conoció y llegó hasta Jesús, podemos decirlo por medio de citas bíblicas. Los evangelistas tienen diversas formas de describir la aparición e incorporación de Simón al grupo de los Doce Apóstoles. Una de ellas se refleja en uno de los escritos de Mateo, 4,18-20.

» Caminando por la ribera del mar de Galilea vio a dos hermanos, Simón, llamado Pedro, y su hermano Andrés, echando la red en el mar, pues eran pescadores, y les dice: «Venid conmigo, y os haré pescadores de hombres.» Y ellos al instante, dejando las redes, le siguieron «.

También tenemos otra cita perteneciente a los textos que escribió Juan, uno de los ejemplos lo tenemos en Mateo 1, 41-42, y dice lo siguiente:

San Simón Apóstol

» Encontró primero a su hermano Simón y le dijo: Hemos encontrado al Mesías. Y se lo presentó a Jesús. Jesús miró fijamente a Simón y le dijo: Tú eres Simón, hijo de Jonás, pero te llamarás Cefas, que quiere decir Pedro (roca) «.

¿Qué es un Apóstol?

Para darle cierre a este artículo, debemos tocar el punto de lo que respecta la definición de la palabra «apóstol». Para los cristianos esta palabra se ve relacionada con aquellos hombres que fueron seleccionados por Jesucristo, Jesús de Nazaret. De esta manera, ellos pudieran pescar a los hombres y multiplicar su presencia. Entonces, su mensaje se iba a poder expandir de manera eficaz.

Hay varias iglesias en la actualidad, que dicen que están guiadas por parte de los apóstoles actuales. Como ejemplo de ellas, tenemos la Iglesia de Jesucristo de los Santo de los últimos Días y la Iglesia Nueva Apostólica. Ahora bien, hay unos cuantos términos que se tienen que cumplir para que se pueda considerar a una persona como un apóstol. Estos aspectos están mencionados en las sagradas escrituras de la Biblia.

  • Una de las primeras cosas que se deben de tomar en cuenta para ser apóstol de Jesús según la Biblia es que debes de haber conocido a Jesús en persona.
  • Seguidamente deberás de ser elegido por parte de Jesús y debes de estar enviado por él mismo.
  • Tuviste que haber presenciado y haber sido testigo de la resurrección de Jesús.
  • Debes de estar dispuesto a dar la vida por Dios y por el evangelio. De esta manera podrás predicar.
  • Para finaliza, debes ser un fiel seguidor de Jesucristo.

Inicialmente fueron Doce apóstoles, con el paso del tiempo se fueron integran más discípulos al grupo hasta llegar a la cantidad de Sesenta. Y, así fue creciendo dicho grupo que fue enviado y escogido por parte de Jesús para el cumplimiento de las tareas asignadas. Un apóstol debe ser un testimonio del poder de Dios y poder realizar obras en nombre de este mismo y predicarlo.

Esperamos que te haya sido de gran utilidad los datos suministrado acá ¡Nos leemos en un próximo artículo!


Si te ha gustado este artículo sobre los San Simón Apóstol te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Fray Nelson

Fray Nelson

Fray Nelson es conocido como el científico de la fe. El cual se caracteriza por su generosidad, con un corazón…

San Bartolomé Apóstol

San Bartolomé Apóstol

San Bartolomé Apóstol era uno de los doce apóstoles que siguieron a Jesús de Nazaret, para llevar y predicar el…

Dalai Lama

Dalai Lama

Hoy venimos a hablarte de un tema que puede interesarte: el Dalai Lama. Se trata del líder espiritual del budismo…

Virgen de la Asunción

Virgen de la Asunción

La Virgen de la Asunción es la creencia, de acuerdo a la tradición y doctrina de la Iglesia Católica que…

San Jacinto de Polonia

San Jacinto de Polonia

Hoy te traeremos un regalo especial. Venimos a hablarte de San Jacinto De Polonia, uno de los grandes evangelizadores de…

San Simón Apóstol

San Simón Apóstol

San Simón Apóstol es un personaje que pertenece al grupo de los apóstoles y seguidores de nuestro señor Jesucristo. El…

Deja un comentario