San Pedro: Historia, Milagros, Epístolas de San Pedro, Obras, Oración para Alejar Todo Mal y MÁS

Hoy te traeremos un regalo especial. Venimos a hablarte de San Pedro, uno de los grandes evangelizadores de la Europa oriental. Estamos seguros de que sabes quién es este santo. Fue uno de los doce apóstoles de Jesús.

Te precisamos que fue uno de los más distinguidos por asumir una actitud de líder y portavoz del grupo. Fue siempre sencillo, generoso e impetuoso en sus intervenciones. Y algo llamativo: la Iglesia romana considera a San Pedro el primero de sus papas.

Sigue leyendo, encontrarás sus milagros, oraciones y novenas . ¡Aquí te acompañaremos!

San Pedro

Historia de San Pedro

Claro que sabes que San Pedro fue uno de los apóstoles de Jesucristo. Es considerado el primer jefe de su Iglesia. Nació en Galilea, Israel. Era un pescador del mar de Galilea y vivía con su esposa, hijos y su suegra en Cafarnaúm.

Después de escuchar a Jesús de Nazaret, Pedro decidió aceptar su llamado y unirse a su labor para compartir sus enseñanzas. Poco a poco, se fueron conformando un grupo de hombres (en su mayoría de pescadores) hasta que se conformaron en lo que conoces como los doce apóstoles.

Queremos que sepas que el alias de Pedro se lo puso Jesús al señalarle como la «piedra» (petra en latín) sobre la que habría de edificar su Iglesia.

Recordarás que, de los doce apóstoles, Pedro fue uno de los más distinguidos por su fuerte personalidad y su cercanía al maestro. De este modo fue asumiendo una actitud de líder y portavoz del grupo.

Hallarás en los evangelios pasajes donde conocerás que fue descrito con una personalidad sencilla, generosa e impulsiva en sus intervenciones. Es así como llamó la atención de Jesús, quien lo trató con desde el primer momento con predilección.

Junto con Santiago Apóstol y San Juan Evangelista, Pedro tuvo la oportunidad y el privilegio de participar en liturgias internas que le resto de los demás apóstoles no vivieron. Imagínate lo especial que fue, que dicen que Jesús fue huésped frecuente de la familia de Pedro.

Te sorprenderás de que, a pesar de su personalidad vehemente, tuvo también momentos de debilidad. Según dice el evangelio, San Pedro negó tres veces conocer a Jesús la noche en que éste fue arrestado. Lo que hizo fue cumplir una profecía que le había hecho el maestro.

Como comprenderás, Pedro se arrepintió de aquel acto. Lo bueno es que su fe ya no volvió a flaquear. Tal fue el caso, que después de la crucifixión y la resurrección de Jesús, fue un privilegiado al recibir la primera aparición de Jesús y se dedicó a glorificar sus enseñanzas.

Ten en cuenta que, tras la muerte de Jesús, San Pedro asumió el reto de ser el líder indiscutido de la comunidad de los primeros creyentes cristianos de Palestina. Esto fue durante quince años. Debes saber que:

  • Dirigía las oraciones.
  • Enfrentaba las acusaciones de herejía lanzadas por los rabinos ortodoxos.
  • Era el encargado de admitir a los nuevos adeptos (fue el responsable de aceptar los primeros no judíos).

Como podrás adivinar, esto no duró mucho. Al tiempo fue encarcelado por orden del rey Herodes Agripa. Pero pudo abandonar Jerusalén y se dedicó a popularizar la nueva religión por Siria, Asia Menor y Grecia.

Milagros

Debes conocer todo sobre los milagros de San Pedro. Es así como te presentamos los “Hechos de Pedro”. Se trata del título de uno de los primeros libros no reconocidos por la iglesia acerca de los hechos de los apóstoles.

Feligresía

En este libro podrás conseguir la competencia de milagros entre San Pedro y Simón el Mago. De igual modo, parece ser el primer registro sobre el relato de que San Pedro fue crucificado cabeza abajo.

Te comentamos que este texto fue escrito originalmente en griego durante la segunda mitad del siglo II. En su contenido Pedro hace algunos milagros como la resurrección de un pescado ahumado, y hacer hablar a los perros.

Como ya te dijimos antes, este libro concluye describiendo el martirio de Pedro como una crucifixión de cabeza. Estos capítulos finales están preservados de forma separada como El Martirio de Pedro en los manuscritos griegos.

Las Epístolas de San Pedro

Como sabrás ya, las epístolas de San Pedro que se conservan en el Nuevo Testamento. En ella este santo expone la:

  • dignidad del cristiano
  • gloria de su vocación
  • santidad de la vida

Apostol San Pedro

Además, el apóstol te recomienda obediencia, paciencia, respeto a la autoridad, amor a los enemigos y concordia entre los hermanos. En toda la epístola menciona a Jesucristo, con sus padecimientos y sus consejos.

Reconocerás en la segunda epístola la continuación de la primera y va dirigida a las mismas personas. Es común que se piense que San Pedro la dictó poco antes de su martirio. Allí el santo recuerda los principios generales con los cuales como cristianos debemos recibir la doctrina y practicar las virtudes.

Encontrarás en las epístolas una vivacidad especial y una riqueza impresionante de metáforas. Por ello, la Iglesia las incluyó entre las epístolas católicas del Nuevo Testamento.

Obras

Una principal obra de San Pedro fue la fundación de la iglesia católica y su una gran cercanía con Jesús. Por ello puedes depositar toda tu confianza en él. De hecho, aunque fue pescador de oficio, es conocido por ser el primer Papa, adoptando el nombre de Simón Pedro o Cefas.

basilica-de-san-pedro

Ten en cuenta que los papas de la Iglesia católica son considerados herederos de la llamada «profesión petrina», que significa preeminencia de Pedro sobre el resto de los apóstoles para dar testimonio de Cristo. Para ello, llevan un anillo con la imagen del santo echando las redes al mar, llamado Anillo del Pescador.

Recuerda que Jesús nombró ‘piedra’ o ‘roca’ a san Pedro cuando reconoció a Cristo como «el Hijo del Dios vivo». Verás que el evangelista precisó que el Apóstol Pedro recibiría «las llaves del Reino de los Cielos».

Y estamos seguros de que sabes que esta es la representación habitual de Pedro en la iconografía: ser el portador de un par de llaves, como suele verse en las imágenes de Pedro el Apóstol como fundador de la sede de Antioquía.

También por ello debes entender la representación convencional de san Pedro como un anciano portador de las llaves del Reino de los Cielos. Entre sus otros atributos se encuentran también la barca (por su profesión), el libro y el gallo (por sus negaciones).

Oración a San Pedro para Alejar Todo Mal

Antes de darte una oración de San Pedro, es importante que seas conscientes de que en tu vida podrás estar expuesto a peligros y sin saberlo estar rodeado de personas malintencionadas. Por esta razón, te recomendamos que te protejas.

Oración

Así una oración a San Pedro puede ser muy útil. De él siempre se atribuye que tiene el poder de volverte invisible ante el mal.  Acá te dejamos una plegaria especial:

Admirado Apóstol San Pedro, fuiste el primero en proclamar a Jesús Hijo de Dios y Mesías. Por favor, escucha mis plegarias y atiende todas mis súplicas.

San Pedro Glorioso, Salvador “Pescador de Hombres” que recibiste el título de Piedra fundamental de la iglesia.

Tú que eres el guardián de las llaves de las puertas del cielo, y que siempre ayudas a los que en la tierra lo solicitan, te pido que con tu sombra me cubras y ampares.

¡Líbrame, San Pedro Bendito de todo mal!

Muerte

Para ir concluyendo este artículo, debes saber que la tradición católica de los Padres de la Iglesia cuenta que Pedro acabó sus días en Roma. Tristemente, murió martirizado bajo el mandato de Nerón en el Circo de la colina vaticana o en sus proximidades.

Luego, fue sepultado a poca distancia del lugar de su martirio y que a principios del siglo IV el emperador Constantino I el Grande mandó construir una gran basílica sobre su sepultura.

Como ya te contamos antes, se dice en el texto apócrifo” Hechos de Pedro que Pedro murió crucificado cabeza abajo. Sabías que la famosa frase en latín «Quo Vadis» que significa «¿A dónde vas?» viene del mismo texto.

Otra versión relata que Pedro pidió ser crucificado cabeza abajo por no considerarse digno de morir del mismo modo que Jesús.

De manos de Nerón, Pedro recibió la corona del martirio, siendo clavado a la cruz, con su cabeza hacia el suelo y sus pies hacia arriba, asegurando que él no era digno de ser crucificado del mismo modo que lo había sido su Señor.

¡Nos despedimos seguros que encontraste en este artículo todo lo necesario para que la vida de San Pedro sea ejemplo para tu día a día y lo hagas con todo tu corazón!


Si te ha gustado este artículo sobre los San Pedro te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Virgen de la Paz

Virgen de la Paz

La Virgen de la Paz es una advocación mariana que tiene su origen  probablemente en el siglo VII. Según la historia,…

Fray Diego de la Magdalena

Fray Diego de la Magdalena

Fray Diego de la Magdalena se considera como uno de los miembros y uno de los fundadores de la cuidad…

Fray Domingo de Betanzos

Fray Domingo de Betanzos

Fray Domingo de Betanzos, nace en el año 1480 en León-España y muere el 14 de septiembre de 1549 en Valladolid.…

Virgen de la Encarnación

Virgen de la Encarnación

La Virgen de la Encarnación es una advocación mariana venerada en la Iglesia Católica que representa a la Virgen María…

Santa Mónica

Santa Mónica

¿Quién Es Santa Mónica? Para muchos cristianos y católicos es una pregunta frecuente.  Y, se puede empezar diciendo que se considera…

Deja un comentario