San Mateo Apóstol: Quien fue, Biografía, Enseñanzas, Visión de San Mateo Sobre Jesús, Novena y MÁS

San Mateo Apóstol tuvo un gran papel importante en las escrituras y relatos bíblicos y en la vida de Jesús. Es por ello que, aquí hemos recopilado los datos necesarios para informarte con todo lo que debes de saber sobre este apóstol. Te recomendamos que leas con mucha atención y detalle cada una de las secciones que te vamos a presentar a continuación.

Así como te mencionamos en el párrafo anterior, hemos hecho varias secciones para hablarte sobre San Mateo Apóstol. La primera parte tiene que ver con informarte sobre quién fue San Mateo y su biografía. Después, vamos a decirte lo que fueron las enseñanzas de este mismo y la visión que este mismo tenía de Jesús. También, queremos hacerte mención sobre el tema de la iconografía que le corresponde a este apóstol. Y, para finalizar, te hablaremos sobre la novena que se le hace.

¡Quédate con nosotros y sigue leyendo sobre estos y mucho más sobre San Mateo!

¿Quién fue San Mateo Apóstol?

Así como hemos hecho la mención en la sección anterior, aquí vamos a darte la explicación sobre quién es San Mateo Apóstol. Un de las primeras cosas que debes de saber es que este fue uno de los escritores de varios textos inmersos en la Biblia. El libro de este mismo lo encontramos de primero en las escrituras del Nuevo Testamento. A Mateo se le conoce bajo nombres de «Mateo el Evangelista» o «Mateo Leví de Alfeo».

Este fue uno de los doce apóstoles que acompañaban a Jesús. Ellos fueron escogidos por parte de este mismo y tuvo su debida transición cristiana y se le atribuye como el autor de uno de los evangelios (clic). En cuanto al orden en los que se ha mencionado a los Doce Apóstoles, Mateo suele encontrarse en el octavo puesto. Cuando se hace mención de él se le dice «Mateo el publicano». En la sección que viene a continuación, te vamos a estar hablando un poco sobre la biografía e historia que tuvo este personaje tan relevante.

Biografía

San Mateo vivió en una zona llamada Cafarnaún cerca del lago de Galilea. El nombre de «Leví» se le da por medio de los evangelios de San Marcos y San Lucas. Mateo se dedicaba a la profesión de recolección de impuestos, esta es una de las tareas que lo llevó a ser uno de los Doce. Hay varios relatos que se encuentran entre sus textos por medio de los cuales se cuenta todo este proceso.

Hay otros evangelistas que también hacen mención de Mateo entre sus narraciones y van contando varios aspectos sobre este. Una vez que el Señor le dio su ascensión este mismo empezó a predicar la sagrada palabra en la región de Judea. Después empezó a llegar a otras partes debido a la dispersión de los apóstoles. Un tiempo después empieza a escribir sus propios evangelios siendo este uno de los primeros en hacerlo. Este punto lo asegura el obispo de Hierápolis, Papías, a este mismo se le cita en la Historia Eclesiástica.

Los textos originalmente escritos fueron en arameo y tenían como destino llegar a la comunidad judía. La representación con la que se le puede ver a este mismo y en cuanto a su iconografía es con una espada y un libro. De este aspecto vamos a estar hablándote en una de las partes que vienen a continuación.

Otro aspecto que mencionaremos acá, es que el día de San Mateo se celebra cada año el 21 de septiembre. La Iglesia Católica lo ha denominado y asignado el patronato de los banqueros y todas las actividades relacionadas. Esto a razón de la profesión que originalmente ejercía en su época.

Enseñanzas de San Mateo

En cuanto a los relatos y textos escritos por parte de San Mateo Apóstol tenemos unas cuantas enseñanzas en una gran variedad de aspectos. Es de gran importancia que le prestes atención a la lectura que vas a hacer de esta sección del artículo. Te vamos a hacer una mención bastante breve sobre los aprendizajes que se adquieren es sus escrituras.

El libro escrito por este apóstol es el que se encuentra de primero en el Nuevo Testamento en la Biblia. Este es un evangelio y tiene como significado cada una de las enseñanzas y el desarrollo de la vida de Jesús. Como ya habíamos mencionado antes, cada una de las narraciones de San Mateo iban dirigidas hacia los judíos. Estaban ricos en referencias del Antiguo Testamento.

San Mateo Apóstol

El pueblo judío estaba en constante espera de un Mesías que iba a ser enviado por parte de Dios. Muchas de las profecías y de las promesas en el Antiguo Testamento se basaban en esto. De esta manera Mateo puede tener la afirmación sobre que Jesús era este Mesías que tanto se esperaba. Este era el encargado de traer el reino de Dios a la tierra y del cumplimiento de las promesas que se habían hecho.

Visión Panorámica de San Mateo Sobre Jesús

Exactamente como ya dijimos, San Mateo menciona a Jesús como el Mesías y el encargado de llevar la tarea del cumplimiento de las promesas. Lo pone como aquella figura que representa la esperanza del pueblo y el cumplimiento de la profecía de Israel. Por medio de los relatos que se presentan este da con muchos de los aspectos narrados. Por ejemplo, coinciden con el lugar de nacimiento, la manera de este mismo.

También se puede ver como este regresa a Egipto, el desarrollo de su vida en Nazaret, hace mención del precursor mesiánico, este es Juan Bautista. Su ministerio público en Galilea. Las diversas obras que este realizaba en diversos ámbitos en nombre de Dios y el aprendizaje por medio de las mismas. Su entrada a Jerusalén, la manera en la que lo arrestaron, lo enjuiciaron y en la que resucitó.

En cada uno de los capítulos que Mateo escribió, más que todo del 5 al 25, se da un registro de cinco discursos que hablan principalmente de Jesús. Otros cinco que hablan sobre sus obras como Mesías. Sus discursos, la guía de como predicar, las parábolas del reino de Dios. Las características que poseían los verdaderos discípulos. En la lista que viene a continuación, podemos apreciar lo que son los cinco relatos del evangelio que son más importantes.

Evangelios más importantes

  • Capítulos 8 y 9: aquí se dan las narraciones sobre Jesús haciendo milagros y dando testimonio sobre la existencia del reino de Dios.
  • Los capítulos 11 y 12: sigue la demostración de la presencia de Dios por parte de Jesús.
  • Desde el capítulo 14 hasta el 17: se narra lo que es la proclamación de este reino y las crisis que esta misma generó.
  • Capítulos desde el 19 hasta el 26: el viaje que Jesús hizo hasta Jerusalén.
  • Por último, desde el 26 hasta el 28: el arresto, enjuiciamiento, crucifixión y resurrección de Jesús de entre los muertos.

Iconografía

En una de las primeras secciones hicimos mención sobre la iconografía de San Mateo Apóstol y sobre algunos elementos que este mismo suele presentar. Una de las primeras cosas que se suele mencionar es sobre la existencia de una espada. Este símbolo tiene que ver con la martirización de este por la oposición del casamiento del Rey Hirciaco con su sobrina Ifigenia. A esta última el apóstol había logrado convertirla al cristianismo. La muerte que se le dio fue por medio de una espada, por esto, uno de los atributos de su iconografía es una espada.

También se le puede ver representado con un libro o un rollo en la mano, esto es señal de cada uno de los textos que escribió. Se puede ver aquí la visión que relató el profeta Ezequiel en su texto «Cuatro Vivientes». Se encuentra recogido en el Apocalipsis en el Nuevo Testamento.

En cuanto a la liturgia, cuando se le hace en su honor, se le debe de pronunciar unas palabras que provienen del libro de Esdras. Estas palabras son las que te vamos a decir a continuación: «Este maestro, muy instruido en la Ley dada a Moisés por Yavé, Dios de Israel (…) sobre él estaba la bondadosa mano de su Dios. (…) se había dedicado con todo su corazón a poner por obra la Ley de Yavé y a enseñar a Israel sus mandamientos y preceptos.» (Esd. 7, 6-10).

Noventa a San Mateo Apóstol

Para cerrar con este artículo, debemos mencionar es sobre la novena que se le hace a San Mateo. El día que se le tiene pautada su celebración es el 21 de septiembre y se realiza por nueve días de manera consecutiva. Es de gran importancia decir que en cada uno de esos días se van a estar pronunciando diversas oraciones en su nombre. A modo de alabanza y veneración por parte de sus creyentes.

Se le va a estar dando inicio a esta festividad con el rezo de la señal de la santa cruz, la cual dice así: «Por la señal del anta cruz, de nuestros enemigos, líbranos señor Dios Nuestro. En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, amén». Posteriormente, lo que se va a estar haciendo es pronunciar el acto de contrición y la oración inicial. También, hay que elevar una oración y esta va a estar correspondiendo al día que le toque según donde se encuentren en la novena.

San Mateo Apóstol

Otro aspecto a mencionar, es que para el apóstol San Mateo podemos encontrar una serie de oraciones según lo que se le quiera pedir o agradecer. Una de ellas es la siguiente:

«Dios, que por la boca de tu bendito Hijo llamaste a Mateo del banco de los tributos, para que de publicano se convirtiese en apóstol y evangelista, danos gracia para renunciar a toda avaricia y desordenado deseo de riquezas y para seguir al mismo Jesucristo, tu Hijo, que en unidad del Espíritu Santo, vive y reina contigo eternamente. Amén».

Esperamos que te haya sido muy útil los datos que te hemos suministrado aquí ¡Nos leemos en un próximo artículo!


Si te ha gustado este artículo sobre los San Mateo Apóstol te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Fray García de Cisneros

Fray García de Cisneros

Fray García de Cisneros fue un personaje relevante en cuanto a la fundación de la ciudad mexicana de Puebla. En…

Virgen de la Asunción

Virgen de la Asunción

La Virgen de la Asunción es la creencia, de acuerdo a la tradición y doctrina de la Iglesia Católica que…

Virgen de Talpa

Virgen de Talpa

La Virgen de Talpa es una de las más veneradas en el Estado Jalisco, México. Por ello, cada año se…

Fray Antonio Alcalde

Fray Antonio Alcalde

Fray Antonio Alcalde fue una figura histórica de gran peso, en cuanto a las obras que realizó y el legado…

Monjes Tibetanos

Monjes Tibetanos

¿Alguna vez has escuchado hablar de los monjes tibetanos? estos hombres son sinónimo de compromiso y admiración. La mayoría de…

Deja un comentario