San Juan De La Cruz: Quién fue, Biografía, Poemas, Canciones, Relación con Santa Teresa de Jesús, Frases y MÁS

Hoy te hablaremos de San Juan De La Cruz, uno de los grandes evangelizadores de la Europa oriental. Queremos que sepas que es conocido como el «Doctor místico» y «Maestro de la fe», y de seguro lo conoces como el patrono de los poetas en el mundo hispano.

San Juan de la Cruz fue un importante poeta y religioso de nacionalidad española. Si has escuchado sobre la Orden de los Carmelitas Descalzos, debes saber que fue fundada por este santo.

Sigue leyendo, encontrarás sus milagros, poemas y frases más famosas. ¡Aquí te acompañaremos!

San Juan De La Cruz

¿Quién fue San Juan de La Cruz?

Lo primero que te decimos es que San Juan de la Cruz nació en Fontiveros el 24 de junio de 1542. Debes saber que su nombre laico era Juan de Yepes Álvarez. Fue un religioso y poeta místico del renacimiento español.

Si quieres ahondar en su vida, es importante que conozcas que este santo es considerado en la actualidad uno de los escritores místicos más reconocidos en la religión y tradición católica. Un dato más. Fue reformador de la Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo y cofundador de la Orden de los Carmelitas Descalzos con santa Teresa de Jesús.

Vas a conseguir que, al lado de Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz es parte de la cumbre de la mística experimental cristiana. Sus poemas también forman parte de la cúspide de la lengua española.​ De hecho, te comentamos que desde 1952 es el patrono de los poetas en lengua española.​

NOTA: Ten en cuenta que este Santo es apreciado como uno de los 36 Doctores de la Iglesia. Fue canonizado por Benedicto XIII en 1726.

Queremos que sepas que Juan de la Cruz tropezó con muchas contrariedades en su vida. ¿Sabes por qué? Es que presentaba notables diferencias sobre sus enfoques espirituales y su época. Fue destituido de sus cargos, encarcelado y perseguido.

Murió a los 49 años. Lastimosamente, solo después de ello es que obtuvo fama de santidad y sabiduría. Verás que sus escritos espirituales dan testimonio de ello. Fíjate que años después fue declarado Santo por la iglesia y Doctor de la Iglesia Universal.

Lo conocerás por los apodos de «Doctor místico» y «Maestro de la fe». De igual modo, escucharás de él como el patrono de los poetas en el mundo hispano. No olvides que su santo se celebra cada 14 de diciembre.

Biografía

Como ya te dijimos, San Juan de la Cruz fue un poeta y religioso español. Te damos más datos biográficos. Nació en el seno de una familia hidalga empobrecida. Por ello empezó a trabajar muy joven en un hospital. Recibió su formación intelectual en el colegio jesuita de Medina del Campo.

Locutorio

Queremos que sepas que estudió artes y filosofía en la Universidad de Salamanca. Fue allí donde conoció a Santa Teresa de Jesús y fundaron dos nuevas órdenes de carmelitas. Debes saber que su ordenanza reformada de carmelitas descalzos enfrentó una abierta hostilidad de los carmelitas calzados. A pesar de todo, logró desempeñar varios cargos.

Pero las intrigas de los carmelitas calzados fueron prosperando y fue encarcelado en un convento de Toledo durante ocho meses. Pero pudo fugarse y buscó refugio en Almodóvar. A partir de allí verás que nada le fue fácil.

Pasó el resto de su vida en Andalucía, donde llegó a ser vicario provincial. Pero sus desgracias no cesaban. En 1591 volvió a caer en desgracia y fue destituido de todos sus cargos religiosos. Por ello sabrás que decidió emigrar a América. Pero, adivina, no pudo hacerlo. Falleció prematuramente. Varios siglos después, entérate que fue proclamado Doctor de la Iglesia en 1926.

Poemas y Canciones

Seguimos dándote a conocer la vida de San Juan de la Cruz. A este santo se le considera como uno de los mayores poetas españoles de la época. Más aun, es valorado como el máximo exponente de la poesía mística.

Aunque leas sobre sus penurias y encierro, debes saber que fue justo durante su aislamiento y crueles interrogatorios, cuando elaboró sus llamados poemas mayores:

  • Llama de amor viva
  • Cántico espiritual
  • Noche oscura

Ahora te detallamos que, en sus tres poemas mayores, Juan de la Cruz reflejó sus propias vivencias personales. Cuando leas estos poemas sentirás el anhelo de que su alma se fusione con su Creador. Quería describir el ascenso místico del alma hacia Dios expresando alegorías y símbolos.

Iglesia

Buscaba representar la huida del alma de la prisión de los sentidos para entrar en comunión con Dios. Escribió su Cántico espiritual para detallar el recorrido del alma hasta lograr fundirse con la divinidad. Lee algunas prosas escritas por el Santo, que podrás leer de manera completa si deseas investigarlo:

I

«En una noche oscura

con ansias en amores inflamada

¡oh dichosa ventura!

salí sin ser notada

estando ya mi casa sosegada,

a oscuras y segura

por la secreta escala disfrazada,

[…]

¡Oh noche que juntaste

amado con amada,

amada en el amado transformada!

II

[…]

¡Oh cauterio suave!

¡Regalada llaga!

¡Mano blanda! ¡Toque delicado,

que a vida eterna sabe

y toda deuda paga!»

Relación Con Santa Teresa De Jesús

Es importante que sepas que en la primavera de 1572 Santa Teresa reclama a San Juan de la Cruz como Vicario y confesor de las monjas de la Encarnación. Desde entonces y hasta diciembre de 1577, acompañó a Santa Teresa en la fundación de diversos conventos de Descalzas, como el de Segovia.

Una nota un tanto triste. En noviembre de 1581 tuvo su último encuentro con Teresa de Jesús. Allí trataron sobre la fundación de Granada y Burgos. Y pues, tristemente este par de cofundadores del carmelo no volverán a verse nunca más.

San Juan De La Cruz

Vas a conseguir en muchos lados, como se describe que Santa Teresa había visto en Juan un alma muy pura. Que al santo Dios le comunicaba grandes tesoros de luz, ¡Su inteligencia había sido enriquecida por el cielo!

En el mundo de la poesía, debes considerar que este santo a diferencia de Santa Teresa de Jesús, buscó un lenguaje vivo para expresar la unión mística. La santa lo hizo en tono coloquial y usando los efectos de la luz para expresar la experiencia de la comunión con Dios.

En los poemas de San Juan de la Cruz leerás elementos irracionales, subconscientes e intuitivos. Aunque también reconocerás su amplia formación religiosa deja reflejar el uso del amor profano (las figuras del amante y de la amada) para simbolizar y representar el sentimiento místico del amor divino.

Leerás siempre el uso que hace del símbolo de la «noche oscura de una forma nueva y original. Pues, sugiere así lo eterno y el vacío espiritual. También se refiere a las «terribles pruebas que Dios envía al hombre para purificarlo».

El quiso dejarnos la reflexión sobre la experiencia mística de unión con Dios, desde un alma desolada y abandonada. Y nos lleva a la frase «Dios no deja vacío sin llenar».

En sus poemas, San Juan utiliza expresiones paradójicas y exclamaciones estremecedoras:

  • «vivo sin vivir en mí»
  • «esclavitud suave»
  • « llama de amor viva»

Como ves, su poesía se define desde su sorprendente intensidad expresiva. Y nunca dejó su rigor intelectual. Por eso percibirás en su poesía un singular equilibrio entre sus imágenes sensuales y el impulso ascético y sublime que la inspiró. Estamos seguros de que querrás sumergirte es sus poemas y cantos. Llegando a conocer uno de los autores representantes de las cumbres de la lírica renacentista en lengua castellana.

Frases Cristianas De Amor De San Juan De La Cruz

Queremos dejarte como regalo los valores cultivados por San Juan de la Cruz. Encontrarás en su modo de vida y su obra poética los valores de la generosidad, el amor a Dios, la dignidad, la paciencia, el amor al prójimo, el respeto y la perseverancia.

Altar

Por ello te dejamos algunas interpretaciones de sus frases cristianas para tu complacencia y utilidad:

  • No hallarás la paz si no vives desde la justicia. Sin perdón no hay justicia.
  • La vida plena vendrá si sabes morir a todo.
  • Entrega tu alma si quieres que Dios te entregue todo.
  • Cuando padezcas verás que obtendrás el más puro entender.
  • La naturaleza es hermosa y contiene las migajas de la mesa del Señor.
  • Solo desde la humildad es que encontrarás el amor a Dios.
  • Si tu alma anda desde el amor, no hallarás cansancio alguno.

Muerte y Canonización

Para finalizar, te comentamos que San Juan de la Cruz murió en diciembre de 1591. Su proceso de beatificación y canonización duró más de cien años. Fue beatificado en 1657 por el papa Clemente X y canonizado en 1726 por Benedicto XIII.

Queremos darte unos detalles del trato inhumano que recibió este santo. Le fueron prohibidas las visitas. Llegando a la bajeza quitar de su lado todo tato de cariño y afecto. Tal fue el ensañamiento que sólo le daban alimentos ordinarios sin hacerle llegar los que le traían las visitas.

Después de tres meses de sufrimientos muy agudos, falleció el 14 de diciembre de 1591. La muerte del santo trajo consigo la revalorización de su vida y tanto el clero como los fieles acudieron en masa a sus funerales. Leerás cómo muchos interpretaron esto como una manifestación de Dios para despejar las tinieblas.

Debes saber que luego de su canonización, se empezaron a dar diversas celebraciones: procesiones, banquetes conventuales, arcos triunfales. Dentro de estas fiestas no podía faltar el encuentro poético. El tema escogido fue la comparación del santo Proteo, pues, a semejanza del héroe mitológico, san Juan, por sus virtudes y milagros, “revistió diversas formas” para lograr la reforma carmelita.

¡Nos despedimos seguros que encontraste en este artículo todo lo necesario para que la vida de San Juan De La Cruz sea ejemplo para tu día a día y lo hagas con todo tu corazón!


Si te ha gustado este artículo sobre los San Juan De La Cruz te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Fray Jacobo Daciano

Fray Jacobo Daciano

El Fray Jacobo Daciano  es un personaje histórico de origen danés que impulsó la reforma en contra del racismo de…

La Vida de Moisés

La Vida de Moisés

Conocer la Vida de Moisés es fundamental para entender los orígenes del cristianismo y del judaísmo. Para los creyentes y…

Fray Diego Durán

Fray Diego Durán

Fray Diego Durán fue un religioso dominico OP, nacido en la ciudad de Sevilla. Cronista y evangelizador. Asimismo, escribió varios…

Fray Antonio de Guevara

Fray Antonio de Guevara

Fray Antonio de Guevara, nace en el año 1480 en Treceño-España, y muere el día 3 de abril del año…

Fray Bernardino de Sahagún

Fray Bernardino de Sahagún

Fray Bernardino de Sahagún fue una persona que se desplazó a América e inició un estudio de la lengua de los…

San Jacinto de Polonia

San Jacinto de Polonia

Hoy te traeremos un regalo especial. Venimos a hablarte de San Jacinto De Polonia, uno de los grandes evangelizadores de…

Deja un comentario