San Juan Apóstol: Quién fue, Biografía, Ocho Datos Sobre San Juan, las Epístolas, Novena y MÁS

San Juan Apóstol o Juan el Evangelista es uno de los discípulos más destacados para Jesús de Nazaret. Esto, según varias escrituras que se han encontrado a día de hoy. De igual manera, se le atribuye a Juan el Evangelista la autoría del cuarto Evangelio y de las cuatros epístolas que tienen su nombre.

Además, también se considera el autor del libro que lleva por nombre «Apocalipsis». El evangelio de San Juan lleva escrito muchas cosas relacionadas con la vida de Jesús de Nazaret. Si quieres saber más sobre San Juan, ¡te invitamos a seguir leyendo!

San Juan Apóstol

¿Quién fue San Juan Apóstol?

San Juan Apóstol, cuyo nombre significa «El Señor es misericordioso». Fue, según varios textos religiosos (Evangelios, sinópticos, hechos de los apóstoles, Epístola a los Gálatas), uno de los discípulos más destacados de Jesús de Nazaret.

Fue nativo de Galilea, fue el hermano de Santiago, el más antiguo e hijo de Zebedeo. Su madre podría ser salenda. Era un pescador de oficinas en el mar de Galilea, como otros apóstoles. La mayoría de los autores son considerados el más nuevo del grupo de «los doce».

Probablemente vivió en Cafarnaum, compañero de Pedro. Junto con su hermano Santiago, Jesús los llamó «Bnéy-Ré’em (Arameo), Bnéy Rá’am (Hebreo)», quien pasó por el griego a español como «Boanerges». Y eso significa «hijos del trueno» debido a su gran fuerza.

Juan pertenecía al llamado «Círculo de Dilecto» que estuvo con Jesús en algunas ocasiones especiales: en la resurrección de la hija de Jairo, en la transfiguración de Jesús, y en el Jardín de Getsemani, donde Jesús se retiró para orar en agonía antes de la perspectiva de su muerte.

También,  fue un testigo privilegiado de las apariencias del Jesús resucitado, y también de la pesca milagrosa en el mar de Tiberíades. Según el libro de los actos de los apóstoles, Pentecoste, conoció a Juan y encontró al apóstol que espera la oración, como una de las principales referencias junto con Pedro en la comunidad.

Juan acompañó a Pedro, tanto en la predicación inicial en el Templo de Jerusalén (donde ambos, llegaron a comparecer ante el Gran Santredrino debido a Jesús), como en su viaje de predicación a Samaria.

Biografía

San Juan Apóstol o Juan el Evangelista es uno de los discípulos más destacados para Jesús de Nazaret. Esto, según varias escrituras que se han encontrado a día de hoy. De igual manera, se le atribuye a Juan el Evangelista la autoría del cuarto Evangelio y de las cuatros epístolas que tienen su nombre.

biografia

Él era el hijo de Zebede, un pescador de Galilea y Salomé, quien visitó el discípulo de Jesús. En la tradición cristiana, Juan Evangelista junto con su hermano San Santiago Apóstol, fue uno de los primeros apóstoles de Cristo.

Jesús llamó a Santiago y Juan Boanerges, («Los niños del trueno»), por su carácter imprudente, revelado en algunos hechos en los otros Evangelios (San Marcos, 9:38 y San Lucas, 9:54). Los dos, junto con San Pedro, formaron el núcleo más íntimo del maestro.

Era San Juan Evangelista, quien estaba con la Virgen María, al pie de la Cruz, cuando Cristo murió. Después de la resurrección de Jesús, San Juan Apóstol tomó una posición relevante entre los discípulos.

Sin embargo, no está claro, cuál es su actitud en las controversias fundamentales, el primero del cristianismo, preocupado por si los gentiles fueron admitidos, o no en la fe de Cristo. En dicha controversia, se puede conocer, que ganó el punto de la visión ecuménica (Universal) de San Pablo.

San Juan escribió su Evangelio y sus letras en Éfeso (Asia Menor) y el Apocalipsis en la isla de Patmos, en el mar Egeo. Tanto en su Evangelio como en las visiones proféticas del Apocalipsis de San Juan, utilizaron un lenguaje honorable y simbólico con gran altura teológica.

Ocho Datos Sobre San Juan Apóstol

  1. Fue judío de Galileo, hijo de Zebedeo y hermano de Santiago «El Mayor». Estaba juntos en el negocio de pesca.
  2. Jesús quería que junto el, estuviera con Pedro y Santiago, durante su transfiguración, así como en su agonía en el jardín Olivos.
  3. Juan fue el único del apóstol, que estaba al pie de la cruz con la Virgen María y las mujeres piadosas. Fue el único sublime, al que se le haya dado a la madre del Salvador bajo su cuidado.
  4. «Mujer, aquí está tu hijo», murmuró Jesús a su madre de la cruz. «He aquí está tu madre», le dijo a Juan.
  5. Solo él recibió el privilegio de tener a María físicamente en su propia casa como una verdadera madre para honrarla y servirla personalmente.
  6. Cuando se supo la noticia de la tumba vacía de Jesús. San Juan corrió al lado de San Pedro para confirmar. Donde los dos «vieron y creyeron».
  7. Escribió el Apocalipsis y el Evangelio de San Juan, donde se refiere a el como «el discípulo que más amaba Jesús».
  8. Todo de su espíritu y estilo y su lenguaje y su idioma están representados correctamente por el Águila, que es el símbolo de San Juan Apóstol.
  9. Se dice que es el único de los doce que no fue asesinado. San Juan murió en paz a los 94 años de edad, al año cien de la era cristiana en Éfeso.

¿Cómo Juan Conoce a Jesús?

El Apóstol Juan fue uno de los más cercanos a Jesús. Al ser testigo de uno de los milagros del Señor, Juan decide dejarlo todo para seguirle. Realmente, amaba al Señor y dedicó su vida a predicar sobre el amor de Dios. Como los demás apóstoles, sufrió mucho bajo las persecuciones de ese tiempo pero Dios lo acompaño hasta su vejez.

Datos Sobre San Juan Apóstol

Juan pertenecía al llamado «Círculo de Dilecto» que estuvo con Jesús en algunas ocasiones especiales: en la resurrección de la hija de Jairo, en la transfiguración de Jesús, y en el Jardín de Getsemani, donde Jesús se retiró para orar en agonía antes de la perspectiva de su muerte.

Y Jesús elige a su vez, dentro del grupo de los doce Apóstoles, a un círculo más restringido de solo tres (a veces cuatro), quienes lo acompañan en situaciones especiales. Ellos son Simón Pedro, Santiago y Juan, a quienes en alguna ocasión se suma Andrés.

No fue hasta el milagro de la pesca milagrosa en Lucas 5 que decide dejar todo y seguir a Jesús. Dice el versos 9 y 10 que el milagro lo dejó pasmado y sorprendido. Se convierten en el grupo íntimo de Jesús.

Las Epístolas de Juan

Juan es conocido como “el teólogo”, porque en su evangelio se propone a presentar a Jesús como el verdadero hijo de Dios. Las epístolas de Juan son un conjunto de tres libros del Nuevo Testamento que se cree que fueron escritos entre los años 85 y 100.​

Diferente a los evangelios de Mateo, Marcos y Lucas, el evangelio de Juan no es cronológico, y no incluye todos los eventos que se encuentran en los demás libros. Hay un enfoque en diálogos sobre la divinidad de Jesús, la razón por la cual vino al mundo, y la esperanza de vida eterna.

Quién fue San Juan Apóstol

A Juan también se le conoce por la forma en que habla del amor, el tema central de las tres epístolas que escribió. En Juan 4:8 encontramos la simple, pero impactante, frase “Dios es amor”.

A Juan también le podemos atribuir el título de profeta, pues el libro de Apocalipsis contiene revelaciones críticas acerca de los últimos tiempos, dadas al apóstol mientras estaba en la isla de Patmos.

El uso de términos vinculados al amor y a la verdad, tanto en el Evangelio como en las Epístolas joánicas, como también la asociación de Juan el Apóstol con el “Discípulo Amado”, favoreció la veneración de Juan como “Apóstol del amor”.

Novena a San Juan Apóstol

Oración Inicial a San Juan Apóstol

Señor mío, Jesucristo,

Dios y Hombre verdadero, Creador, Padre y Redentor mío,

por ser Vos quién sois y porque os amo sobre todas las cosas, me pesa de todo corazón haberos ofendido;

propongo firmemente nunca más pecar,

apartarme de todas las ocasiones de ofenderos,

confesarme y, cumplir la penitencia que me fuera impuesta.

Luego de realizar la oración anterior, para poder dar inicio a cada uno de los días de la Novena, en honor a Juan El Evangelista. Se debe leer una parte de la biblia, del libro de Juan. Se debe leer para poder darnos cuenta de lo que significa Jesús para Juan y viceversa. El versículo que se debe leer, es:

Cuando el Padre me amó, yo también te amaba, Fue en mi amor. Si guardas mis mandamientos, quédate en mi amor, mientras que salvé los mandamientos de mi padre, y me quedo en tu amor. Te dije que mi alegría está en ti, y tu alegría está llena. Este es el mandamiento de mí: que te amas cuando te ame. Nadie tiene un amor mayor que el que da su vida por sus amigos.

Si quieres saber más sobre todo la novena para San Juan Apóstol y Juan el Evangelista, te recomendamos hacer clic en el siguiente enlace. Con esto, se podrá saber todas las oraciones restantes en los siguientes ocho días de la novena.

¡Gracias por leer!


Si te ha gustado este artículo sobre los San Juan Apóstol te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Fray Juan de Villerías

Fray Juan de Villerías

Fray Juan de Villerías, nace en el año 1775 en Matehuala - San Luis Potosí, y muere en el año 1811…

 Fray Bartolomé de las Casas

Fray Bartolomé de las Casas

Fray Bartolomé de las Casas a sus treinta años, renunció públicamente a los repartimientos y encomiendas de los indios que había…

Fray Melchor de Talamantes

Fray Melchor de Talamantes

Fray Melchor de Talamantes fue un monje mercedario del liberalismo peruano. Del mismo modo, en 1808 se incorporó al gobierno…

Fray Matias de Córdova

Fray Matias de Córdova

Fray Matias de Córdova fue un religioso y político que declaró la independencia de Chiapas el 28 de agosto de…

Fray Juan de Torquemada

Fray Juan de Torquemada

El Fray Juan de Torquemada fue un individuo de origen español adscrito a la Orden de San Francisco de Asís.…

Fray Sebastián de Aparicio

Fray Sebastián de Aparicio

Fray Sebastián de Aparicio era un hombre gallego de origen humilde, al que siempre le gustó la vida del campo.…

Deja un comentario