San Gabriel Arcángel: Quién es, Atributos, Historia, Día del Árcangel, Oración y MÁS

San Gabriel Arcángel es conocido como el Mensajero de Dios y portador de buenas noticias para la humanidad. Seguramente has leído que él fue quien anunció el nacimiento del hijo de DiosSan Gabriel Junto con San Miguel y San Rafael forman parte de los Arcángeles Sagrados reconocidos por la Biblia.

Si te interesa este tema, te recomendamos que permanezcas en esta página, ya que te vamos a ilustrar aún más sobre Gabriel Arcángel, es decir, quién es él, cuáles son sus atributos, su historia y su trompeta, su día, su relación con la Flor de Liz y algunas oraciones.

San Gabriel Arcángel: Quién es, Atributos, Historia, Día del Árcangel, Oración y MÁS

¿Quién es el Arcángel Gabriel?

San Gabriel Arcángel también se le conoce con los siguientes nombres:  Abruel, jibril, jiburili, Serafili. El es la Brillante estrella de la Mañana de todo el universo. También es conocido como el Mensajero de Dios.

El nombre de Gabriel significa «Dios es mi fuerza», «hombre de Dios».  De acuerdo al judaismo, Gabriel Arcángel inspiró a Mahoma a escribir el texto del Islam, comúnmente conocido como el Corán. Lo anterior, fue una forma de transmisión de mensajes de Dios transmitido a un profeta por medio de un Arcángel.

 

San Gabriel Arcángel: Quién es, Atributos, Historia, Día del Árcangel, Oración y MÁS

De acuerdo a la Biblia, Gabriel ha estado presente desde los orígenes del hombre y en nuestros tiempos, su rol en la tierra continúa vigente para difundir el mensaje de Dios a través de los seres humanos.  Sus consejos ayudan a convertirnos en mejores personas.

Por ejemplo, en el Antiguo Testamento en los libros de Enoc, Daniel y Esequiel, este Arcángel hace acto de presencia. Por otra parte, es Gabriel quien le anuncia a María el nacimiento del hijo de Dios. Al nacer Jesús, fue quien lo salvó de la persecución de Herodes.

¿Cuáles son los Atributos?

San Gabriel Arcángel posee un manto de invisibilidad que puede ser invocado en cualquier momento que necesitemos protección contra la mentira, el mal o las fuerzas siniestras.

San Gabriel Arcángel: Quién es, Atributos, Historia, Día del Árcangel, Oración y MÁS

Además de su manto protector, los músicos,  poetas y artistas consiguen en Gabriel su fuente de inspiración para crear sus obras, haciendo uso de su pureza, candor, inocencia y alegría. También  él es el Patrón de la Comunicación, por lo que muchos periodistas suelen encomendables sus trabajos, para que sea de gran provecho para las personas.

Por su parte, las futuras madres suelen pedirle a San Gabriel para que proteja su gestación, que el niño salga sano y su vida sea de bien.  Lo anterior, nos hace afirmar que  Gabriel es el protector de los niños y de las mujeres embarazadas.

Historia del Arcángel y su Trompeta

La Trompeta de San Gabriel Arcángel ha sido interpretada como una señal que anuncia el fin del mundo. Lo anterior es el resultado de las interpretaciones que muchos le han dado a lo que señala la Biblia. Sin embargo, otros sostienen que será un cambio de era y no necesariamente el fin del mundo.

Historia del Arcángel y su Trompeta

Por otra parte, Gabriel Arcángel suena su trompeta para que despertemos a la luz y que muchas veces sin estar muertos, muchos seres humanos se adormecen por las posesiones materiales, olvidando por completo la esencia de la vida. 

Esta es una forma de hacernos reflexionar  y de despertar para encontrarnos con nuestra Identidad Divina delante de la todopoderosa presencias de Dios. Para muchos, es un recordatorio que la muerte no existe.

Apariciones en la Biblia de San Gabriel Arcángel

Además de lo que ya te hemos mencionado, en la Biblia se hace mención de cuatro apariciones de San Gabriel Arcángel  que a continuación de la mencionamos:

En una de ellas realiza una explicación de la visión del carnero y el macho cabrío haciendo alusión a la destrucción del Imperio Persa por parte de Alejandro Magno. Luego que éste falleciera, el Imperio quedaría dividido entre sus generales. Además de uno de ellos se gestaría Antioco Epifanio (antiguo rey de Siria)

Cabe destacar que, muchos le atribuyen a Gabriel la destrucción de Sodoma y Gomorra. Debemos recordar que fueron ciudades inmersas en el pecado, donde la furia de Dios se hizo sentir por la desobediencia de sus moradores. Si desea saber más sobre este tema, sigue el siguiente link.

Por su lado, Daniel en sus rezos por Israel, afirma que se le apareció Gabriel para transmitirle una profecía de los «setenta semanas», antes de la venida de Cristo a la Tierra. Luego, anuncia el nacimiento del hijo de Dios. Finalmente aparece en Apocalipsis vaticinando con su trompeta el final de la era.

Día de San Gabriel Arcángel

El día San Gabriel Arcángel junto a los Arcángeles Miguel y Rafael se celebra los 29 de septiembre de cada año. Cabe destacar que,  el día se San Gabriel se conmemoraba el 24 de marzo, sin embargo, a partir de un cierto tiempo, esta festividad religiosa pasó a celebrarse en septiembre.

Día de San Gabriel Arcángel

Durante ese día, te sugerimos hacer un hermoso ritual, donde podrás establecer conexión con los Arcángeles, para que primero des gracias por esta existencia y luego le realices tus peticiones. Para tal fin, te recomendamos que hagas un pequeño altar con flores blancas, también lo puedes adornar con frutas tales como manzanas.

En ese sentido, recuerda que a los Ángeles en general les gusta la armonía y adoran  la música clásica o instrumental, así como los olores agradables. Al respecto, puedes prender un incienso o aromatizar tu casa.

Cuando comiences la ceremonia invítalos en voz alta, puedes abrirles la puerta de tu casa para que los hagas pasar, ya que los Arcángeles acuden a nosotros solamente cuando los invitamos a nuestras vidas.

¿Por qué se Asocia la Flor de Lis al Arcángel  Gabriel?

San Gabriel Arcángel lleva una Flor de Lis que representa la pureza y lo impecable de sus mensajes. La Flor de Lis, es la representación de la Flor de Lirio,  que fue utilizada por la monarquía francesa, no obstante su uso se conoce desde Mesopotamia.

¿Por qué se Asocia la Flor de Lis a San Gabriel Arcángel?

Cuando Gabriel se le presenta a María en el episodio de la Anunciación, éste le ofrece una Flor de Lis, como símbolo de pureza, de fe y  de rendición ante Dios. 

Cabe destacar que, en la Liturgia Cristiana, la Flor de Lis es un símbolo de Pascua que representa la resurrección de nuestro Señor Jesucristo. Además, es el signo de inmortalidad y de resurrección. Adicionalmente, esa flor hace alusión a la pureza de la Virgen María.

Oración  a San Gabriel Arcángel

San Gabriel Arcángel también tiene sus oraciones, que por lo general van dirigidas a las familias, a las mujeres embarazadas y a los niños. Además, también puedes elevar tu plegaria a este maravilloso Arcángel cuando quieras que la verdad  triunfe sobre la mentira o si deseas mejorar tus niveles de comunicación con los demás.

Oración para la comunicación

San Gabriel Arcángel,  ante todo agradezco tu bondad y la oportunidad que tengo para que me puedas escuchar. Se que tu amor está por encima de todos mis problemas, ante ti acudo para que me ayudes a expresar adecuadamente mis emociones , sin herir a mis hermanos. Guía mis pasos, guarda mis caminos y que sea la voluntad de Dios la que ha de cumplirse. Amén.

Oración para pedir lago muy difícil

Arcángel Gabriel Mensajero de Dios en la Tierra, embajador de la esperanza, santísimo Ángel de Dios Padre, intercede ante Dios nuestro Señor para que me conceda el milagro que espero (aquí se hace la petición de forma clara). Por tu intermediación, tengo la seguridad que darás solución a mis angustias y tristezas

Atrae ante mí el amor de Dios para que llene mis vacíos sentimentales, para que pueda cubrir mis carencias físicas y materiales, para que Dios Padre tenga compasión de mí. Disminuye la sed de soledad y abandono que alimenta mis temores. Por lo que te pido cures mis heridas. miedos y angustias. Por nuestro señor Jesucristo. Amén.

Oración  a San Gabriel Arcángel

Oración de protección de los niños

San Gabriel Arcángel, mensajero divino de Dios, agradezco mis dones que he recibido de Dios por intermedio de ti. Aprovecho la oportunidad para pedirte por mis hijos y por todos los niños en el mundo, para que le des tus bendiciones y los lleves al buen camino de Dios.

Además, cúbrelos de amor y de protección contra las fuerzas del mal. Llena sus mentes de pureza y de buenas intenciones. Aléjalos de los malos momentos y de las tentaciones. Te lo pido por nuestro señor. Que así sea.

Oración diaria

Glorioso Arcángel Gabriel, tú que eres el mensajero de Dios, que anunciaste el hijo de Dios, te pido que guíes mis caminos. Tú que eres el embajador del Altísimo, te suplico que intercedas ante Dios nuestro Señor, para que me conceda la gracia de gozar de sus dones. Permíteme ayudar a otros a conseguir la luz de nuestro Dios Padre. Te lo pido por nuestro señor Jesucristo. Amén.

Luego, reza tres Padre Nuestro, un Avemaría y un Gloria. Esta oración la puedes hacer diariamente al levantarte o antes de salir de tu casa. Al respecto, verás que tu vida cambiará cuando te conectes con los Ángeles.

«San Gabriel Arcángel el protector de los niños, de la pureza y de la verdad»


Si te ha gustado este artículo sobre los San Gabriel Arcángel te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Fray Alonso de Montúfar

Fray Alonso de Montúfar

Fray Alonso de Montúfar, nace en el año 1489 en Loja, Granada-España, y fallece el día 7 de marzo del año…

Santa Mónica

Santa Mónica

¿Quién Es Santa Mónica? Para muchos cristianos y católicos es una pregunta frecuente.  Y, se puede empezar diciendo que se considera…

San Alberto Magno

San Alberto Magno

Hoy te hablaremos de San Alberto Magno, teólogo, geógrafo y filosofo siglo XIII. Queremos mostrarte parte de la vida de…

Virgen de la Dolorosa

Virgen de la Dolorosa

La Virgen de la Dolorosa es una advocación mariana a la cual se le ha venerado y tenido una profunda…

Santo Tomás Apóstol

Santo Tomás Apóstol

El Santo Tomás Apóstol, se le conoce por ser uno de los doce discípulos que siguieron a Jesús. Esto, para profesar…

Fray Jerónimo de Mendieta

Fray Jerónimo de Mendieta

Fray Jerónimo de Mendieta se conoce como uno de los franciscano religiosos más importantes. Igualmente, es conocido por ser un historiador…

Deja un comentario