San Benito de Palermo es un santo negro al que se le rinde homenaje en numerosos países. Además, es el santo patrón de los Afroamericanos. Es conocido por los distintos milagros que se le atribuyeron en todos los años de vida.
Es por ello que, en este articulo le hablaremos un poco sobre San Benito de Palermo, quien es, cual es su historia, cuales son las oraciones de San Benito y mucho más ¡Recuerde que puede compartir esta información con familiares y amigos!
Tabla de Contenidos
¿Quién fue San Benito de Palermo?
San Benito de Palermo, también conocido como San Benito Africano, el Moro o el Negro, fue un religioso italiano, canonizado tras un largo proceso en 1807. Era de origen africano y fue hijo de esclavos. Se cree que sus padres pudieron trabajar en una implantación cercana a Mesina.
Recibió la libertad de sus amos tras su nacimiento y en sus primeros años se ganó la vida como pastor. Cuando tenía más de 20 años, conoció a un pequeño grupo de ermitaños que seguían la Regla de San Francisco a los que se unió atraído por las ideas del santo.
En 1564 este pequeño grupo se disolvió y Benito ingresó en el convento de Santa María de Palermo. Su analfabetismo le relegó a la cocina del convento. Su piedad, humildad, los milagros y sobre todo las curaciones, le dieron una gran fama, que hizo que fuera elegido prior en 1578.
La fiesta se celebra todos los 4 de abril. Pero, en muchas regiones de Latinoamérica, particularmente en Venezuela, sus festividades se realizan desde el 28 de diciembre hasta el 6 de enero aproximadamente. Se conoce como el patrón y protector de todos los africanos. Asimismo, también es conocido como Benedicto el Africano.
San Benito de Palermo, fue modelo de paciencia y entendimiento frente a los prejuicios ocasionados por las distinciones de razas. Su labor fue de paciencia, humildad y servicio. Llevó una vida de servicio y ejemplo de rectitud cristiana.
Asimismo, a pesar de sus limitaciones culturales se convirtió en un excelente orador, receptor y analista de la Palabra Sagrada, era llamado confesor y llegó a ser visitado por muchos fieles peregrinos que buscaban sus consejos y su guía.
San Benito de Palermo, falleció en la fecha y hora que el mismo haba predicho. Su cuerpo fue enterrado en una bóveda detrás de la sacristía de la Iglesia. La veneración se extendió luego de su muerte por todos los continentes.
Historia
Benito, llamado también el “Santo Negro”, nació en Filadelfo, pueblo de Sicilia en el año 1526. Fueron sus padres esclavos oriundos de África, cristianos muy piadosos y desde la infancia le inculcaron el temor de Dios.
En respuesta a estas enseñanzas muy pronto comienza a dar pruebas de virtud y santidad. Su primer oficio fue el cuidado de los ganados y da muestra de gran fidelidad en su trabajo a la vez que se dedica al ejercicio del apostolado con sus compañeros.
Benito no sabia leer, vendió todo lo que tenia a los pobres y se va al desierto donde pudo tener una vida ordenada y recogida. En su contemplación, pudo obtener comunicación íntima con Dios, manteniendo sus oraciones de manera constante.
Luego, pidió ser admitido en el convento franciscano de Santa María de Jesús en Palermo, en este lugar ya conocían sobre sus milagros y sus virtudes. El convento, hace que desempeñe los oficios con mayor humildad.
Pudo desempeñar su oficio con toda perfección y gobernó como pocos lo ha hecho. Progresó en la virtud y daba constantes ejemplos a sus hermanos. Fue admirado por su santidad y su sabiduría. Incluso, fue llamado «El más famoso penitente que tiene la Orden Franciscana en los siglos de oro”.
Benito logra aprender de las sabidurías de Dios, ya que la gente lo buscaba para pedirle consuelo y consejos. Luego de varios años dedicandose a esto, predice su muerte. Perteneció 22 años en la Orden Franciscana y a la edad de los 63 se prepara para morir.
Conoció el momento preciso de su muerte, siendo esta el 3 de abril cuando se entrega al Espirítu Santo. Luego, comenzó la veneración de Palermo que trascendió a Sicilia, Nápoles, España, Francia, Alemania, Polonia y América.
San Benito y los Chimbangeles
La devoción por San Benito es especialmente popular en muchas regiones Latinas, específicamente en Venezuela. Donde las fiestas comienzan en diciembre y terminan en enero, con música, bailes, procesiones y canciones acompañadas por el clásico grupo de tambores llamados «chimbangeles».
El 27 de diciembre comienza la celebración de la fiesta de San Benito de Palermo. Es una tradición que fue insturada en estos pueblos desde los tiempos de colonización. La fiesta tradicional se celebra con bailes, ritmos de tambores, que van en un recorrido por las calles de la ciudad.
La vestimenta es una capa roja con un sombrero de cogollo; hombres, mujeres y niños caminan y danzan por las calles descalzos, con la cara pintada de negro en representación de la piel del santo, mientras queman pólvora y van en procesión hasta la plaza frente a la Iglesia de San Benito.
El ritmo típico de los tambores es el que dan los chimbangueles. Estos son tamboreros que marcan las músicas de la procesión que representan oraciones para san Benito. La batería de los chimbangueles está compuesta por siete tambores, cada uno con un papel:
- El mayor que es el arriero.
- El respuestas llamado “respondón”.
- El cantante.
- Un segundo o medio golpe.
- Dos requinta.
- Un media requinta.
Para poder empezar a tocar los tambores utilizan un palo en una mano y la otra libre, llevando el tambor colgando de los hombros sujetado con una cinta; estos se encargan de marcar el ritmo de las danzas rituales. Esta fiesta suele realizarse en Maracaibo entre diciembre y enero y se realiza en honor a San Benito, por ser el santo de la región desde los tiempos de la colonia.
Oraciones a San Benito de Palermo
Las oraciones a San Benito de Palermo son una de las más poderosas ya que permiten alejar la mala influencia, las habladurías, los acosos y el peligro. San Benito fue conocido por luchar contra el demonio y contra toda influencia del mal y de todos los peligros que asechaban contra su vida.
Todas las oraciones de San Benito deben realizarse con mucha fe y devoción para poder desplegar todo su poder sacramental, tal y como lo dice la carta de Santiago Apóstol:
«La oración que nace de la fe salvará al enfermo, el Señor lo aliviará y si tuviera pecados, le serán perdonados. Confiesen mutuamente sus pecados y oren los unos por los otros, para ser curados. La oración perseverante del justo es poderosa».
Cada vez que rezamos fervientemente en casa la oración de San Benito, se pide por la protección espiritual y estamos promoviendo el uso de las oraciones de liberación. Existen diferentes tipos de oraciones que se le pueden hacer a Benito, dependiendo de la situación en la que nos encontremos, por ejemplo:
- Protección contra el mal y el peligro.
- Pedir fe ante los peligros.
- Protección espiritual.
Cada una de estas oraciones debe hacerse estando solo y concentrado y sobre todo con mucha fe. Es necesario que en la vida espiritual que lleve, se tome muy en serio cada oración a San Benito, ya que esto permitirá que se libre de peligros, envidia y de la mala influencia.
Novena a San Benito de Palermo
La novena se conoce como aquel ejercicio de devoción que se práctica durante nueve días para poder obtener alguna gracia o para pedir por una determinada intención. Esta novena, puede estar dedicada a cualquier santo canonizado cuya intercesión es más poderosa ante Dios, debido a los méritos logrados en su vida.
Los actos novenarios tienen una duración de nueve días así como su nombre lo indica. Estas oraciones deben realizarse ininterrumpidamente, todos los días a la misma hora, durante los días correspondientes.
San Benito de Palermo, por su legado e influencia es uno de los más venerados de toda la cristianidad. La novena a San Benito, es una guía de oración, que no solo ayudará a elevar la petición a Dios por intercesión de San Benito, sino que también lo ayudará con el crecimiento de su vida cristiana.
Esta novena podrá rezarla de forma individual o en familia, de ambas maneras, debe hacerlo con mucha fe. Primero, debe iniciar con una oración de preparación todos los días, para luego comenzar con la oración correspondiente al día.
Luego, debe realizar una oración final y finalmente, concluir con un Padre nuestro, Ave María y Gloria. Recuerde que existe una oración para cada día de la novena, debe estar atento a la que le corresponde realizar en el día, para que no existan equivocaciones.
Canonización
La canonización, es el suceso a través del cual la Iglesia Católica, manifiesta que una persona que ya falleció, se convierte en un santo. Es decir, la canonización, es el decreto que la Iglesia Católica realiza exponiendo que un individuo será venerado, adorado, honrado o reverenciado como santo.
Es decir, luego de este proceso sera adjudicado santo públicamente y formará parte de la lista oficial de los santos de la iglesia. Esto se trata más bien, de una declaración de que una persona fue santa al instante de su muerte.
Cabe destacar, que muchas veces se confunde la canonización con la beatificación, pero estas se diferencian ya que la primera, es el decreto referente a la veneración pública de un determinado individuo por parte de la Iglesia.
Por su parte la beatificación, es un proceso que se realiza antes de la canonización, este consiste en la declaración del Papa, manifestando que una persona ya difunta, gracias a sus virtudes en vida, es digno de culto y goza del cielo.
¡Gracias por leernos!