San Bartolomé Apóstol: Quién fue, Biografía, la Revelación que lo Convenció, Novena, Iconografía y MÁS

San Bartolomé Apóstol era uno de los doce apóstoles que siguieron a Jesús de Nazaret, para llevar y predicar el Evangelio. Luego de la muerte de Jesús, el se dirige hacia la India para poder llevar esta palabra. Y, de esta manera, logra fundar el cristianismo en este país y en la Armenia.

En algunas partes de la Biblia y libros, donde no aparece su nombre, se le puede reconocer como «Natanael». Se le reconoce como el Patrón de casi todos los fabricantes de algún material. Si quieres saber más sobre Bartolomé ¡Sigue Leyendo!

San Bartolomé Apóstol

¿Quién fue San Bartolomé Apóstol?

San Bartolomé Apóstol fue uno de los doce apóstoles de Cristo, quien predicó el Evangelio después de que el Señor ascendió a los cielos. Según la tradición, esta misión la realizó en la India y Armenia hasta que recibió la corona del martirio.

San Bartolomé, se menciona en tres de los Evangelios de Sintéticos (Mateo 10: 3, Marcos 3:18, Lucas 6:14). Siempre al lado de Felipe, y en los Hechos de los Apóstoles (1:13), donde está presente en Pentecostés.

En el Evangelio, según Juan, donde no aparece con el nombre San Bartolomé Apóstol, muchos eruditos lo han identificado con Natanael (lo que significa «Regalo de Dios»), que también, se encuentra junto a Felipe en muchas ocasiones.

Bartolomé se retrata en una sola arte y sosteniendo su piel con sus propias manos. Sin embargo, es habitual que lo represente con barba, libro y cuchillo. Se cree que sus restos se conservan en la Iglesia de San Bartolomé sobre la isla de Tiberina en Roma.

San Bartolomé tiene varios «patronazgos», es el patrón de los mataderos, los libreros, fabricantes de guantes, de pieles, los zapateros, los sastres, los fabricantes de quesos, los viñedos, los albañiles y otros. También se pide que obre en las situaciones importantes o para controlar los trastornos nerviosos y los ataques de pánico.

biografia

Según de una tradición, que fue reunida por el llamado «Padre de la Historia de la Iglesia», Eusebio de Césarea, Bartolomé, marchó para predicar el Evangelio a la India, donde dejó una copia del Evangelio según Mateo en el idioma Arameo .

Por otro lado, la tradición armenia se considera, con San Judas Tadeo, como El Santo Patrono de la Iglesia Apostólica Armenia debido que se considera como uno de los cofundadores del cristianismo en ese país.

Biografía

Parece que Bartolomé es un apodo o un segundo nombre que se agregó a su nombre anterior que era Natanael (lo que significa «Regalo de Dios»). Muchos autores creen que el personaje, en que el evangelista San Juan llama a Natanael, es lo mismo que otros evangelistas mencionan como Bartolomé.

Debido a que St. Mateo, San Lucas y San Marcos, cuando nombran al apóstol Felipe, lo pusieron como compañero de Felipe para Natanael. Según el evangelio de Juan, Nathanel es mejor conocido como el rebelde fue uno de los discípulos que Jesús apareció en el mar Tiberiada después de su resurrección (Juan 21: 2). Lo llamó Jesús por la mediación de Felipe (Juan 1:45).

Juan es el único evangelista que menciona a Natanael, y como en las listas de los Evangelios sinópticos, el nombre de Felipe es seguido por Bartolomé, la tradición asimiló a Bartolomé y Natanael como uno. Según los actos de los apóstoles, Bartolomé fue uno de los doce, según (Mateo 10: 3), (Marcos 3:18), (Lucas 6:14). También estaba presenciando el surgimiento de Jesús (Hechos 1:13).

Según una tradición recaudada por Eusebio de Cesarea, Bartolomé anotó para predicar el Evangelio a la India, donde dejó una copia del Evangelio de Mateo en Arameo. La tradición de Armenia también atribuye la predicación del cristianismo en el país caucásico, junto con San Judas Tadeo.

Ambos se consideran patrones sagrados de la Iglesia Apostólica Armenia, Azerbaiyán de la Iglesia Apostólica, ya que fueron los primeros en encontrar el cristianismo en Azerbaiyán, Armenia.

La Revelación que lo Convenció

El Día que Natanael o San Bartolomé Apóstol se encontró, primero a Jesús, fue una fecha memorable, totalmente inolvidable. El Evangelio de San Juan, la afirma de la siguiente manera: «Jesús conoció a Felipe y le dijo a Bartolomé: » Sígueme «.

Novena a San Bartolomé Apóstol

Jesús vio que nuestro santo se estaba acercando a él, le dio un elogio que cualquiera de nosotros envidiaría: «Este es un verdadero israelí, en el que no hay decepción». El joven discípulo admira y pregunta desde cuando lo conoce, y el maestro divino agrega algo que lo moverá:

«Allí, bajo un árbol, estabas pensando en lo que sería de tu vida futura. Pensaste: ¿Qué quiere Dios? O qué hacer Yo lo hago cuando estuviste allí en estos pensamientos, te estaba mirando y viendo lo que pensaste «.

Esta revelación lo impresionó profundamente y lo convenció de que este era un verdadero profeta y un gran amigo de Dios y excitado exclamó: «¡Maestro, tú eres el Hijo de Dios! ¡Eres el rey de Israel! ¡Proclamación maravillosa!

Esto te ha convencido de que Fui ante un verdadero profeta, un hombre de Dios que incluso leyó pensamientos. Y el Redentor agregó una noticia muy halagadora. Los israelitas sabían sobre el recuerdo la historia de su Jacobo.

Que una noche, se quedó dormido junto a un árbol y vio una escalera que unía la tierra con el cielo y las pilas de ángeles que bajaban y subían la escalera misteriosa. Jesús explica a su nuevo amigo de que un día verá esos mismos ángeles que rodearon al Hijo del Hombre. Que salvó al mundo, y lo acompañaron, mientras subía glorioso la altura.

Novena a San Bartolomé Apóstol

Oración de inicio

Amado San Bartolomé, Intercede ante Dios, que lleva nuestras vidas y las vidas de toda nuestra comunidad en tus manos, en estos momentos de día/ de La noche nosotros estamos en peligro, Ayúdanos a liberar nuestras ansiedades y temores en esas mismas manos compasivas, sabiendo con fe que tu voluntad para nosotros es la vida y el bien duradero.

Amado San Bartolomé ven con otros santos, ángeles para vigilarnos y protegernos. Que ellos extiendan sus alas santas para darnos refugio contra la tormenta. En el nombre de Dios, que es todo lo bueno, toda la vida, todo el amor, y ese amor es para nosotros; través de Jesucristo nuestro Señor.

Oración para pedir un favor a San Bartolomé Apóstol

Oh divino Santo, una vez más te imploro que me des la estabilidad emocional que tanto necesito. Bendice a mi familia, para que cada uno de los integrantes esté protegido por siempre. Espero contar por siempre con tu honorable bendición. Mírame con tus ojos llenos de piedad. Escucha con firme atención de las imploraciones que te vengo a relatar, oh Santo Mío.

Confío en que tu infinita misericordia, harás cumplimiento de estas sutiles, pero sinceras palabras. Sana mi triste corazón, para que nuevamente vuelva a sonreir y confesar al mundo entero tu milagro poderoso. Amén. 

Iconografía

La imagen de San Bartolomé Apóstol a lo largo de la Historia del Arte ha sufrido escasas modificaciones siendo común la representación del santo en el momento del martirio, siendo desollado, bien sobre un potro o atado a un árbol. Siendo la última, la más común.

También se le ha representado obrando milagros: resucitando a los hijos del rey Polimio y liberando a la hija de este, poseída por el demonio. En escasas ocasiones aparece siendo flagelado. Adicionalmente, se puede representar de distintas maneras.

Quién fue San Bartolomé Apóstol

En el arte suele representarse con un gran cuchillo, aludiendo a su martirio, pues según el martirologio fue desollado vivo, razón por la que es el patrón de los curtidores. Con relación a su martirio, aparece en ocasiones despellejado, mostrando su piel cogida en el brazo como si se tratara de una prenda de vestir.

En la época barroca es común verlo representado como apóstol, con largo manto blanco, haciendo las escrituras sagradas y mostrando el cuchillo. También, se le representa sujetando con una cadena a una diablesa.

El origen de este símbolo puede ser: En los evangelios apócrifos, San Bartolomé requiere a Cristo resucitado que le muestre al maligno Belial. Después de haberle mostrado el Belial, Jesús le indica lo siguiente: «Písale la cerviz y pregúntale».

Significado del Cuchillo en la Mano de la Imagen de San Bartolomé

Cuando a San Bartolomé Apóstol no se le representa en el trance de su martirio, suele representarse con el atributo del cuchillo de curtidor.  El cuchillo significa que fue el instrumento usado para degollarlo y, además, es una clara referencia al gremio de peleteros y curtidores, que lo tenía por patrón.

Así aparece en esta escultura en tondo, que probablemente tenía por fin a usarse como clave de bóveda de una iglesia o claustro en el convento del Carmen de Barcelona. En él aparece, al lado del apóstol, desollado un santo abad, no identificado, se puede presumir que es San Bernardo.

En algunas otras ocasiones, la imagen de San Bartolomé, empuñando un cuchillo formaba parte de diversos apostolarios. Estos grupos de figuras de los doce apóstoles, se disponían muchas veces en las puertas de las catedrales, y por este motivo, eran conocidas como «la puerta de los apóstoles».

¡Gracias por leer!


Si te ha gustado este artículo sobre los San Bartolomé Apóstol te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Monjes Benedictinos

Monjes Benedictinos

¿Alguna vez has escuchado hablar de los monjes benedictinos? Estos son monjes que pertenecen a la Orden Benedictina y son…

Fray Domingo de Betanzos

Fray Domingo de Betanzos

Fray Domingo de Betanzos, nace en el año 1480 en León-España y muere el 14 de septiembre de 1549 en Valladolid.…

Virgen de la Candelaria

Virgen de la Candelaria

Virgen de la Candelaria, o también conocida como Nuestra Señora de Candelaria, es una advocación mariana de la religión católica la…

Judas Iscariote

Judas Iscariote

Judas Iscariote fue uno de los Doce Apóstoles que siguieron a Jesús. A este apóstol se le considera como el…

Fray Martín de Valencia

Fray Martín de Valencia

Fray Martín de Valencia fue un misionero franciscano, figura importante en la historia de la conquista y difusión de la…

Deja un comentario