San Alberto Magno: Quién fue, Vida, Obra, Canonización, Oración, Sabiduría, Novena y MÁS

Hoy te hablaremos de San Alberto Magno, teólogo, geógrafo y filosofo siglo XIII. Queremos mostrarte parte de la vida de este personaje que se dedicó a diversas profesiones y fue tan ejemplar, que la iglesia lo beatificó. Por eso, cada 15 de noviembre oirás hablar del Patrón de los estudiantes de ciencias naturales y Doctor de la Iglesia.

También verás que su notorio espíritu científico y su maravillosa memoria nacieron de un pacto con la Virgen María. Te invitamos a seguir averiguando. Encontrarás respuestas sobre sus milagros, oraciones y novenas que te dará regocijo al alma.

Estamos seguros de que necesitas continuar. ¡Aquí te acompañaremos!

San Alberto Magno

¿Quién Fue San Alberto Magno?

Empezamos con decirte que San Alberto Magno nació en el año 1193 en la ciudad de Lauingen en la antigua Baviera, actualmente Alemania. Murió en la ciudad de Colonia en el año 1280. Ya verás que se destacó como sacerdote. Lo conocerás como el doctor de la Iglesia.

Queremos que sepas que fue un gran teólogo, geógrafo, filósofo y un estudioso muy representativo de la química. Tanto es así, que te sorprenderás fue considerado un hombre de conocimientos amplios y de diversas disciplinas.​ Y fue muy valorado por su nobleza y liderazgo.

Lo reconocerás por su gran visión experimental de observar, describir y clasificar. Hizo traducciones de textos antiguos vinculados con la filosofía Aristotélica. Su trabajo fue de tal magnitud, que se convirtió en el tutor de Santo Tomas de Aquino.

También lo conocerás por sus excelsos trabajos en la botánica y la alquimia. Prepárate para saber que San Alberto Magno fue quien descubrió el arsénico en el año 1250. Y fue quien explicó con argumentos sólidos que la tierra es esferoidal.

Vida y Obra

Debes saber que las obras de San Alberto Magno sumaron un total de 38 volúmenes por la que lo llamaron “enciclopedia viviente”. En ellas se recolectan los grandes conocimientos de este santo en áreas de conocimiento como teología, botánica, geografía, astronomía, mineralogía, alquimia, amistad y amor.

Nos parece relevante que te enteres que las principales obras de este santo se inclinaron más a lo filosófico que hacia lo teológico. De hecho, es bueno que sepas que defendió sus diferencias:

  • Proclamaba que la teología era una revelación divina, y que
  • la filosofía se basaba en la razón.

Hizo importantes aportes en el campo del pensamiento científico. De hecho, lo conocerás como “El Doctor Universal”. Fue geógrafo, físico, químico, teólogo y astrónomo. Se decía que “sabe todo lo que se puede saber” y se le concedió el título de “Maravilla de conocimientos” o “Milagro de la época”.

Santuario

De seguro que descubrirás que muchos estudiantes de diversas nacionalidades acudían a escuchar sus clases de teología de la filosofía. Además, queremos que sepas que San Alberto Magno descubrió la correspondencia entre el filósofo Aristóteles y las ideas cristianas.

Fue nombrado como superior provincial de su comunidad de Dominicos. Sabrás que cuatro años más tarde recibió el cargo de Obispo por parte del Papa Alejandro IV. Y finalmente, ostentó el deber de Obispo de Ratisbona, organizando la Diócesis.

Pero no duró mucho. En medio de tanta nostalgia por su conventual vida dominicana, queremos que sepas que dos años después, el Papa Urbano IV le aceptó la renuncia. Recibirás pues la grata noticia de que Alberto volvió a dar clases y escribir. Logrando o que tanto deseaba: volver a dos de sus oficios predilectos.

Es bueno que lo conozcas como un hombre humilde a pesar de su adinerada procedencia. Y no te sorpresas por la labor a la que dedicó su vida: recorrió toda Europa predicando. Vivió de la limosna y se hospedaba humildes lugares donde las gentes tuvieran a bien darle posada.

No olvides nunca que este santo pensaba que ser obediente y llevar la palabra de Dios a todos lados, era la mejor práctica para aumentar la virtud de la humildad.

Y al mismo tiempo verás que San Alberto Magno Del Magno resaltó por su clarividencia y usaba sus dotes de mediación. Recuérdalo siempre por la grandeza de su espíritu. Fue un hombre abierto a lo universal y un naturalista de vocación analítica.

Queremos cerrar este breve extracto sobre su vida y obra con la nota de que fue un observador nato que analizó todo en función de la Santa Predicación.

Canonización

Es hora de que conozcas que San Alberto Magno fue la denominación con la que pasaría a ser conocido luego de su beatificación en el año 1622. Mientras que su la canonización tardó mucho tiempo en llegar.

Parroquia

Mira que asombroso esto. Entre los años 1872 y 1927 los obispos alemanes solicitaron a la Santa Sede del Vaticano la canonización de Alberto Magno sin lograrlo. Más de 50 años sin éxito alguno.

Luego de tanta espera, finalmente el 16 de diciembre del año 1931 el papa Pío XI proclamaría a Alberto Magno como el doctor de la Iglesia. Lo que, como sabrás, fue equivalente a su canonización dentro de la Iglesia Católica.

Terminamos esta parte mostrándote la fecha de su fiesta santoral. Todos los 15 de noviembre oirás sobre su adoración. Pues, jamás olvides que San Alberto Magno es el santo patrono de los estudiantes de ciencias naturales, químicas y exactas.

Oración a San Alberto Magno

Son muchos los caminos que conseguirás para reconocer y amar a Dios. San Alberto Magno lo reconoció y amó a través de sus estudios de la naturaleza y observándola como una creación divina. Por eso, te encomendamos sus oraciones que buscan que conciliemos nuestra vida espiritual con la ciencia y la razón. Aquí te dejamos dos hermosas plegarias.

I.

Amado Jesucristo, que me llamaste desde muy joven para trabajar por el espíritu y la vida eterna; apiádate de mí cuando me haya consumado y de frente al juicio final. ¿Premiarás mis acciones?

Oh, Señor mío, ayúdame a mi conversión en la hora undécima y que no sea hallado envidioso porque tú eres bueno. Amén.

Prelado

II.

Dios mío, tú que pusiste en nuestro camino al insigne obispo san Alberto Magno, como el gran conciliador entre la ciencia divina y la sabiduría humana, ayúdanos a aceptar su magisterio. Asístenos para que por medio de las ciencias lleguemos a conocerte y a amarte mejor. Por nuestro Señor Jesucristo. Amen.

Sabiduría de San Alberto Magno Acordada con la Virgen

Aquí te venimos a contar que San Alberto Magno en sus primeros años de vida le costaban los estudios. Tal fue el caso que en una noche decidió de huir de su colegio. Fíjate que ironía de la vida, terminó siendo considerado “El Doctor Universal”. Así que toma como ejemplo, la vida de este santo.

Sabemos que en algún momento habrás escuchado la anécdota que te vamos a contar. En una oportunidad tomó la escalera colgada de una pared para subirla. Al llegar a la parte de arriba se encontró con la Virgen María. ¿Te imaginas el asombro que experimentó? La virgen le dijo que, no huyera; que más bien debía rezarle a ella por ser causa de la sabiduría.

San Alberto Magno

Aquí te venimos a contar que San Alberto Magno en sus primeros años de vida le costaban los estudios. Tal fue el caso que en una noche decidió de huir de su colegio. Fíjate que ironía de la vida, terminó siendo considerado “El Doctor Universal”. Así que toma como ejemplo, la vida de este santo.

Sabemos que en algún momento habrás escuchado la anécdota que te vamos a contar. En una oportunidad tomó la escalera colgada de una pared para subirla. Al llegar a la parte de arriba se encontró con la Virgen María. ¿Te imaginas el asombro que experimentó? La virgen le dijo que, no huyera; que más bien debía rezarle a ella por ser causa de la sabiduría.

Novena

Prepárate ahora con amor y fuerte espíritu a celebrar la novena de San Alberto Magno. Recuerda que son plegarias que deberás hacer por nueve días ininterrumpidos. Te aconsejamos que escojas un sitio adecuado para el recogimiento. En silencio y en meditación prepara la siguiente rutina:

  1. Plegaria inicial
  2. Invocación del día
  3. Rezo final

Oración inicial

San Alberto Magno que supiste conciliar la ciencia humana con la sabiduría divina, ayúdanos a aceptar tu magisterio. Asístenos para que, en el progreso de las ciencias, lleguemos a conocerte y a amarte mejor.

Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos.

Dedica meditaciones y oraciones a cada intención diaria, siguiendo esta guía:

Día 1. Vida y Vocación

Día 2. Vocación y Familia

Día 3. Ejemplo de Unión entre Ciencia y Fe

Día 4. Obra Magna Filosófica

Día 5. Un Santo Práctico

Día 6. Final de su Vida

Día 7. Santidad

Día 8. Amor a Dios y a la Eucaristía

Día 9. Hijo Predilecto de la Virgen María

Al finalizar cada propósito diario, reza un Padre Nuestro, Avemaría y Gloria. Pide la gracia que deseas alcanzar por intercesión de San Alberto Magno.

Oración final

Señor Jesucristo, porque eres la verdadera luz, ilumina mi mente. Sana mis afectos. Educa mi lengua. Devuelve el bien mi actuación.

Ayúdame para que crezca en mí tu gracia. Sálvame de las tentaciones y asísteme en la lucha contra el mal. Impúlsame siempre hacia lo mejor para caminar en el bien. Y llévame a la salvación eterna. Amén

¡Nos despedimos seguros que encontraste en este artículo todo lo necesario para que las oraciones y la novena de San Alberto Magno formen parte de tu día a día y lo hagas con todo tu corazón!


Si te ha gustado este artículo sobre los San Alberto Magno te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Fray Miguel de Guevara

Fray Miguel de Guevara

Fray Miguel de Guevara fue un poeta, filólogo y fraile novohispano que perteneció a la Orden de San Agustín. Asimismo,…

Fray Jerónimo de Mendieta

Fray Jerónimo de Mendieta

Fray Jerónimo de Mendieta se conoce como uno de los franciscano religiosos más importantes. Igualmente, es conocido por ser un historiador…

Los Profetas

Los Profetas

Los profetas forman parte de la gran historia de la Biblia, de hecho, estos sujetos eran llamados por Dios y…

San Mateo Apóstol

San Mateo Apóstol

San Mateo Apóstol tuvo un gran papel importante en las escrituras y relatos bíblicos y en la vida de Jesús.…

Fray Juan de Tecto

Fray Juan de Tecto

Fray Juan de Tecto, nace en el año 1476 en Gante, y fallece en el año 1525 en Honduras. Al…

Deja un comentario