Salud Mental: Qué es, Como se Definen los Prolemas de Salud Mental, Cómo hacen los Médicos para Diagnosticar los Trastornos y MÁS

Hoy venimos a hablarte de un tema que puede interesarte: la Salud Mental. Se trata de todo lo que te debe interesar sobre tu estado de bienestar para que estés consciente de tus propias capacidades.

Y, todo esto, tiene que ver con tu búsqueda de dicha, prevención de trastornos mentales y tratamiento y rehabilitación de estar afectado por una afección o trastorno. Acá te diremos todo lo que necesitas saber.

Te invitamos a seguir leyendo para que aprendas mucho más. ¡Aquí te acompañaremos!

cerebro

¿Qué es Salud Mental?

Es importante que sepas que, la Salud Mental tiene que ver con tu bienestar general. Sobre todo, debes incluir la manera en que piensas, regulas tus sentimientos y te comportas. Al verificar estos asuntos, podrás evaluar si experimentas perturbación en tu funcionamiento mental.

Es fundamental que aprendas a reconocer en ti rasgos y patrones sobre tu fortaleza mental. Pues, puede ocurrir que escondas algún trastorno mental que estés confundiendo con simples cambios en tus pensamiento, sentimientos o comportamiento.

Si sientes que algo te causa angustia o está alterando tus capacidades y rutinas de funcionamiento, debes activar una alerta para que evalúes en profundidad. Por eso, acá te listamos algunas zonas para que examines si estás sufriendo alguna perturbación en tus dimensiones de vida.

Salud Mental

Pregúntate cómo te estás sintiendo en cuanto a:

  • Conservar mis relaciones personales o familiares.
  • Andar en mis distintos entornos sociales.
  • Funcionar en mi trabajo o en la escuela.
  • Formarme según mi edad e inteligencia.
  • Participar en actividades importantes o desafíos.

Debes considerar que las normas culturales y las expectativas sociales influyen de manera directa en la determinación de los trastornos de salud mental. Aunque debes saber, que tampoco existe una medida estándar para determinarlo. Lo que para algunas culturas y grupos sociales puede ser normal o otras puede ser motivo de preocupación.

¿Cómo se Definen de los Trastornos de Salud Mental?

Te estarás preguntando entonces, cómo puedes saber si tu Salud Mental está en buenas condiciones. De manera responsable, te recomendamos que debes siempre consultar sitios expertos y asesores verificados.

salud-mental-salud-fisica

Nosotros te daremos una fuente de información que quizás te resulte muy útil como guía inicial:

El Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (en inglés: Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, DSM) es una guía publicada por la Asociación Estadounidense de Psiquiatría (American Psychiatric Association).

Allí podrás ubicar de manera inmediata algunos signos y síntomas de cientos de afecciones de salud mental. Podrás encontrar que en la actualidad las más recurrentes son:

  • Ansiedad.
  • Depresión.
  • Trastornos alimenticios.
  • Esquizofrenia.
  • Trastorno de estrés postraumático.

Este DSM te puede ilustrar en ciertos criterios que resultan fundamentales a la hora de hacer un diagnóstico. Por eso es necesario que agudices tu auto observación y que anotes en un diario naturaleza de la perturbación que sientes, duración e impacto de los signos y síntomas.

NOTA: Porque lo que te conviene, de sentir que algo te está pasando, es compararlo con el curso típico del trastorno. Anotas los factores de riesgo y las posibles alteraciones simultáneas comunes.

Te comentamos que existe otra guía de análisis. Se trata de la Clasificación Internacional de Enfermedades (en inglés International Classification of Diseases, ICD) que se la Organización Mundial de la Salud.

¿Cómo Hacen los Médicos para Diagnosticar los Trastornos?

Para que tengas una evaluación real de tu Salud Mental, nada más adecuado que acudir a un psiquiatra, psicólogo, asistente social clínico u otro profesional de la salud mental. Son los únicos autorizados con licencia para un diagnóstico médico. ¡Tu salud mental no es un juego!

Salud Mental

Puedes apoyarte en tu médico de atención primaria. Luego podrás pedirle que participe en una evaluación diagnóstica o que te remita a un especialista en salud mental. Eso te ayudará a ganar confianza y seguridad. La salud mental es casi un tabú en nuestras sociedades.

Es importante, que siempre estés preparado antes de acudir al especialista. Por eso, aquí te queremos dejar algunos apuntes de lo que debes considerar para que ayudes a un buen diagnóstico:

  • Antecedentes clínicos de enfermedad física o trastornos de salud mental tuyos y de tu familia.
  • Exámenes físicos para armar un expediente global de tu salud.
  • Haz tu balance sobre tu consumo pasado y presente de alcohol y drogas.

Registros propios:

  • Lleva apuntadas tus inquietudes y preguntas que han motivado la consulta.
  • Diario de observaciones de los eventos o cambios recientes en tu vida (traumas, relaciones, trabajo, muerte de un amigo o pariente) que te han afectado de manera importante.
  • Trata de llenar algunos test o cuestionarios sobre cómo piensas, sientes o te comportas en situaciones típicas.
  • Si te aplica, intenta hacer un historial de heridas, abusos, crisis familiares u otros eventos importantes de tu vida.
  • Incluye los pensamientos que tú mismo tienes sobre la violencia autoinfligida o la que aplicas a otros.
  • De ser posible, agrega entrevistas que hayan podido completar alguna persona cercana como un familiar, pareja o amigo.

¿Cuándo es Necesario una Evaluación?

Como cada alteración de tu Salud Mental tiene sus propios signos y síntomas, es clave que acudas a una ayuda profesional. Para que sepas que ya llegó el momento de hacerlo, es necesario que pases por esta lista de chequeo, y revisar si estás pasando por varias de estas situaciones:

Terapia

  • Cambios en la alimentación y en los horarios de sueño
  • Imposibilidad de afrontar problemas o actividades de la vida diaria
  • Sensación de desconexión o aislamiento de las actividades normales
  • Pensamientos inusuales o «mágicos»
  • Ansiedad excesiva
  • Tristeza, depresión o apatía persistentes
  • Pensamientos o declaraciones sobre suicidio o daño a otros
  • Exceso en el uso de sustancias
  • Cambios extremos de humor
  • Ira excesiva, hostilidad o comportamiento violento

Activa tus alertas

Quizás muchas personas, incluso tú mismo, desestiman los trastornos de salud mental porque pudieran pensar que se trata de situaciones normales. Y algo peor, porque sienten vergüenza o miedo.

Estamos seguros de que tu sabrás sentir que algo no está bien, y que existen motivos para buscar ayuda. Si te sientes así y te agita tu salud mental, no dudes en pedir recomendaciones.

Lo principal es que acudas a una consulta médica o directamente con un psiquiatra, psicólogo u otro profesional de la salud mental. Ten en cuenta que, te ayudará que ubiques un equipo profesional familiarizado con tu cultura.

Nada como la comprensión del contexto cultural y social se significación para tus experiencias e historias de vida. Pues, con el apoyo apropiado, será más fluido identificar tus perturbaciones y recibir un tratamiento ajustado a tu ser. Pues, no es solo medicamentos, sino la terapia y compañía emocional clave para tu sanación.

Importancia

Lo que nos gusta de esta época, es que existe una mejor conciencia sobre la relevancia de Salud Mental para el bienestar personal. Si te sientes pleno, podrás buscar siempre mejorar tu vida y tu entorno.

Estar activo plenamente redundará en beneficio para tu grupo social, tu país y para el mundo en general.  Pues si mejoras tus condiciones llevarás una mejor vida. Por ello, cada vez existen instituciones que ayudan a llevar estadísticas que apoyen a las políticas de salud pública. Y,  en particular, sobre la salud mental.

Mente sana

La Secretaria de Salud Federal, por ejemplo, proyecta que de los 15 millones de personas que padecen algún trastorno mental en México, la mayoría son adultos jóvenes en edad productiva. Esto es clave, pues se trata de variables directas que afectan la situación laboral y. por ende, económica del país.

Las principales afecciones que se identificaron son:

  • Depresión
  • Ansiedad
  • Trastornos de la conducta alimentaria
  • Condiciones del Espectro Autista (más neurológico)
  • Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)

De esta lista, debes notar que los trastornos por depresión y ansiedad afectan directamente la capacidad de trabajo y la productividad.

Ten en cuenta que, diversos estudios y agencias alertan que más de 300 millones de personas en el mundo sufren depresión y unos 260 millones de personas tienen trastornos de ansiedad. Esto es grave y debe llamarnos a tomar cada vez más consciencia. Pues son principales causas de discapacidad.

La Organización Mundial de la Salud ha clasificado a la depresión como el principal factor que contribuye a la discapacidad mundial.

Las graves consecuencias económicas de las enfermedades mentales como la depresión u otras son igualmente amplias, en cuanto a las pérdidas que produce y la merma en los índices de prosperidad y bienestar de los países. De allí que deben ser temas de la agenda pública mundial.

¿Es un Tema Espiritual?

Ya te hemos indicado que la Salud Mental es un tema serio que debe ser atendido por equipos especializados que te atiendan de una manera completa. No es solo medicamentos, ni  terapias conductuales lo necesario. Pues, la depresión, la ansiedad y otros problemas de salud mental se han incrementado de forma alarmante en estos últimos años y por razones, incluso, desconocidas.

La buena noticia que te damos es que hoy más que nunca debemos hablar de la salud mental como algo que podemos prevenir, tratar y curar. Como toca un espacio que no vemos a través de un síntoma físico como un hematoma, una herida ensangrentada o un valor alterado del colesterol, se mezcla como mucho de nuestras búsquedas espirituales.

Quizás has escuchado las dudas de algunos sobre sus tendencias religiosas y búsquedas espirituales y su relación con tu sanidad mental. Si eres católico, quizás te resulte válido preguntarte, si la Biblia puede darte algunos mensajes o consejos.

¿Existe base bíblica que pruebe la existencia de la salud mental?

Debes saber que , en la Biblia no existe el término exacto salud mental. Lo que si existe es un mensaje hacia el cuidado de las almas. Podemos entonces inferir en al alma nuestros rasgos psíquicos, los sentimientos y las emociones del individuo. Todo junto, forma parte del cuidado pastoral.

Aunque la religión pueda apoyarte en la parte terapéutica, no sustituye una atención médica adecuada. Pues, la salud mental es más que un tema espiritual.

Pensamos que, si tienes algún problema con tu salud mental, lo más adecuado es que combines la atención profesional con la asistencia y compañía espiritual o de ambos a la vez. Pues Dios actúa a través de las profesionales de la salud mental y también a través de los consejeros o líderes espirituales.

Lo importante es ayudar a la persona que sufre poniendo todo lo que hay a disposición para aliviarla y sanarla. De este modo, la gracia y el amor de Dios está en nuestras vidas.

¡Nos despedimos seguros de que encontraste en este artículo todo lo necesario para saber sobre la Salud Mental y su importancia para ti!


Si te ha gustado este artículo sobre los Salud Mental te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Hombre y Mujer

Hombre y Mujer

El hombre y la mujer siempre han estado vinculados por razones precisas y concluyentes. Se trata de la perpetuación y…

Sectas Religiosas

Sectas Religiosas

Las sectas religiosas están relacionadas  a grupos que poseen una misma afinidad. Con el paso de los años, ha adquirido nuevas…

La Sexualidad Responsable

La Sexualidad Responsable

La sexualidad responsable es un tema de interés para cualquier individuo que tenga una vida sexual activa. Por supuesto, se…

Ocultismo

Ocultismo

El Ocultismo, es un término que proviene de la palabra latina occultus, y comprende la idea de cosas que se encuentran…

Ritual de Danza

Ritual de Danza

Un Ritual de Danza en muchas culturas representaba una especie de ritos de iniciación, tanto para realizar invocaciones como para mostrar…

Deja un comentario