Ritual de Danza: Qué es, Cómo Surge, Características, Tipos, Relación con lo Espiritual y MÁS

Un Ritual de Danza en muchas culturas representaba una especie de ritos de iniciación, tanto para realizar invocaciones como para mostrar al recién llegado algunas enseñanzas, incluso al final de la iniciación. Por lo que, era una manera una de las partes más importantes de cualquier ceremonia o celebración. En estas danzabas hombres y mujeres.

También se realizan estos rituales para cualquier motivo de tipo religioso, espiritual o en cualquier honor a un ser divino que representa algo para una comunidad. Si quieres saber más sobre esto ¡Te invitamos a seguir leyendo el artículo!

Ritual de Danza

¿Qué es un Ritual?

Los rituales han existido desde tiempos prehistóricos cuando se creía que había una influencia misteriosa que interfería con la difícil situación de las personas. Los rituales de esa época estaban saturados de símbolos que atestiguaban la dedicación de la comunidad a este poder.

Originalmente, los rituales también se utilizaron para manipular eventos naturales como la lluvia y los volcanes y para protegerse de las influencias negativas. A medida que hemos evolucionado, los rituales también han cambiado.

El dinamismo de los rituales que incluían ofrendas animales o humanas y que se practicaban en algunas culturas antiguas ha cesado y grandes regiones del mundo han optado por otro tipo de simbolismo.

ritual

Los rituales no tienen exactamente un perfil religioso; Su aplicación puede ser social, política o personal. Y generalmente atribuimos una interpretación mágica o esotérica a la expresión ritual, pero la verdad es que nuestra rutina está determinada por el ritual, lo realicemos o no.

Estos rituales pueden tener varios propósitos, como adorar a una deidad, rechazar una fuerza considerada mala o dañina, o simplemente recordar momentos agradables, como en las fiestas de cumpleaños.

Los rituales son prácticas que han acompañado a las personas a lo largo de su existencia y que persisten hasta el día de hoy (con modificaciones o adaptaciones), como es el caso de las prácticas políticas, deportivas, funerarias, de duelo y recreativas.

Los rituales se han asociado con la brujería y las procesiones. Sin embargo, los rituales son prácticas y creencias más amplias de una comunidad. Los rituales suelen utilizar una serie de componentes, cuyo propósito es concentrarse y relajarse. Sin ellos, el ritual no tendría sentido ni éxito.

¿Qué es el Ritual de Danza?

Un Ritual de Danza es una expresión cultural llena de experiencias subjetivas y emocionales. Al vivir la danza como una manifestación espiritual, induce el culto a ciertas energías protectoras, lo que hace de la danza un acto estrictamente ritual.

Originarios de México, los bailes rituales se manifiestan en honor y culto a los dioses, en cambios climáticos naturales o en determinadas ceremonias relacionadas con la agricultura, la ganadería y otras circunstancias de la vida comunitaria.

Un Ritual de Danza es una expresión cultural, un lenguaje lleno de experiencias subjetivas y emocionales. La danza viva como manifestación espiritual, de hecho, adopta una actitud piadosa y leal a un principio religioso.

Cuando logremos que nuestros pasos y acciones sean armoniosos y rítmicos, cuando podamos trasmitir nuestros sentimientos en nuestro trabajo diario y acompañarlos con movimientos decididos y hermosos, seremos bailarines que transmiten lo mejor de las artes.

Inevitablemente asociada a la danza ritual, siempre ha estado asociada a los bailarines y a la música interpretada por uno o más músicos que acompañan al grupo. Las melodías son generalmente simples, cortas y repetitivas, muy parecidas al golpe de un tambor que marca el ritmo y tempo de los bailarines.

Entre todos los pueblos primitivos, las danzas rituales se usaban para expresar todo tipo de sentimientos: amor, alegría, adoración, guerra, muerte, nacimiento. Y todos los aspectos de la vida en general.

Los galos, los españoles, los alemanes, los ingleses también tenían sus danzas sagradas. En todas las religiones antiguas, la danza se consideraba una de las partes esenciales de la adoración a lo divino. Si quieres saber más sobre esto, puedes leer este libro sobre los rituales.

El pueblo ruso también hizo una contribución significativa a este tipo de danza, a saber, la obra de George Ivanovich Gurdjieff con sus movimientos, uno de los más misteriosos y notables de los últimos tiempos.

¿Cómo Surge el Ritual de Danza?

La primera expresión de ritmo fue el choque de polos y aplausos. Posteriormente, la cadencia se suma al ritmo del cuerpo, a los movimientos de brazos y piernas y también a la voz. De hecho, todas las artes pueden reducirse a una danza.

Ya que el movimiento es el prototipo de las fuerzas vitales y no hay duda de que cualquier arte que no contenga la idea de movimiento no tiene función vital. De hecho, la danza es probablemente la expresión artística más antigua que conocemos. En la danza ritual hay una gran parte de la tragedia humana (el problema de la fertilidad, la vejez y la muerte).

Qué es el Ritual de Danza

Los bailes rituales son la parte más atractiva de los principales festivales de fertilidad; en ellos, hombres y mujeres bailaron con alegría y frenesí, sin esta seria ceremonia de danzas puramente religiosas, cuya formación religiosa impedía que todo esto representara únicamente excesos sexuales.

En muchas culturas, la danza era parte de los ritos de iniciación, ya sea para realizar invocaciones o para mostrar ciertas enseñanzas al recién llegado, también al final de la iniciación. Por ejemplo, en algunas ciudades del norte de Australia, cuando una mujer llega a la pubertad, el rito de iniciación femenina termina con una danza colectiva que celebra el nacimiento de la «nueva mujer».

Era lo que practicaban los judíos en las fiestas solemnes y con motivo de la alegría pública. También se dice que todas las danzas de los egipcios, griegos y romanos fueron introducidas en honor a sus dioses y se realizaban en templos. Como la danza de los sacrificios, los secretos de Isis, Ceres, o en lugares públicos como las bacanales, o en el bosque, como bailes rústicos, etc.

Tipos

  • Del primer día de mayo: Es una danza romana. En dicho día salían de la ciudad los jóvenes, y danzando al son de los instrumentos, se dirigían al campo.
  • Nupcial: Danza romana en la cual se ejecutaban descaradamente los actos más secretos de la vida de matrimonio.
  • Báquicas: Instituidas por Baco y bailadas por las bacantes, las ménades y los sátiros de su cortejo.
  • Campestres: Instituidas en honor del dios Pan. Se ejecutaban coronándose hombres y mujeres con ramas de encina y adornándose con guirnaldas de flores.
  • Del himeneo: Se bailaba en la celebración de las bodas por jóvenes y doncellas coronadas de flores, con tal alegría y algazara que en ocasiones terminaban en desenfreno.
  • De la inocencia: Formaba parte del culto a Diana en Lacedemonia, y doncellas espartanas completamente desnudas la bailaban ante el altar de la diosa.
  • De los curetas y de los coribantes: Fue inventada por sacerdotes cretenses y se ejecutaba al son de pífanos y címbalos. Haciendo chocar las espadas contra los escudos.
  • Macabras: Estas danzas mostraban lo efímero de la vida del hombre. Se trataba de una pantomima religiosa sobre la muerte. También recibe el nombre de Danza de los Muertos.
  • Del Sol: Propia de los indios norteamericanos. Tenía lugar en una cabaña de ceremonias construida de forma que representaba una imagen del universo. Era circular, el poste central representaba el Gran Espíritu.
  • Del leopardo: En esta danza africana, una danzarina llamada «maestra» encarnaba a la fiera, y otra, la «madre», tenía que defender a sus «hijas» del ataque del leopardo.

Características del Ritual de Danza

Un ritual de danza son aquellos bailes que representan algo para la cultura de una comunidad, un grupo étnico o cualquier tipo de grupo humano. Por lo general, estos bailes se enseñan a distintas generaciones desde temprana edad y se muestran como un legado.

Generalmente, estos bailes tienen un sentido espiritual y buscan honrar a los antepasados  de ese grupo social. Así como, honrar su cultura y costumbres a lo largo de los años. Las danzas rituales se desarrollan con el propósito de adorar o exaltar una idea que es de gran importancia para una comunidad según sus poderes o trasfondo sagrado.

tipos de danzas

Se les considera algo cultural ya que esta forma de transmisión de mensajes ha pasado a formar parte de la cultura desde tribus ancestrales. Por lo que, su forma de vestir, sus movimientos, ritmos, gestos y decoraciones se han ido consolidando con el tiempo. Que forma parte de la historia de toda empresa.

Raíces Rituales de Danza y su Relación con lo Espiritual

El origen histórico de las danzas en la mayoría de las localidades se remonta popularmente a un pasado indefinido y lejano, ligado en ocasiones al origen mismo de la población. En unos casos se citan supuestas génesis precristianas relacionadas con danzas guerreras o rituales sanatorios y de invocaciones encaminados a proteger a la comunidad.

Otros se señala que fueron traídas con los nuevos repobladores cristianos, tras la expulsión de los musulmanes, a partir del siglo XIII.  En cualquier caso, las referencias más antiguas de danzas festivas celebradas por diferentes motivos o por celebraciones religiosas se remontan a los siglos XVII y XVIII, como el caso de Cumbres Mayores (1629) y Villablanca (1731).

¡Gracias por leer!


Si te ha gustado este artículo sobre los Ritual de Danza te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Satanismo

Satanismo

El satanismo es conocido como un conjunto de creencias y prácticas relacionadas con el culto de Satán o el dominio.…

Respeto a la Mujer

Respeto a la Mujer

El Respeto a la Mujer, busca garantizar la igualdad de oportunidades para que intervenga activamente en la vida social, económica,…

La Familia

La Familia

Se puede decir que La Familia tiene varios significados. Esto dependerá de la interpretación que le de cada persona. Debido que,…

¿Qué es la Educación?

¿Qué es la Educación?

¿Qué es la Educación? Esta es una  interrogante muy importante en la actualidad. Esta es una pregunta que debería hacerse…

Flor de Jericó

Flor de Jericó

La Flor de Jericó es también se le llama la flor de la resurrección. Así, le corresponde este nombre, debido…

Espiritualidad

Espiritualidad

La Espiritualidad, tiene relación con las fuerzas fundamentales que impulsan nuestras vidas, amores, preocupaciones y pasiones más profundas. Básicamente, es…

Deja un comentario