Respeto a la Mujer: Qué es, Como Valor Cívico y MÁS

El Respeto a la Mujer, busca garantizar la igualdad de oportunidades para que intervenga activamente en la vida social, económica, política y jurídica del país. En este sentido, es un concepto de mucho valor en materia social y de una gran utilidad, para todas las mujeres existentes en el mundo.

Asimismo, en el presente artículo te contamos todo lo que necesitas conocer sobre el Respeto a la Mujer. Por tanto, si este tema es de tu interés, has llegado al portal indicado. En el presente artículo te contamos todo lo que necesitas conocer, desde qué es el respeto, desde el punto de vista religioso, democrático y mucho más.

Respeto a la mujer 1

¿Qué es el Respeto?

En primer lugar te hablaremos sobre que se conoce con el término de Respeto. Todo ello, con la finalidad de pasar a otros puntos igual de relevantes sobre este tema. En tal sentido, el respeto es un valor que permite al hombre reconocer, aceptar, apreciar y valorar las cualidades del prójimo y sus derechos.

Es decir, el respeto es el reconocimiento del valor propio y de los derechos de los individuos y de la sociedad. Cabe destacar que, la palabra proviene del latín respectus, que traduce ‘atención’, ‘consideración’, y originalmente significaba ‘mirar de nuevo’. Es por ello que,  que algo que merezca una segunda mirada sea algo digno de respeto.

Respeto a la mujer 2

De igual manera, el respeto también debe cultivarse. Respetar no significa estar de acuerdo en todos los ámbitos con otra persona. Sino que se trata de no discriminar ni ofender a esa persona por su forma de vida y sus decisiones. No obstante, siempre y cuando dichas decisiones no causen ningún daño, ni afecten o irrespeten a los demás.

Asimismo, respetar es ser tolerante con quien no piensa igual que tú, con quien no comparte tus mismos gustos o intereses, con quien es diferente. El respeto a la diversidad de ideas, opiniones y maneras de ser es un valor supremo en las sociedades modernas que aspiran a ser justas. Más adelante en este artículo desarrollaremos el tema del Respeto a la Mujer.

Respeto como Valor Cívico

Ahora que conoces que es el Respeto, hablaremos de este valor desde el punto de vista cívico. Al respecto, la reverencia a los símbolos patrios y el cuidado del medio ambiente son ejemplos de respeto como valor cívico. Dentro de este contexto, debemos conocer qué es un valor cívico.

Son aquellos valores considerados positivos para el sano desarrollo de una sociedad, y todos deberían conocer, preservar y poner en práctica en su vida cotidiana Por consiguiente, el Respeto es también un valor cívico. Los valores cívicos son las conductas que se consideran correctas para el adecuado comportamiento ciudadano.

Respeto a la mujer 4

Son valores transmitidos por la comunidad y sus instituciones sociales (la familia, la escuela, las leyes). Existen otros tipos de valores que como el respeto son muy importantes: Libertad, Igualdad, Equidad, Justicia, Tolerancia, Solidaridad y Responsabilidad. En consecuencia, los valores morales son desarrollados y perfeccionados por cada persona a través de su experiencia.

Los símbolos patrios forman parte de la identidad nacional. Por lo tanto, expresar nuestro respeto es también mostrar consideración por nosotros mismos y por quienes comparten nuestra nacionalidad. El respeto a los símbolos patrios se expresa cantando el himno nacional, conociendo la vida de los héroes patrios, honrando la bandera, etc.

El Respeto desde el Punto de Vista Religioso

Ahora que conoces que es el Respeto, así como, el concepto desde el punto de vista cívico, resulta importante que sepas en el ámbito religioso. El respeto es un valor religioso esencial en la mayoría de las creencias. La tolerancia religiosa significa respetar y aceptar la existencia de otras formas de vida, creencias e ideas, así como la no creencia en ninguna religión.

Esto no quiere decir que haya que estar de acuerdo con sus creencias, en absoluto. Asimismo, hay que respetar las creencias religiosas de las demás personas por el simple hecho de ser educado. Así como también,  dejar que la otra persona opine con total libertad, que es algo a lo que todos tenemos derecho.

5

Los valores religiosos son los principios que guían la conducta de las personas que siguen una religión o dogma determinado. “Honrar a los padres”, “respetar al prójimo”, el respeto a Dios y a las autoridades (sacerdotes, predicadores, etc.) son ejemplos de respeto como valor religioso.

Estas normas están descritas en textos sagrados para dicha creencia, como es la Biblia, para los cristianos o la Torá, para el judaísmo. Suelen coincidir con valores universales como el respeto, la compasión, la obediencia y el amor.

Respeto como Valor Democrático

A continuación te hablamos sobre todo lo que debes conocer sobre el Respeto como valor democrático. El cual, constituye uno de los principios que sustenta la vida en democracia. Al respecto, los valores democráticos son los que ayudan a construir y mantener un sistema de gobierno basado en la voluntad popular.

Adicionalmente, los valores democráticos ayudan a fomentar relaciones equilibradas entre el poder y los ciudadanos. De igual forma, le dan a estos últimos las pautas para establecer una convivencia cívica. Respetar las opiniones políticas de otros ciudadanos aunque no sean iguales a la nuestra.

Así como también, respetar al adversario político y acatar los resultados electorales son ejemplos del respeto como valor democrático. En consecuencia, el respeto es un derecho que debemos exigir como ciudadanos. Y, en el caso de las autoridades y de quienes lideran entidades privadas y públicas, es algo que debe ser ganado y mantenido.

6

No viene dado per se con el cargo, ni es incondicional. La democracia del respeto supone el valor para defender las posiciones que se sostienen. Pero, con el mismo ímpetu, escuchar las de quienes no piensan igual, no viven igual y tienen otra serie de legítimas demandas.

No es posible la democracia del respeto desde la intolerancia ni la falta de educación. Al respecto, se debe construir desde los debates y la ética, desde una opinión pública ecuánime en espacios y cobertura. En esta tarea, los ciudadanos también tienen mucho que aportar.

En conclusión, queremos reiterarte que las personas pueden tener rasgos físicos, creencias, costumbres y tradiciones diferentes a las nuestras. Es justamente esa diversidad la que enriquece a la sociedad, por lo tanto, es necesario tratar con respeto a quienes luzcan, piensen o actúen diferente a nosotros. Todas las personas somos valiosas y merecemos respeto.

El Respeto desde el Punto de Vista Profesional

Ahora bien, ya casi llegamos al final de este artículo, pero no podemos irnos sin antes hablarte del Respeto en el ámbito profesional. A continuación te indicamos todo lo relacionado con este concepto en el marco laboral. Cabe destacar que, los valores profesionales son los principios que una persona aplica en su entorno laboral.

7

El respeto es un valor profesional esencial, ya que fomenta relaciones de trabajo basadas en la consideración del otro. Así como también, de la empresa para la cual trabaja. En tal sentido, existen unos valores profesionales universales que aplican al ejercicio de cualquier profesión, como la responsabilidad o el compañerismo.

Sin embargo, también existen valores profesionales de acuerdo a cada tipo de profesión u oficio. En ese caso, se le llama deontología. Por ejemplo, deontología médica, deontología jurídica, entre otros. Es importante que sepas que un ejemplo de respeto como valor profesional es dirigirse a los compañeros y jefes con educación y buenos modales.

¿Qué es el Respeto a la Mujer?

Para finalizar, queremos que conozcas específicamente lo que constituye el Respeto a la Mujer. Lo cual, es uno de los temas principales de este artículo. Ahora bien, el Respeto a la Mujer busca garantizar la igualdad de oportunidades para que intervenga activamente en la vida social, económica, política y jurídica.

Cuyas oportunidades se le deben otorgar sin distinción alguna por causa de su sexo, dada su calidad de persona. En este sentido, poco a poco ha ido la mujer conquistando espacios en los cuales participa y ejerce su libertad. Es un logro beneficiarse de la instrucción pública a nivel técnico y profesional, que le ha permitido ocupar cargos cada vez más importantes con efectividad.

8

Pero, todavía hay espacios en los que ella es segunda parte y a los que tan sólo se le permite acceder por apariencias de liberalidad. Respetar a la mujer no es, ni debe ser, un acto altruista del hombre que quiere mostrarse caballeroso y atento con un ser inferior. La dignidad de la mujer siempre se le debe dar por ella misma.

En la liturgia del matrimonio se habla de ella como “compañera de igual dignidad” y habla de los esposos, de ambos, como cabeza del hogar. Por consiguiente, el hombre y la mujer son iguales en dignidad y diferentes en funciones. Es importante destacar los avances en la existencia de leyes civiles que protegen la maternidad de la mujer que trabaja.

Son loables los matrimonios que toman en cuenta el acompañamiento responsable de los niños cuando la mujer tiene que trabajar. Y, desde luego, son loables los hombres que comparten con la esposa, equitativamente, la atención a los hijos y al hogar mismo.

¡Esperamos haber aportado a tus conocimientos sobre el respeto a la mujer con éxito!


Si te ha gustado este artículo sobre los Respeto a la Mujer te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Ama de Casa

Ama de Casa

Ser Ama de Casa conlleva a una mujer a ser la encarga de las tareas realizadas dentro de un hogar.…

La Solidaridad

La Solidaridad

Todos hemos oído hablar de la solidaridad pero, ¿sabes qué es lo que nos hace ser solidarios? ¿Te consideras una…

Comunicación Familiar

Comunicación Familiar

La comunicación familiar es un elemento clave en el desenvolvimiento y crecimiento de un grupo familiar. Por supuesto, la comunicación…

Líderes Espirituales

Líderes Espirituales

Los Líderes Espirituales son personas que asumen una responsabilidad ante Dios y llevan a las personas a que también estén…

Las Religiones

Las Religiones

Es cierto que muchas sociedades no trazan una línea clara entre su cultura y lo que los estudiosos llamarían "religión".…

El Odio

El Odio

El Odio es uno de los sentimientos más tóxicos de la naturaleza humana. Por lo tanto, dicho estado emocional ha…

Deja un comentario