Religiones en la India: Influencias de Otras Religiones en la India, Religiones Dharmícas, Curiosidades y MÁS

¿Has escuchado hablar sobre las religiones de la India? La India es uno de los países más ricos en cultura e historia, tanto por sus tradiciones coloridas, como por sus principios de vida. Este país está conformado por distintas religiones, culturas y formas de pensar.

En el presente articulo estaremos repasando las religiones de la India. Detallaremos los tipos de creencias que hay en ese país y la influencia de otras culturas, Asimismo, estaremos profundizando sobre las características de ese país, algunas curiosidades y mucho más.

Si quieres aprender más sobre las religiones de la India, ¡te invitamos a seguir leyendo!

cultura india

Religiones en la India

Como se menciona en el título, en el artículo a leer se hablará de las religiones de la India. India es uno de los países más completos y diversos en términos de religiones. Esta premisa la hace ser uno de los países con más religiones activas en el mundo, esto se debe gracias a la cantidad de colonizaciones que sufrió este país.

Igualmente, el país asiático es uno de los más grandes del mundo y sus numerosas religiones lo enriquecen en términos culturales de forma extensa.

Asimismo, este país guarda las religiones más antiguas del mundo haciéndolo uno de los territorios más espirituales. La india se considera un país sin religión oficial.

Una de las religiones más comunes y seguidas en la India es el hinduismo. En este país más de 1.000 millones de personas se consideran  hinduistas, esto representa un alrededor de 80% de la población. Esto lo hace una de las religiones más seguidas en el mundo.

religiones de la india

En esta religión, aunque creen en distintas divinidades solo le rinden culto  a un dios. Sin embargo, hay personas que consideran al hinduismo más como un estilo de vida más que una religión, ya que estos adoran a animales o naturaleza.

Asimismo, el budismo también es una de las religiones más grandes de la India. Esta religión no cree en un dios, este busca la iluminación y la felicidad a través de la meditación y el despoje del sufrimiento. Los seguidores del budismo únicamente siguen el legado dejado por Buda.

En la India se practica el islám. Se considera que más de 150 millones de personas siguen esta religión. Sin embargo, mucha de la población musulmana de este país emigró a Pakistón debido a persecuciones.

Seguida a esta se encuentra el cristianismo, esta se estableció en ese país con la llegada de los británicos. Esta religión la practican al rededor de 20 millones de personas en ese país. También existen otras religiones como el shikismo, el jainismo, judaísmo, entre otras.

Influencias de Otras Religiones en la India

Al ir a la India se puede ver el nivel de influencia que han dejado las diferentes religiones que en esta existen. La religión es uno de los factores más importantes para este país. Por la cantidad de religiones practicadas en este país, India no posee una religión oficial, este país solo se considera laico.

La religión más influyente en este país es el hinduismo, la religión más practicada en la India. Es la base de todas la cultura de esta nación. Esta se basa en el renacer para salvar al alma a través de las buenas acciones.

religiones de la india

India también guarda las religiones más antiguas que existen, como el zoroastrismo. Esta es cree en un solo dios. Estos también tienen al jainismo, esta religión es bastante parecida al hinduismo. De igual forma, tienen presencia del sijismo. Esta cree en un solo dios pero sin idolatrarlo.

Religiones Dharmánicas en India

En las secciones anteriores estuvimos repasando algunas de las religiones que hacen vida en India. En este caso estaremos hablando de las religiones dhármicas.

Dharma refiere a religión o ley religiosa y suele utilizarse para las religiones de origen indio. En estas religiones entran algunas que ya hemos explicado anteriormente.

  • El hinduismo.

Esta es una de las religiones más grandes de la India y el mundo. Esta religión no tiene fundador ni libros sagrados. Para que alguien pueda practicar esta doctrina se debe haber nacido con ella, se hereda a través de la familia.

Existe un grupo hinduista que es politeista con más de 300 dioses, mientras existe otro grupo que es monoteista y creen únicamente en Brahma.

Esta religión nace como una forma de darle sentido a su adoración por la vida. Estos sienten admiración por los animales e incluso estos pueden ser considerados dioses.

Estos adoran principalmente a Brahma, Vishnu y Shiva.  Estos dioses refieren a la creación, la conservación y la destrucción. Estos vendrían siendo su Santísima Trinidad. 

  • El budismo

Esta religión se fundó gracias a Buda Siddhartha Gautama. Buddha refiere al despertado y ese es el concepto de esta religión.

Esta tiene como objetivo en encontrar el Nirvana o el nivel máximo de iluminación al despojarnos de todo lo que nos hace sufrir. En esta religión el concepto de alma no existe.

  • El jainismo

Esta es una de las religiones más antiguas y surge como una contraposición del hinduismo. Fue fundada por el príncipe Vardhamana Vaishalí, quien decidió desligarse de sus privilegios y vivir la vida de meditación.

Esta, igualmente, busca la iluminación del alma con el rechazo a lo material. Estos practican el veganismo estricto ya que entre sus creencias está el no hacerle daño a ningún tipo de animal.

Estos no alaban a nigun dios, estos creen en el universo y la creación de la vida y el paso de la muerte. Algunos de los practicantes de esta religión pueden vestirse totalmente de blanco, mientras que otros renunciaron a su ropa, por lo que van desnudos.

  • El sijismo

Por último tenemos al sijismo. Esta es una de las religiones más recientes de este país y surge como una alternativa del hinduismo y el islam.

Esta cultura si cree en un Dios, pero este es representado por el universo. Sus seguidores son considerados discípulos y esta doctrina viene de los 10 Gurús. Estos eran profetas que tenían conocimientos absolutos. Estos se rigen por el libro Guru Granth Sahib. 

La India

La India es un país que se encuentra ubicado en el continente Asiático. Este país se encuentra limitado al sur por el océano Índico, al oeste el Mar Arábigo y al este el Golfo de Bengala. Asimismo, al oeste limita con Pakistán, al norte con China, Nepal y Bután y en el este tiene a Bangladesh y Birmania. 

Es uno de los países más poblados con 1200 millones de habitantes y es uno de los más grandes del mundo. De igual manera, poseen unas de las democracias parlamentarias más fuertes. 

La india

Capital india, Nueva Delhi

Su nombre fue dado gracias al río Indo, donde se establecieron las primeras civilizaciones de esa zona. La india, junto con sus países hermanos: Pakistán, Blandesh y Birmania formaron parte de lo que se llamó el Raj Británico. Esta era una colonia controlada por Gran Bretaña, de ahí viene que uno de sus idiomas oficiales sea el inglés.

Su capital es Nueva Delhi, lugar donde se encuentra todo el poder de gobierno del país. Igualmente se pueden hallar la Tumba de Humayun y el complejo de  Qutb. 

Curiosidades Sobre la India

La india no solo es sinónimo de diversidad cultural y religiosa, sino que también, esconde datos bastantes interesantes.  Fueron pioneros en ciencias matemáticas, pues el origen del álgebra y la trigonometría proviene de ahí.

En este país tienen muchos elementos sagrados, incluyendo la vaca y el río Ganges. Asimismo, poseen más de 330 millones de divinidades. En este país se habla el hindi y el inglés, siendo estas dos sus lenguas oficiales.

la India

Para los indios el casarse no es una ceremonia sencilla. Estos se remiten a la astrología para la elección de la fecha de la boda y poder verificar la compatibilidad de la pareja. De igual forma, cuentan con varias celebraciones.

Estos suelen saludarse con el námaste. Este se usa para indicar saludo o despedida y puede usarse en cualquier ocasión, no se debe ser hindú para utilizar este término.

Son grandes productores de especias, el 70% de la producción mundial viene de la India.

Asimismo, el calendario hindú tiene ciertas particularidades. Este no está diseñado con 4 estaciones únicamente, este también transcribe 2 estaciones más: la temporada de los monzones y la temporada pre-invierno.

Si te interesa conocer más curiosidades de este país, da clic a este link 

El Cristianismo en la India

El cristianismo tomó lugar en la India hace más de 2000 años y es la tercera religión más influyente de este país.  La historia de esta religión es ese país se remonta a la iglesia Malankara, fundada por el apostol Tomás. Esta más adelante, con la llegada de conquistadores se va transformando en cristiana.

La india

Igleisa Malankara, India

Sin embargo, los principales precursores del cristianismo indio fueron Vasco de Gama y San Francisco Javier. Este último se encargó de evangelizar e inculcar esta religión en la sociedad. 

Más adelante, los colonizadores se dedicaron a hacer reformas sociales incluyendo la creación de escuelas y universidades. Aunque en este país esta religión no es la más influyente, se pueden ver grandes grupos en la zona sur. Estos pueden significar solo el 1.7% de la población. 

Lamentablemente, a pesar de la gran apertura que tiene la India hacia el culto religioso, esto no siempre es así. El cristianismo ha sido victima de ataques violentos y discriminación por activistas de otras religiones.

¡Gracias por llegar hasta acá!


Si te ha gustado este artículo sobre los Religiones en la India te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Novena a San José Cupertino

Novena a San José Cupertino

La Novena a San José Cupertino es un rezo que realizan los católicos durante nueve días seguidos en honor a…

La Biblia

La Biblia

La Biblia es lo que representa las escrituras sagradas por las cuales la religión católica se ha basado para establecer…

Novena a San Expedito

Novena a San Expedito

La Novena a San Expedito es un conjunto de nueve oraciones que se deben realizar durante nueve días seguidos. San Expedito,…

Promesas de Dios en la Biblia

Promesas de Dios en la Biblia

En caso de que no lo supieras, algunas estimaciones arrojan que, existen alrededor de 5.000 promesas de Dios en la…

Novena a San Antonio de Padua

Novena a San Antonio de Padua

Hoy te traeremos un regalo especial. La Novena a San Antonio de Padua. Aquí te daremos más información sobre este…

Novena al Santísimo

Novena al Santísimo

La Novena al Santísimo, inicia 10 días previos a la celebración de Pentecostés. Este acto consiste en realizar diversos rezos…

Deja un comentario