Qué Significa Soñar con tu Expareja: Los Sueños, Fases del Sueño, Soñar con Tu Expareja y MÁS

Hoy te traemos un artículo que de seguro querrás leer detenidamente. Te daremos varias interpretaciones sobre Qué Significa Soñar Con Tu Expareja. Pues, nos parece normal que quieras saber el significado de soñar con tu expareja. ¡De seguro que esto te llena de intriga!

Soñar con tu ex puede tener varios significados. Aquí te mostramos algunas interpretaciones, las cuales no necesariamente implican que tengas que volver con él o ella. Los sueños siempre han estado cubiertos por un velo de misterio. Aunque cada sueño es diferente y siempre olvidamos muchos detalles al despertar, lee en detalle y ubica algunas pistas.

Sabemos que necesitas seguir leyendo. ¡Aquí te acompañaremos!

Sueños

Los Sueños

Antes de entrar en el análisis e interpretación sobre Qué Significa Soñar Con Tu Expareja, te daremos algunas definiciones sobre lo que son los sueños.

Todos vivimos la experiencia de soñar y por ello debes saber lo que es un sueño. Además, es algo que contamos con relatos que lo recogen de una forma exacta.

Qué Significa Soñar con tu Expareja

De igual modo existe un conocimiento científico de los sueños. Es importante que tengas en cuenta que las narraciones que puedas hacer de ellos no es suficiente para analizarlos ni hacer una teoría sobre ellos.

Con lo que sí podrás contar es con algunas definiciones sobre los que es un sueño. Aquí te dejamos una que nos parece completa:

La actividad mental que ocurre durante tu sueño se caracteriza por una imaginación sensomotora vivida que experimentas como si fuera tu realidad despierta. Tiempo, lugar, personas, acciones y emociones. La memoria es ligera y tiende a desvanecerse rápidamente después de despertarse. Solo tienes tomar medidas especiales para retenerlo. Contarlo o escribirlo lo más pronto posible.

Fases del Sueño

Para que sepas Qué Significa Soñar Con Tu Expareja, es bueno que profundices también en lo que es el sueño y las distintas fases en que se desarrolla. Y esto tiene que ver con la existencia o no de un movimiento rápido de tus ojos. Lo que debes saber que se llama Rapid Eye Movement (en sus siglas en ingles REM). También debes saber que el sueño no-REM (NREM) se llama sueño lento.

Etapas del sueño

Etapas

La primera que es de transición de la vigilia al sueño. Ocupa cerca del 5% del tiempo de tu sueño. Es cuando desaparecen las ondas alfa que en el EEG corresponden a la vigilia y son substituidas por ondas más lentas (ondas theta) propias del sueño NREM.

Tu latido cardíaco se enlentece. Durante esta fase, tu sueño será fácilmente interrumpible. Esta etapa dura pocos minutos.

La segunda que sigue a la etapa 1. Representa más del 50% del tiempo de tu sueño. Aparecen las ondas electroencefalográficas con una frecuencia mayor, que las theta.

Tu tono muscular se hace algo más débil y se eleva el umbral del despertar. Corresponde al principio del sueño propiamente dicho.

La tercera y cuarta que corresponden al sueño más profundo porque aparecen las ondas delta, que son muy lentas. El tono muscular es débil y la frecuencia cardíaca y respiratoria disminuyen.

Durante ellas ocurren los sueños, así como los episodios de terror nocturno en el niño y los episodios de sonambulismo. Los movimientos oculares son lentos.

Debes saber que luego de estas etapas, durante unos 70 a 120 minutos, empiezas a experimentar la primera fase REM (Rapid Eye Movement, Movimiento Rápido de Ojos). Ten presente que el sueño REM ocupará el 20% del tiempo total de tu sueño.

Luego, las diferentes fases de tu sueño se irán alternando cíclicamente a lo largo de la noche. Durante la primera parte de tu sueño predominará la fase NREM y durante la segunda los periodos REM se van haciendo más largos. Durante el sueño normal aparecen periodos de vigilia tan breves que no podrás recordarlos al día siguiente.

NOTA. Queremos que sepas que los estudios sobre la fisiología del sueño han avanzado de forma muy importante en los últimos años basándose en las nuevas tecnologías de neuroimagen, entre otras.

Diferencias de los Sueños en sus Diferentes Etapas

Para continuar en este artículo sobre Qué Significa Soñar Con Tu Expareja, te vamos dejando datos generales sobre los sueños. Sobre todo, las posibilidades de los sueños que puedas tener en la fase REM del sueño.

Te diremos que son típicamente más largos, más nítidos perceptivamente (llegando a tomar la forma de alucinaciones), más animados en términos motores. Cambian rápidamente de escena y son más raros.  Están cargados emocionalmente y están menos relacionados con nuestra vida normal.

Por el contrario, los que surgen del despertar en las fases NREM contienen más representaciones de nuestras preocupaciones cotidianas y son más de tipo pensamiento y menos como imágenes. Así:

  • Contienen percepciones alucinatorias.
  • Son tan vívidos que a veces nos hacen dudar si estamos dormidos o despiertos.
  • Es poco posible la reflexión racional.
  • No hay estabilidad en la orientación de los lugares, las épocas y las personas se fusionan de forma plástica incongruente y discontinua.
  • El control voluntario está muy atenuado. Los sueños tienen poca relación con lo que pensamos o hacemos antes de dormir, por lo que no se puede pensar en dirigir los sueños para resolver problemas. Aunque otros autores afirman que hay métodos de incubación de sueños que tienen impacto en el sueño REM.

¿Qué Significa Soñar con tu Expareja?

Ahora sí, ya llegamos al punto de contarte varias interpretaciones sobre Qué Significa Soñar Con Tu Expareja. Como ya te hemos comentado, la principal función del sueño es reparar tu organismo para poder seguir la vida en condiciones óptimas.

Aunque el sueño es una función fisiológica, aparecen materiales cognitivos de difícil interpretación y con un alto contenido emocional. Por ello existen diversas interpretaciones. Sobre todo, porque el sueño actúa sobre nuestra memoria afectiva activando los circuitos cerebrales asociados a la emoción.

Qué Significa Soñar con tu Expareja

Así que lo primero que queremos que sepas es que soñar con tu expareja tiene que ver con tu mundo afectivo. Puede ser un sueño o «una pesadilla» según las experiencias y situaciones que confrontaste con ella. Y, sobre todo, dependiendo de cómo acabó tu relación.

Podemos imaginar qué significa que sueñes con tu ex cuando lo que deseas es superarlo. Más que ayuda, te pude resultar una pérdida de sueño. Es por ello por lo que queremos darte varias interpretaciones para que trates de hurgar en tus recuerdos y explorar tu subconsciente para que intérpretes de manera más completo lo que quiere decirte este sueño.

Si sueñas que tu ex ya tiene pareja pudiera expresar que tu antigua relación no está superada, y sientes celos porque esa persona que te hace inquietar tanto continúa con su vida sin mayor preocupación.

Si el sueño es más bien que mantienes una relación con tu ex quizás simboliza que aceptas aspectos de la personalidad de tu ex y no necesariamente que quieras regresas con esa persona. También puede significar que a pesar de que has olvidado a tu ex, aún no te sientas profundamente preparado para comenzar una nueva relación.

Otros opinan que soñar con tu expareja significa que esa persona está pensando en ti en ese momento o que sigue enamorado de ti. Es un hecho bastante común que mientras duermes puedes proyectar la imagen de esa persona que fue parte de tu vida sin que ello vaya vinculado a un apego emocional.

Para que puedas darte cuenta de esto, es de vital importancia que analices los detalles del sueño (que sentías hacia él o ella, si pasaba algo entre los dos o no). ¡Ten cuidado y no te tomes al pie de la letra los sueños!

RECUERDA: Los sueños son simbólicos y su significado nunca es literal. Debes saber que no son el reflejo de una realidad fiel a la tuya (aunque haya ciertos elementos que sí lo sean).

Lamentablemente no podemos darte una interpretación general de los sueños con tu expareja, porque el significado dependerá del contexto del sueño. Tampoco hay un solo motivo por el que tienes este tipo de sueños. Aunque sí podemos darte un resumen de los cinco motivos más frecuentes.

  1. No has superado la ruptura. Eso no te lo van a decir tus sueños, sino que tienes que ser tú mismo el que reflexione sobre tu estado emocional.
  2. Que tienes asuntos pendientes. En este caso puede que tengas sueños eróticos como un último intento de acercamiento para resolver asuntos diferidos.
  3. Tienes una nueva pareja. Tu subconsciente te revela cierto sentimiento de culpa por rehacer tu vida. Incluso alguna comparación entre tu expareja y tu nuevo novio.
  4. Recuerdos del pasado creyendo que tu vida de hace un tiempo era mejor que la actual. Cuidado con este sueño porque puedes quedar atrapada en la nostalgia.
  5. Misterios como un juego de tu subconsciente al que a veces le da por recordarte todo aquello que quieres olvidar.

Significado de Soñar que tu Expareja Te Visita

Dentro de los distintos análisis sobre lo Qué Significa Soñar Con Tu Expareja, es necesario que encuentres las principales imágenes y situaciones. Por ejemplo, soñar que tu ex te visita puede significar que estás analizando lo sucedido en tu anterior relación.

Parejas

Qué tuviste de bueno y qué de malo, es lo que quizás tu más profundo subconsciente te esté pidiendo aclarar para desterrar a esa persona de tu vida por completo. Y, no necesariamente quiere decir que lo extrañes. También, puede ser que tu actual pareja tenga una personalidad parecida a tu ex, por lo que lo recuerdas de esa manera.

Interpretación de Soñar que Besas a tu Expareja

Para ir cerrando esta revisión de Qué Significa Soñar Con Tu Expareja, queremos concluir con otra interpretación. ¿Qué pasa si sueñas que besas a tu ex? Si estás con pareja, significa que extrañas aspectos de tu anterior relación. Si estás soltero, significa que aún deseas volver con tu ex.

No siempre soñar con tu ex quiere decir que lo extrañes, pero si hay un beso y tú estás con otra pareja, puede ser que tu subconsciente te esté indicando que hay algo que no has cerrado aún.

Si luego de besarlo desaparece, puede que entonces temas afrontar nuevos desafíos. Hay algo del pasado que crees que te amarra. Si te rechaza, se trata de un recordatorio de tu falta de seguridad.

¡Nos despedimos seguros de que encontraste en este artículo sobre Qué Significa Soñar Con Tu Expareja elementos que te ayuden a aclarar tu mundo afectivo y tomar decisiones equilibradas para ti!


Si te ha gustado este artículo sobre los Qué Significa Soñar con tu Expareja te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Soñar con Aves

Soñar con Aves

Primeramente, es preciso que sepas que Soñar con Aves puede corresponder a significados diferentes. Con lo cual, estos van a…

Soñar con Lodo

Soñar con Lodo

Soñar con Lodo puede resultar algo extraño aunque suele pasar de manera muy común a muchas personas en el mundo.…

Soñar con Boda

Soñar con Boda

Los sueños en sí pueden tener muchas interpretaciones, eso depende del contexto donde se está desarrollado las diferentes escenas del…

Soñar con Elevador

Soñar con Elevador

Soñar con Elevador no es nada nuevo en tu vida. Por ende, si mientras duermes tienes un proceso de ensoñación…

Deja un comentario