¿Qué Significa el Bautismo?: Qué es, Simbolos, Origen, Por qué se Bautizó Jesús, Celebración del Bautismo y MÁS

¿Qué Significa el Bautismo? Básicamente, el santo bautismo es el fundamento de toda la vida cristiana, el pórtico de la vida en el espíritu y la puerta que abre y permite el acceso a los otros sacramentos. Gracias al bautismo, nos liberamos del pecado.

Por esta razón, en el presente artículo nos dedicamos a explicar a profundidad: qué significa el Bautismo, símbolos del Bautismo, origen del mismo, respondemos por qué Jesús fue bautizado, aclaramos desde cuándo se bautiza en la Iglesia y, culminamos desarrollando la celebración del Bautismo. 

Significado

¿Qué Significa el Bautismo?

Antes de profundizar con la explicación del Bautismo y todo lo que engloba, primero debemos desarrollar qué significa. El mismo, es el fundamento de toda la vida cristiana, el pórtico de la vida en el espíritu y la puerta que abre el acceso a los otros sacramentos.

El bautismo es el primer sacramento del cristianismo.

Asimismo, debemos mencionar que este acto se practica como un ritual de iniciación en todas las confesiones religiosas que se rigen por el mensaje de Jesucristo. Destacando así que a través del bautismo somos liberados del pecado y regenerados como hijos de Dios.

 

Esta palabra proviene del griego baptízein, el cual hace referencia a sumergir.

Ahora bien, cabe destacar que la inmersión se refiere a los rituales de purificación antiguos donde el penitente debía sumergirse en las aguas y, posteriormente, se levantaba de las mismas como señal de renacimiento espiritual.

Por otra parte, es importante hacer mención a un aspecto en particular sobre estos actos. Y es que, se suele creer que por medio de esta práctica, los seres humanos expresan 3 (tres) sentimientos en específico. Los cualen son:

  • En primer lugar, el arrepentimiento de sus pecados.
  • Segundo, el nacimiento a una nueva vida orientada al seguimiento del Evangelio.
  • Y, finalmente, su incorporación a la comunidad de creyentes, es decir, a la Iglesia.

En este sentido, también se cree que por medio del santo bautismo, el individuo recibe el don del Espíritu Santo, la redención de los pecados y, por último, la gracia de Dios. Años atrás, este acto se practicaba en la edad adulta.

Práctica del Santo Bautismo en bebés y niños pequeños

La práctica del bautismo en bebés o niños pequeños data del fin del milenio I, mucho antes de la disolución de la Iglesia. Y tenía que ver con 2 (dos) aspectos:

  • Primero, por la baja expectativa de vida. Pues, la mortalidad infantil solía ser bastante elevada y los padres esperaban asegurar que sus hijos fallecieran en la fe.
  • Y, por otra parte, por los terrores de fin de milenio que provocan toda clase de supersticiones acerca del fin del mundo.

Símbolos del Bautismo

Una vez culminada la explicación de la definición a detalle sobre el bautismo, continuamos con los distintos tipos de símbolos del mismo que existen actualmente. Recordando así que este término comprende el primer sacramento del cristianismo.

¿Qué Significa el Bautismo?

El santo bautismo, como toda ceremonia, está repleta de una serie de signos visibles que simbolizan su propósito y eficacia espiritual.

Símbolos del Santo Bautismo
Agua Bautismal
  • Esta agua es el símbolo de la purificación del alma y del cuerpo de la persona bautizada.

Tiempo atrás, se practicaba la inmersión absoluta para dar cuenta del renacimiento del individuo. Aunque este acto sigue estando presente en diversas religiones cristianas protestantes, en la Iglesia católico, ha sido sustituida por la aspersión del agua sobre la frente.

Luz (velas)
  • La luz es el símbolo de Cristo. Significa luz del mundo, portador de esperanza.
  • Al dar luz a la persona bautizada o a los padres de la misma, se está expresando el deseo de que el nuevo creyente encuentre la luz de Dios en su vida.
Crisma u Óleo Santo
  • Este, es un aceite sagrado perfumado que consagra la incorporación del individuo a la comunidad de creyentes.
  • El mismo, se aplica sobre la frente en forma de cruz.
Óleo de los catecúmenos
  • El óleo es el que reviste a la persona bautizada con el don de defensor de la fe.

Origen del Bautismo

Por el Bautismo somos liberados del pecado y regenerados como hijos de Dios, llegamos a ser miembros de Cristo y somos incorporados a la Iglesia y hechos partícipes de su misión.

Origen

Pues bien, dicho sacramento recibe el nombre de Bautismo debido al carácter del rito central mediante el que se celebra. En pocas palabras y de forma breve tenemos que, bautizar significa sumergir, introducir dentro del agua. 

Del mismo modo, la inmersión en el agua simboliza la acción de sepultar al catecúmeno en la muerte de Cristo, de donde sale por la resurrección con Él transformado en una «nueva criatura», como explica san Pablo a los Corintios y a los Gálatas.

A dicho sacramento, también se lo conoce como baño de regeneración y de renovación del Espíritu Santo.

Ahora, ¿por qué el sacramento recibe este nombre? Porque significa y realiza ese nacimiento del agua y del Espíritu sin el cual nadie puede entrar en el Reino de Dios, como bien lo explica y lo dice el Evangelio de san Juan.

Habiendo recibido en el Bautismo al Verbo, la luz verdadera que ilumina a todo hombre (Jn 1,9), el bautizado, se convierte en hijo de la luz, y en luz él mismo.

Textos de San Josemaría para Meditar

  • Por el Bautismo, somos portadores de la palabra de Cristo, que serena, que enciende y aquieta las conciencias heridas.
  • Y para que el Señor actúe en nosotros y por nosotros, hemos de decirle que:
  • «Estamos dispuestos a luchar cada jornada, aunque nos veamos flojos e inútiles, aunque percibamos el peso inmenso de las miserias personales y de la pobre personal debilidad»
  • Hemos de repetirle que confiamos en El, en su asistencia: si es preciso, como Abraham, contra toda esperanza.

No hay cristianos de segunda categoría, obligados a poner en práctica sólo una versión rebajada del Evangelio:

  • Todos hemos recibido el mismo Bautismo y, si bien existe una amplia diversidad de carismas y de situaciones humanas, uno mismo es el Espíritu que distribuye los dones divinos.
  • Podemos, por tanto, tomar como dirigida a nosotros la pregunta que formula el Apóstol:
  • ¿No sabéis que sois templo de Dios y que el Espíritu Santo mora en vosotros?
  • y recibirla como una invitación a un trato más personal y directo con Dios.

¿Por Qué se Bautizó Jesús?

Ahora bien, en este punto nos corresponde aclarar por qué se bautizó Jesús. Te invitamos a prestar mucha atención a la siguiente historia. Asimismo, es conveniente recordar que el bautismo es el fundamento de la vida cristiana.

Por qué se bautizó

Entonces, Jesús inicia su vida pública tras hacerse bautizar por San Juan el Bautista en el Jordán. Y, posterior a su Resurrección, confiere dicha misión a sus apóstoles: «Id, pues, y haced discípulos a todas las gentes bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándoles a guardar todo lo que yo os he mandado».

Es así como, nuestro señor se somete de forma voluntaria al Bautismo de San Juan, donde el Espíritu descendió sobre Él. Y, después de esto, el Padre toma la decisión de manifestar a Jesús como su Hijo Amado.

Finalmente, con su Muerte y Resurrección, Cristo abrió a todos los hombres las fuentes de la gracia. Por esta razón, el bautismo de la Iglesia borra el pecado original y nos hace hijos de Dios. Catecismo de la Iglesia Católica, nn. 1223, 1224, 1225.

Textos de San Josemaría para Meditar

En el Bautismo, Nuestro Padre Dios ha tomado posesión de nuestras vidas, nos ha incorporado a la de Cristo y nos ha enviado el Espíritu Santo.

 

  • Entonces vino Jesús al Jordán desde Galilea, para ser bautizado por Juan […]
  • Y una voz desde los cielos dijo: —Éste es mi Hijo, el amado, en quien me he complacido (Mt 3, 13.17).
  • La fuerza y el poder de Dios iluminan la faz de la tierra.
  • Haremos que arda el mundo, en las llamas del fuego que viniste a traer a la tierra…
  • Y la luz de tu verdad, Jesús nuestro, iluminará las inteligencias, en un día sin fin.

¿Desde Cuando se Bautiza en la Iglesia?

Pues bien, desde el día de Pentecostés la Iglesia ha celebrado y administrado el Santo Bautismo. De hecho, San Pedro declara a la multitud conmovida por su predicación: Convertíos […] y que cada uno de vosotros se haga bautizar en el nombre de Jesucristo, para remisión de vuestros pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo (Hch 2,38).

¿Qué Significa el Bautismo?

  • Los Apóstoles y sus colaboradores ofrecen el bautismo a quien crea en Jesús: judíos, hombres temerosos de Dios, paganos.
  • El Bautismo aparece siempre ligado a la fe: ten fe en el Señor Jesús y te salvarás tú y tu casa, declara san Pablo a su carcelero en Filipos.
  • El relato de los Hechos de los Apóstoles continúa: el carcelero inmediatamente recibió el bautismo, él y todos los suyos.
  • Según el apóstol san Pablo, por el Bautismo el creyente participa en la muerte de Cristo; es sepultado y resucita con Él:
  • ¿O es que ignoráis que cuantos fuimos bautizados en Cristo Jesús, fuimos bautizados en su muerte?
  • Fuimos, pues, con él sepultados por el bautismo en la muerte, a fin de que, al igual que Cristo fue resucitado de entre los muertos por medio de la gloria del Padre, así también nosotros vivamos una vida nueva.
Los bautizados se han revestido de Cristo. Por el Espíritu Santo, el Bautismo es un baño que purifica, santifica y justifica. Catecismo de la Iglesia Católica, n. 1226, 1227.

Celebración del Bautismo

¿Qué Significa el Bautismo?

Ahora sí, para culminar nos corresponde mencionar que el rito esencial del Santo Bautismo, hace referencia y lleva a cabo la muerte al pecado y el ingreso en la vida de la Santísima Trinidad mediante la configuración con el misterio pascual de Cristo.

El Bautismo se realiza de la forma más significativa a través de la triple inmersión en el agua bautismal.

Sin embargo, tiempo atrás, es decir, desde la antigüedad, también puede ser conferido derramando 3 (tres) veces agua sobre la cabeza del individuo. Además, en la Iglesia latina, esta triple infusión viene acompañada de las palabras del ministro:

  • (Nombre del individuo), yo te bautizo en el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo.

Para finalizar con nuestro escrito, te invitamos a que nos ayudes a compartir la información.

¡Hasta pronto!


Si te ha gustado este artículo sobre los El Bautismo te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

El Odio

El Odio

El Odio es uno de los sentimientos más tóxicos de la naturaleza humana. Por lo tanto, dicho estado emocional ha…

Creencias Religiosas

Creencias Religiosas

Creencias Religiosas, son conceptos considerados verdaderos por aquellos que profesan una religión en particular. Cabe destacar, que una religión no solo…

Salud Mental

Salud Mental

Hoy venimos a hablarte de un tema que puede interesarte: la Salud Mental. Se trata de todo lo que te…

Hechizos

Hechizos

¿Has oído hablar de los hechizos pero no sabes qué son? Los hechizos se pueden describir como un poderoso canto…

La Buena Voluntad

La Buena Voluntad

Entender La Buena Voluntad entre los hombres y mujeres es una cuestión de disposición de ser o hacer algo ante…

Deja un comentario