¿Qué es un Apóstol?: Qué es un Apóstol Según la Biblia, Cualidades del Apóstol, Características de los Apóstoles de Cristo y MÁS

¿Sabes qué es un apóstol? ¿Cuál era su misión? En principio un apóstol era una persona que tenía el privilegio de estar cerca de Jesús. En asistencia continua con él, que luego se les dio la tarea de ser los destinatarios de su enseñanza y entrenamiento especiales.

La escogencia de 12 personas no es casual, pues algunos eruditos la interpretan como una referencia a las 12 tribus de Israel. Es a los miembros de este grupo de 12 a los que se le suele llamar apóstoles. Si quieres conocer más sobre ellos no dejes de seguir leyendo.

¡Quédate con nosotros para aprender más sobre los apóstoles!

Qué es un apóstol

¿Qué es un Apóstol Según la Biblia?

La palabra Apóstol proviene del griego apostolos, que significa «uno que es enviado» o «uno comisionado». El término aparece más de 80 veces en el Nuevo Testamento. En Hebreos 3: 1, la palabra se aplicó a Jesucristo, porque fue enviado por Dios.

En este sentido, un apóstol según la Biblia es un representante encargado de una tarea. Jesús eligió a doce hombres de entre sus seguidores para que fueran sus apóstoles. Con lo cual, los apóstoles de Jesucristo eran mensajeros enviados para difundir el Evangelio de la salvación.

Jesús los eligió al principio de su ministerio para difundir el evangelio después de su muerte y resurrección. En la Biblia, se les llama discípulos de Jesús hasta la ascensión del Señor al cielo. A partir de entonces, se les llama apóstoles. Tal como lo define el Nuevo Testamento, un apóstol debía cumplir tres condiciones:

  • Debía haber sido testigo ocular de Jesús después de su resurrección (1 Corintios 9: 1);
  • Tenía que haber sido elegido por el Espíritu Santo (Hechos 9:15); y
  • Tenía que haber servido con señales milagrosas y prodigios (Hechos 2:43; 2 Corintios 12:12).

Pablo el Apóstol fue el único apóstol que no acompañó a Jesús durante su ministerio terrenal. Por lo tanto, no cumplió con los criterios apostólicos de Hechos 1: 21-22. Sin embargo, está claro que se consideraba un apóstol. Aunque el único lugar en el libro de los Hechos donde Pablo es llamado apóstol es en referencia a los apóstoles de la iglesia en Antioquía.

 Hechos no solo describe a Pablo manifestando los signos de un apóstol. Sino que, en sus tres relatos del encuentro en el camino a Damasco, su tarea apostólica se presenta como la acción directa de Cristo resucitado.

Cualidades del Apóstol

Dado que los apóstoles de Jesús lo representan directamente, sus cualidades generales es que son transculturales, transgeneracionales y son más leales al reino de Dios que a una afinidad geopolítica específica. Sin embargo, también existen otras cualidades que se relacionan directamente con la tarea que Jesús le encomendó:

  1. Comprensión de las cosas de Dios. Para llevar a cabo su papel, a los apóstoles se les dio el Espíritu Santo que les permitió comprender las cosas de Dios. También recibieron poder de Dios para realizar señales, prodigios y proezas que confirman su autoridad como Apóstoles ante los demás.
  2. Testigos de la palabra de Dios. Lo que Jesús dijo es tan relevante en esta era como lo fue hace dos mil años. Su Palabra es para siempre y la registraron en el Evangelio.
  3. Ordenados para predicar. Antes de ascender, Jesús comisionó a los apóstoles a enseñar el fundamento de la sana doctrina y a ordenar a otros a que continuarían predicando.
  4. Jueces en los últimos tiempos. Predicaron el arrepentimiento que significa volverse a Dios. Con ello procuraban cambiar la forma de quienes viven en el pecado a la manera de Dios.

Características de los Apóstoles de Cristo

Ahora que sabemos qué es un apóstol, vamos a conocer los nombres de los 12 apóstoles que Jesús seleccionó para difundir el evangelio. Según Mateo 10: 2-4, NVI, estos son los nombres:

  • Simón (que se llama Pedro) y su hermano Andrés
  • Santiago el mayor, hijo de Zebedeo, y su hermano Juan
  • Felipe y Bartolomé

Qué es un apóstol

  • Tomás y Mateo el recaudador de impuestos
  • Santiago el menor, hijo de Alfeo, y su hermano Judas Tadeo
  • Simón el Zelote y Judas Iscariote que traicionó a Jesús

Saulo de Tarso, un perseguidor de cristianos que se convirtió cuando tuvo una visión de Jesús en el camino a Damasco, también es llamado apóstol. Lo conocemos como el apóstol Pablo y difundió el evangelio a los gentiles por todo el Mediterráneo.

La comisión y ministerio de Pablo fue similar a la de los 12 apóstoles y fue guiado y ungido por la gracia de Dios. Pablo, la última persona en presenciar la aparición de Jesús después de su resurrección, es considerado el último de los apóstoles elegidos

Jesús asignó a estos hombres deberes específicos antes de su crucifixión. Pero no fue sino después de su resurrección, cuando se completó su discipulado, y los nombró apóstoles. Para entonces Judas Iscariote se había ahorcado y fue reemplazado por Matías, quien -tal como aparece en Hechos 1: 15-26- fue elegido por sorteo.

Misión de los Apóstoles

La elección de Jesús de sus 12 discípulos sirvió para simbolizar la verdad de que había venido a construir una nueva casa de Israel. Los 12 formaron el núcleo, un círculo íntimo, de este nuevo pueblo de Dios, correspondiente a las doce tribus de Israel. Ello significó la actividad salvífica de Dios obrando en Jesús y sus seguidores.

Su número implica que estaban destinados a trabajar principalmente entre los hijos de Israel. Aunque no se limita a los judíos, tiene una relación especial con Israel, como se enfatiza en la promesa de Mateo 19:28.

Qué es un apóstol

Los apóstoles de Jesús eran discípulos a quienes originalmente escogió para estar con él predicando, tener poder de curar enfermedades y echar fuera los demonios. Después que Jesús resucitara, le ordenó a los apóstoles: «Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura» (Marcos 16:15).

A partir de allí su misión fue predicar el Evangelio en su nombre y lograr el arrepentimiento y la remisión de pecados, comenzando desde Jerusalén. Su tarea se volvió bastante clara: contar las buenas nuevas de Jesucristo a todas las personas del planeta tierra.

¿Cómo y Dónde fue el Llamado de los Apóstoles?

El llamado se lleva a cabo aproximadamente un año y medio después que Juan el Bautista presentara a Jesús como el Cordero de Dios. Cuando Jesús comenzó su ministerio público, varios hombres sinceros se convirtieron en sus discípulos.

Antes de seleccionar a sus apóstoles, Jesús se fue a una montaña, quizás cerca del mar de Galilea, no lejos de Capernaum. Pasó una noche entera en oración, probablemente pidiendo sabiduría y la bendición de Dios. Al día siguiente, llama a sus discípulos y elige a 12 de sus discípulos como apóstoles.

Jesús selecciona a sus 12 apóstoles que han viajado con él por tanto los conoce bien. Once de los apóstoles son de Galilea, el territorio natal de Jesús. Bartolomé es de Caná. Felipe, Pedro y Andrés son originarios de Betsaida.

Qué es un apóstol

Pedro y Andrés se trasladan a tiempo a Capernaum, donde aparentemente vivía Mateo. Santiago y Juan también viven en Capernaum o cerca de ella, y tenían un negocio de pesca cerca. Judas Iscariote, que más tarde traiciona a Jesús, parece ser el único apóstol de Judea.

¿Cómo Murieron los Apóstoles de Jesús?

El destino de los 12 apóstoles proviene de una variedad de tradiciones antiguas. Si bien las tradiciones son muy difíciles de probar, algunas tienen evidencia circunstancial convincente para respaldarlas. En todo caso, 11 de ellos fueron asesinados por sus creencias y por su firme convicción en la palabra de Dios:

  • Pedro fue crucificado boca abajo en Roma en el año 64 d.C. o 67 d.C.
  • Santiago el mayor fue asesinado a garrotazos en Jerusalén en el año 44 d.C. Primero fue arrojado desde el pináculo sureste del templo de Jerusalén (30 m). Cuando se percataron que estaba vivo, lo golpearon hasta matarlo.
  • Juan, el hermano de Santiago el mayor, murió de muerte natural en Éfeso (Grecia) en el año 100 d.C. A él se le asignó la tarea de cuidar a la madre de Jesús.
  • Andrés, el hermano de Simón, fue crucificado en Patras (Grecia). Lo crucificaron en una cruz en forma de “X” después que siete soldados lo azotaran severamente.
  • Felipe fue crucificado en Frigia (Turquía) en el año 54 d.C.
  • Tomás fue apedreado y asesinado con una lanza en Mylapore (India) en el año 72 d.C.
  • Bartolomé fue degollado con un látigo en Albanopolis (Armenia).
  • Mateo fue asesinado por una herida de espada en Nadabah (Etiopía) en el año 60 d.C. Lo asesinaron por oponerse al matrimonio del rey Hirciaco con su sobrina Ifigenia.
  • Matías fue apedreado y luego decapitado en Etiopía, Colchis (Georgia) o Jerusalén.
  • Santiago el menor fue crucificado en Ostrachina (Egipto).
  • Simón el Zelote fue crucificado o asesinado a golpes en Suanis (Persia).
  • Judas Tadeo fue golpeado y luego decapitado en Suanis (Persia).

Esperamos que hayas aprendido ¿Qué es un apóstol? y algunos aspectos más de su vida, misión, muerte y compromiso con Dios y con su hijo Jesús.

¡Gracias por leernos!


Si te ha gustado este artículo sobre los ¿Qué es un Apóstol? te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

¿Qué es un Apóstol?

¿Qué es un Apóstol?

¿Sabes qué es un apóstol? ¿Cuál era su misión? En principio un apóstol era una persona que tenía el privilegio…

Oración de Fe

Oración de Fe

La Oración de Fe, es básicamente un diálogo entre Dios y los hombres. El hombre, fue creado para glorificar a Dios,…

La Buena Voluntad

La Buena Voluntad

Entender La Buena Voluntad entre los hombres y mujeres es una cuestión de disposición de ser o hacer algo ante…

El Perdón

El Perdón

El Perdón es uno de los valores más importantes que tiene el ser humano. Cuando pides perdón o eres perdonado,…

El Catolicismo

El Catolicismo

La Iglesia Católica remonta su historia a Jesucristo y los apóstoles. A lo largo de los siglos, el catolicismo desarrolló…

El Cristianismo

El Cristianismo

¿En qué creen los cristianos? Responder a esta pregunta no es un asunto sencillo. El cristianismo en general abarca una…

Deja un comentario