¿Qué es la Filantropía?: Objetivo, Filantropía y Caridad, Responsabilidad Social y MÁS

Hoy venimos a hablarte sobre ¿Qué es la Filantropía? Queremos que sepas que es un concepto sobre la empatía que sentimos de forma desprendida hacia los demás. Para que eso ocurra, debe haber motivo, organización y posibilidades.

Existen diversas actividades en las cuales se puede canalizar la generosidad que sentimos hacia el prójimo. Lo mejor es dejar capacidades para dejar en los demás potencialidad y autonomía. Aquí te daremos la información que necesitas.

Te invitamos a seguir leyendo para que aprendas mucho más. ¡Aquí te acompañaremos!

Responsabilidad

¿Qué es la Filantropía?

Seguro te preguntarás ¿Qué es la Filantropía? Y te comentamos que se trata de una expresión sobre el humanitarismo o altruismo. Cuando sientas empatía y desprendimiento hacia los demás y ayudarlos de manera desinteresada es cuando estás ubicado en la filantropía.

Sobre todo, si te encuentras en posibilidades organizativas y de recursos para hacerlo. Ese amor incondicional que canalizas en acciones sin intereses, sin fines de lucro y sin requerir nada a cambio.

Para avanzar en más detalles, te decimos que es una palabra de origen griego. Procede de dos vocablos, que simbolizan de forma combinada amor a la humanidad o al género humano:

Filantropía

  1. φίλος (philos o filos) que representa amor, amante de, amigo de, y
  2. άνθρωπος (anthropos), que significa hombre,

En fin, se refiere a la cualidad que tenemos de ayudar al prójimo. Frecuentemente lo verás en grupos u organizaciones de voluntariado o de acción social, dar caridad. Suelen actuar a través de donaciones o donativos, como ropa, comida, dinero, entre los más usado. Todo lo que contribuya a solucionar problemas de las personas.

 Ten en cuenta que el concepto contrario a la filantropía es la misantropía (antipatía). 

Puedes conseguir que muchas empresas realizan planes de responsabilidad social (filantropía empresarial). Sin embargo, hallarás que algunos lo relacionan a lo que se denomina el Tercer Sector. Y debes saber que este último se relaciona con acciones no gubernamentales.

En este tercer sector se ubican ciertas empresas o emprendimientos que se dedican a ejecutar acciones de este tipo, bien para contribuir a una sociedad equitativa y justa, o simplemente como un medio para hacer marketing.

Queremos que sepas que también existe personas o personalidades públicas que, de manera individual, se dedican a estas labores.  Por ello, se les denomina filántropos. Estamos seguros de que habrás escuchado que uno de los grandes filántropos del siglo XX y XXI es Bill Gates.

Él es uno de los ejemplos de lo que te venimos diciendo. No basta que sientas amor al prójimo, debes contar con recursos importantes para dedicarte a la filantropía. Gates es el hombre más rico del mundo y ha donado unos 31 mil millones de dólares a diferentes instituciones de solidaridad.

Objetivo

Para que sigas profundizando en ¿Qué es la Filantropía?, te vamos ahora a detallar un poco sobre su objetivo principal. Como te dijimos ya, en términos generales todos la conocemos como el amor que sentimos al género humano y al mundo.

Sumar

Básicamente, hace referencia a la ayuda que podemos ofrecer al prójimo de forma altruista y sin requerir una nada a cambio.

RECUERDA. A las personas, organizaciones o personalidades públicas como los artistas, se les llama filántropos, porque tienen la capacidad de desarrollar proyectos solidarios.

Tal como podrás notar, la filantropía está muy atada a la capacidad de poder dar algo. No solo bienes o recursos materiales. También se puede traducir en tiempo y atención a personas necesitadas o enfermas. Así, es una manera de simplemente sumarte a causas importantes, proyectos solidarios.

Porque el gran objetivo es sentirse bien y ayudar a quien lo necesita. Si te está interesando o siempre has sentido inclinación por socorrer al desvalido, puedes también practicarlo en las iglesias, hospitales, escuelas. Pues el dinero no es el único poder.

Claro, debes considerar que, si quieres ayudar debes contar con herramientas (pedagógicas, emocionales y espirituales) para ayudar positivamente a otra persona. Pues, no basta sólo con tus buenas intenciones. Debes estar preparado y estar acompañado de un buen equipo de personas especialistas para conseguir ayudar a otros.

Relación Entre Filantropía y Caridad

También es frecuente que cuando buscas responder ¿Qué es la Filantropía?, quizás te tropiezas con frecuencia a igualarlo con la caridad.

Aunque puedas hallar similitudes, y muchas veces ciertas acciones o proyectos coincidan, debes saber que una obra de caridad no siempre es filantrópica — o desinteresada—. En algunos casos una acción filantrópica no siempre es caritativa.

La caridad más que todo se vincula a una forma ética del deber moral que se aboca a simplemente dar asistencia a través de limosnas. Con ello, debes saber que solo podrás atenuar la situación de la persona necesitada. No incidirás en cambiar una condición permanente de pobreza, enfermedad o daño ecológico.

La filantropía ofrece una posibilidad mayor de potenciar las capacidades, transformar las condiciones y ayudar a la persona o comunidad a romper con una situación desfavorable. En pocas palabras, el filántropo agrega valor… el caritativo alivia, pero no transforma.

Filantropía y Responsabilidad Social

Otro aspecto que te ayudará a precisar mejor ¿Qué es la Filantropía?, es el concepto de responsabilidad social. Lo primero que te decimos es que debes desterrar el error de igualar el concepto de la filantropía con acciones de responsabilidad social de las empresas.

Voluntarios

Te hacemos un llamado a comprender que la filantropía está más relacionada con todo esfuerzo que puedes realizar para ayudar en situaciones o personas que no reciben la acción del Gobierno en el plano social.

De allí que la filantropía se dedica a problemas de amplio espectro público, sin esperar retribución, lucro o reconocimiento. No así la acción empresarial, que muchas veces hace sus contribuciones sociales para fines exclusivamente de algún tipo de retorno.

Entonces, una empresa con planes y programas de responsabilidad social buscará, bien sea lograr exoneración de impuestos o posicionar su marca o presencia. Publicidad o cualquier otro tipo de reconocimiento económico.

Ventajas del Filántropo

Además de saber ¿Qué es la Filantropía?, sabemos que buscas conocer otros aspectos que te consolide en tu búsqueda de bienestar y amor al prójimo. Sobre todo, porque sabemos que estás en el firme convencimiento de que la gente prospera cuando siempre ha buscado forjarse a sí mismo sin dádiva alguna.

Abonar al bien

Un filántropo busca dejar una siembra. No crear dependencia en el otro a las ayudas, sino que se aprenda a prosperar y cuidar su entorno. Triunfar siempre haciendo el bien. Dejar plantado un mensaje o una forma de vida.

Debes saber que llevar la filantropía como forma de vida, es sentir que el éxito no debe ser individual o posesivo, sino pensado como el bien que debes dejar en el mundo. Un compromiso con la sociedad, para retribuir de manera voluntaria y amorosa lo que ella te ha proporcionado.

Conseguirás ejemplos increíbles de esto. Con solo revisar la vida de George Peabody, considerado el padre de la filantropía moderna, es darte cuenta de que se trata de una fuerza interna y única. Una vida de privaciones y carencias que lo llevó a conseguir una vida exitosa sin olvidar su sufrimiento y cómo pudo lograr superarla.

Su modelo filantrópico estuvo centrado en la educación y donaciones importantes para institutos de investigación, escuelas, bibliotecas, vivienda. Es de los personajes más emblemáticos del siglo XIX. Tal fue su contribución, que cambiaron el nombre de la ciudad donde nación, para denominarla con su apellido: Peabody.

Así que no olvides, la ventaja de encaminarte por la filantropía es que dejas un legado perdurable para lograr que el mundo sea cada vez mejor. Que el bien siempre se traduzca en prosperidad y desarrollo para mejorar la vida de muchos.

Religión y Filantropía

Esta búsqueda que te entregamos hoy ¿Qué es la Filantropía?, no estaría completa si no revisamos su vinculación con las prácticas religiosas. Pues, se dice que la tercera parte de las donaciones anuales se recibe en tiempo de celebraciones religiosas.

Por ejemplo, en celebraciones como Acción de Gracias, Navidad, Hanukkah, se da una directa relación entre la religión y la filantropía. Si eres creyente de alguna religión, comprenderás íntimamente de lo que te hablamos.

Porque para los creyentes justo con las festividades religiosas tenemos el momento oportuno para amar, ofrecernos al otro y brindarnos de forma desinteresada. ¡Nada más cercano a la filantropía que esto! La mayoría de las religiones están basadas en la idea del bien y la solidaridad como camino de enriquecimiento para el espíritu. Y una forma certera de romper con el mal.

Podrás ver entonces que el elemento religioso es un motivador de la filantropía. Además, que sentimos una importante tendencia a confiar en las instituciones religiosas por encima de otras organizaciones, para aprovechar de darnos desinteresadamente.

El principal mensaje de Cristo, para el caso de los católicos, es el amor y la entrega sin esperar más que la Gracia de Divina. Así, albergamos la creencia que las iglesias, por ser el hogar de Dios, son inherentemente buenas y desprendidas.

Además, ten en cuenta que las personas religiosas sienten una natural a sumarse como voluntarios y a hacer donaciones, tanto a causas religiosas como laicas. Pues, las tradiciones religiosas son claras en cuanto a que el valor de dar no descansa simplemente en aquellos que reciben el regalo.

Te resultará notorio que la religión suele ser muy activa en gran parte del trabajo humanitario y los servicios sociales. No verás la lucha contra el SIDA, la malaria o la pobreza, sin que aparezca la iglesia en su organización y mensajes. Pues, es esencial a la actuación de todo líder religioso.

La fe es el principal impulsor de aquellos que financian y prestan su hogar o hacen refugios en las partes más difíciles del mundo.

No olvidemos que el principal mandato de varias tradiciones religiosas, es la curación del mundo. Por lo que, buscan siempre la mancomunidad y el trabajo amoroso y generoso. Así, la fe y los valores motivan donaciones y trabajo sin fines de lucro. Es una manera de que encuentres entregar tu fe y conectarte con la fe de los demás y trascender en un orden divino.

¡Nos despedimos seguros de  que encontraste en este artículo todo lo necesario para saber ¿Qué es la Filantropía? y su importancia para tus proyectos y tu entorno directo!


Si te ha gustado este artículo sobre los ¿Qué es la Filantropía? te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

La Duda

La Duda

La Duda, es la incertidumbre o vacilación que se tiene entre dos o más determinaciones o juicios. Dicha palabra, deriva del…

¿Qué es la Sexualidad?

¿Qué es la Sexualidad?

¿Qué es la sexualidad?, es una pregunta que seguro ha surgido en cualquier momento de tu vida. Así que podemos decir…

La Paz

La Paz

Hoy venimos a hablarte de un tema muy importante para la humanidad: La Paz. Lo común es que pensemos en…

Ocultismo

Ocultismo

El Ocultismo, es un término que proviene de la palabra latina occultus, y comprende la idea de cosas que se encuentran…

Amor de Dios

Amor de Dios

Hoy venimos a hablarte de un tema muy importante para ti y para la humanidad: el Amor de Dios. Sabemos…

Deja un comentario