¿Qué es la Fe?: Significado, en el Cristianismo, Basamentos Bíblicos sobre la Fe, Características, Importancia y MÁS

¿Qué es la Fe? Ella nos permite obtener confianza y seguridad en una cosa, persona, opioniones, doctrinas o enseñanzas de una religión. Como tal, se manifiesta por encima de las necesidades de poseer evidencias que demuestren una verdad. Claro está, que esto implica un conjunto de seguimientos y principios religiosos.

Es por esto que en este artículo, le haremos saber un poco sobre ¿qué es la Fe?, cuales son los basamentos de la Biblia, cuál es su importancia y algunas expresiones relacionadas. ¡Siga leyendo, este tema está muy interesante!

¿Qué es la Fe?

¿Qué es la Fe?

Es una creencia, confianza o asentimiento de una persona con relación a alguien o algo. Como tal, se manifiesta por encima de las necesidades de poseer evidencias que demuestren la verdad de aquello en lo que uno cree. La palabra en sí proviene del latín  fides, que significa ‘lealtad’, ‘fidelidad.

También se conoce como fe a la confianza plena que se le tiene a algo o a alguien, por ejemplo, tenerle fe a los políticos de un país. En la práctica religiosa, bastante fundamental. Ya que en el contexto se denomina como el conjunto de creencias de una religión.

Es decir, es equivalente a una doctrina. Todas las religiones del mundo requieren de la fe. Así que cuando se habla, se puede referir al hecho de creer en algo o en las cosas y principios en los que creemos. Es bajo la fe que los creyentes aceptan como verdad absoluta los principios difundidos por la religión que profesan.

Por lo tanto, sería la creencia en un ser supremo y el sometimiento a su voluntad divina. Por otro lado es sinónimo de religión o culto. Por ejemplo, la fe islámica, cristiana y la judía. Asimismo se denomina como credibilidad que se ha otorgado a algo o alguien debido a la autoridad, fama o reputación de quien lo afirma.

Una fe, finalmente, es también un documento que certifica la verdad de algo y que solo puede ser emitido por funcionarios públicos debidamente autorizados: fe de soltería, fe de vida. Por lo tanto, se pueden dar cuenta que esta palabra, tiene muchos significados.

La Fe en el Cristianismo

La fe se cimienta en la creencia de la revelación de Dios propuesta en la Iglesia cristiana. En el cristianismo, de las tres virtudes teologales, la fe se considera la principal. Las otras dos, vendrían siendo la esperanza y la claridad. Por medio de la fe la persona logra creer en la verdad revelada y logra tener mayor creencia en una religión.

Es decir, Jesús como el Mesías, Hijo de Dios. Esta infunde en los sentimientos de la esperanza y la claridad. Cabe destacar que también, es un don que ha sido infundido en la persona por medio del Espiritu Santo. Ella es la que conduce a la relación con Dios.

Esto implica que en el cristianismo no se limita apenas a aceptar por válida la doctrina. Sino también, por vivir de acuerdo a las enseñanzas. Cuando define el concepto de la fe en el cristianismo nos dice que es una virtud relativa a la teología que consiste en afirmar la revelación de Dios.

Es sumamente importante para las personas porque esto ayuda a tener mayor credibilidad para algo, es decir, tener fe es la acción de creer en algo, estar esperanzado para lograr o esperar lo que necesitas. Asimismo, la fe hace alusión al hecho de creer en Dios, Jesús, el Espíritu Santo y a la Salvación.

La fe cristiana plasma en un credo pero, ante todo, es un modo de creer. Enhebra otra vez el credo de Israel en la medida que mueve a confiar y a obedecer a un Dios que merece ser creído. El concepto del Dios de la Antigua y de la Nueva Alianza, el Dios de la creación y de la historia, proviene de una experiencia de Dios mismo y sirve a nuevas experiencias.

Basamentos Bíblicos sobre la Fe

Es definida en el Nuevo Testamento como «la garantía de los bienes que se esperan, la plena certeza de las realidades que no se ven». Así, tener fe en Dios es creer en su existencia, su omnipotencia, omnipresencia y omnisciencia. Asimismo se debe creer en la palabra y en las enseñanzas de Jesucristo.

En la Biblia se pueden encontrar algunas frases que confirman los principios de la misma. A continuación, le dejaremos algunos:

  • Antiguo Testamento

    • Por eso, así habla el Señor: Miren que yo pongo una piedra en Sión, una piedra a toda prueba, una piedra angular, escogida, bien cimentada: el que tenga fe no vacilará. Is 28, 16.
    • Tus testimonios, Señor, son dignos de fe, la santidad embellece tu Casa a lo largo de los tiempos. Sal 93, 5.
    • Que nunca te abandonen la buena fe y la lealtad: átalas a tu cuello. Escríbelas sobre la tabla de tu corazón, y encontrarás favor y aprobación a los ojos de Dios y de los hombres. Prov 3, 3-4.
    • El temor del Señor es el comienzo de su amor, y es por la fe que uno empieza a unirse a él. Ecli 25, 12.
  • Nuevo Testamento

    • Él les respondió: «¿Por qué tienen miedo, hombres de poca fe?». Y levantándose, increpó al viento y al mar, y sobrevino una gran calma. Mt, 8, 26.
    • Al ver la fe de esos hombres, Jesús dijo al paralítico: «Ten confianza, hijo, tus pecados te son perdonados». Mt 9, 2.
    • Jesús se dio vuelta, y al verla, le dijo: «Ten confianza, hija, tu fe te ha salvado». Y desde ese instante la mujer quedó curada. Mt 9, 22.
    • Entonces Jesús le dijo: «Mujer, ¡qué grande es tu fe! ¡Que se cumpla tu deseo!». Y en ese momento su hija quedó curada. Mt 15, 28.

Caracteristicas de la Fe

Es una gracia. Cuando san Pedro confiesa que Jesús es “el Cristo, el Hijo del Dios viviente”, Jesús le dice: “Feliz eres, Simón Barjona, porque esto no te lo ha revelado la carne ni la sangre, sino mi Padre que está en los Cielos”

Es libre. Para ser humana, la respuesta del hombre a Dios debe ser voluntaria: “Nadie debe ser forzado a abrazar la fe contra su voluntad. Porque el acto de fe es voluntario por su propia naturaleza” (Dignitatis humanae n.10).

Se dice que se recibe como una gracia o un don. Incluso, es un acto que no se riñe con la libertad individual ni con la dignidad del ser. En si, le fe cumple con muchas características. Desde el punto de vista teológico, tiene las siguientes características:

Jesus

  • Se fortalece en la experiencia y toma por cierta la revelación.
  • Impulsa a profundizar en la relación y el conocimiento.
  • Es perseverante y gracias a ello se puede avanzar en el camino.
  • Es necesaria para la liberación del sujeto respecto a sus aprehensiones.
  • Está abierta al conocimiento, al considerar todas las cosas como provenientes del ser supremo.

Es inicio de la vida eterna. Nos da a probar anticipadamente la alegría y la luz de la visión beatífica, final de nuestro peregrinar. Entonces veremos a Dios “cara a cara” (1 Co 13,12), “tal como es” (1 Jn 3,2).

Importancia

Es importante comprender que tiene un valor protagónico en la vida humana y no solo en las relaciones de los sistemas de creencias religiosas. Desde un punto de vista antropológico, es comprendida como la confianza que se deposita en alguien para que se haga digno.

Vista así, es el principio mediante el cual el ser humano establece relaciones con otros, sea que se trate de otros seres humanos o de una entidad superior. Por lo tanto, es el principio de toda relación interpersonal. Y de hecho, la aplicamos más de lo que creemos.

Cuando al conocer a alguien nos dice su nombre, edad y oficio, «damos fe» a sus palabra, a lo que esa persona revela de sí misma, a partir de lo cual se establece una relación. Esto es lo que permite al individuo confiar en otros y en sí mismo, a adquirir actitudes de esperanza y afecto que humanizan su experiencia vital.

Definición de Buena Fe

En Derecho, como buena fe se denomina el criterio de conducta al cual se debe ajustar un sujeto de derecho, de acuerdo con los parámetros de un comportamiento recto y honesto. Es decir, es un principio general consistente en un estado mental de honradez.

Asimismo, también influye la convicción en cuanto a la verdad o exactitud de un hecho, opinión, asunto o la reactitud de una conducta.  Exige una conducta recta y honesta en relación con las partes interesadas en un acto, contrato o proceso.

Pero, por su parte, también esta la mala fe, esta se refiere la malicia o alevosía con que se actúa o con que se posee o detenta algún bien. Es transmisible, de manera que, no solo estará de malas quien haya ejercido algún tipo de violencia o fraude, sino también a quien le fue traspasado el derecho.

Expresiones

Actualmente existen muchísimas expresiones que tienen que ver con la fe, por ejemplo, «a buena fe»  es una expresión que significa ciertamente, de seguro, sin duda. También, existe una muy parecida que es «a la buena fe»  significa con ingenuidad o sin malicia.

fe

«Dar fe» es una expresión para indicar que un notario ha ejercitado la fe pública. Asimismo, se emplea para asegurar la verdad de algo que se ha visto. «De buena fe» expresión usada para enfatizar que lo que se dice o se hace es ejecutado con verdad y sinceridad.

«De mala fe» se emplea para referirse a lo que se hace o dice con malicia o engaño. «Fe ciega» se usa para indicar que una persona ha depositado su fe en algo o alguien sin tomar ningún tipo de previsiones y sin tener duda alguna.

¿Conoce alguna otra expresión?

Tiene algún otro significado relacionado a ¿Qué es la Fe?


Si te ha gustado este artículo sobre los ¿Qué es la Fe? te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Novena a Santa Rita

Novena a Santa Rita

La Novena a Santa Rita es un rezo que realizan los católicos durante nueve días seguidos en honor a Santa…

Religiones en la India

Religiones en la India

¿Has escuchado hablar sobre las religiones de la India? La India es uno de los países más ricos en cultura…

Novena a San Juan Bosco

Novena a San Juan Bosco

La Novena a San Juan Bosco, comprende un período de 9 (nueve) días consecutivos donde se realizan diversos rezos. Asimismo,…

Novena a San Rafael Arcangel

Novena a San Rafael Arcangel

La novena a San Rafael Arcangel es una actividad religiosa que debe realizarse durante nueve días consecutivos para pedir por…

Novena a San Antonio de Padua

Novena a San Antonio de Padua

Hoy te traeremos un regalo especial. La Novena a San Antonio de Padua. Aquí te daremos más información sobre este…

Deja un comentario